31 dic 2013

¿Por qué una nueva Constitución?

El triunfo de la Presidenta Michelle Bachelet abre el camino hacia un nuevo acuerdo constitucional, que deje atrás la Constitución nacida en dictadura, modificada con éxito en el proceso transicional, pero que no se adecua al Chile de hoy y del futuro.Necesitamos una Constitución que nos permita mirar los próximos 50 años bajo un paraguas común y compartido.

¿De qué trata esta nueva Constitución? El piso mínimo es la derogación del binominal (y su reemplazo por un sistema proporcional), de las leyes orgánicas constitucionales y del control preventivo del Tribunal Constitucional.

Ello nos permitirá tener una verdadera política de mayorías pudiendo identificar claramente a quien gobierna y quienes son la oposición, sin vetos ni condicionamientos ni confusiones, y donde la voluntad del legislador no tenga filtros contra-mayoritarios.Debemos fortalecer la política democrática y ello sólo se logra con más democracia. No más democracia a medias.

Pero igualmente la Presidenta nos invita a una nueva Constitución de contenidos. Es una propuesta programática valiente, posible y responsable. Estoy totalmente de acuerdo con ella y estimo que es lo central de la discusión política que viene.

La nueva Constitución que se enmarca en un nuevo ciclo político que nos impone la obligación de pensar y buscar acuerdos mayoritarios sobre el modelo de sociedad que queremos, y bajo que reglas básicas se desarrollaran los distintos proyectos políticos de centro izquierda y centro derecha.

La Nueva Constitución busca dar un paso hacia un modelo social y democrático de derecho, dejando atrás el actual que da demasiada preeminencia a las libertades individuales y económicas.

Una constitución de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, que otorgue mayor igualdad a las mujeres, que reconozca los pueblos originarios, y donde las libertades políticas permitan mayor participación de la ciudadanía.

También es indispensable avanzar en un sistema de derechos sociales propiamente tales (no bienes de consumo) de desarrollo progresivo como la salud, la educación, el trabajo, el desarrollo sustentable, el emprendimiento y otros.

Urge instituir una profundización de la democracia regional. Necesitamos regiones más autónomas en la toma de decisiones, con autoridades electas y con mayores competencias y autonomía política y financiera.

Lo anterior sólo se puede dar en un marco institucional pero participativo. La sociedad civil debe concurrir (debemos pensar los caminos) en el proceso de creación de la nueva Constitución. Hoy no es posible tener un texto de convivencia que deje de lado a los ciudadanos.Los representantes debemos comprender esto y ser verdaderos canalizadores de sus inquietudes. Este es uno de los grandes desafíos de los partidos políticos.

La invitación para la Democracia Cristiana está en ser parte de este nuevo acuerdo social y no ser simples administradores de un modelo que no es nuestro y que nos amarra desde hace décadas.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Tesla Terk

    Estupendo Doña Ximena. Muchos votamos por el proyecto de gobierno que nos interpreta y la persona en condiciones de llevarlo a cabo, con la factibilidad política real y el respaldo de todos los involucrados. Del grado de cumplimiento de éste programa depende el apoyo de esos muchos que votamos en forma condicional. Ojalá que no empiecen los cálculos minúsculos de algunos en busca de agrandar su cuota de poder. Que el debate sea hacia adelante y no dándose codazos para el lado ni haciéndose los díscolos. Consecuencia, disciplina, transparencia y humildad. El tiempo siempre termina marcando a los mejores, pero es mucho mejor aun que éste sea un tiempo en que todos seamos mejores.

    • aldo

      Ximena todo bien pero no se habla del modelo economico que es inumano este pais se convirtio en una gran empresa administrada pos unos pocos y todos los habitantes de este pais son los trabajadores que deben producir para unos pocos este es el crecimiento economico estrujar al maximo a los trabajadores solo interesan las cifras azules
      el crecimiento economico de este gobierno esta en base a inversion fiscal y sueldos miseros ademas como cada vez los trabajadores esta mas pobres deben endeudarse y asi generar mas riquezas a los mismos generadores de empleos
      se habla de educacion a los empresarios les conviene por que pagando sueldo miseros gana mucho dinero
      yo he visto soldadores calificados que ganan $ 350.000.-
      esto va a terminar mal
      en resumen este sistema esta creado para que el grande le saque hasta el ultimo peso al chico

  • Miguel Bascur

    lo importante es que la nueva constitucion nos saque del mercantilismo; terminar con el Estado Subsidiario, que volvamos a ser ciudadanos y no “clientes” o consumidores. Recuperar el Estado para beneficio de las personas y no de los sistemas…

  • Jorge

    imposible no compartir estas ideas, imposible no promoverlas, es evidente que la necesidad de “refundar” o de dar el paso al desarrollo se satisface por medio de mejoras estructurales. ahora, la duda legítima consiste en la credibilidad que tiene la nueva mayoría para asumir ese “encargo” popular.

  • sergioi aliaga matus

    De acuerdo con los conceptos fundamentales, pero aun me falta en esta discusión, al valor de “lo Laico”. Siempre se evita, se deja de lado. Pienso, que tener claridad sobre la concpción de una Constitución, de un Estado Laico, podremos hablar con propiedad de un Esatado Democratico, respetuoso del librepensamiento

  • Mario Astorga

    Felicitaciones Ximena. Totalmente de acuerdo con el análisis. Seguramente el pensamiento subyacente a una nueva constitución no es un tema con el sex-appeal de muchos otros, pero tremendamente importante para que seamos los chilenos, y no los poderes fácticos, quienes diseñemos el país que queremos. Seguramente seríamos muchos quienes, bajo tu liderazgo, contribuiríamos a escribir una propuesta de constitución desde una mirada humanista cristiana de la sociedad; la luego debe ser contrastada y negociada con otras corrientes de opinion y las organizaciones sociales y comunitarias. En lo personal valoro mucho la iniciativa privada y el mercado para proveer incluso aquellos bienes y servicios que deben ser asegurados por el Estado. Pero debemos asegurar la existencia de indicadores transparentes de calidad, castigos ejemplares a los abusos de posición dominante, y participación maxima, directa o indirecta, de un oferente, para asegurar que el mercado cumpla su rol. condiciones que actualmente no se cumplen.

  • http://2.bp.blogspot.com/-tgjVy-MSIu0/Un083kXjw7I/AAAAAAAAALc/-hRWAcBGiqU/s400/Varg+Vikernes+smile.gif Varg ᴼˢᴸ

    x2

  • mauricio antonio

    señora rincon : para mi parecer habria que eliminar desde ya una de las camaras existentes y elegir candidatos de cada region abligadamente para transparentarlo.y bajar los sueldos estratosfericos que ustedes se imponen..si son servidores publicos al igual que yo con un sueldo de $ 225.000 mil pesos mensuales mas bonos por sindicato aproximadaments cerca de unos $300.000 pesos mensuales incluidos mobilizacion y colacion.