18 jul 2013

Es una lástima

Es una lástima que no todo el mundo pueda “bajarse” de sus responsabilidades por sufrir una depresión o cualquier otro tipo de enfermedad.

También es una lástima, que no todo el mundo pueda obtener un tratamiento psiquiátrico al alcance de su bolsillo…mas no sea un derecho adquirido.

Lástima es, que no todo el mundo pueda tratar sus enfermedades en clínicas cuyo valor diario exceden a un día de residencia en el Hotel Sheraton.

Lástima que no todo el mundo, cuando sufre una enfermedad, pueda tener el trato mediático benevolente por parte de la clase política, en cambio la mayoría debe ser aplastado por economicistas planes de ISAPRES y un sistema laboral abusivo que ofrece pocos mecanismos de transmisión de poder para los trabajadores.

Lástima que no de todos, la clase política se preocupe de la situación de salud de una persona, en cambio tienen la facilidad para gestar y perfeccionar un sistema de salud basado en el lucro, formando parte de directorios y siendo accionistas de las propias ISAPRES, farmacias coludidas o Clínicas.

Lástima que existan cartas de gente que decidió partir de este mundo, producto de un sistema que no les otorgó la ayuda oportuna, enfrentándose a una pared de incomprensión muchas veces generada por la ignorancia, la falta de educación y la nula posibilidad de sanación debido a que tratamientos y medicamentos psiquiátricos no estuvieron al alcance o simplemente no pudieron sostenerse económicamente.

Lástima que no a todos los delincuentes se les castigue otorgándoles “educación gratuita” en clases de ética y lástima también que nuestros niños no puedan recibir educación cívica como corresponde en su colegio. En cambio, a los coludidos de las farmacias se les otorga ese beneficio.

Y a propósito de educación, también es una lástima que no todo el mundo pueda ejercer libremente el denominado derecho a la libertad de enseñanza y escoger para sus hijos el colegio que mejor les parece, sólo porque su arancel excede el sueldo mínimo o incluso el doble de éste.

Esto si bien no genera depresión, al menos indignación o el mal estigmatizado “resentimiento social”.

Lástima que escaseen recursos para informar a la gente de sus derechos, de enseñar a nuestros niños habilidades blandas y cívicas. A diferencia, no se observan dificultades para promocionar los logros del gobierno de turno y campañas electorales como una verdadera oferta de bebidas gaseosas.

Es una lástima que tengamos que financiar primarias con nuestros impuestos a un sector que representa el 20% de las preferencias, y lástima que finalmente este proceso termine desacreditado por una enfermedad que genera preexistencias en el sistema de previsión de salud privada (léase ISAPRES).

De pasada, es una lástima que un candidato que sacó un 3% del total de votos del padrón electoral en las primarias, tenga la cobertura mediática, el aparataje estatal,con mensaje presidencial incluido, para conformar una realidad ficticia de representación que empata artificialmente las opciones que se le muestran a la ciudadanía.

Es una lástima la bajada de un candidato que defendía a las PYMES, pero también es una lástima que no todas las personas puedan formar sus pequeñas empresas con el apoyo de recursos provenientes de una AFP, a diferencia de los grandes oligopolios que manejan ciertos mercados del país.

También es una lástima que la propia clase política practique de urgencia una legislación para resguardar las utilidades de las AFP´s cuando sus usuarios hacen uso de su legítimo derecho a la libertad (tan defendida por esos mismos sectores) de elegir su tipo de fondo más conveniente. En cambio, proyectos de ley para proteger derechos de consumidores tardan años en salir.

Lástima que en lugares como el Estadio El Morro de Talcahuano, aún persistan los campamentos originados a causa del terremoto del año 2010. En cambio, proliferan masiva y rápidamente numerosos proyectos inmobiliarios privados en todas las ciudades a lo largo de nuestro país, sin siquiera hacerse cargo de los impactos negativos que generan sobre la vialidad urbana y entorno social/identidad de un lugar.

Lástima que medidas para controlar la contaminación en ciudades del sur, como impedir el uso de leña, sean de aplicación inmediata, en cambio, establecer una matriz energética sustentable, económica y socialmente beneficiosa para las personas y no para los oligopolios energéticos existentes en Chile sea materia inundada de intereses privados y políticos, alejados de las necesidades de la gente.

Es una lástima, pero me disculpo del tono irónico que puedan poseer estas opiniones y reflexiones personales, que naturalmente me surgen a raíz de lo ocurrido con la reciente bajada de uno de los candidatos presidenciales electos en las recientes primarias.

Sin embargo, y para ser positivo a fin de cuentas, encuentro que no es una lástima que muchas voces empiecen a alzarse, muchas mentes tomen conciencia y que algunos dinosaurios de la política empiecen a bajarse, a retraer su constante aparición mediática, porque ya es irrisorio e insolente para algunas personas su simple aparición en los medios.

Tal como decía Charly García, esos dinosaurios algún día van a desaparecer.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Tani Amaya

    Por fin alguien lúcido…que para un poco el frenesí de las últimas 24 horas… absolutamente fuera de todo contexto…
    Lamentable la depresión del ex candidato, pero por favor…cadena nacional de Piñera para referirse a su enfermedad, cadena nacional de los canales, programas especiales, algunos buenos, otros no tanto…

    Qué onda? Parecía que el caballero había fallecido, así de exagerado fue todo..

    ¿Qué sentirá en su corazón ante tal despliegue de humanidad? El que fue parte entusiasta de una dictadura implacable?

    Ya está bueno de farándula política, no somos ingenuos…y nos gustan los gatos encerrados.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Christian:

    Excelente su columna de opinion, debo sentirme feliz que jovenes chilenos como Ud.se den cuenta de los abusos de una clase de chilenos que centran su vida en sus propios intereses.

