Patricia Arias

Patricia Arias
Patricia Arias

Es investigadora en Área Políticas Públicas y Diálogo Social del CED.

Licenciada en Criminología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y Máster por la misma Universidad.

Posee una trayectoria de más de 20 años en políticas públicas y desarrollo de investigación, dirigiendo áreas de estudios en organismos del Estado y siendo asesora en entidades como el Servicio Nacional de la Mujer, la Subsecretaría de Interior y Carabineros de Chile.

Ha sido investigadora de Flacso-Chile y de la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Ha realizado investigaciones sobre violencia y delincuencia, género, infancia y adolescencia vulnerable, poblaciones criminalizadas, terrorismo, seguridad privada y mercenarios, instituciones policiales, mediación comunitaria, entre otras. Temas  que cuenta con diversas publicaciones y consultorías.

Es miembro del Grupo de Trabajo Sobre el Uso de Mercenarios como Forma de Violar los Derechos Humanos y Obstaculizar el Ejercicio del Derecho de los Pueblos a la Libre Determinación. Creado por Res. 2005/2 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y que hace parte de los Procedimientos Especiales de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos. Nombrada en 2011 por el Grupo de países de Latinoamérica y El Caribe.