15 jul 2013

Falló Piñera

Eficiencia e innovación eran dos resultados que cabía esperar del actual gobierno. Los opositores podíamos dudar de la voluntad de un presidente de derecha, empresario, de gran fortuna, creador de grandes expectativas, de emprender reformas políticas, promover el diálogo y la participación. Pero no era esperable que su acción fuera escasa en eficiencia e innovación.

La eficiencia de la economía se afectó con el entrabamiento de las inversiones energéticas. Los costos se han elevado y seguirán creciendo , se vislumbra la amenaza de una generación eléctrica insuficiente.

Las inversiones en infraestructura perdieron velocidad afectando los costos y la calidad de vida en las ciudades. No hubo medidas relevantes para mejorar la eficiencia del sector público, al que se llegó menospreciándolo.

Ninguna reforma importante se puso en marcha.Por el contrario, servicios como el INE, SII, Concesiones del MOP, JUNJI se han dañado, mientras la rotación de ministros ha impedido la materialización de políticas serias.

La innovación, motor de la economía moderna, siguió un curso similar, con algunas excepciones menores en CORFO.

La política de formar clusters en torno a las actividades más competitivas, para introducir nuevas tecnologías e impulsar nuevas PYMES fue abandonada.

El Consejo de Innovación se adormeció, soñando que el mercado lo haría solo. Poco o nada se avanzó en formación técnica o en entrenamiento de calidad a los trabajadores. La ciencia y la tecnología no han tenido la prioridad indispensable, y se amenazó incluso con trasladar su manejo al ministerio de Economía.

La concentración económica en grandes empresas y cadenas, que son un reconocido obstáculo a la supervivencia de muchas empresas pequeñas y medianas y un freno a la competencia, lejos de decrecer se ha acrecentado, comprometiendo la mejoría de la productividad.

¿Qué le pasó a éste gobierno? Las demandas de igualdad y participación lo pusieron a la defensiva. No estaba en su esquema enfrentar a una ciudadanía empoderada, y careció de flexibilidad para adaptarse y tomar la iniciativa.

No tenía proyecto y los pendrives que entregó a sus ministros pasaron a la historia.Su concepto de gobernar desde arriba, con criterio empresarial y poco dialogante, más tecnócrata que político, le impidió reaccionar a tiempo, y la visión rígida de la UDI terminó imponiéndose.

La ideología anti estatista de este último partido y la suposición inicial de que la movilización social era una jugada política de la oposición demoró la comprensión de los acontecimientos.

También los obnubiló el bienestar derivado del aumento del precio del cobre y de la expansión de la demanda interna impulsada por el gasto público y la reconstrucción.Algunos creyeron que era un éxito propio cuando en buena medida era una contribución involuntaria de los chinos.

El IPSA es un buen ejemplo, se disparó en 2010, para regresar en 2013 a un nivel incluso inferior al alcanzado a fines del gobierno anterior.

Estas falencias acrecientan los desafíos que deberá encarar el próximo gobierno.No sólo deberá acelerar reformas políticas bloqueadas,pues el Presidente Piñera ni siquiera ha conseguido aprobar el voto de los chilenos en el exterior, a pesar de sus reiteradas declaraciones; está pendiente el reglamento para la elección directa de consejeros regionales, y sin Carlos Larraín no habrían hecho nada por el cambio del sistema electoral, ni que hablar de la Constitución.

También deberá impulsar una reforma tributaria, un nuevo programa en Educación, y además hacerlo con una situación económica más estrecha y muy dependiente del cobre. Falló la derecha en un tema clave para el desarrollo futuro.

Pero tampoco la Nueva Mayoría y los partidos de la Concertación están bien preparados para impulsar con fuerza la innovación y la productividad y pasar a una estructura productiva más diversificada y tecnológicamente superior, sin la cual nuestra competitividad caerá en el mediano plazo. Este es por tanto un desafío nacional, donde un trabajo conjunto de empresarios y trabajadores, universidades y expertos , coordinados por el Estado , es indispensable.

El gobierno de derecha no dio los frutos esperados, ni siquiera en aquello donde aparentaba tener ventajas comparativas. El desafío que viene es aún mayor.

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15 jul 2013

Weinstein 2.0 para cultura

Cultura siempre ha sido el comodín visible que permitir equilibrar la cuota de genero, la cuota de pluralismo, o bien elevar la adhesión de gobierno con un rostro conocido.

Ya corre la lista de posibles ministros de Cultura para el próximo gobierno de Michelle Bachelet.Entre ellos obviamente actores y actrices pero también gestores culturales productores audiovisuales, académicos y dinosaurios de la institucionalidad cultural del país.

