05 ago 2013

¿Somos invisibles?

Uno de los más graves problemas que padecen los Jubilados, Pensionados y Montepiadas y en general el Adulto Mayor, es el trato que sufren por gran parte de la sociedad. No únicamente de nuestros conciudadanos,falta de respeto y atropellos, sino también de instituciones y autoridades que ignoran nuestra existencia.

Muchos son maltratados, incluso en su hogar, donde viven prácticamente de allegados en sus propias casas. Y la historia se repite en la atención de los Servicios de Salud e incluso en la locomoción colectiva, donde los asientos destinados para los Adultos Mayores son ocupados por personas ajenas a ellos, muchas veces estudiantes.

A lo anterior, se suma el silencio de los medios de comunicación en torno a nuestros problemas, nunca se nos da tribuna, con algunas excepciones como es la Radio Cooperativa .

Los organismos que representamos no son escuchados y como consecuencia, no se conocen nuestras necesidades, reclamos y la discriminación de que somos objeto, dando la impresión que tienen temor que se les suspendan los avisos comerciales por los gobiernos de turno.

Así también, los dirigentes gremiales de nuestro sector no han sido invitados al Congreso Nacional cuando el Presidente de la República da cuenta al país de su gestión anual, el 21 de mayo, como tampoco al Tedeum de Acción de Gracias donde se reúnen distintas creencias religiosas en homenaje a la Independencia de Chile, durante las actividades de Fiestas Patrias. Sí lo son las organizaciones de los trabajadores en actividad,olvidando que hasta “ayer” nosotros también lo fuimos y hoy seguimos existiendo.

Tanto las autoridades como los políticos en general, no han respetado los tratados que se han firmado por nuestras autoridades en relación con los Derechos Humanos.

Por ejemplo, no olvidamos y nadie debe hacerlo, que en el año 1985, durante el régimen Militar, se despojó a los jubilados de un reajuste que por ley les correspondía para ayudar a la banca que estaba en crisis, lo que significó una pérdida de un 10,6% de sus pensiones. Ciertamente los afectados no fueron consultados.

Ello está penalizado, en el articulado de estos tratados, situación que se mantiene vigente hasta hoy transgrediendo los gobiernos democráticos y sus autoridades los tratados que en nombre de Chile han firmado.

Finalmente, creemos que es necesario buscar un camino para solucionar esta situación que es generalizada.

Pensamos que hay que empezar por la niñez, en la familia. Para la formación debería haber en los establecimientos una cátedra en que se enseñe a los estudiantes Educación, respeto a las personas, especialmente a los mayores y se entreguen los valores de una sociedad democrática.

En ésta, no debe existir discriminación de ningún tipo. Y eso incluye, reconocer a quienes ayer entregaron su trabajo, inteligencia y esfuerzo al crecimiento y el desarrollo del cual ellos hoy día disfrutan.

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05 ago 2013

Las dos pobrezas

Hace sólo unos días el Papa Francisco hablaba de las dimensiones de la pobreza. En diversos discursos y prédicas durante su estada en Brasil, el Sumo Pontífice reclamó que queda mucho por hacer, pese a la preocupación de todos los políticos, para superar la pobreza material en que viven millones de personas en el mundo.

Sin embargo, lamentó que poco y nada se haga para superar la pobreza de espíritu que sufren miles de seres humanos, sin distinción de credo, raza o condición social.

En Chile la preocupación por años se ha centrado en satisfacer las necesidades materiales de las personas de más escasos recursos y, ciertamente, ha habido avances.

No obstante, como país no nos hemos abocado como debiésemos al enriquecimiento espiritual de nuestra gente y, lo que es peor, creemos que garantizando casas, altas cifras de empleo y crecimiento, no debiese haber mayores problemas sociales.

Lo hizo ayer la Concertación cuando fue Gobierno y se vanagloriaba de sus equilibrios macro; lo hace hoy la Derecha, cuando resalta con majadería las cifras de crecimiento y cesantía. Los chilenos hoy reclaman más, exigen más y ello, como bien lo dijo la ex Presidenta Bachelet, significa que ponerse la banda presidencial de ahora en adelante, será todavía más complejo.

Nuestros jóvenes en las calles demuestran desde hace tiempo que las políticas sociales deben girar un poco más profundo. No basta con más becas y créditos, porque lo que ellos claman es igualdad y calidad.

Algo parecido ocurre con la justicia. Aunque no se diga, nadie discute que el acceso a la justicia lamentablemente está condicionado por los recursos de la víctima o victimario, según sea el caso.

Un ejemplo, hace unos días junto a los diputados Rincón y Silver planteamos una arista más desconocida, pero no menos grave del caso SENAME: es la situación de cientos de niños que han sido alejados irregularmente de sus familias y recluidos en hogares.

Obviamente ello no le ocurrirá a una familia acomodada en Chile, pero si así fuese el escándalo sería inmenso, porque a la luz de los antecedentes que se manejan, bien puede hablarse de secuestro, por parte del Estado, de niños que nunca debieron salir de sus hogares.

¿Por qué entonces esos pequeños no están junto a sus padres? La razón es sencilla.Se juntan las dos pobrezas de las que habla el Papa Francisco y el resultado es un desastre de proporciones.

Por un lado, la pobreza material de los progenitores y, por otro, la pobreza espiritual de inescrupulosos que usan sus parcelas de poder en el Estado para retener niños en forma arbitraria, sin plazo, algunos sin mayor explicación que las condiciones sociales y económicas desmejoradas en que viven las familias víctimas de esta realidad.