    Espero que muchos jovenes de la derecha chilena lean su comentario de opinion, especialmente los hijos del ex candidato a la presidencia del pais y ayuden a terminar con la exclusion, el lucro, y las injusticias sociales que un minusculo grupo le propina a una mayoria indefensa y que pide a gritos equidad y justicia.

    Cordialmente.

  • Claudio Roa Faulbaum

    una lástima todo lo que dices, pero una lástima mayor no ser un dinosaurio para darse esos lujos, y si te da el cuero, como dinosaurio, le enseñes a los otros a darse ese lujo, y así, de a poco, entre todos los dinosaurios, transformados de golpe, aniquilados por una lluvia de meteoritos, como transfigurados, todos los nuevos dinosaurios hagan del lugo un derecho, pues es aberrante que se lucre con lo esencial… pero es fácil ser revolucionario con las manos semi vacías, el desafío es entrar en el mundo de los dinosaurios, y no corromperse

  • RuizMnica

    Gastar tanto dinero en las primarias para que se vayan al agua es algo que se debe obviar y hacer uso de otras fórmulas para mostrar y hacer propaganda a los candidatos. No sería mejor ahorrar ese dinero y darle una mejor utilidad en un País en donde el dinero escasea’? …. los políticos no se forman de la noche a la mañana , y mucho más productivo sería mostrar su dedicación y éxitos eficacia en sus labores profesionales que de cualquier forma es un servicio igual a la comunidad. Sólo de esa forma se llegaría a conocer al auténtico candidato , que se haga dueño de una sola cara , y no ponerse máscaras según las circunstancias . Nada agradable resulta ver la propaganda que no es gratis , y que muestra un mono que es determinada persona para postular a un cargo de Gobierno . Las trayectorias profesionales personales son hechos válidos y son los que debieran destacarse al postularse a una candidatura política .Dejar de lado tanto cartel inútil , gastos excesivos de personas en viajes y demás…. en el gran circo de la propaganda política. que fastidia y molesta , Los Chilenos seguramente lo agradecerían. . .

  • Alejandro Salinas

    Sumamente lúcido, se agradece.

  • Irampi

    Mis reconocimientos y felicitaciones al comentarista.

  • Puerto Sabor

    Lástima que la clase política haya provocado que ya no podamos creer en nada y casi en nadie.

    Lástima que actitudes, dichos y acciones de nuestras autoridades provoquen vergüenza ajena.

    Lástima que aun sea posible que zánganos se enquisten en el gobierno (de todos lados).

    Lástima que tengamos mala memoria (o que nos hagan tener mala memoria) y que las cosas como el SII, la licitación trucha del Litio, la colución de las farmacias, etc, etc…..pasen rápidamente al olvido.

    Lástima que se les cambie el nombre a las cosas y que lo aceptemos…hoy “conflicto de intereses” ha reemplazado a ladrón, cómplice o encubridor.

    Lástima que haya oscuros personajes (Guirardi, Navarro, Escalona, Allamand, Lavin..etc, etc) que pretendan seguir sirviéndose al publico y no en el servicio publico.

    Lástima que tengo que ir a una reunión y no puedo seguir agregando “Lástimas”…aunque invito a los lectores a sumar…buenos días a todos desde Puerto Montt.

  • Juani Abarca

    Totalmente de acuerdo. Felicito al autor. Recordemos que la palabra lástima, también tiene relación con el dolor que una situación produce y no sólo con la lamentación frente a hechos. La realidad a que el autor alude, lastima, duele, hiere y genera impotencia en todos quienes la sufrimos, pero a la vez la fomentamos desde la participación pasiva del silencio, y del disfrute de la facilidad que ofrece el sistema al acceso a bienes materiales fantasiosos, irreales, obtenidos a través del crédito que otorgan las mismas entidades que lo sostienen.

  • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

    Por cierto, el señor candidato podría haber inventado una mejor excusa para no tener que enfrentar la paliza histórica que le esperaba. Porque involucrar a un hijo enfermo en el cuento (hijo que probablemente estaba enfermo desde antes de la primaria) me parece tremendamente bajo, incluso viniendo de un tipo como Longueira, que no dudó en apoyar e incluso festinar de homicidios horrendos y robos descarados como los que cometió la dictadura asesina de la que no sólo fue adepto, sino incluso colaborador directo y parte.

  • Pia G. Miranda

    Me gustó mucho tu comentario!! Me representas totalmente,.

  • Luisa Sobarzo

    de acuerdo

  • Efren Osorio

    Totalmente de acuerdo, lo difundiré,abrazos
    ¿Estás en twitter?

  • Francisco Arnado

    Sería una lástima que no participes en la candidatura independiente de Franco Parisi, quien hace mas de año y medio ha hablado en diferentes medios de lo que dices tu y quiere revertirlo. Para que digamos, “Que orgullo”.

  • Maritza Rojas

    Estoy totalmente de acuerdo con tu reportaje, hay muchas cosas que en este mi Chile querido son una lastima, pero también me gustaría no caer en la insensibilidad de todos ellos y me da lastima, porque a pesar de todo el dinero que posee (sea como sea que lo haya obtenido) no le sirve de nada, ni para mejorar su salud y lo que es peor de todo y más lamentable aun, la de su hijo y como madre lo digo es un dolor que cala lo más profundo de nuestro ser. No soy de su color político todo lo contrario y bien contrario a sus creencias políticas pero le pido a Dios que cuide a su hijo y lo proteja

  • Luisa Sobarzo

    Está en nuestras manos empezar a cambiar este sistema, poco a poco, participando en las elecciones que es es único medio que tenemos para protestar y así tener un país menos abusivo y que la brecha entre pobres y ricos se vaya acortando, no solo en riqueza también en educación que es muy importante.