Sin embargo lo correcto es definir primero el desafío, para luego visualizar el perfil. Al sector de cultura hoy, no le da lo mismo quien será este ministro(a), y es muy crítico a las autoridades que en las administraciones anteriores ejercieron este rol, Paulina Urrutia y Luciano Cruz-Coke. Es que no es fácil ser ministro, más si la política pública ya ha logrado construir una base. Sin duda no basta con ser un buen actor o un buen gestor.

Los desafíos.

Nos encontramos en un momento especial para mirar el futuro. Hoy el mayor desafío en cultura será dar vuelta la esquina, ir más allá en búsqueda de los ciudadanos más alejados, aquellos a los que la cultura les llega de vez en cuando. Dejar de mirar sólo a los artistas y mirar al país entero.Subir el nivel cultural del país.

Porque hoy podemos pensar en esto. Ya tenemos bases suficientes para construir un nuevo piso.La política cultural hasta ahora ha estado centrada en los artistas, concentrando los recursos en la producción y creación de obras.

Para lograr esto será necesario tener una mirada más transversal en la dirección de las políticas culturales, creando cruces estratégicos entre cultura y educación con tal de intervenir en forma proactiva y directa en la formación de niños y niñas, desde la pre-escolaridad.

Implementar la educación artística en los planes de estudio, atender a las vocaciones y talentos artísticos de los niños, garantizar espacios para la cultura en los colegios, donde poder ver teatro, películas, piezas de danza o conciertos y asegurar que todos los niños podrán acceder a eventos culturales nacionales.

Avanzar en cultura es desarrollar el país.

También será necesario darle validación a la multiculturalidad de Chile. Hasta ahora nuestra política pública, no solo cultural sino en general, asume en el discurso una cierta diversidad cultural, sin embargo no ha logrado avanzar a la validación de los actores que implican esta diversidad.

¿Cómo forman parte de nuestra política pública cultural el pueblo Mapuche o Rapanui entre otros? Ya algunos hablan de “Ministerio de las Culturas”, pero ¿qué significa esto en concreto?

Nuestro próximo ministro(a) ya no podrá eludir este tema, tendrá entonces que pensar en programas especiales destinados al fomento de expresiones artísticas y culturales de nuestros pueblos indígenas y también en la construcción de espacios sociales urbanos en los que la cultura indígena pueda convivir con los “chilenos” y por cierto incorporar la cultura indígena en la formación escolar.

Por último será necesario dar un paso más avanzado en el acceso cultural. Habrá que incorporar planes nacionales que garanticen a lo largo de todo el país oferta cultural y fomenten demanda cultural. Obras que circulen por todo el país, itinerancias, muestras, ciclos de cine, música no bastaran.

Será necesario implementar un programa que fomente el “consumo cultural” despertando en las ciudadanos una mayor necesidad de asistencia a la oferta cultural.

Será importante para ello destinar recursos en formar públicos, desarrollar audiencias desde la más temprana edad y sin lugar a dudas con objetivos a largo plazo.

La inversión cultural de nuestro próximo gobierno podrá medirse en los próximos 10 años, donde tendremos un país con un nivel cultural más elevado.

¿Qué perfil de Ministro(a) se requiere para levantar estas tareas?

La popularidad como rostro no garantiza nada y además irrita al sector de cultura que tendrá que trabajar codo a codo en esta doblada de esquina, por lo cual sería bueno descartar a un actor-actriz.

Necesitamos una figura territorial, capacitada en políticas públicas, con mucha habilidad política y credibilidad.

Una figura que ejerza un rol de liderazgo tanto a nivel ciudadano como a nivel institucional, ya que probablemente le toque además avanzar en la construcción del Ministerio.Para eso se requiere capacidad de consenso y terquedad al mismo tiempo, frente a un poder político que aún cree que cultura es solo un concierto o los niños cantores de Viena.

Necesitamos un ministro(a) que comprenda a cabalidad la importancia del desarrollo de las industrias creativas como motor crecedor de un sector productivo, pero que por ningún motivo deje de lado el desarrollo de una nueva política de atención a la creación artística y cultural.

Un ministro(a) que tenga además la escasa habilidad de trabajar en equipo, ya que tanta tarea diversa difícilmente pueda ejecutarla una sola persona.

Necesitaremos a una figura “Weinstein 2.0”.

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15 jul 2013

El sueño del smartphone propio

Todos quieren tener un smartphone. Algunos no saben exactamente qué significa esa palabra, pero aún así, fantasean con esa idea, ya que hoy todos entendemos que tener uno de esos chiches es estar a la vanguardia de la tecnología.

