Reinaldo Sapag

Reinaldo Sapag
Reinaldo Sapag

Nace en San Antonio, lugar en el que se habían  radicado sus padres: Chucre, un comerciante sirio llegado a Chile siendo casi un adolescente y Amelia también de origen sirio. En esa ciudad nacieron los 5 hijos de este matrimonio de profundas raíces cristianas y un fuerte sentido de lo familiar.

Llega a Santiago a estudiar a la Universidad de Chile, donde se titula de Ingeniero Comercial; ya durante sus años de estudiante desarrolla actividades en el Centro de Alumnos de la Escuela de Economía, del que fue su Presidente en 1964.

Recién egresado trabaja en la  Oficina de información de la Presidencia de la Republica, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, al mismo tiempo inicia sus actividades académicas en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, actividad que desarrolla hasta el día de hoy en esa Universidad, a la que ha sumado otras como: Pontificia Universidad Católica, Andrés Bello, Adolfo Ibáñez y Diego Portales.

Cuando Reinaldo llega a ocupar el cargo de Director General de la Vicerrectoría Económica de la Universidad Católica de Chile, en 1972, el cargo de Gran Canciller de ella  lo ejercía el Arzobispo de Santiago, el cardenal Raúl Silva Henríquez. Ahí nace una entrañable amistad que se mantuvo siempre creciente hasta el fallecimiento del recordado Cardenal, quien se refiere a Reinaldo en sus Memorias como “el compañero más fiel de mi vejez”.

Mientras tanto desarrolla  actividades pedagógicas dentro y fuera de Chile. En lo político no le es indiferente la recuperación de la democracia  y para ello crea y  participa en los  “Empresarios por la Democracia”, organismo que apoya decididamente a Patricio Aylwin  para alcanzar la presidencia; antes había trabajado  para consolidar  la victoria de la opción del NO en el plebiscito de 1989. Su larga vinculación con sindicatos de trabajadores a los que ha asesorado a lo largo de décadas, le ha permitido estar permanentemente al día en la realidad de estos y sus familias.

Actualmente es el Presidente Ejecutivo de la Corporación Cardenal del Pueblo, institución de beneficencia que estableció su campo de acción en la Provincia de San Antonio, específicamente en  la comuna de El Tabo. La Corporación  ha construido un gran complejo social y educacional que cuenta con un jardín infantil, una sala cuna, una clínica dental, un sala para tratamientos sicológicos y psiquiátricos, un salón de multiuso, y cuatro casas de acogida.

No es casual que esta Institución que encabeza Reinaldo esté en San Antonio, lugar donde  nació y donde se establecieron sus padres. El y su familia desean de alguna manera aportar al desarrollo de una provincia muy afectada por la pobreza  y la  alta cesantía  que existe  enfocando su acción en la  niñez desprotegida.

reinaldo@sapag.cl