19 jul 2013

Mario Gómez López, un necesario premio nacional de periodismo

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”, le escucharíamos decir en un café virtual al escritor-periodista George Orwell, mientras conversa con nuestro sagaz reportero Mario Gómez López, quien agregaría: “Sí pues y para creer en la libertad de prensa hay que ejercerla”.

Gómez López es una leyenda de la prensa merecedora hace años el Premio Nacional de Periodismo, no sólo como reconocimiento a una trayectoria, sino también porque el ejercicio de nuestra actividad necesita a alguien como él,ayudaría al gremio a recuperar sentido común y conciencia.

Orwell al finalizar el siglo XX fue definido por los entendidos como “la conciencia de su generación”, Mario Gómez López es a nuestra escala, la mente, cuerpo, corazón y creación de nuestro tiempo, elaborado desde la radio y la amplia crónica escrita.

Nuestra profesión vive el tráfago de una era sobre estimulada, sin análisis ni reflexión, un ejercicio pobre en atar cabos, sin un pie en la literatura, sobreviviente de una policía del pensamiento fatalista gestada, no desde un Estado totalitario, sino que de los laboratorios de los monopolios, para los cuales este neo medioevo, repleto de artilugios tecnológicos es lo mejor,pues ofrece una libertad virtual.

Hoy el poder es más inabordable que hace cien años, asunto vaticinado por Orwell y recreado en la película Brazil del ex Monty Phyton Terry Gilliam.

Cuando iniciaba mis estudios en la Usach fue la lectura de la obra de Orwell la inspiradora, el otro salvavidas fue la visita de Gómez López a nuestra escuela, donde nos dio una charla donde todo se puso en su lugar. Todo lo grabado en mi cámara ese día estaba en perfecta armonía con el libro que portaba en mi mochila, “Subir a por aire”, una de las obras más lúcidas del escritor-periodista inglés, construida en torno al ámbito mental de un hombre de clase media.

Un discurso preclaro el de Gómez López, que ya había escuchado en mi pubertad ochentera cuando rumbo al colegio salía desde kioscos, micros o negocios, con ese mitral sereno de su voz radial, nutrida cada jornada del hombre de la calle, un testimonio conseguido a pie, solo, con una grabadora bajo el brazo de la extinta radio Chilena.

Es necesario un Gómez López próximo premio nacional, sirve para que las nuevas generaciones de profesionales de la prensa entiendan qué es periodismo y qué no es. Las relaciones públicas y comerciales son muy legítimas, pero no son el alma de la profesión.

Ayudaría a entender lo dicho por otra leyenda del gremio, Raquel Correa, cuando definió nuestra labor sencillamente como una “búsqueda de la verdad”.

Tal vez, la verdad no la podamos alcanzar nunca, pero la belleza es su resplandor y es hermoso ver como Mario Gómez López es postulado por estos días al Premio Nacional de Periodismo 2013 por más de 200 personalidades de las comunicaciones, arte, cultura, derechos humanos, iglesias y la política.

Es en honor para el mismo Mario que transmitió la Marcha de la Patria Joven de Frei Montalva por radio Minería en el 64, nos hizo saber del teniente Merino en el 67 en el conflicto por Laguna del Desierto, el mismo del 85 cuando compartió la intemperie con los damnificados del terremoto en San Antonio.

“Mario Gómez López y su grabadora” marca la historia de nuestra prensa, con su máxima: “el periodista debe andar a pie y conversar con la gente, porque allí están los problemas reales”.

Infatigable en su conversación con vendedores de maní y casi todos los presidentes del continente. Entrevistando a De Gaulle, luego apoyando a Allende con los límites del pudor, pues rechazó hacer la prensa de palacio para poder así criticarlo cuando éste la embarrara.

Fue uno de los hombres más buscados luego del golpe de Estado del 73, logró asilarse en la embajada argentina gracias a una finta hecha al carabinero, rescatada de sus años de basquetbolista.

Hombre del periodismo deportivo buscó esquinas de Chile trotando en el exilio junto al hermano José, otra cumbre de la prensa: “Mira, se parece a tal esquina ¡Rancagua!, claro. ¡Temuco!”, se decían para darse ánimos.

Corresponsal del destierro chileno para Radio Moscú, enviaba informaciones desde Cuba y México, se levantaba de madrugada para reportear todo por teléfono,llamando a la Vicaría de la Solidaridad, saltando los absurdos controles de los represores: “¡Creían que la Vicaría tenía un transmisor especial para comunicarse con Radio Moscú!”, se carcajea.

Su voz en los años 60 se ganó el corazón de millones desde El Correo de Minería, aprecio intacto cuando retornó para el momento más duro de las protestas contra la dictadura de Pinochet. Ahí hizo lo que mejor sabía, en un país paralizado por el terror: “Reportajes en Primer Plano con Mario Gómez López y su grabadora”, siempre a las 14 horas por esa ausente radio Chilena.

Lector mil veces de “Juan Cristóbal” de Romel Rolland, “La guerra y la paz”, de Tolstoi, “Los hermanos Karamazov”, de Dostoievski o “Las uvas de la ira”, de Steinbeck, relector de Mario Benedetti, con su “Primavera con una esquina rota”, “Los hombres Oscuros” y “La sangre y la esperanza”, de Nicomedes Guzmán, “La viuda del conventillo”, de Alberto Romero, “Hijo de ladrón”, de Manuel Rojas y “Revolución en Chile”, de Guillermo Blanco.

“Cualquiera puede ser periodista”, se dice para caricaturizar al reportero ególatra de la noticia, famoso gracias a la farándula, inofensivo, disciplinado.Sin embargo, íconos de la prensa como Gómez López nos recuerdan siempre que no es lo mismo fama que prestigio, su legado fue un día Puro Chile, deporte, La Firme, política, exilio, regiones, valentía y nombradía en estado puro.

