03 ago 2013

Asalto al corazón

El reciente asalto a la Catedral de Santiago, con resultado de destrozos en sus bienes muebles y el gravísimo amedrentamiento para con algunos de sus fieles creyentes, que allí se encontraban en oración, durante la Eucaristía del Patrono de la ciudad, junto a alusiones pro aborto , escritos y orales por un grupo de jóvenes exaltados, nos muestra lo peligroso del devenir impensado que pueden generar estas manifestaciones, que aunque probablemente para muchos , sin conciencia de la profundidad del daño, pero sí de sus consecuencias.

Me pareció completamente procedente que el Arzobispo de Santiago iniciara su reflexión posterior al hecho con “perdónalos Señor, porque no saben lo que hacen”. A nuestro entender, allí en esa frase se encuentra la raíz y el meollo de la cuestión.

Un análisis algo más liviano puede conducirnos a una crítica acusatoria, en donde la mayoría de los “otros”, son los responsables de acciones tan desproporcionadas, bárbaras y descabelladas. Ante este escenario se puede mirar lo ocurrido desde una tribuna, donde no me involucro, ajeno a los acontecimientos de mi país y en cierto modo víctima de acciones o manifestaciones desconcertantes.

Nadie podría justificar un hecho tan deleznable, irrespetuoso y agresivo, pero debemos interrogarnos con la mayor de las lealtades y analizar de manera exhaustiva, cuál ha sido –en muchos ámbitos de nuestro país- la formación que ha recibido parte de esta juventud.

Diversos especialistas en materia de psiquiatría y del alma humana, han manifestado el desarraigo histórico en que se encuentran un sector de estos jóvenes.

Nosotros avalamos esas opiniones y podemos agregar que en su mayoría son “parias sociales”, en el sentido del abandono, el desapego, la falta de contención, ausencia de límites, etc.

Se descubren vacíos, lo que les produce dolor y desconcierto con incapacidad para ver las cosas desde el punto de vista de los demás. Desde esta perspectiva con la inconsciencia propia a la que se han acostumbrado a vivir, porque nunca han intentado en serio hacerlo, llegan a un punto de no poder más… y ante esta encrucijada postulan, entre otras cosas, el aborto, evitando así reeditar sus existencias sin historia.

Si la realidad y lo cotidiano no se piensa o se hace insignificante para el pensamiento, el mal y la violencia ya no tiene límites.

En sintonía con lo que acabamos de decir, vale la pena recordar a Hannah Arendt, filósofa alemana: “la banalidad es el deshabituarse del hombre al pensamiento como incapacidad de interrogarse acerca de los hechos.”

Así las cosas, tenemos una gran tarea que realizar, un asalto al corazón de estos jóvenes;escucharlos, conocer sus miedos, frustraciones, cargar con sus dolores, ayudarlos a comprender la realidad, invitarlos a ser conscientes y partícipes de la construcción del Chile que apasiona y todos queremos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • robej8

    Nicolas el descredito de esta institución a la fecha no tiene base para arrogarse una potestad de sentirse superiores son seres humanos en este mundo y lo que vieron en la catedral es la rabia de las atrocidades permitidas por ustedes Mafia, Genocidios, Lobby gay, Abusos de menores, etc, etc Dios Existe pero no en ustedes en cada uno de los seres humanos.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Estimado sacerdote Vial.

    Lamentables hechos estan aconteciendo en nuestro pais y la Iglesia Catolica no esta exenta de ellos.

    Nadie puede justificar este doloroso acontecimiento perpetrado en un templo catolico de la capital como lo es La Catedral de Santiago.

    Sacerdotes catolicos deben haber analizado esta irrupcion en este templo obteniendo muchas conclusiones de el.

    Siempre es bueno referirse a las Sagradas Escrituras que nos dan las respuestas a las acciones de los seres humanos.

    Debemos tener en cuenta lo que JESUS dice ” DIOS no vive en templos construidos por manos de hombres, El vive en templos humanos”.

    Es decir Su Espiritu Santo vive en nosotros. en Ud. en mi.

    El Apostol Mateo se refiere a un pasaje en el que JESUS habla de EL.

    “Todo pecado y blasfemia sera perdonado a los hombres, mas la blasfemia contra El Espiritu Santo no sera perdonada” ni en este Siglo, ni en el venidero.

    Profundas palabras que deben tener un efecto conciliador y un llamado al perdon de los que hicieron estos actos.

    Analizando estos hechos desde el punto de vista del mundanal ruido, la violencia siempre ha existido desde que este mundo fue creado y seguira existiendo hasta que el poder del mal sea erradicado de el.

    Sacerdote Vial, nuestro pais, nuestros ciudadanos han vivido desde que el pais nacio, enfrentados a una violencia sistematica que nace de hombres egoistas y amantes de las riquezas que las acumulan generando pobreza, miseria, dolor, verguenza y violencia.

    Ud. lo sabe y la conoce porque trabaja en un medio en que la delincuencia es el modo de vivir que tienen algunos para sobrevivir, porque la sociedad no les da una oportunidad de tener un trabajo y poder llevar el pan a su familia.

    JESUS en su corto ministerio en la tierra paso gran parte de ella advirtiendoles a los judios de no hacer lo que los maestros de la ley judaica les obligaban a hacer Fue una lucha diaria y constante contra ellos, porque les prohibian muchas cosas que ellos simplemente hacian, convirtiendo en hipocresia el adorar a DIOS.

    Sacerdote Vial, nada ha cambiado hasta ahora. Ud. esta inserto en un sistema religioso que tiene un poder que no le ha sido dado por DIOS, sino que lo ha adquirido de los hombres

    Puede Ud. hacer algo para cambiar esto en el pais?

    Vemos con alegria que el Papa Francisco quiere cambiar muchas cosas en la Iglesia Catolica, el se ha referido a los jovenes del mundo: y les ha dicho: “Salir a las calles a protestar por sus ideales”.

    Esto es un revolucionario cambio que se esta gestando para tener una Iglesia Catolica nueva, para que podamos volver a creer en ella.

    Cordialmente.

    Raul Fernando.