Y no es para menos, en la micro, en el paradero, el metro, las filas de los bancos y así todos los lugares públicos y encuentro privados se han transformado en la ocasión ideal para lucir uno de estos maravillosos mini computadores, como una vez escuché que lo bautizaron en la TV.

¿Qué hacer? El que busca encuentra, les presento los últimos smartphone de gama media y baja del 2013.

Este invierno se lanzó Alcatel OneTouch Idol en Chile.La sorpresa es, ¿Alcatel quiere competir con los grandes? Aparentemente sí, pero a su manera.

Los smartphones, con todo el glamour que lo rodea, son obviamente un objeto que sólo puede ser conseguido en cómodas cuotas o mucha suerte.¿Por qué? Hablamos de más de $400 mil, en algunos casos, por ejemplar. Es aquí donde Alcatel jugó sus cartas.

El equipo en prepago no supera los $130 mil pesos, es decir, es la oferta para aquellos más jóvenes o con menos ingresos por su bajo valor o para aquellos que quieren comenzar a vivir la experiencia del usuario full conectado sin necesariamente endeudarse con algo que recién están entendiendo.

¿Características? Tiene una pantalla de 4.6 pulgadas, pesa 109 gramos, posee una cámara de 8MP (tal como la del iPhone 4S y el 5), 16GB de memoria interna, un procesador MediaTek 6577+ dual-core 1.2GHz, con Android versión Jelly Bean incluida y que además en cuanto a su estética se puede escoger entre los modelos en negro, rojo, amarillo, rosa y plateado.

En resumen, un equipo con las herramientas necesarias para mantener a los usuarios en línea, compartiendo imágenes y trabajando sin necesariamente permanecer en sus escritorios.

Nokia Asha 501 es otra opción. Desde su renacer hace menos de dos años, Nokia se esfuerza para mantenerse en el mercado y se nota. Este equipo es realmente pequeño, ligero y útil.

Sus dimensiones son de 99.2 x 58 x 12.1 mm, pesa 98 gramos, posee una cámara de 3,2MP, cuenta con espacio de hasta 32GB de memoria ampliable. ¿Sólo viene en el clásico negro? No, también se sumó a la tendencia de ofrecer variedad y está disponible en rojo brillante, verde claro, cían, amarillo y blanco.

Otro de los equipos que aún conserva su reino en la categoría media y baja, es el Galaxy S3 Mini.

Este smartphone es parte de la familia que hoy gobierna las vitrinas más populares, los Galaxy de Samsung. Por todo aquello es que Samsung quiso llegar a un grupo menos exigente, pero con buen gusto.

Posee una pantalla Super AMOLED WVGA de 4 pulgadas, una cámara de 5MP, procesador dual-core a 1GHz, 1GB de RAM, con una versión de 8 y 16GB de almacenamiento interno y con el famoso sistema operativo Android, versión Jelly Bean.

Entonces, además de contar con todas las características básicas como tener acceso a redes sociales y correo electrónico, no son los equipos top de línea, pero sí son una oportunidad de entrar al mundo sofisticado de los teléfonos inteligentes, sin pagar una fortuna por ello.

Conectividad es el objetivo a toda costa en este caso y lo cumplen.

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14 jul 2013

Al fin, se fue

Nuevamente, un Informe de la Contraloría General de la República (CGR) descoloca a la autoridad de gobierno y, otra vez, en el centro del cuestionamiento se instala la decisión del ahora ex Director del Servicio de Impuestos Internos de proceder a la condonación de la deuda de la empresa Johnson que facilitara su adquisición por el mega conglomerado del retail, Cencosud.

Una resolución que burló el ingreso a las arcas fiscales de más de 59.000 millones de pesos de entonces. Es decir, una cuantiosa transferencia de capital enteramente inexplicable e inaceptable, una verdadera donación no a una Pyme o a un sector estratégico de la economía que así lo requiera, sino que para financiar un aumento de la concentración de la riqueza y la propiedad y, en consecuencia, la instalación de un nuevo peldaño en la desigualdad que afecta el país.

He escuchado a parlamentarios oficialistas, estrechamente vinculados a la derecha económica, que han defendido porfiadamente lo obrado por el renunciado Director.Sin embargo, lo señalado por la CGR anula sus argumentos.

La obligación de “abstención” no se observó. Sus compromisos previos al ejercicio de su cargo así lo exigían. Esto obedece a los vasos vinculantes entre grupos corporativos que se han desplazado desde las consultoras privadas, asesoras de los mega consorcios, especializadas en recomendaciones que les reduzcan la carga tributaria, hacia el sector público, exactamente “al otro lado” del mesón.