Ahora no es el temor a la DINA, la CNI o la relegación, en nuestros días al periodismo lo paraliza el terror de ir contra los compromisos comerciales y tráficos de influencias. Terror a que la cadena de farmacias, el gremio de las AFP o de las Isapres no renueven el auspicio, para perder la condición de ser rostro y “voztro”.

Un Premio Nacional de Periodismo para él es también para nosotros. Las personas de la información debemos sentir orgullo de nuestra labor,pues alimenta a historiadores, antropólogos, estadistas, artistas y pensadores del presente y futuro, debe ser un premio para que el nuevo periodista, al finalizar una de sus actuales charlas universitarias, se diga a sí mismo: “Cuando sea grande, quiero ser Mario Gómez López”.

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19 jul 2013

Padre ilustre

El 1° de julio último, cuando cumplimos 50 años desde la creación de nuestro municipio, don Fernando Castillo Velasco nos permitió el honor de declararlo PADRE ILUSTRE de la comuna de La Reina.

Se trató de un hecho de justicia. Él, hombre ejemplar en todos los sentidos y ámbitos en los que se desenvolvió, fue el maestro que acogió a los más pobres de Santiago, los que no tenían donde vivir y les hizo ver que tenían todos los derechos y debían ejercerlos.

Con ellos construyó la Villa La Reina, hicieron los ladrillos, las planchas de yeso, los suelos y levantaron cada una de las casas. También acá en La Reina inició la construcción de las Comunidades de don Fernando Castillo y también en el resto del país, creó edificios habitacionales priorizando que además de la individualidad de las familias, hubiera espacios comunes convocantes, donde los vecinos pudieran verse, convivir.

Fue siempre vanguardista, pregonando en su forma de ser, de trabajar y de vivir, que los seres humanos nos desarrollamos y logramos los mejores objetivos en comunidad.

Don Fernando Castillo – y su grandioso hermano don Jaime, con quien sin duda se potenciaron en beneficio de todos nosotros – es la gran guía que tenemos para entender y comprometernos con el socialismo comunitario, piedra fundamental de la ideología demócrata cristiana.

En la comuna de La Reina ha dejado lo mejor de sí, nosotros, con nuestras mucho más limitadas capacidades, pero con todo el esfuerzo y dedicación que su ejemplo nos da, intentaremos mantener y potenciar su legado.

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19 jul 2013

En la decadencia del binominal, falta la otra mitad

A propósito de la campaña “Más mujeres al poder”, liderada por diversas y representativas organizaciones (Corporación Humanas, Centro de estudios de la Mujer (CEM), Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM), Corporación La Morada, Fundación Dialoga, Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH) y el Observatorio de Género y Equidad), la cual cuenta con el patrocinio de ONU Mujeres y Oxfam, es importante poner en el debate las deficiencias institucionales para la inserción política de la mujer en Chile, privándoseles de las esferas decisionales del poder público.

Los obstáculos presentes en el sistema político chileno que involucran la inclusión gradual de las mujeres a las diferentes esferas decisionales del poder obedecen a algo que ha estado presente en la agenda durante las últimas semanas.

Tiene una gravitante incidencia el sistema electoral binominal en esta postergación, pero también, y lo que no es menor, el actuar de los partidos políticos, la inexistencia de medidas de afirmación positiva, así como del financiamiento a la actividad política, y del cómo se transforman en desafíos para la gobernabilidad democrática del país, más allá de la sub-representación femenina.

Es por ello que las cortapisas de la inserción de la mujer a la política pueden explicarse desde lo procedimental, en como las barreras político-institucionales presentes en el sistema político chileno, constituyen un desafío a superar para mejorar las condiciones de la gobernabilidad democrática, puesto que la capacidad política de las mujeres, en cuanto sujeto colectivo, no tiene correspondencia con la respectiva representación política, sea para cargos electivos en lo principal, como también para aquellos de designación.

La situación de la mujer en Chile, a objeto de su inclusión y participación política plena, se encuentra limitada por factores político-institucionales. Aun cuando se encuentran presentes progresos simbólicos y circunstanciales, más no establecidos y permanentes, éstos afligen el fortalecimiento democrático del país.

Se está en presencia de un orden político-institucional complejo y contradictorio, algo que no sólo relega a las mujeres a niveles de sub-representación, sino que más bien las invisibiliza, obstaculizando cierta autonomía, lo que es equivalente a que no sean consideradas como un sujeto político concreto.

Se está en presencia de una exclusión, algo que no es explicable exclusivamente por la política, sino por cuestiones históricas y socioculturales.

La política, en cuanto actividad, desde su fase clásica a moderna, forma parte del dominio público, que en su origen excluye a la mujer, relegándola al espacio privado, restándola de las esferas de decisión. Mientras que el estatus de ciudadanía les es lejano, el voto parecía un imposible.

Aun cuando hoy la evolución y los cambios sociales hayan avanzado en la senda correcta, siguen presentándose obstáculos y limitantes, plasmándose en el hecho de que la política mantenga fuertes desigualdades de género.

Estamos en presencia de una alerta que presenta un rasgo de la democracia actual, en cuanto restringir la inserción y la representación política de la mujer, desde los partidos políticos, el sistema electoral y las condicionantes socioculturales.

Como se indicara inicialmente, el sistema electoral, para cargos de elección popular, en específico para escaños legislativos, tiene un factor de preponderancia en el acceso de la mujer a la política.

La relevancia que tiene el tipo de sistema electoral constituye un predictor, lo que para efectos de un sistema de tipo binominal como el chileno, en conjunto a variables de otro tipo, indica desde ya una presencia reducida.

