15 ago 2013

Los desafíos del recambio DC

Los tiempos de recambio generacional que vive la política, no son ajenos a la realidad que se comienza a advertir al interior de la Democracia Cristiana y que lenta pero sostenidamente, comienza a proyectar lo mejor de nuestra historia y la esencia de nuestros desafíos.

Marcelo Chávez, Sebastián Pavlovic, Sebastián Iglesias, José Miguel Burmeister, Jaime Pilowsky, Marcela Labraña y Eugenio Ravinet entre otros, representan a una generación, que más o menos articulada, se ha atrevido a liderar el recambio generacional del partido y a enfrentar el duro momento que vive la política desde la contienda electoral y en particular desde el Parlamento.

Así, reconocer su valentía, determinación y liderazgo para ser candidatos, bajo circunstancias de extraordinaria incertidumbre respecto al devenir de la política y del partido, es un imperativo ético y estratégico para la Democracia Cristiana.

Del mismo modo, coherentes con la decisión que han tomado, parece evidente que estos liderazgos, asuman en propiedad la responsabilidad que les cabe y más allá de los distintos resultados que se obtengan, mantengan con fuerza su espíritu de lucha y, con la misma altura que han asumido este momento, encaucen sus esfuerzos hacia las nuevas tareas que deberá enfrentar el partido, de forma ordenada, coordinada y fraterna.

La valentía que han tenido de ir contra la adversidad, con la misma fuerza y convicción que distinguió especialmente a nuestros fundadores, exige el reconocimiento de toda la militancia, como también, de la decidida voluntad de sus protagonistas, de ser coherentes con la decisión que han tomado y encauzar sus esfuerzos hacia la construcción de un mejor partido.

Por esto, vaya un saludo y desafío de aliento y reconocimiento a estos líderes, en una hora nuevamente difícil e incierta para la Democracia Cristiana, que los erige naturalmente, como el recambio natural que el partido estaba esperando y que los compromete a creer y luchar por una mejor Democracia Cristiana.

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15 ago 2013

AFP y pensiones, reforma profunda. No ajustes

Se ha informado que el Ejecutivo prepararía una propuesta de reforma al sistema de pensiones que contendría un incremento gradual de la cotización.

La iniciativa consideraría también un cambio en la fórmula de cálculo de los ingresos imponibles incluyendo asignaciones como colación y transporte.

Ello parte de una premisa equivocada. Se quiere dar por sentado que la capitalización individual sólo requiere algunos ajustes menores, cuando en realidad lo que está en cuestión es el sistema mismo, que no cumplió sus promesas originales y que no genera pensiones dignas.

Antes de cualquier enmienda, particularmente si se pretende incrementar las cotizaciones, se requiere devolver la confianza de los trabajadores en el ahorro previsional y ello sólo se produce generando un debate en torno a sus fundamentos.

Antes de buscar modificaciones de tipo cosmético debe establecerse que este sistema fracasó y que las AFP no tienen credibilidad alguna. Los trabajadores sienten que están tirando su dinero a un saco roto.

Precisamente la necesidad de aumentar la cotización es la manifestación más evidente que el sistema, como tal, está agotado y no cumplió sus expectativas, pues se vuelve atrás sobre uno de sus principales ejes.

En 1981 se engañó a millones de trabajadores diciéndoles que con menos ahorro que el que aportaban a las Cajas iban a obtener mejores pensiones. Eso no se cumplió y ahora pretenden volver atrás sin discutir en profundidad ni explicarle a los chilenos este rotundo error.

No es posible que durante lo que resta de la actual administración se pueda avanzar en una modificación del sistema previsional.

Lo único realista es iniciar una discusión profunda y seria sobre el sistema en su totalidad, como lo hizo recientemente una comisión especial del Senado, pero cualquier enmienda legal deberá ser impulsada por el próximo gobierno.

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15 ago 2013

INE-quidad, Censo y No-Estado

El Pueblo de Chile quisiera saber cuán inicua (desigual) es su existencia ¿Qué mejor que un censo? Ver cuán asimétrica es la distribución de la propiedad, de los capitales, del poder, de la educación, de la información incluida- la privilegiada-, de los ingresos, del PIB, del acceso a las acciones de salud, de la calidad de atención en el servicio estatal, público y privado, del acceso y calidad de la Enseñanza Básica, Media y Superior, del acceso al trabajo, de los impuestos, etc.

Pero Chile ¿no sabe hacer censos? aunque lo supo y fueron los mejores de Latinoamérica.

El Censo se encargó al Instituto Nacional de Estadística (INE) que ¿fracasó? gastando decenas de millones de dólares ¿inútilmente? El INE existe desde hace muchos años y nunca había aparecido como teniendo una ineptitud manifiesta. Aunque el Director salido dice que no hubo error y se espera un peritaje externo.

Si este peritaje indica que el Censo está bien hecho, las críticas aún desde el Gobierno se derrumbarán y estaremos peor porque ahora los ineptos serán desde el Gobierno para abajo, ¿hasta dónde? No se sabe, pero se sigue caminando. Si el informe dice que hay errores se confirmará la ineptitud.

¿Es sólo ineptitud? No, ya que lo estaba haciendo relativamente bien hasta hace unos pocos años.Hubo una situación anómala con la medida de la pobreza realizada por encuestas no del INE (Casen), pero en la que el INE debió dar su respuesta. El ministro  de la época dijo , “Chile no necesita de ningún organismo internacional para calcular su tasa de pobreza. El INE tiene todas las capacidades técnicas y profesionales para calcular la línea de la pobreza”.“El INE calcula la población, el desempleo, IPC y todas las estadísticas públicas importantes para el país, por eso le hemos pedido que mida la pobreza”. Dicho ministro ¿tenía una visión errada del INE en cuanto a su aptitud?

