14 ago 2015

Mentalidades obsoletas e inoperantes

En primera instancia viendo  y escuchando a los distintos medios de comunicación queda una sensación que atormenta y deprime, en relación a que la delincuencia está prácticamente desbordada. Sin embargo los datos técnicos, que muestra una reciente columna en un matutino dice lo contrario.

Con todo y considerando positiva la información, parece ser que la problemática delincuencial juvenil, no se ha abordado en su dimensión real y profunda.

Se ha sugerido la creación de otras instituciones administrativas de atención. Es valiosa esta propuesta, máxime cuando los adolescentes experimentan una sensación de rechazo, en particular con el Sename, haciendo refractaria  las  propuestas y acciones que el sistema les sugiere.

Esta actitud que no se ha mencionado, es muy  importante,  sobre todo cuando  descansa, aunque no en  todos, en  funcionarios  despreocupados y poco atentos  a las heridas profundas de los jóvenes.

Debo reconocer que sí  hay algunas excepciones notables, pero en general, la desidia y la actitud prepotente, descalificadora y poco amable ha generado esta impermeabilización por parte de los adolescentes, hacia toda directriz, normas y disciplina que provengan del sistema.

Este clima confrontacional, prácticamente  de  dos bandos opuestos, no conduce a nada, siendo lo más razonable eliminar al Sename, como órgano  educador y de recuperación e inserción social y familiar, ya que el fin para el cual se creó,  en la actualidad,  está muy lejos de aquello.

La Fundación Paternitas celebró el 6 de agosto un año más de su creación, día de la Transfiguración del Señor, apoyado en esta manifestación revelada hacia sus discípulos, vuelvo a inisistir en la necesidad que tienen estos jóvenes infractores,  de  transfigurar sus vidas, sus metas, sus sueños y sus frustraciones, que los han marcado desde siempre.

¿Cómo lograrlo?

Parafraseando a un gran maestro de la vida espiritual católica diría, “que la tarea fundamental a la que debemos enfocarnos es aquella por la que nuestros usuarios no sólo “sepan” que los queremos y comprendemos, sino que lo “sientan”, en el hondón más íntimo de su corazón. Única fuerza y energía que los llevará a amarse y respetarse, poniendo todo su empeño en alcanzar grandes metas y proyectos que susurran con anhelo y gran potencia en su interior.

Sintetizando lo dicho hasta ahora y afirmando que el modelo Paternitas innova y rompe los esquemas clásicos de prácticas obsoletas que han demostrado su inoperancia, nuestro Programa  “Formando en Familia”, para adolescentes y sus familias, se centra en cuatro pilares.

1.- Apuntar al corazón y a los sentimientos nobles, luminosos y auténticos que se esconden bajo las muchas capas de sufrimientos, maltratos e infelicidad y exclusión.

2.- Desarrollar la vocación para el amor, la responsabilidad, el autocuidado, los valores y los principios que dan sentido a la existencia y a las relaciones mutuas.

3.- Invitarlos para que sientan y experimenten que pueden asumir tareas distintas a las de ayer y desde allí autovalorarse, desarrollando capacidades, ejecutarlas y alcanzar objetivos desafiantes.

4.- Vivir el arte y la poesía en la cocina expresando en los colores, olores y sabores la plasticidad del alma, la tolerancia, la dulzura y la sanación de lo que fue motivo de lágrimas, amargura y frustración de un pasado que ya no se puede ocultar.

Ante ese escenario el cambio nace desde lo profundo, como nueva melodía, como  el arte que se expresa y surge espontáneo desde los barros y lodazales  de la propia historia.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Querido Sacerdote Vial:

    Es una alegria leerlo nuevamente..sabiendo que goza de buena salud..los que lo seguimos a traves de esta columna de opinion nos alegramos de corazon al volver a saber de Ud.