Estos “bufetes” de fiscalizados pasaron a ser fiscalizadores. En la teoría económica, se habla elegantemente de la captura del regulador por el regulado. En este caso, desde una afamada consultora experta en “auditorías” se saltó a las más altas responsabilidades en Impuestos Internos. El resultado es el ya conocido por el país, perdida neta de recursos fiscales y un daño invaluable a la institucionalidad pública.

Por sostener estos criterios recibí airados improperios desde la derecha, en el Senado de la República, hace algunas semanas.

La situación expuesta, ha sido el permanente talón de Aquiles de la administración Pinera en materia de asuntos financieros, el conflicto de interés, la sombra persistente del interés económico privado que se mueve con el propósito de atrapar las instancias de fiscalización o regulación sobre las que recaen las atribuciones necesarias para cautelar el interés común.

Ese oneroso e incierto campo de fines que se contraponen, entre lo público y lo privado,se constituye definitivamente como uno de los mayores lastres del gobierno de la derecha.

Las mismas voces oficialistas se afanaron en insistir que estos “fichajes” están hechos con gente de “excelencia”, incluso, con cierta exageración llegaron a decir que se atenta en contra de su derecho al trabajo. Curioso alegato. Estos ejecutivos son parte de una red de intereses, que está tan tupida y extendida que la cesantía no entra en el cálculo individual de quienes componen esta tela de araña.

No obstante, en mi ánimo no existe la menor intención de lesionar el prestigio de estas personas.Se trata, simplemente, de cerrar el paso a la fuerte capacidad que tienen estos círculos densos y poderosos de penetrar el Estado para manipularlo en función del afán de lucro que les anima.

En el caso Johnson la derecha alega que la quiebra era lo peor, pero resulta evidente que ese argumento se levanta sobre la marcha, ante la ilegitimidad del acto de favoritismo que se dictaminó y que conllevaba inequívocamente el traslado de dichos activos al control predestinado de antemano, cuyas ansias estaban desatadas.

No era para menos, su valor patrimonial se incrementó de inmediato en más de dos mil millones de dólares, fue un golpe bursátil facilitado por la propia autoridad económica. En consecuencia, desde el punto de vista del interés general de la nación fue una decisión absolutamente insostenible.

Consciente de esta realidad ha sido el mismo Presidente de la República quien se apresuró a señalar en entrevista pública que él no estaba informado de la situación.

Entonces,¿porqué la autoridad cuestionada siguió tanto tiempo en sus funciones?, al final fue como una pera madura que cayó por sí misma, sin nada que la pudiera sostener. Es en este punto donde radica la incapacidad gubernativa, en su ineptitud para resolver los conflictos de interés.

En el debate parlamentario fui duramente agredido en lo verbal por afirmar que la destitución del ex Director era inevitable. Ahora que ya se fue, seguro que nadie será capaz de dar las excusas del caso.

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14 jul 2013

¿Qué cosa es lo bueno?

“Todo lo que eleva en el hombre el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo.

¿Qué es lo malo? Todo lo que proviene de la debilidad, los débiles y los fracasados deben perecer…Y hay que ayudarlos a perecer”.

¿El autor y el libro? Federico Nietzsche. “El Anticristo”.

Llegando de un viaje a Castro, donde en la hermosa hostería del mismo nombre, se observan tres esplendorosas araucarias llenas de vida, junto a una antena “para celulares”, llena de fierros y tecnología, leo las críticas hechas al presidente por declarar y apoyar a Belén de once años, violada y embarazada por su padrastro, al proclamar que “quiere mantener su embarazo para tener y cuidar a su futura guagua”.

Inmediatamente fue acusado de representar a “una nación latinoamericana conservadora” en la decisión de avalar lo dicho por Belén, “conservando” el valor de la vida, siempre con los cuidados necesarios psicosociales y biológicos a la futura madre en términos de su alto riesgo y, privilegiando su salud en una situación crítica, por sobre la futura vida del embrión.

¿Por qué someter a Belén a una nueva tragedia dolorosa, como es la de incorporar a su ya traumática historia el recuerdo de un aborto?

Así, además de morir su inocencia e infancia, moriría la esperanza de amar y ser amada por su futuro hijo, o por último entregarlo enadopción.

Moriría su esperanza del amor gratuito como un absoluto, (quizás el primero y el último), donde el ser humano alcanza su plena humanidad.

¿Y Nietzsche?

Lo releí en el avión, y fue imposible no relacionar uno de sus furiosos y tremendos “martillazos filosóficos”, con la posibilidad de realizar el aborto a Belén.

