12 jul 2013

In memoriam de las pequeñas farmacias

O  un curso de ética para quienes han diseñado nuestra institucionalidad.

Ha causado conmoción pública la sanción que recibieron los ejecutivos involucrados en la colusión de las farmacias. Sus decisiones afectaron a miles de personas enfermas, a quienes se les manipuló para que pagaran demás por los remedios que necesitaban, algunos de los cuales eran asuntos de vida o muerte.

La sanción dictaminaba, “deben asistir a un curso de ética”. El ordenamiento jurídico permite que haya un abismo moralmente devastador entre la gravedad de la acción criminal y la sanción recibida por los ejecutivos involucrados.

Esto hiere gravemente el alma de Chile, ya tan deteriorada por tantos hechos como la ley de pesca, la aprobación de ciertas centrales eléctricas, los casos La Polar y Agrosuper-Freirina, y varios otros casos de corrupción.

Los liberales siguen creyendo que el libre mercado, con pequeñas, ojala  mínimas correcciones, es el principal baluarte que se debe defender y han dejado morir, sin ninguna compunción a miles de pequeñas farmacias a manos de 3 grandes actores, que controlan el 80% del mercado en unidades y el 93% del mercado en ventas.

Estas tres cadenas no han competido lealmente, ni frente a los consumidores (ha habido ya dos grandes casos de colusión sancionados por los tribunales), ni frente a sus proveedores (caso de los productos genéricos), ni mucho menos frente a sus competidores ( guerras de precios), hasta que los dejan fuera del mercado. Una vez que el pequeño competidor sale del mercado, los precios han vuelto a los niveles anteriores.

Las tres cadenas de farmacias que existen en nuestro país están integradas verticalmente a través de distintas empresas que importan, fabrican, hacen distribución mayorista y al retail de fármacos, además de hacer intermediación financiera a través de sus propias tarjetas de crédito.

Incluso están integradas con centros médicos, y los bonos y beneficios que manejan los visitadores médicos, lleva la colusión hasta las mismas consultas de los facultativos.¿Dónde está el mercado?

Hace dos décadas había en Chile más de dos mil farmacias independientes, hoy sobreviven poco más de 400, la mayoría de las cuales han acumulado pérdidas en los últimos años y están a punto de quebrar.

¿Ha ganado Chile con la desaparición de más de 2000 farmacias?, creo que no.

¿No es consustancial a la libre competencia el promover que haya varios competidores en cada mercado?

¿No tiene la institucionalidad vigente nada mejor que unos “Cursitos de Ética” para proteger a los consumidores y los competidores más débiles de los abusos de posiciones dominantes de unos pocos actores que concentran y absorben toda la cadena desde la investigación, producción, distribución mayorista y retail e incluso con la provisión de los servicios asociados a la salud?

¿No podrían los parlamentarios haberse esforzado un poco más con las leyes que protegen al consumidor y a los pequeños competidores? La triste conclusión de esta historia es que ha habido solo un ganador con la libre competencia en la industria farmacéutica y de la salud: los dueños de las grandes cadenas de farmacias.

Si esto es escandalosamente cierto y nuestra institucionalidad es insuficiente para asegurar el comportamiento de los agentes en la industria de la salud, el bien público más preciado después de la educación, ¿a qué estamos expuestos entonces en los otros mercados (no mercados)?

Parece que debemos parar un rato y mandar a toda nuestra institucionalidad de la libre competencia, y sus actores y a los autores de las legislaciones respectivas a tomar un curso de ética.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RuizMnica

    Creo que si a los delincuentes les hicieran un curso de ética , entenderían mucho mejor la problemática que estos empresarios en donde la competencia y el libre mercado sólo ha servido para encerrar a los consumidores en la más cruel tortura que atenta contra la salud de las personas . Voto por las pequeñas farmacias con responsabilidad al frente de la salud de las personas , por los profesionales de vocación que eligieron una carrera de servicio publico de Químico Farmacéutico . Hoy este servicio se ha transformado en una degenerada e irracional conducta apoyada y permisiva de los que debieran poner las cosas en su debido lugar “: el gobierno.” Y nada del invento de poner remedios en boliches y Super mercados . Esa no es la solución… Esas son las soluciones mediocres de un mal gobierno que no ha querido poner atención en las necesidades inmediatas de Chile.

    • RaulFernandoAceitonAguilar

      Sr. Ruiz:

      Los ejecutivos de toda empresa son entrenados para aportar ideas que le permitan a esas empresas una mayor ganancia con un menor esfuerzo (gastos operacionales).

      Un peso ($1) debe dar una utilidad mayor y si es posible de ese peso, gastar solo 5 o 10 centavos.

      Lo que queda es utilidad NETA.

      El ejecutivo que aporta mejores ideas para aumentar la utilidad de su empresa sera premiado con un puesto mas alto y un mejor salario, ademas bonos de produccion etc.

      Golborne trabajando como ejecutivo de CENCOSUD hizo ganar a esa empresa millones de pesos por aportar ideas que hicieron que 600.000 clientes tuvieran que pagar un dinero extra por por el uso o arriendo de tarjetas de credito de propiedad de ese HOLDING.

      No es la culpa de ellos, la culpa la tiene el poder LEGISLATIVO que no estudia seriamente y a fondo proyectos de leyes y no se asesora por expertos extranjeros en esas materias.

      Atte.
      Raul Fernando.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Estimado Sr. Astorga.

    Para que tenemos un CONGRESO donde se aprueban leyes que no permiten castigar la COLUSION?

    El Poder Judicial no puede castigar a estos ejecutivos porque las leyes aprobadas para evitar la COLUSION tienen ventanas o resquicios que son legales donde un equipo de abogados y expertos despedazan los argumentos de los demandantes.?

    Que clase de congresistas tiene Chile que aprueba leyes sin estudiarlas, sin hacerse asesorar por abogados extranjeros expertos en COLUSION presentando un proyecto contra eso, a prueba de abogados sinverguenzas que asesoran a diputados y senadores de derecha para aprobar estas leyes que favorecen LA COLUSION?

    Tenemos un grupo de BORREGOS que nada saben de leyes y las aprueban creyendo que serviran para los problemas que el pais tiene.

    Nosotros los contribuyentes les pagamos altos salarios para que defiendan nuestro patrimonio que es la salud, la educacion, los salarios, las jubilaciones etc. y vemos que nada hacen.

    Es una verguenza votar por ellos.

    Cordialmente.