26 may 2013

Cifras truchas, también en cultura

En las pocas palabras dedicadas a la cultura en su último discurso del 21 de mayo, el Presidente Piñera señala como los principales logros de su gobierno en el sector cultural, el Plan de Infraestructura, el programa Red Cultura, la aprobación de las modificaciones a la Ley de Donaciones Culturales, el envío al Congreso del proyecto de Ley que crea el ministerio de Cultura y Patrimonio y el aumento “en un 30% de los fondos públicos para promover nuestra cultura”.

A pesar de que sobre la realidad de todos estos supuestos logros hay bastante que decir y cuestionar, en esta oportunidad me referiré solo al aumento de recursos señalado por su excelencia.

Para los fines de este análisis entenderemos por sector cultural al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y a la DIBAM, ya que el presupuesto del Consejo de Monumentos Nacionales se encuentra incorporado en esta última. Utilizamos los antecedentes públicamente disponibles en las leyes de presupuesto del sector público que se encuentran en la página web de la Dirección del Presupuestos del ministerio de Hacienda. Para información del lector, no existen otras fuentes oficiales sobre la materia.

Los presupuestos diseñados por el actual gobierno corresponden a los años 2011, 2012 y 2013, ya que el de 2010 fue aprobado en el último año de gobierno de la Presidenta Bachelet.

En el caso de la DIBAM su presupuesto tuvo un crecimiento acumulado en los tres ejercicios presupuestarios de 26,9%, mientras que en el caso del Consejo de la Cultura éste sólo llega a un 4,21%.

Ponderadas ambas instituciones el crecimiento total del sector alcanza al 10,87%, con un promedio anual de 3,6%. Esto es en pesos del 2013, lo que significa aplicar al presupuesto el IPC de cada año de manera de hacer comparables los recursos.Si la comparación de los presupuestos la hiciéramos en pesos de cada año, es decir sin aplicar el IPC, el crecimiento acumulado del sector cultural alcanzaría al 22%. Todo muy lejos del 30% indicado por el Presidente.

¿De dónde salió entonces la cifra del discurso? parece que su excelencia redondeó hacia arriba y con pesos nominales, rara forma de dar una cuenta pública.

Durante el Gobierno de Michelle Bachelet la DIBAM aumentó sus recursos en un 21,96% real, y el CNCA en 84,45%, con un total del sector del 60,33% y un promedio de 15% anual, más de cuatro veces el promedio anual de este gobierno.

Si utilizáramos pesos de cada año el crecimiento total llega a un 137% en el cuatrienio 2006 – 2010. Lo anterior aun considerando que el año 2010 se disminuyó el presupuesto de todos los ministerios y servicios producto del terremoto. Por lo tanto, lo originalmente aprobado era bastante mayor y la suma de todo el periodo de Bachelet también.

Este deterioro del presupuesto público para cultura ha significado que recién el año 2012 en la DIBAM y el 2013 en el CNCA se haya alcanzado el nivel de inversión que estos servicios tenían para el 2009. Financieramente, la gestión cultural de este gobierno ha sido un desastre.

Resulta lamentable que se juegue con este tipo de cifras, además en instancias de las que nuestras autoridades tanto destacan sus características republicanas y la necesidad de guardarles respeto.

Se le dice cualquier cosa a la ciudadanía y se espera que nadie repare en los errores. Peor aun cuando se cuestionan las cifras se quejan porque se pone en duda la institucionalidad del país, como si la culpa fuera de quien descubre la mentira y no del que miente.

Para finalizar, una humilde recomendación para el candidato Allamand quien dijo sobre la cuenta del Presidente, que no existía un solo sector del país que no se hubiera desarrollado en este periodo. Bueno aquí hay uno, revise bien los datos que le entregan de palacio, porque puede seguir metiendo la pata.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.