27 jul 2015

En La Reina, vecinos organizados contra delincuencia

Probablemente el tema que más preocupa a las familias chilenas, en la actualidad, es la inseguridad que provoca el haber sufrido actos de delincuencia, o tomar conocimiento de hechos similares en su barrio o amistades.

De igual manera, toda la experiencia conocida tiende a coincidir en la necesidad de que sea la comunidad organizada, “comunidad viva”, diríamos nosotros, el principal referente de control social, que ha ayudado, en muchos casos, a disminuir la ocurrencia de estos hechos tan deleznables.

Esto es lo que hemos iniciado, como tarea prioritaria, desde hace dos años, cuando asumiéramos la Alcaldía, creando las condiciones para que en las diversas áreas del municipio y las instituciones policiales de la comuna haya la máxima cooperación y coordinación, para prevenir y enfrentar los actos de delincuencia e inseguridad, que afectan a nuestros vecinos. Seguridad y Emergencia Municipal disponen hoy de equipamiento más adecuado y dedica toda su atención a las tareas que le son propias, coordinada eficazmente con Carabineros y la PDI.

Ello genera encuentros frecuentes de coordinación, que permiten compartir y analizan información, apoyarse recíprocamente y atender, coordinadamente, a los vecinos afectados, desarrollando, además, acciones preventivas, en diferentes barrios.

Con el incentivo del municipio, los reininos cada vez tienen mayor conciencia de la fundamental importancia de su protagonismo y se han ido organizando en comunidades y comités de barrio para conocerse, confiar entre sí, apoyarse y estar coordinados con la municipalidad y las policías.

Son ellos los que, responsablemente y de manera directa, han hecho denuncias a Carabineros y la PDI, mediante los sistemas de Denuncia Seguro y a través del Alcalde, todos los cuales hemos manejado y entregado reservadamente la información que se nos provee, que en los últimos meses ha permitido que se hagan diversos operativos en los que se ha logrado apresar delincuentes y desbaratar organizaciones delictivas.

Reiteramos nuestro reconocimiento a los detectives de la BICRIM y a los carabineros de la 16ª Comisaría de La Reina, especialmente al subteniente Oscar Muñoz por su valentía ejemplar, clara muestra del compromiso y disposición que apreciamos en todos ellos con nuestra comuna. Esperamos su más pronta y plena recuperación.

Renovamos nuestro compromiso por no decaer en el esfuerzo por lograr una comuna que viva tranquila, sabiendo que el esfuerzo de todos, a partir de su propia participación, con el municipio y las policías, pero por sobre todo con la tarea común, lograremos vecinos seguros, comunidades alertas y familias que, como siempre, reconocen en su barrio un lugar deseable para crear familia y comunidad.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.