No cabe duda de que es la proporcionalidad del sistema la que otorga una relación más favorable para la representación efectiva de la mujer en política, vinculando siempre al tipo de distrito o territorio del cual se trate, sumado a los comportamientos electorales y condicionantes de elegibilidad, los que también tienen importante incidencia.El sistema electoral es lo principal, lo que es equivalente a ser identificado también como el principal desafío para la gobernabilidad democrática.

Las medidas de cuotas especiales tratan acerca de instrumentos específicos para dar garantía de una composición igualitaria, o bien medianamente mínima, de los géneros en la esfera decisional de que se trate, las cuales garantizan pautas de acción, que orientan a los partidos políticos acerca de la inclusión de mujeres, así como también a otros componentes de la institucionalidad política.

No obstante, es imprescindible evaluar el funcionamiento que las medidas de cuotas especiales tengan, lo cual va a estar determinado por la eficacia de la normativa, en cuanto hacerla cumplir por los organismos respectivos, así como en la forma de aplicación de la misma a razón y sentido que la norma tenga, sea para la nominación de candidaturas, o bien para la reserva de cupos específicos.

Respecto a este último punto una disposición más severa sería no sólo requerir un determinado número y/o porcentaje de mujeres, sino que el tipo de candidatura, sea en posición y/o privilegio en la lista, le asegure condiciones de igualdad en la competencia o garantía de ser electa.

No cabe duda de que Chile adolece en su democracia, algo que va más allá del rendimiento electoral, subyacen falencias en cuanto al ejercicio democrático propiamente tal, haciendo urgente la necesidad de que el sistema político chileno, basado en una democracia representativa, vaya en la dirección correcta, respecto de sus fines naturales, originales y propios, entendiendo el ejercicio amplio de la ciudadanía, en un plano de igualdad de oportunidades y cohesión social.

Necesariamente se debe profundizar en una serie de reformas políticas, de la calidad de la política, sea en la existencia de un sistema electoral honesto con la voluntad popular, revitalizando los partidos, como fieles canalizadores de intereses y manifestaciones de la sociedad, así como con un adecuado financiamiento público a la actividad política, no sujeta a interés económico alguno que la haga reclusa y al servicio de unos pocos.

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19 jul 2013

Bacheletazo

El inesperado resultado de la primera elección primaria, para elegir a un o una candidata a la presidencia del país, continúa causando estragos dolorosos en las filas de la derecha gobernante.

Más de tres millones de electores votaron libre y soberanamente. Sobre un millón y medio solo se los llevó la candidata Michelle Bachelet, anticipando cuál será la voluntad popular en el mes de noviembre del presente año, salvo que suceda algo inesperado, inaudito, porque no decirlo con todo sus letras insólito.

En la vereda del frente, los acontecimientos políticos van de mal en peor.

La derrota de Allamand, para muchos fue una sorpresa. Longueira le ganó, con estrecho margen, pero los votos se cuentan y los resultados fueron categóricos. La Udi volvió a aplastar a sus socios de RN.Sin ningún derecho a apelación.

Lo sorprendente es la apocalíptica renuncia a la candidatura presidencial del líder de la centroderecha, legítimamente obtenida tras un proceso electoral ciudadano impecable, sin dudas ni manchas, que deja a ese sector en la total y absoluta orfandad.

Pablo Longueira, se retira, debido a un fuerte cuadro depresivo, que le impide físicamente continuar en la carrera hacia el sillón de O’Higgins, máxima ambición de todo político que se precie de tal, y que se encuentre en el servicio público.

Si no es curiosa la situación, al menos es preocupante, toda vez que los médicos así lo han constatado, y refrendado por sus hijos tras la lectura al país de la dimisión de su señor padre.

Fue una escena extremadamente dolorosa, dejando consternados a gran parte de los chilenos y chilenas, que sienten en él una esperanza en la continuación del gobierno del presidente Piñera.

El punto está, además en otros hechos graves, perjudiciales e imperdonables por ese afán desmedido de la Udi, de no importarle sacrificar a una de sus figuras relevantes con tal de aferrarse al poder, ojalá al poder total y absoluto. Sin prever, preocupar, ni menos constatar que su candidato sufre un cuadro de salud incompatible con el alto cargo al cual aspiraba, después de desempeñar una brillante carrera política.

Qué explicación se les puede dar a esas 800 mil personas que respaldaron las primarias con su voto, para democratizar ese sector político, toda vez que siempre sus candidatos a cualquier cargo de elección popular son elegidos, entre cuatro paredes, por una camarilla de coroneles históricos, herederos de la corriente y faena de Jaime Guzmán.

¿Por qué se juega con la fe pública, con las instituciones y las leyes que emanan desde el Congreso Nacional, sometiendo a la población a un engaño que, a la postre viene a explotar en el seno de sus propio sector político?

¿Dónde queda el sentido republicano, la seriedad de sus directivas que deben ser espejo de transparencia y no meras y burdos cálculos políticos, cuéste a quien cueste?

El daño para Longueira, su familia y el sistema político es por decir lo menos, irreparable y tortuoso, con consecuencias imprevisibles para el sistema democrático. Por el vacío dejado, a estas alturas, casi imposible de reemplazar.

La confianza vuelve a declinar, la juventud mayoritariamente se aleja y con razón de sus responsabilidades de concurrir a manifestarse en las urnas, el voto-castigo y el rechazo a las malas prácticas se harán sentir –qué duda cabe- en esta elección.

Como dije , salvo un acontecimiento, fuera de toda lógica, las cartas ya están tiradas. Los resultados son casi previsibles.

Ahora, será la tarea de una mujer satisfacer lo que la gente quiere: cambios verdaderos a la Constitución; fin al binominal; educación pública gratuita y de calidad; Reforma Tributaria; salud decente para todos. Mayor igualdad y menor discriminación; jubilaciones que al menos alcancen para subsistir dignamente y, por sobre todo, transparencia en el manejo de las platas de todos los chilenos y chilenas.