Estamos en presencia de una clara violación de derechos humanos. Ni al más infame de los delincuentes en Chile se le priva del contacto con su familia o seres queridos, pero estos niños no pueden ver a sus padres durante años en la etapa de sus vidas en que más necesitan de ellos.

Un abogado que ayuda a madres y padres que enfrentan esta realidad, asegura que “ellos deben hacer esfuerzos sublimes para ir a visitarlos a los centros de acogida de menores. Por lo tanto, se les causa un grave perjuicio, no solamente económico, sino sobre todo moral y sicológico”.

¿Qué hace el SENAME frente a este problema que se conoce en los ya famosos informes del Poder Judicial y UNICEF? Nada. Ni siquiera anuncia una investigación para determinar dónde está el origen de un problema que no es inventado, que tiene víctimas de carne y hueso y que lacera el corazón de cientos de familias.

Como país no podemos hacer vista gorda ni esconder la cabeza como el avestruz.

Debemos demostrar la riqueza espiritual que demanda el Papa Francisco y actuar con el sentido de urgencia que amerita un drama de esta magnitud. Aún es tiempo.

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05 ago 2013

Fútbol chileno sin cultura táctica

Sólo dos goles anotaron los 4 equipos nacionales. Mal inicio en la Copa Sudamericana a causa de sus carencias tácticas y técnicas tanto de los jugadores como de los DT (incluso los extranjeros).En el torneo de apertura local, con dos encuentros la “U” sólo tiene un empate, con dos goles a favor y tres en contra, mientras Colo Colo completó dos derrotas con 5 goles en contra y ninguno a favor.

Mal les fue a los cuatro equipos chilenos que debutaron en la Copa Sudamericana. Sólo lograron un triunfo, dos empates y una derrota y la opción de avanzar se ve muy difícil.

Colo Colo que enfrentaba al más débil, Tanque Sisley de Uruguay, ganó por un pobre 1-0.

Cobreloa, pese a ser local, aun cuando jugaba en Antofagasta, empató sin goles con Peñarol. U. Católica, en su gélido estadio de San Carlos, igualó a 1 con Cerro Porteño de Paraguay, en el mejor partido de los cuatro y la “U” perdió por 1-3 ante el modesto Real Potosí de Bolivia.

Y en la competencia local no les ha ido mejor.

Lo más destacado de Colo Colo ante los debutantes uruguayos fue su defensa, lo que no habla bien del sentido colectivo del equipo, que en todo caso tuvo varias ocasiones de anotar, sin concretarlas.

La UC, que fue quien jugó mejor, no supo horadar el cerrojo paraguayo, que aprovechó una de las escasas posibilidades de convertir, lo que consiguió. Y finalmente, Cobreloa, sin tener buenos delanteros, fue quien más atacó, pero desordenadamente lo que fue insuficiente para superar a un equipo que tiene experiencia y sabe jugar de visita, y que prefirió defender.

Las reglas del fútbol cuando se juega de visita, es plantar una buena defensa y buscar el contragolpe, si el ataque no es bueno, rotar el balón, utilizar bien los centros con jugadas preparadas. Dar y penetrar por el centro de la defensa.Disparar de fuera del área. Es lo que debían haber hecho Cobreloa, Colo Colo y la “U”.

También, tratar que el dueño de casa tenga menos tiempo en su poder el balón, para lo cual es necesario marcar a los defensas en las salidas y no perderlo cuando el balón está en su poder.

Los cuatro equipos intentaron jugar así. A todos les resultó, menos a la UC y terminaron ganando el primer tiempo por 1-0, gol del paraguayo Rojas por la “U” a los 9 minutos ante una entrada de Lorenzetti por la izquierda y un pase atrás a Rojas que entraba al área. Los azules, con uniforme amarillo manejaron las acciones y no cometían errores.

Pero el DT Figueroa creyó que todos los titulares estaban bien y no cambió a ninguno. Y a los 25 minutos del segundo tiempo Magalhaes despeja mal en el área y deja el balón en poder de Zerda, quien bate a Herrera. Poco antes, Herrera atajó un penal,los bolivianos juegan largo para cansar a la “U” y la idea les resulta.Andrada a los 58” y Bubas a los 63”, sin defensas de la Chile en el área, totalmente apunados, superan nuevamente a Herrera.

Los cambios por más jóvenes llegaron muy tarde. Para peor, nada se preparó para jugar a 4 mil metros de altura.

La UC fue el que jugó mejor. Su defensa estuvo bien salvo una escapada de Romero, a los 32 minutos por la izquierda y un centro alto que conecta Corujo para superar a Toselli, un poco tardío. Se cerró la defensa y Muñoz y Ríos estuvieron en condiciones de anotar a los 19 y 24.También a los 48 y 55, hasta que a los 71 un tiro libre de Costa por detrás de la barrera lo conecta Cristián Álvarez e iguala a 1. El arquero Fernández y su defensa impiden nuevos goles de la UC.

Le faltó a la UC disparos de distancia, penetración por las puntas, que la logró con los ingresos de Sosa y Meneses, pero ya era tarde.