Mi opinión es muy distinta, no hay ineptitud lo que hay es compromiso ideológico y la necesidad de presentar cualquier cifra de cualquier medición en el contexto que le conviene al gobierno y ministro de turno. No se tergiversan las cifras, se presentan visiones sesgadas y parciales de cifras sin presentar (por ejemplo) los errores típicos (estadísticos) para su correcta interpretación.

El Gobierno se apresuró en decir que se iba a mandar al Parlamento un proyecto de ley para hacer más independiente al INE, pero ocurrió lo del Censo y Chile debe concluir que no es un problema de hacer algo más independiente al INE, sino que crear un INE como un organismo técnico-científico de Estado totalmente independiente del Gobierno de turno.

Esto sólo se logrará si se crean organismos del Estado de Chile independientes de los Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los Partidos Políticos, de las religiones e ideologías y por sobre todo de los poderes fácticos, monetarios, de la propiedad y del poder.

El INE no puede ser un cuerpo técnico al servicio sólo del cálculo para la optimización de la ganancia de las empresas o de la optimización de la explotación, que dé cifras sobre el número de trabajadores, el cálculo de la fuerza de trabajo y sus necesidades para mantenerla para un crecimiento económico del país que no toma en cuenta la optimización de su felicidad, de su armonía hogareña, de su educación liberadora, de su culturización universal.

Además el INE debería tener un cuerpo de expertos estudiando siempre las causas de las desigualdades (y todo proceso) y como disminuirlas.

Puede pensarse que acusar el manejo del INE como ideológico sea exagerado. La ideología es la visión y valoración de mundo que la persona o grupo de personas tienen. No se puede actuar sin ideología.

Sin embargo, el INE debería ser técnico y científico y no actuar sesgado ideológicamente ni en su quehacer, ni en sus resultados, ni en el manejo de sus resultados del cual debería tener control para decir hasta donde han sido respetados o manipulados.

La ideología se manifiesta como creencia adquirida y se da preferentemente sub o inconsciente.

¿Para quién son más importantes los análisis del INE? Para la población en sus estadísticas vitales de natalidad, mortalidad, morbididad, nupcialidad, y en general lo que más contribuye al estado de bienestar (o de malestar a tratar) o es más fundamental para una nación.

Se deduce de ésta que a no ser que sea un organismo autónomo del Estado, debería pertenecer al ministerio de Salud en conjunto con el de Planificación y Desarrollo y posiblemente de Educación.

La realidad es lapidaria el INE no es un organismo autónomo del Estado y no depende de esos ministerios sino que del ministerio de Economía. No es necesario argumentar más, puede agregarse que el titular de Economía que tenía a cargo el INE, renunció para ser candidato a la Presidencia de la República y por salud no continuó.

Antes de eso hizo esfuerzos enormes para trasladar Conicyt (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología) desde el ministerio de Educación al de Economía,un intento monstruoso que revela ignorancia sobre lo que es la Ciencia.

Está claro que es una ideología mercantilista, liberal, neoliberal que pretende que las Estadísticas Nacionales, la Ciencia y la Tecnología estén al servicio de las grandes empresas y no preferencialmente al servicio de los chilenos.

Es muy bueno tener ideología, lo grave es imponerlas a los demás por la fuerza, lo que se llama fascismo, y queda claro como el fascismo empresario-oligárquico-pseudoneoliberal usando a los militares, impuso a sangre y fuego este mercantilismo-capitalista extremo a todo Chile.

La Concertación llamada a revertir esta situación fracasó rotundamente y trata de tener una nueva oportunidad anunciando una ampliación hacia una nueva mayoría, pero es sin esperanza pues su discurso de fondo y sus personeros no han cambiado.

El principal cambio es recuperar el Estado Chileno y su independencia de las ideologías de turno en el Gobierno o de las empresas con sus enormes lobbies.

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15 ago 2013

Trabajo informal, desafíos para una seguridad social de derechos

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) estima que en América Latina aproximadamente el 54% de los trabajadores no tiene acceso a la seguridad social(1) . En Chile la situación no es mucho mejor, los análisis de la encuesta ENETS(2) realizados por el Equipo del Programa Trabajo, Empleo, Equidad y Salud (TEES)(3) de FLACSO Chile, demuestran que las cifras de trabajadores desprotegidos de la seguridad social bordea el 40%.

Esto significa que 4 de cada 10 trabajadores no se encuentran cotizando para su pensión y/o no están afiliados al sistema de salud. Esta situación de desprotección da cuenta de la magnitud de la informalidad en el empleo en nuestro país, puesto que las propuestas más recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), califican de empleo informal a toda relación de empleo que no esté cubierta por la protección establecida en la legislación laboral o social(4) .

Sin duda esta situación es origen de preocupación, ya que no sólo afecta a las y los trabajadores, sino también a sus familias y dependientes.

En el ámbito de la salud se han desarrollado algunos mecanismos para extender la cobertura e incluir no sólo a aquellas personas que tienen la capacidad de cotizar en el sistema, sino también al segmento de población de menores recursos.

De esta manera, se garantiza una cobertura amplia, que entre los trabajadores ocupados bordea al 95%(5) , pero que no tiene carácter universal. En la extensión de la cobertura en salud a los grupos que no contribuyen priman criterios asociados al nivel de ingresos, focalizándose en los grupos más pobres, lo cual muchas veces deja excluidos a amplios sectores de la población tales como los trabajadores independientes y aquellos asalariados que no tienen una relación laboral formal, dado que no necesariamente pertenecen a los segmentos sociales más pobres.