Dejémonos de improvisaciones, sólo de usted depende.

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19 jul 2013

Estoy quemado, necesito un sahumerio

Soy un hombre que ya tiene unas cuantas décadas encima, por lo mismo yo creía que me había pasado de todo, o por lo menos lo había visto. Hechos ocurridos hace unos días atrás me hicieron cambiar de parecer.

Fue así que tuve dos knock out que en forma indirecta me afectaron muchísimo. El día viernes recibí una llamada de carácter urgente, en donde me avisan que debo ir al negocio de mi hija pues se estaba incendiando. Siempre creí que era una llamada exagerada, pero cuando llegué, los hechos me consumieron vivo.

Llamo a mi hija, que estaba fuera de Santiago, para darle la noticia de que ha perdido todo. Ella llora y me dice “he perdido dieciséis años de mi vida”, pero luego expresó una frase que me recordó a mi padre “partí de cero y trataré de volverme a recuperar”. Lo único es que mi padre con su leguaje propio de ser hombre diría algo así como “en pelota nací y en pelota moriré”. Eso demuestra que somos una rama del mismo árbol.

Por otro lado, viendo noticias el día lunes me entero que hubo la explosión de una cañería en Valparaíso, knock out número 2.

Haciendo historia, tengo un hijo que es un pequeño empresario. De la nada y con mucho esfuerzo levantó un hotel en Cerro Alegre, llamado “Fauno”.

Me contacta por teléfono y me dice “que estamos quemados, no tenemos agua y no hemos podido abrir el restaurant, ni el hotel y consideramos que puede haber una pérdida de cinco millones de pesos”.

Nuestra conversación continúa por unos minutos y me pregunta con ironía “¿tú crees que yo pueda cobrarle algo a Esval?”. “Honestamente”, le respondí, “lo veo difícil”.

Existen efectos colaterales cuando se producen imprevistos en empresas que se llaman “sociales”, que son en el caso particular del agua, la energía eléctrica, entre otros. ¿Quién responde por ello?

La experiencia me ha enseñado que todos los que deseemos emprender tendremos contratiempos y aunque hayan pasado estos hechos tengo el mismo entusiasmo que cuando era joven.

Creo que he comprado la idea que para ser empresario hay que tener el cuero muy duro con el objeto de enfrentar la adversidad y volverse a levantar, como he explicado en reiteradas oportunidades, es por eso que siempre ando trayendo un mono porfiado, con el objeto de pegarle y ver que con una actitud positiva se puede levantar.

Es así que a porrazos he aprendido que nunca debemos tirar la esponja. Los empresarios estamos en un nicho de alto riesgo, incluso me atrevo a decir, que somos un sector muy desprestigiado.Sin duda no es fácil luchar bajo esas condiciones.

Por coincidencia en estos mismos días un empresario, al que también le ha ido mal, me solicitó que revisara su currículum con el objeto de poder encontrarle trabajo, mi respuesta inmediata fue “si ya te caíste, vuélvete a levantar”, es retroceder trabajar para otra persona. Henry Ford quebró en cinco oportunidades hasta que sacó Ford Model T, así que todavía le quedan 4 por caerse.

Bajo esa experiencia a mi hijo le dije que esto le va a suceder no sólo una vez, es probable que otros hechos lo golpeen muy fuerte, tanto que lo pueden dejar knock out, pero hay que volver a levantarse. Esa es la única lección que puedo darle.

Yo he sufrido fracasos en el mundo empresarial, en una experiencia inédita del mundo político y en la universidad. En esta última repetí un ramo porque colocaban la nota por participación en clase, yo era terriblemente tímido y no hablé durante todo el año. El profesor me reprobó, al año siguiente estuve obligado a hablar y nunca más paré. Ese fracaso me sirvió mucho en la vida, porque incluso actualmente doy charlas.

Tengan resiliencia, ánimo y fuerza para curtir la gruesa piel que caracteriza a todos los emprendedores de este país.

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18 jul 2013

Es una lástima

Es una lástima que no todo el mundo pueda “bajarse” de sus responsabilidades por sufrir una depresión o cualquier otro tipo de enfermedad.

También es una lástima, que no todo el mundo pueda obtener un tratamiento psiquiátrico al alcance de su bolsillo…mas no sea un derecho adquirido.

Lástima es, que no todo el mundo pueda tratar sus enfermedades en clínicas cuyo valor diario exceden a un día de residencia en el Hotel Sheraton.

Lástima que no todo el mundo, cuando sufre una enfermedad, pueda tener el trato mediático benevolente por parte de la clase política, en cambio la mayoría debe ser aplastado por economicistas planes de ISAPRES y un sistema laboral abusivo que ofrece pocos mecanismos de transmisión de poder para los trabajadores.

Lástima que no de todos, la clase política se preocupe de la situación de salud de una persona, en cambio tienen la facilidad para gestar y perfeccionar un sistema de salud basado en el lucro, formando parte de directorios y siendo accionistas de las propias ISAPRES, farmacias coludidas o Clínicas.

Lástima que existan cartas de gente que decidió partir de este mundo, producto de un sistema que no les otorgó la ayuda oportuna, enfrentándose a una pared de incomprensión muchas veces generada por la ignorancia, la falta de educación y la nula posibilidad de sanación debido a que tratamientos y medicamentos psiquiátricos no estuvieron al alcance o simplemente no pudieron sostenerse económicamente.

Lástima que no a todos los delincuentes se les castigue otorgándoles “educación gratuita” en clases de ética y lástima también que nuestros niños no puedan recibir educación cívica como corresponde en su colegio. En cambio, a los coludidos de las farmacias se les otorga ese beneficio.

Y a propósito de educación, también es una lástima que no todo el mundo pueda ejercer libremente el denominado derecho a la libertad de enseñanza y escoger para sus hijos el colegio que mejor les parece, sólo porque su arancel excede el sueldo mínimo o incluso el doble de éste.