Colo Colo entró en Montevideo, sin arriesgar, para conocer a Tanque Sisley: una entrada por la derecha de Fuenzalida y el centro aprovechado por Toledo le dio la ventaja definitiva a los 26. El ataque desordenado y sin marcar del segundo tiempo permitió a los uruguayos igualar el juego, pero no el marcador.Benítez no arriesgó y volvió con una leve ventaja, que en casa puede mantenerla.

Cobreloa impidió que los diestros seleccionados Zalayeta y Estoyanoff de Peñarol se pusieran en ventaja. Los calameños atacaban sin cesar, pero a los 54 el defensa central Reynoso de Cobreloa es expulsado y queda con 10. Saca un delantero, hace ingresar un defensa y esforzándose logra el empate a 0. Difícil se ve el triunfo en Montevideo.

La U” y Colo Colo acentuaron su bajo momento al perder los albos en el Torneo de Apertura local, ante Everton 0-1, pese a jugar con un hombre más, desde los 34 minutos, y empatar los azules con Palestino. Ambos acreditaron nuevamente no saber enfrentar defensas cerradas.

La ”U” que había caído 0-2 con Rangers, apenas igualó a 1 con Palestino, Figueroa aún no conoce a sus jugadores. Maturana está verde incluso con los juveniles, Civelli apenas camina y debe excluirlo. B. Cortés sigue mostrándose todavía muy verde y Cesar Cortés es muy poco aporte, al igual que Isaac Díaz, quien se estaciona entre los defensas centrales y es fácil presa. Debe buscar un sistema que los obligue a trabajar buscando opciones.6 partidos y más de un mes de trabajo es suficiente para medir la escasa capacidad del DT Marco Antonio Figueroa.

Si no hay una clara idea, la nueva conquista, Patricio Rubio no será la ansiada y esperada salvación.

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04 ago 2013

¿Matthei igual a Bachelet?

Como bien lo subraya Carlos Peña en su columna de El Mercurio, la estrategia de la UDI, que es el sostén hasta ahora único de la campaña de Matthei, es el de igualar a Matthei con Bachelet, dos mujeres que compiten por la presidencia, despolitizando la contienda electoral y olvidando completamente los proyectos programáticos y hasta las biografías de las candidatas.

Los publicistas de la UDI han diseñado una campaña donde Matthei, siempre sonriente pese a que ello no es parte del carácter más bien agresivo que conoce la ciudadanía de ella, debe aparecer siempre al lado de Bachelet, tratando de engancharse de su figura para dar fuerza a una campaña presidencial que nace con enormes dificultades de apoyos y de credibilidad.

La candidatura presidencial de Evelyn Matthei es un “producto”, para los publicistas de su campaña, inicialmente difícil de colocar en el mercado.

Ella es la cuarta opción de la derecha después de la caída de dos candidatos presentados por la UDI y de un candidato RN que no quiso enfrentarse a la candidata UDI , ni en primarias ni en primera vuelta, porque temió ser víctima de nuevo de maniobras como fueron las acusaciones de consumo de droga y el espionaje telefónico a lo que recurrió en pasado Evelyn Matthei para liquidar a sus adversarios internos, en una lucha destemplada por el poder.

Evelyn Matthei no participó en las primarias más exitosas de la historia de Chile, fue nominada solo por la UDI, y está por verse cuantos efectivamente de los 800 mil votos obtenidos por Longueira y Allamand la apoyaran en una candidatura presidencial que nace sin la legitimidad de la competencia ciudadana y enfrentando a Michelle Bachelet que sola tuvo más de 1 millón y medio de votantes y 2 millones doscientos mil votos considerando el total de su lista Nueva Mayoría.

Estos datos no son fáciles de remontar sobe todo cuando se trata de una candidata que como Matthei tiene un alto grado de rechazo ciudadano, un carácter más bien rudo y cero empatía en el vínculo con las personas.

Pero además, Matthei recuerda en la imaginaria de la población, mucho más por cierto que Golborne y Allamand e incluso que Longueira, el pasado de la dictadura militar.

Ella es hija de un general de la FACH que fue integrante de la Junta Militar encabezada por Pinochet y amigo personal del General Alberto Bachelet muerto por los apremios recibidos en su detención en la FACH.

Seguramente, como lo ha señalado con claridad y generosidad Angela Jeria, el General Matthei no tenga responsabilidad directa en el asesinato de Bachelet.

Pero el propio General Matthei ha declarado en la causa abierta en los tribunales de justicia, en un tono que yo percibo como autocrítico y lamentándose de no haberlo hecho, que no representó a sus superiores el estado en que se encontraba Bachelet, no lo visitó nunca mientras estaba detenido y no hizo ninguna gestión para salvarlo. Tampoco el General Matthei pudo evitar posteriormente que Angela Jeria y Michelle Bachelet fueran detenidas y torturadas.

Esto la opinión pública lo sabe, está en el inconsciente colectivo y aun cuando Evelyn Matthei no tiene responsabilidades por lo que haya hecho o no su padre, ella es la hija de un General integrante de la Junta Militar de Pinochet y Michelle Bachelet la hija del General asesinado durante la dictadura.

Esto retrotrae simbólicamente, pese a todos los esfuerzos de los publicistas de la UDI, el lente al pasado, dado que además se cumplen en este año electoral los 40 años del golpe militar y ello será tema comunicacional y de análisis político en Chile como en el mundo.

Por ello, es dudosa la estrategia de los cerebros de la UDI de igualar a Matthei con Bachelet porque al compararla este factor se colocara inevitablemente en la mesa.