Para él, las demostraciones de debilidad, como el perdón, la bondad y amor por los débiles, especialmente las religiosas cristianas, junto a la búsqueda de la verdad absoluta, eran contrarias a la esencia del hombre.

El cristianismo y Sócrates, originaron la decadencia de lo humano.

Destruyeron su “voluntad de dominio”, llevándolo paradójicamente, a un nihilismo radical.

¡Qué más debilidad para él, que proteger una futura vida naciente, la debilidad encarnada, concebida en la nada instintiva, violentamente y sin amor!

Quizás, eso sí, le habría encontrado algo de “dionisíaco” al acto de violación, como un ejercicio de poder “guerrero”, pero lejos de la “nobleza” de su futuro “superhombre”, que actúa “más allá del bien y el mal”.

Me parece que “lo bueno”, está más cerca de la decisión heroica de Belén, inmadura por su etapa de desarrollo, pero muy “madura”, en su humanidad, demasiado humana, al instalarse en la grieta misma del misterio de lo humano.

El amor y la verdad absoluta, que parecen estar más allá de lo humano.

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13 jul 2013

Portazo a Codelco

El gobierno a través de la junta de accionistas de Codelco, integrada por los ministros de Minería y Hacienda, ha notificado al Directorio de la empresa que no considera capitalizar utilidades del ejercicio 2012, sino sólo permitir la capitalización de parte de las utilidades retenidas producto de la operación de Angloamerican, que en la práctica significa no aportar recursos frescos para inversiones.

Frente a este portazo, del cual no hay precedente, la empresa tiene solo dos alternativas.

La primera es ralentizar su programa de inversiones adecuándolo a los recursos disponibles, y la segunda es endeudarse en el sistema financiero internacional para suplir la falta de capitalización.

No consideraremos una tercera alternativa que es la venta de activos o pertenencias mineras ya que ello no cuenta con la “licencia social “y podría generar un conflicto mayor.

La primera alternativa es impensable ya que el plan de inversiones de Codelco considera básicamente la construcción y puesta en operación de sus yacimientos estructurales de reposición, que le permitirán mantener su producción de cobre en los próximos años, objetivo esencial para la generación de flujos financieros para el país.

La segunda opción, menos mala, es obtener recursos en el sistema financiero internacional, lo cual no representa un problema para Codelco. Sin embargo, aumenta peligrosamente su ya elevado endeudamiento y su costo financiero, incrementando los ya elevados costos de la empresa.

Las razones del gobierno para negar los recursos frescos para inversión puede deberse a la disminución en la productividad de la empresa en los últimos años, lo cual repercute negativamente en los márgenes operacionales, con el consecuente resultado de menores ingresos para el fisco.

Además, el aumento de costos en la empresa, que informado en sus estados financieros de diciembre de 2012 alcanzó a US$ 2,60 por libra de cobre producido, el más alto de su historia y que afecta negativamente el margen operacional y la utilidad. Considerando que el precio del metal bordea hoy los US$ 3,0 la libra, es un costo extremadamente peligroso para la cuprífera.

En consecuencia parece que la junta de accionistas ha querido castigar o presionar a la empresa restringiendo la capitalización de utilidades, lo cual sin lugar a dudas generará un efecto inverso, ya que sin financiamiento habrá demora en los proyectos estructurales de reposición, disminución de la producción y en consecuencia menores ingresos para los accionistas, es decir el fisco de Chile.

Por otra parte, los representantes del dueño, en este caso los ministros, tienen la obligación y deben exigir al Directorio, que la empresa opere a niveles de productividad y costos razonables para este mercado, permitiendo que genere utilidades que finalmente puedan distribuirse a los accionistas que somos todos los chilenos.

Difícil situación, pareciera que la solución debería ir por la suscripción urgente de un pacto o acuerdo que involucre a los accionistas, los administradores y los trabajadores, que comprometa la disposición de todas las partes a hacer esfuerzos y mejorar los aspectos en que la empresa se muestra deficitaria y así alcanzar los objetivos planteados, de otra forma estaremos en un círculo vicioso que comprometerá el futuro de Codelco y los ingresos del país.

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12 jul 2013

Binominal, mayorías y nueva Constitución

La democracia se funda en el gobierno de la mayoría.En su modalidad representativa, los principales poderes del Estado son ocupados por mandatarios del pueblo.De allí que el sistema electoral que permita nominarlos sea muy relevante.

En la experiencia mundial, éstos se construyen buscando uno de dos principios: o son proporcionales y persiguen expresar lo más cabalmente el sentir de la opinión pública o son mayoritarios y apuntan a conformar una mayoría sólida y estable.