Caso aparte es el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo (AT) y Enfermedades Profesionales (EP) contemplado en la Ley 16.744 de 1968. Este seguro tiene los objetivos de dar atención médica y soporte financiero a los problemas de salud que presentan los trabajadores producto de accidentes laborales o de enfermedades que son consecuencia del trabajo, así como de llevar a cabo acciones de prevención que contribuyan a disminuir dichos accidentes y enfermedades, y acciones de rehabilitación para devolver al trabajador su capacidad de trabajo.

La Ley 16.744 contempla principios de solidaridad, universalidad, integridad, igualdad y subsidiaridad. El principio de universalidad implica que todo trabajador debiese estar cubierto por el seguro contra AT y EP(6) , el cual es financiado con una cotización que es de cargo del empleador.

Sin embargo, tal como sucede en el ámbito de la salud general, se presentan problemas para la inclusión de los trabajadores independientes y de los trabajadores que tienen una relación laboral de dependencia que no es formalmente reconocida.

En el caso de los trabajadores independientes, su incorporación al Seguro hasta ahora ha estado sujeta a su cotización voluntaria para estos fines, mientras que los trabajadores dependientes informales no tienen la posibilidad de incorporarse al sistema, quedando descubiertos puesto que no son reconocidos como trabajadores independientes ni como dependientes. Estas condiciones conllevan a la pérdida de la garantía de cobertura universal presente en el espíritu original de la Ley.

En el sistema de pensiones la situación es crítica y ha suscitado un amplio debate en los años recientes. Este sistema comenzó a regir el año 1980 y se basa en la capitalización individual, contemplando 3 pilares: pilar solidario, pilar contributivo obligatorio y pilar voluntario.

La evaluación de coberturas del sistema llevó a que el año 2008 se realizará la primera reforma después de 28 años, en la cual se realizaron modificaciones tendientes a aumentar la cobertura del pilar solidario y a reforzar el pilar contributivo obligatorio y el voluntario. La reforma realizada por la Presidenta Bachelet ha suscitado debates que se mantienen y en la actualidad se discute la necesidad de una nueva reforma.

Los análisis de la encuesta ENETS realizados en FLACSO Chile indican que si bien el año 2010 alrededor del 82% de los trabajadores ocupados se encontraban afiliados a algún sistema previsional para su jubilación, sólo un 62% tenía sus cotizaciones al día.

En el análisis del sistema previsional realizado el año 2008, se detectó que los grupos específicos que tenían menos contribuciones estaban fuertemente concentrados en trabajadores jóvenes de bajos ingresos, en trabajadores que se desempeñaban en forma independiente por períodos prolongados y recurrentes durante su vida activa y en trabajadores del sector informal de la economía.

Gran parte de las medidas adoptadas en la reforma se han orientado a reforzar el pilar contributivo, especialmente por medio de la implementación e incentivo de la Cotización Previsional Voluntaria (APV), la obligación de cotizar para los trabajadores independientes y el subsidio a la cotización y a la contratación de trabajadores jóvenes.

En este marco, resulta de particular interés la reforma que instaura la cotización obligatoria para pensiones, salud, y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores independientes que trabajan a honorarios, puesto que ha sido consignada como el mecanismo que debería generar un mayor aumento de la cobertura de la seguridad social contributiva. Esta reforma toma lugar a través de la Ley 20.255 y posee un carácter progresivo a partir del año 2012 hasta convertirse en irrenunciable el año 2015.

Según la Subsecretaría de Previsión Social, esta estrategia de aumento de cobertura incorpora alrededor de 600 mil trabajadores, de los cuales sólo el 25% optó por realizar cotizaciones durante la Operación Renta 2013. Frente a estas bajas cifras de trabajadores dispuestos a cotizar surgen interrogantes que debiesen ser abordadas para comprender cuáles son los factores que desincentivan a los trabajadores a participar del sistema.

En una investigación sobre trabajo informal en el Estado, que consideró trabajadores a honorarios de 19 instituciones estatales del país(7) , los participantes del estudio dieron cuenta de su insatisfacción con la reforma de cotización de los trabajadores a honorarios, argumentando que consideraban que no les correspondía a ellos pagar sus cotizaciones descontándolas de sus ingresos, puesto que esto implicaba la renuncia a la responsabilidad que tiene el empleador (en este caso el propio Estado) frente a la seguridad social de sus trabajadores, más aún si la transferencia de responsabilidad los afectaba sin que hubiera en paralelo un ajuste en sus salarios para compensar lo que tendrían que imponer de su bolsillo.

Se hace evidente de esta manera una de las principales dificultades que debiesen ser enfrentadas en el diseño de reformas previsionales, esto es, el hecho de que muchos de los trabajadores a honorarios que en teoría son independientes, en la práctica poseen un vínculo de dependencia con un empleador que, utilizando formas de vinculación laboral cada vez más comunes en el contexto de la llamada flexibilidad laboral, tales como el contrato a honorarios, la compra de servicios o la subcontratación, se desentienden de su responsabilidad frente a los trabajadores, transfiriéndoselas a ellos para que se hagan cargo individualmente de su seguridad social.

¿Cuál es entonces la lógica que debiese orientar las reformas en el sistema previsional? La respuesta a esta pregunta es una de las discusiones que actualmente tienen lugar en la escena política, sindical y de la ciudadanía en general, y claramente aún queda mucho debate por desarrollar.