Esto si bien no genera depresión, al menos indignación o el mal estigmatizado “resentimiento social”.

Lástima que escaseen recursos para informar a la gente de sus derechos, de enseñar a nuestros niños habilidades blandas y cívicas. A diferencia, no se observan dificultades para promocionar los logros del gobierno de turno y campañas electorales como una verdadera oferta de bebidas gaseosas.

Es una lástima que tengamos que financiar primarias con nuestros impuestos a un sector que representa el 20% de las preferencias, y lástima que finalmente este proceso termine desacreditado por una enfermedad que genera preexistencias en el sistema de previsión de salud privada (léase ISAPRES).

De pasada, es una lástima que un candidato que sacó un 3% del total de votos del padrón electoral en las primarias, tenga la cobertura mediática, el aparataje estatal,con mensaje presidencial incluido, para conformar una realidad ficticia de representación que empata artificialmente las opciones que se le muestran a la ciudadanía.

Es una lástima la bajada de un candidato que defendía a las PYMES, pero también es una lástima que no todas las personas puedan formar sus pequeñas empresas con el apoyo de recursos provenientes de una AFP, a diferencia de los grandes oligopolios que manejan ciertos mercados del país.

También es una lástima que la propia clase política practique de urgencia una legislación para resguardar las utilidades de las AFP´s cuando sus usuarios hacen uso de su legítimo derecho a la libertad (tan defendida por esos mismos sectores) de elegir su tipo de fondo más conveniente. En cambio, proyectos de ley para proteger derechos de consumidores tardan años en salir.

Lástima que en lugares como el Estadio El Morro de Talcahuano, aún persistan los campamentos originados a causa del terremoto del año 2010. En cambio, proliferan masiva y rápidamente numerosos proyectos inmobiliarios privados en todas las ciudades a lo largo de nuestro país, sin siquiera hacerse cargo de los impactos negativos que generan sobre la vialidad urbana y entorno social/identidad de un lugar.

Lástima que medidas para controlar la contaminación en ciudades del sur, como impedir el uso de leña, sean de aplicación inmediata, en cambio, establecer una matriz energética sustentable, económica y socialmente beneficiosa para las personas y no para los oligopolios energéticos existentes en Chile sea materia inundada de intereses privados y políticos, alejados de las necesidades de la gente.

Es una lástima, pero me disculpo del tono irónico que puedan poseer estas opiniones y reflexiones personales, que naturalmente me surgen a raíz de lo ocurrido con la reciente bajada de uno de los candidatos presidenciales electos en las recientes primarias.

Sin embargo, y para ser positivo a fin de cuentas, encuentro que no es una lástima que muchas voces empiecen a alzarse, muchas mentes tomen conciencia y que algunos dinosaurios de la política empiecen a bajarse, a retraer su constante aparición mediática, porque ya es irrisorio e insolente para algunas personas su simple aparición en los medios.

Tal como decía Charly García, esos dinosaurios algún día van a desaparecer.

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18 jul 2013

Los niños del Sename y el silencio de un país

En 1990, el Sename puso en marcha un proyecto cuyo principal objetivo era erradicar a los niños de las cárceles. En esa época muchos niños eran enviados por las juezas de menores a las cárceles, no sólo por ser infractores, sino también por razones de protección.

Así, en Santiago, niños que requerían ser protegidos por estar a cargo de adultos negligentes o incompetentes; abandonados o por vagar o mendigar en las calles, entre otras diversas situaciones de vulneración de derechos, eran enviados a la Torre 4 de la cárcel de Puente Alto mientras se resolvía su destino final.

Allí convivían con niños que esperaban su declaración de discernimiento por haber infringido la ley penal. En la primera etapa del proyecto, realizamos un diagnóstico aplicando entrevistas a los niños recluidos en dicho penal y nos desplazábamos a sus domicilios para entrevistar a las familias y evaluar su entorno.

El proceso derivó en 1994 a la promulgación de la Ley 19.343, de “Erradicación de los niños de las cárceles”, que estableció centros de privación de libertad especial para ellos, como los Centros de Observación y Diagnóstico destinados a adolescentes privados de libertad inculpados de un crimen o simple delito, donde permanecían a la espera del examen de discernimiento y la resolución del juez.

Por su parte, los Centros de Tránsito y Distribución serían el lugar para los niños de menor edad, vulnerados en sus derechos o infractores de ley. Sin embargo, la situación no se resolvió y, especialmente en regiones, los niños siguieron yendo a secciones habilitadas para ellos en cárceles de adultos. En 1990 el promedio mensual de niños/as en recintos de Gendarmería era de poco más de 500, cifra oscilante que alcanzó su mínimo en 1995 para volver a cerca de 500 diez años después.

En esa época la pregunta era ¿por qué las juezas/es suponían que un niño estaba más seguro en la cárcel que en la calle? Considerando que en la cárcel el riesgo de maltrato y abuso físico, psicológico y sexual era cierto e inmediato.

¿Cómo hacíamos entender al “sistema” que los niños que escapan de sus casas a temprana edad, lo hacen huyendo precisamente de esa certeza e inminencia del maltrato y el abuso?

Hoy, 23 años después, las interrogantes siguen vigentes. Así lo demuestran las declaraciones de los niños que pasaron por el Hogar Villa San Luis en la Región de Aysén, relatando los abusos que sufrieron por largo tiempo en ese hogar al que fueron enviados por el Estado para ser protegidos.

Según el fiscal de Coyhaique “…no hemos obtenido pruebas para contrastar el relato…pero no puedo decir que esto no ocurrió”. Simple, mientras ellos no obtengan pruebas concordantes con el relato de los niños, éstos deben seguir esperando.