Además, otra de las preocupaciones de los analistas de la UDI es que la candidata tiene poco tiempo para que la conozcan nacionalmente dado que la campaña comenzará realmente después el 19 de agosto, cuando se inscriban las candidaturas definitivas, y el mes de septiembre estará dedicado comunicacionalmente al golpe militar y a sus nefastas consecuencias en la cancelación de la democracia, la libertad y las violaciones a los derechos humanos y, posteriormente, a las celebraciones de la independencia nacional, semana poco apta para desplegar campañas políticas.

Sin embargo, lo que Bachelet seguramente colocará en el centro de su campaña es el proyecto que representa cada cual.

Matthei es una defensora del modelo neoliberal, sobretodo en salud, educación y en materia de relaciones laborales y no se ha caracterizado por su apoyo a las reformas políticas. Matthei representa mucho menos que Longueira el voto “popular y social” de la UDI.

Ello en un momento en que la sociedad mayoritariamente, más allá de las candidaturas presidenciales, exige cambios estructurales y una Nueva Constitución.

Bachelet en cambio encarna personalmente un compromiso de cambios profundos que se sintoniza con las expectativas de la población y con la nueva subjetividad que se ha instalado en el país.

Dicho ello, hay que señalar que de todas maneras Matthei es una figura competitiva porque moviliza, sin discusión, el voto duro de la derecha, comprendido el voto militar pinochetista, el voto empresarial conservador, el voto de “clase” de los distritos ABC 1 del país, una parte del voto de la derecha liberal que no tiene alternativa y no quiere perder los privilegios del poder. A ello se agrega que la propia Matthei tiene un carisma duro, que aunque autoritario, da señal de liderazgo y de carácter para una parte importante de la población.

Pese al gran dato electoral de las primarias y a la crisis de identidad y liderazgo que ha vivido la derecha, la presidencial no es una carrera corrida para Michelle Bachelet.

Ella debe culminar la integración de las diversas almas de la Nueva Mayoría en su Comando, debe conjuncionar diversas visiones programáticas en torno a temas claves respecto de los cuales la población está atenta a como se resuelven, debe preservar el radicalismo de sus propuestas sociales, políticas y de igualdad de derechos, que le han permitido hegemonizar hasta ahora el debate político porque están conectadas a los sentimientos de la población, y , a la vez, dar señales de conducción y estabilidad que neutralicen los esfuerzos de la derecha por mostrar que un futuro gobierno Bachelet puede significar un gran caos social.

Esta será, además, una elección marcada por la incógnita del voto voluntario y de los inscritos que hasta ahora no han votado, por el gran número de candidatos presidenciales que dispersan el voto y que para muchos hace imposible la victoria de Bachelet en primera vuelta.

Va a depender en buena medida que las señales que emanen del Comando y de Bachelet misma sean, como hasta ahora, claras en el proyecto de cambios estructurales económicos y políticos y en el compromiso de participación que se formula a la ciudadanía.

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04 ago 2013

El llamado del Arzobispo

Ante la cercanía de los comicios presidenciales y parlamentarios de noviembre, el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali, ha enviado una Carta Pastoral a las diferentes candidaturas “para compartir algunas ideas” como señala su texto y “un servicio” motivado por su deseo de ayudarles en su “noble vocación política”.

Resulta ser muy importante este esfuerzo, ya que frente a las dificultades por las que atraviesa la política, dice monseñor Chomali, “el desencanto…es un fenómeno demasiado serio si queremos fortalecer la democracia y el Estado de derecho”.

Lo primero, en su opinión, es no caer en las descalificaciones que denigran el ejercicio de la política, comprendiendo que la persona con la cual se compite no es “irreconciliablemente distinto” y, más aun, “también lleva algo de razón en sus propuestas”. Este es un aspecto importante de su mensaje.

Se ha demostrado, una y otra vez, que ningún protagonista puede sentirse dueño de la verdad absoluta. Hay que asumir que es el pluralismo y la diversidad en el ámbito de las ideas un factor necesario en el fortalecimiento de la democracia. La intolerancia expresada en la actitud de querer suprimir las ideas distintas solo puede empujar hacia abusos de poder, por ello, fue que en 1989 se erradicó el antiguo artículo octavo de la Constitución que pretendía proscribir las ideas.

Luego, monseñor Chomali critica el “marcado acento economicista” que ha imperado en los temas del desarrollo, señalando a continuación que ello “ha ido en desmedro de una preocupación por construir una sociedad más fraterna, más solidaria y más amable”. No cabe duda que este es el centro de gravedad que debiesen abordar las fuerzas pensantes del país, de cara al tiempo que se avecina.

Este “acento economicista” es el freno conceptual que ha tenido el sistema político para frenar y hacer retroceder la aguda desigualdad que se ha generado en nuestro país. Por cierto, soy contrario a cualquier aventura que provoque inflación, desempleo, escasez y carestía para el mundo popular.

Pero ello no puede detener el verdadero esfuerzo civilizacional en el ámbito intelectual, político y social en la búsqueda de alternativas progresistas que liberen a la comunidad de los abusos monopólicos, de la asfixia a los pequeños productores, de los atropellos a los consumidores y de la arbitrariedad a los trabajadores.

La sociedad actual no puede ni debe seguir denigrando y desconociendo el valor del trabajo humano, especialmente en el caso de la mujer trabajadora que, muchas veces como Jefa de hogar, debe sacar adelante su familia en muy difíciles condiciones.