Sin embargo, se hace evidente que la orientación que hasta ahora han tenido dichas reformas no ha sido el universalismo de la seguridad social, puesto que se mantiene supeditada al tipo de relación de empleo establecida entre los trabajadores y sus empleadores y no es asumida como una garantía social a la cual todos debiesen acceder sólo por su condición de ciudadanos.

La tendencia a la reducción del rol del Estado y a la privatización de la provisión del bienestar social, propicia un sistema carente de solidaridad e instala la primacía de la responsabilidad individual a la hora de enfrentar los riesgos, perpetuando las inequidades que enfrentan diferentes grupos sociales.

(1) CEPAL, 2012. Eslabones de la desigualdad. Heterogeneidad estructural, empleo y protección social. Datos en base a información en 17 países para el año 2009.

(2) Primera Encuesta Nacional de Empleo, Equidad, Trabajo y Salud (ENETS Chile), 2009-2010.

(3) http://saludtrabajoyequidad.cl/

(4) ILO 2012. Measuring informality: A statistical manual on the informal sector and informal employment. Geneva: ILO. Disponible en http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—stat/documents/publication/wcms_182300.pdf

(5) Análisis realizado utilizando los datos de la Primera Encuesta Nacional de Empleo, Equidad, Trabajo y Salud (ENETS Chile), 2009-2010.

(6) De acuerdo a los datos de la Primera Encuesta Nacional de Empleo, Equidad, Trabajo y Salud (ENETS Chile), sólo el 40% de los trabajadores que se encontraban ocupados al momento de la encuesta señaló estar asegurado contra AT y EP.

(7) Solar, O. Bernales, P., Gray, N., Soto, F., Valdés, A. y Tagle, R. 2013. Trabajadores informales en el Estado,Proyecto Health Inequalities, Work and Access to Social Security of Informal Workers, Programa Trabajo, Empleo, Equidad y Salud, FLACSO Chile.

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14 ago 2013

Unidad DC – PC en el Puerto Principal

Desde la derecha, en forma reiterada y hasta majadera, cada cierto tiempo reflotan y reviven el tema del Partido Comunista, usándolo como una amenaza, como un fantasma, con una carga ficticia, deslavada y descontextualizada.

Hoy, puedo decir con alegría que mi compañero de lista, mi hermano de lista como dicen algunos, es un representante del partido comunista, Jorge Coulon, un porteño con quien tuve el gusto de trabajar en el Municipio, un hombre con el que comparto el amor a nuestro puerto y su gente y el compromiso de sacar adelante a cada uno de los habitantes de Valparaíso.

Una comuna diversa y llena de contrastes, que lleva el honor de ser patrimonio de la humanidad, pero cuyo principal patrimonio, y valga la redundancia, es su gente.

Es que cada vez con más convicción, y me alegra que así lo perciba el electorado, podemos afirmar que Chile necesita cambios profundos para salir de este estado donde miles se sienten, y con justa razón, abusados.

Para ello, la unidad de esta Nueva Mayoría es clave, la única forma de avanzar y aprobar las reformas necesarias, tarea en la que nadie sobra, muy por el contrario. Por eso, contento y optimista con mi compañero de lista que, estoy seguro, coincide en esta necesidad de reformas estructurales.

La candidatura presidencial de Michelle Bachelet y de la Nueva Mayoría nos llama a esa unidad, a esa fraternidad que debemos recuperar con mística, con compromisos reales. De lo contrario, la derecha hará todo lo posible por bloquear los cambios, por frenar las reformas, entre ellas, la reforma tributaria.

Es la unidad la llave que nos abre todas las puertas, especialmente para avanzar hacia una educación gratuita y de calidad; para mejorar la salud pública; para terminar con los abusos cotidianos de bancos y grupos económicos; para lograr que Chile avance hacia un real respeto a la diversidad, siendo cada vez más inclusivos.

En el Parlamento necesitamos mayorías comprometidas con esos cambios sociales, políticos y tributarios que la mayoría anhela y por eso, es importante lograr el 17 de noviembre mayorías sustantivas y ojalá multiplicar doblajes en las elecciones parlamentarias.

Aquí, en Valparaíso, en el Puerto Principal, lo creemos posible, si hay unidad y una campaña abierta y transversal podemos lograr la adhesión mayoritaria del electorado.

Por eso, Jorge Coulon es un excelente compañero de lista, que refleja que para la DC, la unidad es el factor clave.

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14 ago 2013

El interés nacional y el voto de chilenos en el exterior

En su Mensaje de mayo 2013, y después de sucesivos devaneos, el presidente de la República afirmó que bastaría con la inscripción en el Consulado. Miembros de la Comisión de Constitución del Senado votaron a favor del proyecto de ley el 14 de Agosto. Pareciera estar cerca de lograrse el derecho a voto de los chilenos en el extranjero, después de 23 años de la recuperación de la democracia.

Debemos ser optimistas, pero no ingenuos. El camino democrático ha estado plagado de cortapisas. La lucha por regresar de los exiliados, que teníamos pasaporte marcado con L, hasta el derecho a votar y triunfar en el plebiscito de 1988 fue un avance lleno de obstáculos.

En 1991, se consiguió aprobar la reforma constitucional y se pudo elegir alcaldes. Solo en 2005 logramos eliminar varios enclaves antidemocráticos, la institución de senadores designados y la inamovilidad de los comandantes en Jefe de las FFAA. En esa misma reforma pudimos conseguir que los hijos y nietos de chilenos nacidos en el extranjero sean chilenos.

En 2011 se logró aprobar la inscripción automática, en 2012 la ley de primarias y en 2013 la elección directa de consejeros regionales, luego de muchos años de tramitación.Y todavía no conseguimos cambiar el sistema electoral impuesto en dictadura en 1980.