¿Qué hay de la concordancia entre los distintos relatos? Así, en un caso que tiene más de 10 años –ya sobreseído una vez-la justicia aún no ha sancionado a nadie. Aunque el Sename está legalmente obligado a poner en conocimiento del Ministerio Público cualquier hecho que revista carácter de delito, ello no ocurrió oportunamente, según declaran los funcionarios que en esa época informaron hasta el más alto nivel institucional de los abusos y violaciones sufridas por los niños y niñas al interior del hogar.

A lo anterior se suma el escándalo provocado por el estudio realizado por el poder judicial y la UNICEF, donde se constata la recurrencia de maltratos y abusos en diversos centros dependientes del Sename a lo largo del país.

Pero ésta es la mácula en la historia del Sename.

Basta dar una rápida mirada a algunos hechos ocurridos en centros de su dependencia que muestran incompetencia, negligencia y otros niveles más graves de responsabilidad de parte de quienes tienen a su cargo el cuidado y atención de los niños más vulnerados entre los vulnerables del país.

En 1993 murieron asfixiados 3 niños en un Centro de Ovalle; en 1994 8 niños murieron en La Serena por inhalación de gases, y 5 en Concepción y Santiago en situaciones de incendio; en 1996 una niña de 15 años murió en una celda de castigo en el Centro de Tránsito y Distribución de Puerto Montt (detenida por vagancia); en 1999, 8 adolescentes fallecieron en Temuco al incendiarse el CTD Alborada luego de un motín; en 2006, 8 niños murieron en un incendio en el Centro de Rehabilitación Conductual “Tiempo de Crecer” de Puerto Montt, donde permanecían en forma transitoria niños entre 14 y 18 años, con medidas cautelares bajo la nueva ley de responsabilidad penal adolescente.

Esto es lo que inevitablemente vemos, ya que las muertes son imposibles de ocultar, pero la escena cotidiana se completa con otras graves violaciones a los derechos de estos niños/as que siguen siendo víctimas de un sistema cuya precariedad material y humana está lejos de cumplir con los estándares internacionales con que el país se ha comprometido.

Para algunas autoridades este ha sido un “tema” que es mejor no tocar porque sería como abrir la caja de pandora; otros se han aferrado a la estrategia de que “las malas noticias en estas materias duran máximo 72 horas…”, y sólo hay que esperar que otro hecho concentre el interés de la ciudadanía.

El problema no se solucionaba con la Reforma Penal Adolescente. Ha fallado la voluntad política para abordar el problema de los adolescentes infractores y de los que requieren protección del Estado.

Hace falta una política general de infancia, que considere a los niños y adolescentes no sólo cuando son detectados como sujetos de atención porque la mentada protección familiar no funcionó, o porque el abandono emocional y físico, maltrato y abuso, no los han habilitado para adecuarse a la norma y convertirse en buenos ciudadanos.

El Estado debe terminar con el estigma que significa haber “pasado por el Sename”, tal como lo señalamos insistentemente a comienzos de los 90. Resulta intolerable que con recursos del Estado -y bajo el pretexto de proteger, (re)habilitar y reinsertar- se perpetúe el drama de tantos niños y niñas.

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18 jul 2013

Caso Johnson’s, abuso que comienza a derrumbarse ¡Enhorabuena!

No fue nada fácil, pero tras casi un año desde que se conocieran los primeros antecedentes de la condonación de intereses y multas más grande de la historia de Chile, comenzó a imponerse la justicia. O al menos en parte. O en su cara más visible.

Todo ello con la renuncia del Director del SII, Julio Pereira, un primer hito en lo que debería ser la reparación del abuso y las malas prácticas en esa repartición, y que no puede dejar indiferente al ciudadano común ni a quien detente un cargo público.

Y digo primer hito, pues condonar a Johnson´s los intereses y multas adeudados al Fisco por casi US$120 millones y luego extinguir US$ 100 millones más en impuestos, gracias a una rara “bicicleta” compuesta por imputaciones y devoluciones, suena a todas luces un despropósito general y un privilegio particular, que huele –y más bien lo fue a todas luces- un asunto fraguado a puerta muy cerrada.

Por eso hoy estoy convencido que tras la renuncia del Director y el Subdirector Jurídico, lo justo, lo obvio y lo que Chile necesita, es perseguir la nulidad de la operación completa para que nuestras arcas no pierdan un solo peso de lo que les pertenece.

Dentro de este contexto, el escándalo generado por la millonaria condonación a Johnson´s, hoy en manos de Cencosud, no sólo ha provocado una justificada indignación ciudadana, sino también sentimientos de impunidad frente a lo que significan privilegios para una gran empresa, versus las obligaciones que todos los chilenos y chilenas deben cumplir a diario frente al SII.

Por otra parte, algunos podrían razonar, “pero si las condonaciones han existido siempre”, a lo que podríamos responder, es cierto, esta clase de perdonazos están previstos, pero jamás hubo uno que contemplara una suma de dinero tan altísima.

A ello podemos agregar que tampoco conocimos de una condonación cuestionada en su legalidad por parte de Contraloría, y en donde su director haya sido con antelación quien la tramitó ante el propio Servicio que después asume.

Y si bien es cierto que existieron otras condonaciones que alcanzaron al 99% de lo adeudado, ésta se otorgó sin que se cumplieran las causales previstas para ello. En resumen, se trata de hechos graves que jamás pueden volver a repetirse. Una tarea para nosotros los legisladores en pro de demarcar y así evitar los conflictos de intereses que nos han ahogado tanto como país, debilitando la buena fe con que deben marchar los actos, las decisiones y la vida misma de un Estado.

Es claro que la permanencia de Julio Pereira en su cargo no se sostenía un día más; la de Mario Vila tampoco. Sin embargo, consideramos su salida como tardía.