En este sentido, revertir las consecuencias del “economicismo” y avanzar hacia un desarrollo inclusivo y de rostro humano será el gran desafío, ante el inminente cambio de gobierno que hoy se presenta ante el país.

Derrotar el crecimiento de la desigualdad permitirá una sociedad democrática más robusta y estable.

En el terreno práctico los ejes de la preocupación señalados por la Carta Pastoral son la familia, la educación y el emprendimiento, coincidiendo con la necesidad de superar el gran déficit en estos ámbitos. Sin una familia sólida no puede haber formación educacional exitosa y ambas apuntan hacia fortalecer los múltiples emprendimientos que debiesen dar vigor a un desarrollo inclusivo y humano.

Del mismo modo, monseñor Chomali solicita como parte de los grandes temas de preocupación de la Iglesia Católica el respeto a la vida humana en todas sus etapas y la inclusión de los pueblos indígenas como parte de una visión integradora del Chile que debemos compartir y forjar en conjunto.

En síntesis, su convocatoria es a lograr que la pasión política no enerve el diálogo en estos meses para “mantener viva la esperanza y apartarse del desaliento como lo pide el Papa Francisco”.

Ese desafío vale la pena.

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04 ago 2013

Un paro justificado

El paro de los recolectores de basura puso de manifiesto las precarias condiciones en que se desarrolla el trabajo de estas personas. No se trata sólo de un ingreso miserable, sino que además no poseen mínimas condiciones laborales, de higiene como agua caliente, baños, lugar para comer, jornadas de 15 horas y todo esto en pleno siglo XXI.

Digamos que el nivel de ingreso indicado es cercano al mínimo legal y no se trata de trabajadores jóvenes sin experiencia laboral, por lo que no aplica una de las razones más usadas por los liberales.

Sorprenden asimismo las pueriles excusas de los actores involucrados: empresas, municipios, gobierno; que es un conflicto entre privados, que es el gobierno quien debe encontrar la solución, que son los municipios y si no se retira la basura se harán sumarios sanitarios, ¡que manera de tratar de evitar involucrarse!

Y claro, quien se puede interesar por hacerse responsable de esta explotación propia de siglos pasados. Y sin embargo todos eran responsables.

El Estado por no fiscalizar adecuadamente ni proveer los recursos necesarios.

Los municipios porque al externalizar un servicio indispensable, no  pusieron todas las condiciones necesarias para proteger a los trabajadores.

Las empresas por pagar sueldos miserables y vulnerar las normas sobre jornada laboral y condiciones mínimas para el desempeño de la actividad.

Dadas las numerosas irregularidades denunciadas y los bajos sueldos pagados digamos que los trabajadores demostraron un enorme espíritu de sacrificio y gran responsabilidad social, al buscar permanentemente el diálogo, justamente lo que no han demostrado los empresarios del sector.

¿Cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a esperar un año para conseguir algún arreglo en las condiciones de trabajo incluido el sueldo?

Entonces nos preguntamos. ¿Por qué las empresas pagan esas remuneraciones? ¿Será porque están operando casi al costo y sus utilidades son bajas o porque la precariedad de los trabajadores, en cuanto a opciones alternativas, los había llevado a aceptar esas condiciones por temor a una cesantía prolongada y los empresarios lucran más allá de lo que las remuneraciones de su personal están indicando?

En cualquier caso, corresponde al Estado y los municipios asumir integralmente el rol que les corresponde.

El Estado debe realizar la fiscalización de las empresas y hacer cumplir la ley, pero además debe establecer las regulaciones necesarias para que no se produzcan las diferencias detectadas entre el servicio provisto por privados y el que permanece como un servicio municipal (caso de Municipalidad de Santiago).

Los trabajadores han denunciado exageradas diferencias entre quienes realizan igual función pero con distinto empleador: público o privado

Resulta evidente además que en el proceso de licitación los municipios deben puntuar positivamente no sólo la calidad ofrecida del servicio, sino que también las condiciones de trabajo que se ofrecerán a los trabajadores y el nivel de remuneraciones que se cancelará.

El municipio debe ser solidario con los trabajadores que le otorgan un servicio tan indispensable como es el retiro de los desechos domiciliarios.

Una reflexión final. Hace unos días el ministro de Hacienda trataba de justificar el menor crecimiento económico por la inquietud que provocaba en los empresarios la reforma tributaria y el fin del FUT , en referencia a la disminución de ingresos que ambas medida provocarán en el 1% más rico de la población.

En el mismo país, trabajadores que ejercen en condiciones paupérrimas y con sueldos insuficientes son capaces de darse un año de plazo para que mejoren sus condiciones.

Buen ejemplo para todos, el que han dado los trabajadores.

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03 ago 2013

Asalto al corazón

El reciente asalto a la Catedral de Santiago, con resultado de destrozos en sus bienes muebles y el gravísimo amedrentamiento para con algunos de sus fieles creyentes, que allí se encontraban en oración, durante la Eucaristía del Patrono de la ciudad, junto a alusiones pro aborto , escritos y orales por un grupo de jóvenes exaltados, nos muestra lo peligroso del devenir impensado que pueden generar estas manifestaciones, que aunque probablemente para muchos , sin conciencia de la profundidad del daño, pero sí de sus consecuencias.