Es en esta perspectiva donde debemos situar la lucha por el voto de nuestros compatriotas en el exterior. Ella es parte del proceso continuo de profundización democrática, que debe culminar con la elaboración y aprobación de una nueva Constitución para el siglo XXI.

Esa lucha es también parte de nuestro objetivo de acelerar el desarrollo. Fuera de las fronteras físicas vivirá un número creciente de chilenos poseedores de conocimientos nuevos, idiomas, contactos, ideas innovadoras, proyectos, cultura, ciencia e influencia.

En un mundo que se globaliza a gran velocidad el vínculo con un millón de chilenos que viven en otras naciones suma talentos y acrecienta nuestra capacidad de acción internacional.

En un mundo interconectado necesitamos más ciudadanos globales, con educación diversa y cosmopolita.

He puesto el acento en estas dos dimensiones, la profundización democrática y el desarrollo en un mundo globalizado, para destacar el sentido profundo de la lucha por el voto de los chilenos en el exterior. Ella no es un aspecto marginal. Está en nuestro interés nacional.

Debemos ser optimistas, pero no conformarnos con este logro. Es posible que se apruebe pronto en el Congreso, pero la tarea continúa. Hemos de vincular a nuestros compatriotas de mejor manera al desarrollo de Chile. Será preciso establecer nuevos procedimientos, incentivos y articular las redes sociales externas con las internas.

Y hemos de seguir propugnado las otras fundamentales: cambiar el sistema electoral y reformar nuestra institucionalidad, para encauzar las aspiraciones por más igualdad, más participación.

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14 ago 2013

Sierra y Segovia Ltda. ¿A qué juegan?

Hoy es el último día para los fichajes del presente torneo de fútbol y veo con desazón que la columna que escribí días atrás implorando que el fútbol chileno rompiera su aletargado y predecible ritmo “binominal” de absoluta concentración deportiva y noticiosa sobre la “U” (en realidad azul azul) y Colo-Colo (en realidad Blanco y Negro), aspirando a que emergieran nuevos poderes futbolísticos que amenazaran este imperio económico y mediático una vez más me da la razón.

Descontada la U. Católica por estar arrinconada en un estrato social que le hará imposible ser algún día popular, se ve en Wanderers u O´higgins valiosas fuerzas territoriales de las provincias, pero sin duda el mejor aspectado “era” el reciente campeón, U. Española,que dada su gran tradición e historia puede transformarse en una interesante alternativa para romper el monótono “duopolio” del balompié criollo.

No voy a repetir el argumento de la fallida estrategia sociocultural de los “hispanos” que han impedido su crecimiento masivo, considerando el arraigo territorial que debería ser una ventaja comparativa y un patrimonio muy valioso.

Acorde con los estudios que desarrollo, soy un convencido que sin historia no avanzamos, y eso a Unión le sobra, el tema es como construir futuro con nuestro pasado, y ahí veo el problema en este club del barrio Independencia.

Efectivamente, porque haciendo una revisión los “rojos de Santa Laura” siempre han sido protagonistas del fútbol chileno, llegando incluso a la recordada final de la Libertadores en 1975, o el brillante equipo comandado por “Coto” Sierra, el “matador” Sánchez y “Candonga” Carreño de la década de los 90’ que eliminó a Cruzeiro de la Copa Libertadores, inclinándose sólo ante el mítico Sao Paulo. ¿Y qué pasó después? La peor pesadilla: terminó descendiendo.

Imagino esa no será la idea esta vez, pero a veces realmente no se entiende a la dirigencia de Unión. Primero arman un equipo de lujo para disputar el campeonato, y casi lo logran si no es por esa dramática definición a penales en Talcahuano, que evidenció la falta de un liderazgo de fuste para sacar la tarea adelante. Pero al contrario de lo que podría esperarse en cuanto a reforzar esa escuadra para conseguir el anhelado título, terminó vendiendo a jugadores claves sin ningún recambio importante.

No obstante, el envión anímico, y el refuerzo del jugador que definiera partidos, Gustavo Canales, permitió que un equipo bastante limitado, que nunca encandiló a su hinchas por su fútbol, lograra el título llenando el Estadio Santa Laura, aprovechando el mediocre momento de los llamados “grandes”.

Creo que la mayoría de los chilenos se alegró de esa justa victoria, no tanto por su fútbol, sino por la reparación emocional que había significado la estrella perdida el semestre anterior.

Recuerdo la tristeza y rabia transformada en sonrisas de mi sobrino, hermano y cientos de amigos que celebraban en menos de cinco meses. Después empezó la telenovela consabida. ¿Se mantenía o desarmaba el equipo?

Todo parecía zanjado con la reunión a puertas cerradas entre Sierra y el patrón que reside en España, en la que se informaba que se potenciaría el equipo con miras a preparar la Libertadores, y se lucharía por el bicampeonato, y es más se anunciaba con bombos y platillos se construiría una ciudad deportiva.Grandes noticias para sus fieles hinchas.

Sin embargo, todo se transformó en una mera ilusión, el campeón no trajo ningún refuerzo.Se habló de Mauro Díaz, el Gato Ramírez, no obstante llegó un desconocido jugador reserva de reserva de Argentina, y aún peor no tuvo ningún empacho en deshacerse de Patricio Rubio, ante la oferta jugosa de la U, con una típica actitud empresarial ramplona, sin ninguna consideración emotiva, sólo con el consabido afán de lucro que domina la llamada industria del fútbol.