Ella debió ocurrir hace meses y en vez de ello, el Gobierno hipotecó parte de su pequeño capital político y credibilidad, al aludir en el mes de marzo de este año a un informe de Contraloría que jamás existió.

Presidente, Ministros y políticos de derecha repitiendo al unísono un dictámen que el Contralor jamás pronunció y que si no provocó escándalo mayor tal vez fue porque habría significado imprimir más agobio a un asunto a todas luces oscuro. Y en un determinado momento ya nadie está dispuesto a seguir mirando la basura o lo que huele tan mal.

Por todo ello, se hace muy necesario que esta historia que aún se encuentra en desarrollo, prosiga, porque la renuncia de Julio Pereira jamás fue un fin en sí mismo.Por ello, hemos decidido recurrir al Consejo de Defensa del Estado, para que se haga parte de la investigación penal y para que, también, demande la nulidad de derecho público de esta millonaria condonación, por haberse realizado al margen de la ley.

Esperamos, además, que continúen las investigaciones administrativas, como el sumario que está llevando adelante la Contraloría y que, obviamente, la investigación penal que está llevando adelante el Ministerio Público llegue a buen puerto. Es lo que Chile espera y demanda.

Para finalizar también esperar que desde ahora en adelante el responsable del Servicio de Impuestos Internos sea un funcionario de carrera; alguien probo que demuestre a través de los años que es apto para manejar quizás el corazón de lo que debiese ser la justicia distributiva en Chile.

Este cargo ya no puede quedar en manos de figuras que se pasean entre el mundo público y el privado, ni menos que hayan tenido actuaciones en el como fue el caso de Pereira. Una nueva nación más informada y activa así lo está exigiendo.

En ella no caben los privilegios para unos pocos y el peso del Estado sobre el resto.

En ella no caben los arreglos a lo amigo ni las palmadas en la espalda cuando nadie les ve. Creo firmemente que el abuso ha comenzado a derrumbarse y junto con el, sus viejas prácticas.

¡Enhorabuena!

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18 jul 2013

La última oportunidad del parlamento

Después de más de veinte proyectos de reforma constitucional y de proyectos de ley para modificar el sistema electoral binominal, presentados en más de dos décadas por los gobiernos de la Concertación y sus parlamentarios y permanentemente rechazados por toda la derecha, ahora comienza la tramitación, en el Senado de la República, de dos iniciativas, una presentada por las Mesas y Parlamentarios de RN y de la DC, con apoyo de los jefes de bancada PS y PPD, y otra del gobierno apoyada por un sector de RN y por la UDI.

Ambas iniciativas surgen en el contexto de un creciente descrédito de la función parlamentaria gatillada, en otros factores, por la falta de legitimidad de un Congreso elegido con un binominal que tergiversa la soberanía popular, excluye, produce un empate permanente e impide que la población elija entre diversas alternativas, limitando con ello además el pluralismo que es uno de los elementos esenciales de la democracia.

Ha sido la calle, este descontento creciente lo que ha motivado la presentación de estos proyectos lo que muestra que la clase política no puede seguir haciendo oídos sordos a lo que siente la mayoría de la opinión pública menos en un año electoral.

El proyecto presentado por RN y la DC, más allá de su contenido a mi juicio discutible, tiene el mérito de haberse transformado en un hecho político toda vez que dividió a la derecha y tomó de sorpresa al gobierno que se vio obligado a reaccionar apresuradamente y a enviar su propio proyecto al parlamento.

Es decir instaló un debate que Piñera tenía completamente fuera de su Agenda para los pocos meses que le quedan de gobierno.

El cambio del binominal, por tanto, se puso sorpresivamente en el centro de la Agenda Política y hoy es perfectamente posible señalar, como lo ha reconocido el senador Patricio Walker, que ésta aparece como la última oportunidad de las instituciones para abordar esta reforma y terminar con el binominal y si ello no ocurre el parlamento profundizará la sensación de levedad, de pérdida total de peso político y ello, sin duda, puede llevar a la ciudadanía a la búsqueda de soluciones extra institucionales para zanjar este y otros temas pendientes en nuestro sistema democrático.

Si alguien tiene una duda sobre cómo se forjan hoy las subjetividades de la ciudadanía y como esta construye protagonismo político, que mire la reciente explosión social en Brasil donde incluso una administración con tanta popularidad y tanto liderazgo como el de Dilma Rousseff se ha visto sobrepasada por las protestas callejeras y ellas han obligado a promesas de cambios políticos y económicos cuya concreción es clave para superar la indignación de la calle.

Nadie en Chile puede hoy sostener que estemos ajenos a la posibilidad de grandes convulsiones sociales si no se abordan las demandas de la gente y sobre todo aquellas que están pendientes por tantos años.

Hoy la gobernabilidad y la estabilidad están estrechamente ligadas no sólo a la consistencia de los sistemas políticos y a la urgencia con que ellos canalizan y responden a las exigencias sociales, en tiempos de cambios y de complejidad, sino también a la forma como la ciudadanía participa, a la transparencia de la decisiones de los poderes del Estado y a la legitimidad de las instituciones representativas lo cual se logra, si la gente siente que el instrumento base de la democracia que es el voto, cuenta, decide y no es esquilmado por los malos procedimientos de los partidos y peor aún de los poderes fácticos.

Por ello, es indispensable hoy abordar el cambio del binominal junto a las reformas de los partidos políticos, del financiamiento de la política y de una Nueva Constitución generada con plena legitimidad democrática.

Es este el estándar que debe sobrepasar la reforma que comienza a discutirse en el Senado y sinceramente ninguno de los dos proyectos termina integralmente con el binominal y ninguno resuelve el conflicto de la legitimidad de los procedimientos.