    JESUS se entristecia al mirar el campo y ver que la mies estaba lista para la cosecha y le decia a sus apostoles ; “”la mies esta lista pero faltan obreros para recogerla”…es exactamente lo que Ud. avizora a traves de sus palabras..
    Sabemos que la burocracia en los gobiernos hace casi imposible que el SENAME vaya en ayuda a estos jovenes delincuentes y que se los deja sin darles la ayuda que necesitan..
    Un trabajador social me decia: ” para entender a los que sufren ..a los delincuentes..a los drogadictos..alcoholicos etc. uno debe haber vivido la vida de alguno de ellos..” y es verdaderamente cierto..JESUS nos entendia..porque el llevo en su SER todos nuestros pecados..y los pago en la cruz para la salvacion de todos nosotros..los que verdaderamente creemos en el.
    Por lo que se me viene a la cabeza una idea ..esta es..que los que deben trabajar en instituciones del gobierno para el apoyo y ayuda a jovenes en conflcitos sean personas recuperadas de sus problemas de drogadiccion alcoholismo y delicuencia y ellos ayudar a estos jovenes a superar sus problemas porque ellos han sufrido y pasado por ellos.
    Boris era un joven drogadicto en nuestra iglesia que al contar su testimonio de como supero sus problemas de drogadiccion gracias al apoyo espiritual que le otorgo la Iglesia el pudo superarlo comenzando a trabajar con los cientos de jovenes que llegaban a ella con problemas similares ..convirtiendose en un genuino lider de ese grupo contando con el apoyo espiritual y material de nuestra iglesia para recuperarlos …unica forma de crear lideres es dentro de los que han superados su problemas de delicuencia juvenil..porque ellos saben mas de como tratar a sus pares en problemas..
    Tenemos el ejemplo de JESUS ya que dentro de sus 12 dicipulos todos provenian de diferentes estratos sociales y por su amor hacia ellos su FE en creer que ellos podrian cambiar el mundo una vez que EL se alejara de nosotros..ellos cambiaron el mundo..gracias a ese amor que JESUS inculco en las ovejas perdidas…Pedro fue el receptor de una de las preguntas que JESUS le hizo varias veces: “”Pedro…Pedro..me amas?…si Maestro….alimentas mis ovejas..
    Querido Sacerdote Vial…no descanse en seguir haciendo la buena obra porque el enemigo de nuestra fe se opone a que el amor de JESUS llegue a esa ovejas que necesitan de el.
    Cordialmente. Raul.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Recordado Sacerdote Vial:

    Agosto ha sido la ultima vez que Ud. se dirigio a sus seguidores y desde esa fecha no hemos leido sus asertadas opiniones acerca de la delincuencia en Chile..Revisando las portadas de los periodicos del pais, leo que El Mostrador acoje su defensa de un chileno cuestionado por casi todo el pais propietario de una de las mas grandes empresas fabricantes de papel como es la CMPC el Sr. Eleodoro Matte…muy respetado en circulos filantropicos por su deseo de ayudar a los que nada tienen y estan faltos de una ayuda material como es La Teleton…nadie puede conocerlo mejor que Ud. que es su amigo porque conoce su estatura moral que ha sido cuestionada por un escandalo que ha remecido al pais en estos dias por la colusion de esta empresa con otras para mantener el precio de un producto de primera necesidad como es el papel higienico.
    Ud. escribe que los Tribunales de Justicia tienen la ultima palabra, es cierto, Ud sabe que la justicia del hombre es imperfecta y la unica justicia es la de DIOS..por lo que JESUS decia que ” no confiaba en el hombre porque conocia su corazon que era malo”.
    Cabe preguntase cual ha sido la razon de esta empresa pactar con otra para enriquecerse con la necesidad de los chilenos, tambien preguntarse si el ignoraba los planes de sus ejecutivos para coludirse y fijar precios y manipular el mercado para desabastecerlo cuando se necesitaba mantener alto el valor de sus productos, por muy ignorante que el Sr. Matte sea..debera probar en los Tribunales de Justicia su nulo conocimiento de esta medida que por largos anos fue usada como estrategia para impedir la baja de precios y la sana competicion entre empresas del mismo rubro.
    Sacerdote Vial…como pastor de la Iglesia Catolica es deber y menester de Uds. avisar a sus ovejas de que el Evangelio es muy explicito y no da lugar a dudas cuando JESUS dice que ” es mas facil que un camello pase o entre por el ojo de una aguja que un rico entre en el cielo”… el Sr. Matte puede tener toda la riqueza del mundo..pero se esta EXIMIENDO por si mismo de entrar al cielo …asunto que la Justicia de DIOS y EL mismo le pediran cuentas a Ud. del por que no le ADVIRTIO de esto a don Eleodoro.
    Cordialmente su amigo Raul.