Y al igual que las universidades, factoría las ganancias no necesariamente se reinvierten en el club, por el contrario se desvanecen ante la inercia de su DT y el asombro de los seguidores hispanos , que no comprenden que en vez de Churin, Edson Puch o alguien de ese talante, llegue nuevamente un total desconocido allende Los Andes, mientras el equipo llora la partida de su goleador y la ausencia de un conductor de calidad y un central que de seguridad en la última línea, para no cometer los errores infantiles que padecen Navarrete y el debutante Mancilla.

En síntesis ¿qué pretenden Sierra y Segovia? Realmente poner de una vez a Unión en las grandes lides o seguir como péndulo oscilando de triunfo a fracaso, ¿se pasará alguna vez del voluntarismo a una seriedad institucional?

¿Se borrará de una vez el águila franquista para democratizar el club?

¿Se permitirá que sus socios e hinchas corrijan las nefastas decisiones deportivas que impiden romper el binominal de la U y el Colo?

En definitiva, ¿se logrará en Chile que alguna vez la grandeza de un club provenga de la fuerza de su gente y no de un empresario dadivoso?

Eso está por verse, y Unión será un espejo de la sociedad que puja por ser parte de la construcción de su historia y no que entre cuatro paredes se decidan el futuro de sus emociones.

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14 ago 2013

Entre una mirada economicista y una mirada cultural

Cuando leemos a algunos de nuestros compañeros de la Nueva Mayoría que intentan parar la fuerza de la historia actual, relacionada con la necesidad coherente de las reformas integrales que debemos diseñar e implementar, me siento frustrada y apenada.

No es posible que sostengan un discurso diciendo que las personas de nuestro país que ganan 250.000 pesos no son sujetos que piensen y sientan como los habitantes de otros países, aunque con más ingresos y mejor educación, en cuanto a lo importante de contar con los valores humanos de nuestra cultura que exige las transformaciones en derechos sociales y culturales para soñar con un desarrollo sustentable.

Los avances y acentos económicos que han marcado nuestro paso democrático de todas maneras han profundizado una brecha de exclusión para algunos y ha permitido tener acceso a un bienestar económico y social basado en el consumo para muchos.

Es hora de darle vuelta al sistema económico desde la cultura organizacional, desde la cultura laboral, desde la cultura de derechos, desde la cultura de las libertades valóricas, desde la cultura de la innovación para encontrarnos con las voces mayoritarias de nuestra sociedad que piden a gritos reformas económicas, pero también sociales y culturales.

Respeto a las mujeres y a los derechos sexuales y reproductivos. Respeto a los homosexuales y lesbianas. Respeto a los pueblos originarios. Respeto a las personas con niveles socioeconómicos distintos. Respeto integralmente humano

A estos temas hay que darles prioridad desde el espacio político, es imprescindible para que el Estado entregue las garantías del pluralismo y de la diversidad cultural que existe en nuestro país. Torpedearlos y no hacerse cargo es dar la espalda a la ciudadanía dejando sin sentido programático a la Nueva Mayoría.

Estamos frente al desafío de un nuevo paradigma y las personas confían en el liderazgo que representa ese cambio, Michelle Bachelet.

Unamos las voces para decir con fuerza nueva Constitución que refleje la cultura integral que sostiene a las naciones más desarrolladas, en la cual nos sintamos incluidos, respetados y queridos.

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14 ago 2013

Grave error en derecho de un tribunal de Justicia

Sucede que en Chile vive un ser humano, profesional, médico psiquiatra, que ha reconocido que vivir momentos de expansión de conciencia, enriquece las oportunidades de un sujeto, permitiéndole despertar competencias esenciales, integrar otros planos de la realidad, que le permiten experimentar mayor satisfacción por administrarse de mejor manera frente a las demandas que le ofrece su existencia.

Sucede que este profesional, ha recibido e integrado información desde diversas fuentes, entre ellas la Psiquiatría Comunitaria, la Física Moderna, la Neurociencia Moderna, la Medicina Chamánica, la Sabiduría Antigua y en su peregrinar y desarrollo, reconoce la existencia de plantas de poder, usadas desde lo eterno para asistirse en la tarea de vivir, para cultivar la ligazón con la dimensión sagrada de la vida, y recuperar la dignidad de lo humano .

Sucede que, en el marco de un interesante e innovador proceso de Investigación Aplicada y de Realizaciones Científicas, decide, junto a su equipo de trabajo e investigación, emplear Cannabis y otros Enteógenos(1), en tanto herramientas con el potencial de expandir la percepción, que bajo una adecuada conducción de las prácticas de expansión, hacen posible acceder e integrar a la Conciencia información de naturaleza sutil, espiritual.

Se trata de un proceso de habilitación, para desarrollar la capacidad de observación y enriquecer el contacto con la realidad. De este modo el equipo va actualizando permanente su potencial, para salir a ejercer su influencia, con espíritu integrado en la mirada. Este proceso de investigación cuenta con experiencias logradas, muy interesantes, en diferentes áreas de promoción de Desarrollo Humano, principalmente en salud, educación y justicia.

Sucede además, que el máximo desarrollo del espíritu es y ha sido, desde siempre, el mayor anhelo que como especie hemos declarado, y así ha sido explicitado en los diferentes tratados internacionales de Derechos Humanos, que resguardan y protegen la soberanía de cada ser humano sobre su espíritu, como espacio natural y propio de la condición humana, establecida su inviolabilidad por parte de los Estados que los han suscrito, para resguardar la Paz en el mundo.

En Chile estos tratados están plenamente vigentes.

Pues, sucede, que dentro de este marco de referencia es que este médico psiquiatra ha estado desarrollando las diversas iniciativas que como profesional ha guiado, conducido, siempre bajo la inspiración esencial de promover el despertar del potencial humano, como estrategia para el bienestar colectivo.