Ya no caben reformas gatopardistas. Si en amplios sectores del Parlamento se ha llegado a la conclusión que es necesario terminar con el binominal y caminar hacia un sistema proporcional – sea por convicción democrática o por temor a que la ciudadanía tome caminos más radicales o por cálculo electoral de que su rechazo perjudicara definitivamente la ex candidatura presidencial de Longueira – lo claro es que no hay espacio para un mejoramiento cosmético del sistema.

Aquí se prueba, hoy y ahora, la capacidad del Parlamento para dar una salida digna y coherentemente democrática y crear un nuevo sistema electoral verdaderamente representativo.

El proyecto de RN y la DC, con apoyo de otros partidos de la oposición, termina con el binominal en la Cámara de Diputados e instala allí un sistema plenamente proporcional.

Sin embargo, en el Senado deja a los actuales 38 senadores intocados dentro del binominal, aumentándolos a 40, y 8 de los nuevos se transforman en senadores nacionales elegidos proporcionalmente.

Esto es inaceptable. El Senado debe reformarse, al igual que la Cámara, integralmente, todos debe ser elegidos con el proporcional y es dudoso que se deban aumentar en número diputados y senadores y que una parte de ellos sean senadores nacionales cuestión que aparece en la opinión pública como una reserva destinada a que los partidos mantengan a sus liderazgos sagrados que hoy tienen poca cabida en un sistema más competitivo.

El proyecto del gobierno y de la UDI surge improvisadamente, para dar una respuesta desesperada a la incapacidad del Presidente de liderar una iniciativa que prometió al país y que no ha cumplido.

Es un proyecto que con la redistribución distrital busca aumentar el número de electos y de candidatos para que el elector tenga más opciones donde elegir pero que en lo sustantivo mantiene el binominal, no modifica integralmente el sistema.

¿Habrá posibilidades que en el debate parlamentario se pueda construir una fórmula, un tercer proyecto, que termine con el binominal, sin ninguna letra chica, y cree un sistema proporcional tanto en la Cámara como en el Senado?Hay muchos que lo dudamos.

Si ello no ocurre, si el cambio no es verdadero, lo mejor es que quienes apoyan verdaderamente una reforma de fondo al binominal se abstengan de concordar un cambio mediatizado que no resolvería nada en el país y que sería leído como una burla de la clase política frente a las expectativas de la sociedad.

En ese caso es mejor dejar esto como un tema de la campaña presidencial para que la ciudadanía vote por el tipo de reforma que desea para el binominal, asi como para la instalación de una nueva Constitución en Chile.

No más a los acuerdos posibles en materia institucional que dejan rezagos de la dictadura a lo cual, en el fondo, una parte de la derecha no está dispuesta a renunciar.

Que lo digan, que paguen el costo político, que no utilicen la mano de gato de los parlamentarios democráticos para una reforma que no cambie nada.

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18 jul 2013

Apertura del mercado y control

Chile en ha definido, a través de un largo camino como un país abierto hacia los mercados externos. Este hecho le ha valido lograr un importante impulso económico durante las últimas décadas.

Junto con ello, se ha mejorado de manera importante la normativa y el control sobre la producción de materiales y procesos, condiciones fundamentales para sustentar el desarrollo y la calidad de vida de la población, así como la inserción en un contexto internacional que exige altos estándares de calidad.

Sin embargo, la apertura se tiende a confundir con una suerte de libertinaje absoluto cuando se comercia con productos de importación al interior del país.

La elección en una gama demasiado amplia de precios y diversidad en la calidad,trae consigo posibilidades casi infinitas de productos de calidad insuficiente que pueden ser ofrecidos al mercado interno, ya sea como productos terminados o insumos que se incorporan en diversas etapas de fabricación de elementos nacionales.

De esta manera es de gran importancia tener un control específico de buen nivel a fin de evitar la aceptación de productos que no cumplan con una normativa incorporada y aceptada en el país.

Es por todos conocido el hecho del desplazamiento de una industria nacional emergente por la producción en condiciones distintas en economía externas, especialmente asiáticas.Debemos considerar que este es un hecho fundamental de la política adoptada y es parte de sus reglas; pero ello no puede, ni debe constituir la base de una competencia desequilibrada y, en definitiva, desleal.

La amplitud que abarca este fenómeno es bastante mayor de lo que percibimos en nuestra vida diaria y requiera una atención de los profesionales que diseñan y controlan los diferentes procesos y líneas de producción.

Es también evidente que requieren de una legalidad supervisada de manera efectiva por el estado, para lo cual éste debe implementar una política pública consecuente y eficiente, destinada asegurar la calidad en todas las áreas.

La comunidad en general ha recibido información sobre incumplimientos de la normativa nacional de materiales importados, gran parte de ellos usados en la construcción, los cuales eventualmente pueden poner en riesgo las construcciones y a sus usuarios.

Es aquí donde radica un germen de competencia desleal y ese germen debemos neutralizarlo a través de controles adecuados y cumplidos debidamente.

Debemos considerar la importancia de los órganos intermedios de la sociedad, los cuales tienen la capacidad y la misión de establecer, de manera independiente, procedimientos adecuados de control que fortalezcan la confianza de los usuarios.

Es también de fundamental importancia saber que el asegurar una calidad uniforme no constituye un reclamo en contra del comercio libre y amplio ni debe amparar la creación de barreras pararancelarias o cercenar las posibilidades del libre mercado, como algunas mentes simplistas tienden a pensar.

Simplemente es un llamado a controlar que las condiciones establecidas sean iguales para todos y que, tanto los productores como los usuarios tengan la certeza de contar con productos y elementos bien definidos en relación a sus características y calidad.

Desde este punto de vista, la iniciativa de la autoridad de establecer un rotulado certificado de productos aparece como adecuada y oportuna pues genera una instancia, debidamente controlada, de información uniforme para los consumidores.

Solamente con la plena colaboración de la institucionalidad vigente y sus organizaciones, podemos establecer un camino justo y bien definido para avanzar en el desarrollo.

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