31 dic 2015

Pedimos perdón

A juzgar por los comentarios que uno escucha a diario, la cosa no estuvo buena el 2015.No queremos lo mismo para el año que viene.

Atrás quedaron los optimistas, para dar paso a un pesimismo desenfrenado, que recorrió la espina dorsal del país  prácticamente desde el inicio mismo del merecido descanso veraniego de la Presidenta.

Un gran nubarrón empaña toda su labor, es más su hijo le sigue penando hasta hoy día con sus desafortunadas declaraciones, causándoles  problemas familiares y políticos insalvables, que no le permiten repuntar en las encuestas, haga lo que haga.

La opinión pública se da cuenta de este hecho deplorable. Podrán perdonarla  en su condición de madre, jamás como Jefa de Estado.

La derecha  acorralada por su complicidad en el financiamiento ilegítimo de las campañas políticas, se aprovecha y con razón, de este agujero negro que se incrustó en la Moneda desde el primer día del gobierno de la Nueva Mayoría, aunque ellos tienen un enorme tejado de vidrio.

Como si esto fuera poco, nos levantábamos, todas las mañanas escuchando un nuevo escándalo de corrupción, que nos mantenía absorto durante todo el día. La apuesta era cual institución estatal o privada, caería antes del anochecer. El obscuro manto de culpabilidad lo cubrió todo.

Nadie absolutamente nadie, estaba fuera de sospecha, la confianza en el otro simplemente desapareció, lo triste quizás para  siempre. La mañida frase “dejen que las instituciones funcionen” termino siendo un chiste de mal gusto. La incredulidad nos volvió escépticos.

Adquirieron un rol preponderante la Fiscalía Nacional, los Tribunales de Justicia, el CDE, el SII, y los organismos especializados de la Policía, e Investigaciones, que formalizaban a diario a conspicuos  políticos y empresarios. Simplemente la política  se judicializó.

Era un ir y venir, a los tribunales, a una casta de familias poderosas que parecían intocables, pero que al fin caían, por su propio peso. La delación compensada, más parecía una traición entre ellos mismo,  permitiendo  a los persecutores conformar una serie de delitos  y abusos al margen de la ley, que para cualquier  ciudadano a pie, significa años de cárcel, sin atenuante alguno.

A los que mejor les fue, sin duda, a las grandes oficinas de abogados, que tuvieron trabajo en exceso y muy bien remunerado, esperamos que no les paguen con “boletas ideológicamente falsas”  y cancelen sus respectivos impuestos.

Los otros los “lobistas” esa nueva profesión, que sirve para lavar la imagen de los tramposos que engañan al pueblo, con su poder político asociado al poder empresarial, no pararon durante todo el año de ganar plata  con sus nuevos acaudalados clientes.

Desde la Plaza de Armas, grita un fanático religioso, todas las mañanas, entre la cordura y la locura, ¡Sálvese quien pueda! ¡Que la ira de Dios caerá sobre todos! Especialmente los malandrines  que descaradamente usan y abusan de los débiles,  sin escrúpulo alguno. La hora final llegó, el juicio divino de la historia cae cual espada de Damocles, para poner coto a tanta depravada  inmoralidad.

Cruzar al Nuevo Año, en forma irreflexiva, sin hacer un indispensable mea culpa, sería más de lo mismo, no habríamos  aprendido nada de nuestros errores. Pedimos perdón de corazón, a los pueblos originarios, a las mujeres maltratadas, a los empobrecidos por reiteradas injusticias, a la naturaleza depredada, a las y los trabajadores  por sus bajos salarios, a los niños y jóvenes por los distintos ultrajes cometidos contra ellos, a las minorías sexuales, en fin a la sociedad  entera.

Perdón por eso y mucho más.

Les deseo de corazón a chilenos y chilenas, un Año Nuevo, todos  unidos podemos cambiar el rumbo. Los pusilánimes jamás forman parte de la historia.

Al votar en las próximas elecciones, el voto será de repudio a las malas prácticas. Así seremos libres y viviremos con la conciencia limpia. Aunque huelge decirlo la Esperanza es lo último que se pierde.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Klgo.Mg. Alexis Moya

    Es de esperar que el próximo año sea mejor para nuestro país, sin embargo la duda es inmensa, ya que, si bien en el año 2015 se han destapado las ollas dejando salir el asqueroso aroma de la corrupción, colusión y engaño, este año 2016 será el momento en que las “instituciones” realmente funcionen, aunque la historia dice que no será asi. Será posible que las personas y entidades que tanto daño le hacen a la familia chilena sean puestas bajo la mirada de una ley equitativa y correcta? Será posible que la “justicia ciega” sea realmente aplicada, sin mediar juicios personales, que son facilmente comprables en este pais, y cada vez por un valor menor? Será posible que un delincuente comun que roba cadenas y medallas en la via publica, el que roba un cerdo en el campo, y el que roba de cuello y corbata sean enjuiciados de forma pareja? No lo creo, aunque ojala me equivoque, pero tampoco creo equivocarme. Este pais se aburrió, la gente no da más, pero por desgracia, la gente no hace las leyes, y quienes las hacen están como un humedal, constantemente mojados.
    Feliz 2016 para usted y su familia.