El funcionamiento anquilosado, estrecho, dormido de los Tribunales encargados de aplicar Justicia en nuestro país, no ha sido capaz de integrar esta altura en la mirada frente a los hechos imputados por el Ministerio Público, y haciendo el ridículo en aspectos de forma y de fondo durante su actuar, condena a este médico psiquiatra como culpable del delito de “Cultivo de Cannabis sin la debida autorización del S.A.G.” a 541 días de presidio remitido –es decir, a firmar una vez al mes por este período- al pago de 10 UTM de multa y a la imposibilidad de ejercer cargos y oficios públicos durante la condena.

El día de la lectura de la sentencia se leyó además como pena accesoria la suspensión perpetua de los Derechos Políticos; el Relator del Tribunal, en los días siguientes firmó una Rectificación del “error de transcripción” y anuló esta parte de la condena.

El impacto sobre los que estuvimos en ese acto solemne y de alta tensión como fue la lectura de la sentencia, en el momento en que se señaló la inhabilitación perpetua de derechos, fue intenso, doloroso, potente. No se ha recibido disculpas de parte del Tribunal por ese mal trato al condenado, sujeto con derechos.

La aplicación mecánica, sin espíritu de real Justicia, de la Ley 20.000, es una aberración que no puede seguir siendo tolerada.

El auto-cultivo o cultivo doméstico de Cannabis no está contemplado ni descrito dentro de esa norma legal, es atípico, el reglamento que regula el cultivo sólo contempla requisitos propios de un cultivo industrial.

En Chile, desde la promulgación de esta ley, nunca se ha dado autorización a un cultivador para fines personales, sólo se ha otorgado un permiso, justamente a una empresa, permiso que está entrampado en trámites legales que pretenden derogarlo.

Quienes nos hemos aproximado al SAG para solicitar un permiso doméstico, hemos recibido respuestas de parte de los representantes de este organismo del Estado, que son una caricatura del absurdo que se vive: desorientan, entregan información incorrecta y finalmente se “muerden la cola” señalando que este permiso se rige por el reglamento aquel que fue concebido desde la lógica industrial.

Entonces, nos enfrentamos a la condena de parte de un tribunal de Justicia chileno, a un médico psiquiatra, que emplea Cannabis -en el contexto del cultivo de su propia espiritualidad, acompañado de un equipo de profesionales, habiendo constatado el efecto que esta práctica ofrece como oportunidad de desarrollo personal y profesional y como parte de la búsqueda de respuestas a las actuales necesidades que en salud y educación experimentamos- considerándolo un delincuente, aplicando erradamente una ley que ha sido creada para el control del narcotráfico.

Estamos frente a una violación de Libertades Fundamentales.

Estamos frente a un grave error en Derecho de parte de un Tribunal de Justicia.

Se condena a un profesional por un delito que no existe, que no está tipificado como es debido en esta Ley.

Se comete la aberración de mal-comprender como un delito, una conducta que es preparatoria -cuando mucho- de una falta, de acuerdo a esta misma ley 20.000, el consumo concertado sería una falta no un delito.

En este caso, tal como lo señala el mismo Tribunal en la sentencia, las plantas encontradas iban a ser destinadas para el consumo colectivo concertado de este equipo profesional,descartando explícitamente el narcotráfico. No es posible que se considere delito, el acto preparatorio de una falta. Eso es violar la libertad de un ciudadano.

Esperamos que esto se corrija a través del Amparo Constitucional presentado en la Corte de Apelaciones de San Miguel el 13 de agosto de 2013, en favor del Dr. Milton Flores, y restauremos el Estado de Derecho, que está siendo vulnerado a través de la errada aplicación de la Ley 20.000, en este caso, y en muchos otros también.

Esta situación se está dando en medio de un escenario social y político que ha obligado a muchas autoridades y a aspirantes a cargos públicos a manifestar su preocupación frente a la mala aplicación de la Ley 20.000, sus vacíos y errores de interpretación, y a expresar la necesidad de eliminar de la lista de las drogas peligrosas a esta planta, que a través de los avance de la ciencia, cada día se conocen más antecedentes de sus bondades terapéuticas, rompiendo así con el prejuicio de su peligrosidad instalado por muchos años.

No nos detendremos hasta que lo justo se manifieste.

Y cuando esto suceda, el impacto será en todo ámbito, y para todos, se trata de un aporte a la transformación evolutiva del paradigma desde el cual se establece el orden en nuestra sociedad.

Probablemente por ello aparecen diversas manifestaciones de la resistencia del status quo, que le teme al cambio, a perder la “estabilidad” lograda, pero los costos ya no se toleran, se sobrepasó el límite de lo posible.

Estamos frente a un proceso de crecimiento que está siendo bueno para todos. Cuando algo parece bueno para unos pocos y resulta malo para otros, en realidad es malo para todos, y lo que es bueno para todos, es incluso bueno para aquellos que se resistían a la transformación.

La transformación evolutiva ya está en marcha.

(1)Sustancia vegetal que permite experimentar el contacto con lo sagrado de la existencia, la vinculación con lo Divino.

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13 ago 2013

Otras reformas para el sistema de pensiones

La mayoría de los chilenos expresa su descontento, frustración y desánimo en relación con el actual sistema de pensiones. Son de público conocimiento –y en una columna anterior nos referimos a ellos- los factores que han generado el estado actual de la situación. Sin embargo, es posible que si se desea mantener el sistema de capitalización individual, habrá que efectuar varias transformaciones de fondo que lo hagan más equitativo y eficiente.