Me pareció completamente procedente que el Arzobispo de Santiago iniciara su reflexión posterior al hecho con “perdónalos Señor, porque no saben lo que hacen”. A nuestro entender, allí en esa frase se encuentra la raíz y el meollo de la cuestión.

Un análisis algo más liviano puede conducirnos a una crítica acusatoria, en donde la mayoría de los “otros”, son los responsables de acciones tan desproporcionadas, bárbaras y descabelladas. Ante este escenario se puede mirar lo ocurrido desde una tribuna, donde no me involucro, ajeno a los acontecimientos de mi país y en cierto modo víctima de acciones o manifestaciones desconcertantes.

Nadie podría justificar un hecho tan deleznable, irrespetuoso y agresivo, pero debemos interrogarnos con la mayor de las lealtades y analizar de manera exhaustiva, cuál ha sido –en muchos ámbitos de nuestro país- la formación que ha recibido parte de esta juventud.

Diversos especialistas en materia de psiquiatría y del alma humana, han manifestado el desarraigo histórico en que se encuentran un sector de estos jóvenes.

Nosotros avalamos esas opiniones y podemos agregar que en su mayoría son “parias sociales”, en el sentido del abandono, el desapego, la falta de contención, ausencia de límites, etc.

Se descubren vacíos, lo que les produce dolor y desconcierto con incapacidad para ver las cosas desde el punto de vista de los demás. Desde esta perspectiva con la inconsciencia propia a la que se han acostumbrado a vivir, porque nunca han intentado en serio hacerlo, llegan a un punto de no poder más… y ante esta encrucijada postulan, entre otras cosas, el aborto, evitando así reeditar sus existencias sin historia.

Si la realidad y lo cotidiano no se piensa o se hace insignificante para el pensamiento, el mal y la violencia ya no tiene límites.

En sintonía con lo que acabamos de decir, vale la pena recordar a Hannah Arendt, filósofa alemana: “la banalidad es el deshabituarse del hombre al pensamiento como incapacidad de interrogarse acerca de los hechos.”

Así las cosas, tenemos una gran tarea que realizar, un asalto al corazón de estos jóvenes;escucharlos, conocer sus miedos, frustraciones, cargar con sus dolores, ayudarlos a comprender la realidad, invitarlos a ser conscientes y partícipes de la construcción del Chile que apasiona y todos queremos.

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02 ago 2013

Sobre la teoría de la conspiración

Siempre me reí de esta teoría, lindante en la paranoia general, fundada en la ignorancia, con ciertos rasgos de folklore, más o menos inspirados en hechos supuestos o reales.

Porque todos queremos creer en algo, por muy esotérico que sea.Por ejemplo, la mayoría de los ateos dicen no creer en Dios.

Pero yo les creo a los ateos. Porque, en general, creen mucho en sí mismos, consistentes en su ser. Son sus propios y satisfechos dioses. Aceptan la ley, la norma positiva, como un producto puramente humano, derivado, tal vez del desarrollo histórico o del natural auto-dinamismo de la materia.

Su fundamento puede ser la voluntad general, la voluntad del superhombre, la raza, la clase social, el Führer como fuente del derecho ario, la Norma Hipotética Fundamental o cualesquiera otros elementos que no sean la ley natural, o peor aún, según ellos, la mal llamada Ley Eterna de Tomás de Aquino.

Perdóneme el paciente lector por esta digresión recurrente que me suele fluir del inconsciente colectivo que cargo como una rémora inevitable.

Volviendo a la Teoría de la Conspiración, mi generación, muy obnubilada por una grata mezcla de racionalismo y fe, en general, no creía en tal teoría.

Incluso cuando murió Eduardo Frei Montalva y estuve entre los miles que velaron sus restos en la Catedral de Santiago, seguí creyendo que su muerte había sido natural, a pesar de su espléndida salud, de su hernia al hiato, dolencia benigna, que unos mas y otros menos, todos sufrimos de un modo general sobre todo en la edad provecta.

Era el líder cristiano, tolerante, metódico, de origen suizo, quien quiso estar en forma para la gran lucha que se intuía en pos de la restauración democrática. Decidió operarse como un mero trámite y allí, ante las potencias del mal y la traición, selló inexorablemente su destino.

Era el hombre, sin duda. El de la “verdad tiene su hora”.

Sin embargo, los magos del ocultismo fascista y de las siniestras redes de la inteligencia militar de derecha, con gran oportunismo, habían dictaminado su muerte necesaria, como se ha acreditado en autos.

Su cadáver, sin protección ni respeto alguno, so pretexto de autopsia legal (no autorizada) fue vejado, colgado de una escalera por un grupo de médicos traidores, arrastrándolo y ocultando el verdadero cuerpo de su infame delito magnicida.

Y a la hora undécima, recordando esta irreparable pérdida nacional del mejor de los nuestros, como bien dijo nuestro Cardenal Silva Henríquez, ante la muerte de mi hermano, modesto periodista, que algunos recuerdan con cariño, quise velar sus queridos restos en compañía de mis hijos en una humilde capilla de un hospital tan frío como la Parca misma.

A pesar de aquello, en algún momento de distracción, sin autorización nuestra, nos fue escamoteado el cuerpo para intervenirlo y supuestamente, rescatar algún aditamento o marcapasos que ojalá haya servido, sin mediar costo alguno, para beneficio de algún pobre aquejado de alguna dolencia cardiovascular.