El régimen binominal nuestro es una curiosidad porque no responde a ninguno de estos fines.No expresa fielmente la soberanía popular ni procura conseguir una mayoría sólida. Por el contrario, premia a la minoría que con sólo un 33.4 % de los votos se asegura la mitad de los parlamentarios, bloqueando a la mayoría.

Su establecimiento sólo se entiende en el marco de la pos dictadura, como uno de los múltiples resguardos para proteger a la democracia de la propia soberanía popular.

En los últimos días, primero Renovación Nacional y la Concertación y luego el Gobierno han anunciado iniciativas legales que apuntan a modificarlo. En líneas generales, en el primer caso, se mantiene la forma de elección de los actuales senadores y se crean una nueva circunscripción para Arica y ocho senadores de elección nacional.

En la Cámara de Diputados se sube de 120 a 150 sus miembros, reduciendo de 60 a 28 los distritos, que elegirían entre 3 y 8 diputados. La proposición del Ejecutivo, por su parte, refunde las regiones que actualmente tienen dos circunscripciones, las que elegirían ahora cuatro senadores. En la Cámara de Diputados, se mantienen los 120 diputados, pero se reducen a 30 los distritos, eligiendo 2, 4 o 6 parlamentarios.

¿Qué podemos decir a favor de estas propuestas? En lo sustantivo, que avanzan, aunque muy tímidamente, para que se pueda romper el empate y se exprese una mayoría.

¿Y cuáles son los problemas?

Primero, en la práctica, el binominal se mantiene vigente. En la propuesta RN – Concertación porque el Senado continuará eligiéndose bajo un sistema binominal.En la alternativa del Gobierno porque tener distritos o circunscripciones con un número par de elegidos y con un máximo de 6 parlamentarios posibilita que una minoría que obtenga aproximadamente un 40% de los votos elije la mitad del Congreso.Ello no será difícil toda vez que los distritos o circunscripciones aumentan de tamaño.

Segundo, el sistema sigue siendo cerrado, sin suficiente espacio para nuevos partidos o movimientos. Los umbrales para la elección siguen siendo muy altos. Para elegir un parlamentario en lista nacional o en los distritos de mayor tamaño del proyecto RN-Concertación se requerirá aproximadamente un 12% de los votos. En la iniciativa del Gobierno, en el mejor de los casos, cuando se elijan 6 diputados, se requerirá algo más de un 15% de los sufragios.

Tercero. Se rompe el empate, pero en nuestro sistema la simple mayoría sirve de poco. Nuestra institucionalidad posee amarras para muchos cambios, siendo el principal los altos quórum exigidos para legislar en materias relevantes. Con cualquiera de las dos propuestas, obtener 4/7, 3/5 o 2/3 del Congreso Nacional seguirá siendo muy difícil.

Por tanto, debemos entender estas propuestas como un aporte inicial para terminar con esta bomba de tiempo al funcionamiento de la democracia.

Sin embargo, son insuficientes. Se requieren muchos mejoramientos para que realmente permitan reflejar cabalmente el sentir de la ciudadanía: expresar cabalmente la mayoría y abrir espacios a nuevos grupos y movimientos.

Asimismo, no debemos olvidar que el fin del binominal es sólo un aspecto del cambio constitucional que queremos.

Introducir un mecanismo de elección más representativo no atenúa la exigencia de una nueva Carta Fundamental, deseablemente discutida del modo más participativo posible, como mediante una Asamblea Constituyente, que avance en materias tales como ampliar la participación y terminar con amarras como los quórums, reconocer a los pueblos originarios, resguardar nuestras riquezas básicas, como el cobre y el agua; consagrar un mayor rol del estado en la economía y garantizar la provisión de servicios básicos, como educación y salud.

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12 jul 2013

In memoriam de las pequeñas farmacias

O  un curso de ética para quienes han diseñado nuestra institucionalidad.

Ha causado conmoción pública la sanción que recibieron los ejecutivos involucrados en la colusión de las farmacias. Sus decisiones afectaron a miles de personas enfermas, a quienes se les manipuló para que pagaran demás por los remedios que necesitaban, algunos de los cuales eran asuntos de vida o muerte.

La sanción dictaminaba, “deben asistir a un curso de ética”. El ordenamiento jurídico permite que haya un abismo moralmente devastador entre la gravedad de la acción criminal y la sanción recibida por los ejecutivos involucrados.

Esto hiere gravemente el alma de Chile, ya tan deteriorada por tantos hechos como la ley de pesca, la aprobación de ciertas centrales eléctricas, los casos La Polar y Agrosuper-Freirina, y varios otros casos de corrupción.