El primer aspecto es que las AFP se limiten a actuar solamente como lo indica su denominación, administrar los fondos de pensiones en forma competitiva.

En el presente, los riesgos de la actividad están asignados a los fondos mismos, quienes asumen los beneficios y costos propios de los vaivenes de los mercados financieros, mientras los resultados de las administradoras dependen de elementos enteramente diferentes, en buena medida referidos al nivel de las comisiones que cobran por la operación de las cuentas.

Eso explica que en momentos de crisis financiera los ahorros de los imponentes puedan sufrir pérdidas y las AFP mantengan sus ganancias; lo propio puede ocurrir en las bonanzas, en que los fondos se incrementen gracias a las buenas rentabilidades de las inversiones financieras, sin que ello se refleje en los resultados de las administradoras.

Si bien las AFP tienen importantes economías de escala en su funcionamiento, lo cual hace difícil la incorporación de nuevas entidades y sí favorece la tendencia a la concentración a través de fusiones y adquisiciones, los gobiernos no han evitado con dureza la disminución de la competencia.

Solamente, en los últimos años se ha promovido la incorporación de otros actores al mercado, a través del proceso de licitación de nuevas carteras. Este mecanismo podría agilizarse licitando nuevas o antiguas carteras de imponentes, justificado por la existencia de elementos no competitivos en el mercado, reflejado en que las antiguas administradoras no han reducido significativamente el nivel de las comisiones, que se suponía debiera haber ocurrido si existiera un comportamiento competitivo. En esta dirección le corresponde una acción importante a la Fiscalía Nacional Económica.

Relacionado con lo anterior es la creación de una AFP estatal. Si bien es una medida que no constituye una alteración de fondo al sistema, introduciría un elemento adicional para mejorar la competencia, especialmente porque estaría sometida a la misma norma que las otras administradoras.

La decidida oposición que se ha observado de parte de la Derecha y de algunos intereses empresariales, refleja que puede causar temores a los actuales aseguradores que concentran la actividad, así como la importancia ideológica que tiene la mera propuesta de crear una nueva empresa estatal. De aprobarse la creación, quien está en mejores condiciones para llevarla a cabo sería una filial del BancoEstado, quien ya tiene destreza en la operación de entidades financieras.

Una de las reformas más importantes dice relación con la desmedida concentración del poder en la sociedad chilena, que se agrega a similar tendencia en los patrimonios.

La propiedad de los fondos de inversión es de los imponentes que depositan sus ahorros.Sin embargo, cuando es necesario designar directores en las sociedades anónimas en que hay participación accionaria de los fondos, quienes adoptan las decisiones que corresponden a la junta de accionistas son las AFP, las cuales hacen uso libremente de este privilegio, incluso actuando cartelizadas.

La propuesta es muy simple, entregar esta atribución a un ente distinto, que designe a los directores que corresponda al o los fondos, por ejemplo, la Alta Dirección Pública o un organismo similar.

Otro punto es derogar el Ahorro Previsional Voluntario (APV), pues no se justifica otorgar esta franquicia a segmentos de altos ingresos del país, ya que se trata de créditos de largo plazo a 0% de interés que otorga el Fisco a los depositantes, mediante la deducción tributaria.

Además, permite trasladar el pago del impuesto progresivo a la renta desde el presente con una probable alta tasa marginal que resultaría inferior en el momento del retiro, cuando los ingresos tengan una reducción y la afecte una menor tasa de impuesto.

Se podrá argumentar que esta medida reduciría el ahorro personal al no existir el estímulo, lo cual sería efectivo, pero hay que considerar que en la actualidad el mecanismo está siendo utilizado en gran medida para meros traspasos que de todas formas se harían sin los beneficios tributarios señalados.

Se hace necesario también, modificar el régimen de pensiones de las Fuerzas Armadas y Carabineros, que están favorecidos con un sistema preferente, de reparto especial, financiado en gran medida por el Fisco, bajo el argumento que sus carreras profesionales los obligan a un temprano retiro de la actividad. Sin embargo, argumentos similares podrían esgrimirse en varios casos, como son algunas especialidades artísticas y del deporte.

Es fundamental además,regularizar el régimen laboral y previsional de los trabajadores del Sector Público, que en la actualidad presenta una situación caótica, segmentada y con serias desigualdades que se han ido agravando con el tiempo. El mejor ejemplo es la separación entre el personal de planta, a contrata y a honorarios.

También se ha mencionado la eventualidad de prohibir las inversiones de fondos previsionales en el exterior y limitarlos a ser utilizados solamente en el país. El argumento es que de esa manera se fomentaría la inversión nacional. Sin embargo, constituiría una limitación a la obtención de una mayor rentabilidad de los fondos de los futuros pensionados.

Se ha señalado además, que esta canalización de recursos de corto plazo hacia el exterior genera inestabilidad en el tipo de cambio por su efecto contracíclico. Sin embargo, este es un tema que le corresponde enfrentar al Banco Central, a cargo de las políticas y normas que rigen el control externo de los capitales de corto plazo.

Es evidente la urgencia por modificaciones al actual sistema de pensiones para lograr, como resultado primordial, una mejoría significativa de las pensiones de los sectores más desvalidos del país y una menor distancia respecto a las últimas remuneraciones de los imponentes.

Estas medidas, podrían ofrecer una alternativa para comenzar a cerrar brechas, en tanto el Estado estudia, proyecta y ejecuta un plan para realizar los cambios de fondo que se requieren.

Leer versión extendida en: http://www.asuntospublicos.cl/2013/07/carencias-en-el-sistema-de-pensiones/

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