Me atrevo a preguntar a estas potencias clínicas de la muerte y de la oscuridad, que administran los cuerpos yertos, una vez que los parientes agobiados por el dolor, el agotamiento y la desesperanza, se retiran del lecho mortuorio.

¿Qué pasa con los cuerpos?

¿Quién dispone a su antojo de ellos?

¿Son tratados con el debido respeto?

Pregunto además, si más allá del dolor, el lamento, los funerales y los cuidados parques del camposanto ¿existe una cultura subterránea e impune de la muerte que desconocemos, que so pretexto de ciencia médica, dispone a voluntad de los cuerpos muertos, sean estos fetos abortados o cuerpos aprovechables?

Tengo mis dudas sobre la Teoría de la Conspiración.

Sobre todo después que se ha acreditado fehacientemente la existencia del Gran Hermano.

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02 ago 2013

El Ministro imaginario

Finalmente el rumor que corría hace meses se hizo realidad, el ex jefe de servicio de Cultura Luciano Cruz Coke aceptó ser candidato a senador por la región de Antofagasta como independiente en cupo de Renovación Nacional.

Nuestra legislación señala que en el caso de Ministros e Intendentes que deseen ser candidatos a parlamentarios, estos deberán dejar su cargos al menos un año antes de la fecha de la elección en la cual se postularán. Así lo hicieron correctamente la totalidad de los Ministros que deseaban ser candidatos.

Este requisito se fundamenta en cuestiones de sentido común. Ambos cargos, Ministros e Intendentes son, después del Presidente, los de mayor importancia en el poder ejecutivo, ambos diseñan y ejecutan políticas públicas, manejan recursos, contratan equipos humanos y servicios, tienen cobertura mediática, etc. etc. Se intenta entonces, evitar el eventual mal uso que alguna de estas autoridades pudiera dar a su cargo, con un tiempo prudente de antelación.

Entonces algún hábil abogado experto en derecho administrativo descubrió que cual impuesto, Cruz Coke podía eludir esta norma, por cuanto en estricto rigor jurídico, no era Ministro sino solo jefe de servicio. Esto le permitió estar casi 8 meses más que lo que la ley establece haciendo uso y abuso de todos los beneficios de ser Ministro, con publicidad pagada por todos los chilenos.

Ahora descubrimos que el Ministro no era Ministro. No importa que participara en todas las reuniones de Gabinete del Presidente, ni que apareciera en las fotos del 21 de mayo, ni que representara al país como Ministro en diversos foros internacionales, ni que todas las cartas, documentos, libros y resoluciones del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes tengan como pie de firma “Ministro-Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes” o que dos proyectos de ley tengan su firma como Ministro, porque en estricto rigor jurídico el Ministro no era Ministro.

Según el Secretario General de Renovación Nacional en “El primer café” de Cooperativa, quienes han reclamado por esta situación solo quieren aprovechar una formalidad con una tinterillada, para evitar que el ahora ex jefe de servicio sea senador. Probablemente sea la misma lógica ética la que utilizan en otros aspectos de la política y la vida, si se puede aprovechar que la puerta esté entreabierta por qué no pasar.

¿Qué pasará si el Tribunal Constitucional y la Contraloría confirman como legal la postulación de Cruz Coke? Entre otras cosas, quien lo reemplazó en el-ahora no sabemos qué cargo- no podría participar en las reuniones de gabinete, representar a Chile como Ministro, ni tener actividades mediáticas como tal. Debería cambiar el pie de firma de todos sus documentos a “Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes” o “Jefe de Servicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”.

Hay algo sin embargo más grave para todo el sector cultural y que será el peor daño que Cruz Coke habrá infringido a la cultura, aún peor que su mala gestión en el cargo. Con José Weinstein y Paulina Urrutia, nadie nunca discutió la potestad de sus cargos para instalar temas sectoriales en el Congreso Nacional, debatir sus presupuestos y diversas iniciativas legislativas en las respectivas comisiones y salas, cuestión que sólo los Ministros están facultados para realizar.

Si se confirma la postulación del ciudadano Cruz Coke, su sucesor Roberto Ampuero debiera estar también impedido de asistir al Congreso en calidad de Ministro y esto en medio de la discusión del proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Cultura.

¿Quién será entonces la contraparte para la discusión de este proyecto y del presupuesto de CNCA del próximo año? ¿La Ministra Schmidt o el Ministro Larroulet? Cincuenta años costó tener institucionalidad cultural y unos pocos meses y mucha ambición podrían destruirla. Si cabe la posibilidad, esta podría ser la peor actuación del otrora “actor”.

Más paradojal resulta que el ex, no sabemos qué, Cruz Coke represente al movimiento Evopoli, la nueva generación de la derecha chilena, aquella que viene a rescatar al país de las viejas y malas prácticas políticas. ¿Y cómo hace esto? usando un resquicio legal de la más baja estofa, después de haber hecho uso y abuso de recursos públicos para hacerse campaña.Que alguien nos libre de esta renovación.

Ahora bien, algo de todo esto es cierto. Efectivamente durante este gobierno no tuvimos Ministro de Cultura, no por la formalidad de su cargo, sino porque en la práctica, su gestión de 4 años fue para el olvido. Más allá de lo legal, esta debiera ser razón suficiente para inhabilitarlo como candidato.

O quizás todo esto es producto de un arranque de creatividad del Presidente quien en una noche de insomnio pensó: tomaré una nueva medida fundacional en mi gobierno, pero que al mismo tiempo sea un poema y una acción de arte, que demuestre mi compromiso por la cultura.