Los liberales siguen creyendo que el libre mercado, con pequeñas, ojala  mínimas correcciones, es el principal baluarte que se debe defender y han dejado morir, sin ninguna compunción a miles de pequeñas farmacias a manos de 3 grandes actores, que controlan el 80% del mercado en unidades y el 93% del mercado en ventas.

Estas tres cadenas no han competido lealmente, ni frente a los consumidores (ha habido ya dos grandes casos de colusión sancionados por los tribunales), ni frente a sus proveedores (caso de los productos genéricos), ni mucho menos frente a sus competidores ( guerras de precios), hasta que los dejan fuera del mercado. Una vez que el pequeño competidor sale del mercado, los precios han vuelto a los niveles anteriores.

Las tres cadenas de farmacias que existen en nuestro país están integradas verticalmente a través de distintas empresas que importan, fabrican, hacen distribución mayorista y al retail de fármacos, además de hacer intermediación financiera a través de sus propias tarjetas de crédito.

Incluso están integradas con centros médicos, y los bonos y beneficios que manejan los visitadores médicos, lleva la colusión hasta las mismas consultas de los facultativos.¿Dónde está el mercado?

Hace dos décadas había en Chile más de dos mil farmacias independientes, hoy sobreviven poco más de 400, la mayoría de las cuales han acumulado pérdidas en los últimos años y están a punto de quebrar.

¿Ha ganado Chile con la desaparición de más de 2000 farmacias?, creo que no.

¿No es consustancial a la libre competencia el promover que haya varios competidores en cada mercado?

¿No tiene la institucionalidad vigente nada mejor que unos “Cursitos de Ética” para proteger a los consumidores y los competidores más débiles de los abusos de posiciones dominantes de unos pocos actores que concentran y absorben toda la cadena desde la investigación, producción, distribución mayorista y retail e incluso con la provisión de los servicios asociados a la salud?

¿No podrían los parlamentarios haberse esforzado un poco más con las leyes que protegen al consumidor y a los pequeños competidores? La triste conclusión de esta historia es que ha habido solo un ganador con la libre competencia en la industria farmacéutica y de la salud: los dueños de las grandes cadenas de farmacias.

Si esto es escandalosamente cierto y nuestra institucionalidad es insuficiente para asegurar el comportamiento de los agentes en la industria de la salud, el bien público más preciado después de la educación, ¿a qué estamos expuestos entonces en los otros mercados (no mercados)?

Parece que debemos parar un rato y mandar a toda nuestra institucionalidad de la libre competencia, y sus actores y a los autores de las legislaciones respectivas a tomar un curso de ética.

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12 jul 2013

Bienvenidos al país real

Me pregunto si es necesario financiar las grandes empresas a través del llamado FUT, el que no existe en ningún país del mundo y que fue implementado en la década de los 80´, pensado inicialmente para un período de crisis con el fin de reemplazar la falta de inversión. Hoy, este FUT, acumula U$ 50.000 millones por impuestos no pagados al Estado.

La candidata recién electa de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet ha presentado un programa de gobierno, que se financiaría con una reforma tributaria que, entre otras materias, eliminaría el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) en un período de 4 años.

Esta medida ha despertado una resistencia de los sectores empresariales de la CPC, aduciendo que se estaría afectando la inversión y, por consecuencia, la economía nacional pronosticando un futuro incierto para el país.

Frente a este negro vaticinio, surgen dos preguntas, ¿qué rol juegan los empresarios? y ¿en qué se basa su desarrollo?

Frente a la primera, ellos se han definido como el motor que mueve la economía y, por lo tanto, quienes producen la riqueza que permite el crecimiento y bienestar de la sociedad.

En la segunda, responden que las ganancias obtenidas por el gran empresariado se deben alesfuerzo, sacrificio, tenacidad, inteligencia, austeridad, visión de futuro, creación de la demanda,anticipándose a los tiempos, agregando tener un comportamiento moral y ético, que permite entregar el empleo necesario en el país; además sostienen que pagan los tributos, que finalmente permiten una distribución equitativa de la riqueza.

Pero la realidad es otra. En Chile, el 1 % de las empresas – definidas como las grandes empresas – acumula más del 70 % del producto interno bruto.

Viendo este escenario, me pregunto si es necesario financiar las grandes empresas a través del llamado FUT, el que no existe en ningún país del mundo y que fue implementado en la década de los 80´, pensado inicialmente para un período de crisis con el fin de reemplazar la falta de inversión. Hoy, este FUT, acumula U$ 50.000 millones por impuestos no pagados al Estado.

Quizás, la respuesta hemos de encontrarla en el poder político que la gran empresa ha construido, vendiéndonos a diario “gato por liebre”, y aduciendo su enorme aporte a la economía nacional, el que se basa en mecanismos maquillados, que no son más que subterfugios- como el mismo FUT- para obtener mayores ganancias, aumentando la brecha entre quienes más tienen y los que menos poseen.

La Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES), pese a su enorme aporte al empleo (80%), carece de cualquier tipo de beneficio real para mejorar su productividad y su aporte a la economía interna.

El crecimiento de la gran empresa se ha logrado de posiciones de privilegio político, ya que se le ha entregado en bandeja miles de millones de pesos, a costo cero, además de los recursos de los fondos previsionales, muchos de los cuales han invertido en el extranjero.

Las MIPYMES y el derecho de los consumidores están siendo depredados por este sistema de protección a la gran empresa y al parecer, la realidad que los grandes observan y describen, respecto a su aporte a la economía nacional, no cuadra con el Chile de verdad, de carne y hueso.

¡Bienvenidos al país real!

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12 jul 2013

Hernán Mery, mártir de la reforma agraria

El 8 de julio se presentó en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, el libro “Sin reforma agraria no habría sido posible”, cuyo autor es Rafael Moreno Rojas, escrito magistralmente por uno de los protagonistas más decisivos de ese proceso que cambió definitivamente la faz agrícola de Chile, y que permitió, a su vez, eliminar el inquilinaje, una verdadera semi esclavitud a la que estaba sometida la población rural, logrando además la erradicación del latifundio, sin lo cual no habría sido posible el desarrollo que hoy presenta el sector rural del país.

Pero lo más importante lo constituye la incorporación de millones de personas a una condición de dignidad que nadie podrá negarles ni en el presente ni en el futuro.

En un Salón de Honor con más de 400 personas que abarrotaron el recinto, monseñor Alejandro Goic y el ex ministro Jacques Chonchol comentaron el gran trabajo realizado por Rafael Moreno.

Participaron presentes ex presidentes de la República, ministros de estado, embajadores, senadores y diputados, junto a campesinos y trabajadores de la CORA de aquel tiempo, los que concurrieron masivamente a la convocatoria del anfitrión, el presidente del Senado, Jorge Pizarro.

Fue la oportunidad para rendir un homenaje al mártir de la Reforma Agraria de Chile, Hernán Mery Fuenzalida. Estaban su viuda, sus hijos y sus nietos a los que no pudo conocer. El homenaje, con el que culminó el acto, fue realmente conmovedor y  emocionante.

A principios de abril de 1970, el ingeniero agrónomo Hernán Mery Fuenzalida, jefe Zonal de la Corporación de la Reforma Agraria de Linares y Maule, junto a su esposa, María Angélica Castro, se encontraban de paso en Santiago para informar a la CORA lo que estaba ocurriendo en Linares en esos momentos.

Siendo yo gerente de Finanzas de la institución, nos habíamos hecho muy amigos con Hernán, por lo que habíamos acordado cenar con él y María Angélica en mi casa en Santiago junto con mi esposa Sylvia. Fue la última vez que lo vi.

Días más tarde, el 30 de abril de 1970, mientras cumplía con su deber de expropiar el fundo La Piedad, en Longaví, un joven analfabeto, víctima del inquilinaje y la semi esclavitud existente en el campo chileno, antes de la Reforma Agraria, y obedeciendo las órdenes del mismo patrón que lo esclavizaba y mantenía en la ignorancia, mató con un golpe de garrote a Hernán Mery.

Ese golpe de garrote fue también un golpe al alma de Chile, al Chile que buscaba los caminos de la justicia, de la paz y del desarrollo de la agricultura en campos prácticamente abandonados.

El país se convulsionó por ese asesinato cuyo verdadero autor no fue ese campesino analfabeto; el verdadero asesino del mártir de la Reforma Agraria, fue una oligarquía terrateniente que quería mantener sus privilegios en un sistema feudal que oprimía y esclavizaba al campesino y que además, no cultivaba la tierra, ese don regalado por Dios para el sustento humano.

En la sesión especial de la Cámara de Diputados que se efectuó para rendir homenaje a Hernán y su familia, un diputado llegó a decir “yo no rindo homenajes a esa familia que anda robando fundos”.

Hoy día, nosotros queremos seguir rindiendo homenaje a Hernán Mery y a su familia y es por ello que le decimos a Hernán con fervor y con amor: “Muchas gracias Hernán, tu sacrificio no fue en vano”.

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