Tendremos el primer Ministro imaginario, que dirija un Ministerio imaginario y con una política cultural imaginaria. Parece que a alguien ya se le ocurrió algo parecido, pero no importa total ya se murió.

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02 ago 2013

Cambio de mentalidad

Yo provengo del nunca bien ponderado “mundo social”, ese complejo campo laboral que tiene la peculiar característica de no ser percibido como un trabajo profesional.

Y es que para una gran cantidad de personas trabajo es únicamente aquello que reporta utilidad, generando, de esta forma, que actividades como el voluntariado sean encasilladas en el segmento joven, en el tiempo libre y como una posibilidad. Los Felipe Cubillos y los Benito Baranda son vistos como locos antes de alcanzar el éxito y es precisamente aquello lo que hace tan difícil el surgimiento de nuevos liderazgos en materia social.

Y este es un fenómeno que se observa en todas las épocas del desarrollo humano, marcando la vida de manera transversal.

Primeramente, cuando pequeños, no se nos enseña a compartir con quienes poseen una situación socioeconómica distinta a la de nuestra comunidad.

La desigualdad, al contrario de lo que se comenta en Twitter, no es la que construimos cuando unos ganan tanto como para comprarse un Audi mientras otros hacen malabares para que cada invierno la casa aguante el temporal; esa es solo una consecuencia de la verdadera desigualdad.

El problema de fondo es la falta de amor en nuestras relaciones humanas, que comienza cuando los colegios enseñan asistencialismo en los últimos años de escolaridad y no promueven que sus alumnos realmente interactúen, empaticen y generen vínculos efectivos con personas de escasos recursos, privándoles de la reflexión que inmediatamente surge cuando logramos ver al pobre como un igual.

Muchos lo sienten, asimismo, cuando deben escoger la carrera al postular a la Universidad.Existe una gran cantidad de casos en que los padres prohíben a sus hijos estudiar carreras de eminente contenido y vocación social.

La educación, que tanto defendemos en estos espacios, en parte está como está por que muchos padres aconsejaron a sus hijos estudiar una carrera mas“tradicional”.“Estudia Derecho y después, si quieres, te dedicas a enseñar”, es una de las frases que me ha tocado escuchar muchas veces a compañeros de Universidad.

Gente que le brota la pasión por los ojos cuando habla de historia, geografía o arte, que deslumbra cuando cuenta los detalles del libro que prefirió leer en vez de estudiar Derecho Procesal; personas que, en definitiva, hubieran hecho maravillas en un salón de clases público con treinta niños hambrientos de una educación de calidad.

Ya como estudiantes universitarios, en tanto, son otras las dificultades que aquejan a muchos jóvenes con interés por ayudar a los demás. Las críticas, cada vez que se asumen responsabilidades paralelas a los estudios en materia social, abundan.

El miedo a que sus hijos dejen de poner como prioridad los estudios es demasiado grande y nubla la vista de muchos padres que deberían ser los primeros en promover tal iniciativa en ellos. ¡Y sin duda que los estudios son importantes!

No sólo eso, la carrera de un estudiante es efectivamente su responsabilidad fundamental y constituye su principal herramienta de servicio y cambio social, pero es imposible que los jóvenes entiendan dicha importancia si se les corta la mesada cada vez que quieren comprometerse con una actividad externa a la cátedra formal.

Una educación integral, esa que instruye damas y caballeros, padres y madres comprometidos, buenos ciudadanos y empresarios que sitúan a la persona al centro de la política organizacional, es la que se forma de la mano del voluntariado, ya que éste permite reflexionar acerca de la propia vida a la luz de las injusticias que se manifiestan durante cada actividad.

Al tener secundarios criados con la vara del asistencialismo y la segregación social, universitarios estudiando carreras que no les apasionan o privados del apoyo para realizar actividad extracurricular, no tenemos que extrañarnos cuando veamos abogados, médicos, arquitectos, políticos u otros profesionales que les importe un maní manejar un Audi mientras otros pasan hambre y frío en una población anónima de la capital.

Y yo sé que muchos de ellos también donan. Me consta que no son malas personas y que se les aprieta el corazón cuando tienen la oportunidad de conocer una historia de sufrimiento o necesidad, en fin, sé que hacen lo más posible por ayudar a otros a mejorar, pero no es suficiente.

No basta con regalar lo que nos sobra, aunque sea mucho, para impetrar los cambios que hagan de Chile un país menos desigual. El Padre Hurtado decía que la caridad comenzaba al terminar la justicia y, bajo esos cánones, en Chile actualmente nadie hace caridad.

Lo que realmente va a levantar Chile es un cambio de mentalidad. Uno tan drástico que permita a empresarios abrir los brazos por sobre las ventajas tributarias y los inste a donar de la utilidad.

Uno que urja a los padres por forjar en sus hijos conciencia social y que haga nacer, en ellos, un deseo permanente de ésta y un sentido de responsabilidad.

Necesitamos un cambio de mentalidad tan radical que nos ayude a comprender que la labor social no es un voluntariado de verano, de los años mozos, que se termina con un comprobante de transferencia o una boleta al depositar.

La acción social es un modo de vida que todos estamos llamados a desarrollar y, mientras no comprendamos esto, las puertas seguirán cerradas para muchos jóvenes Cubillos y Barandas que quieren marcar su historia por el servicio a los demás.

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