30 jul 2013

Lo que el psicoanálisis tiene para decir sobre el autismo

El viernes recién pasado asistí a una charla dictada por Gustavo Stiglitz, psicoanalista argentino de la escuela Lacaniana, llamada “Otras miradas: lo que el psicoanálisis tiene que decir sobre el autismo”. Expondré lo planteado ya que las cifras entregadas por el Journal Pediatrics dan cuenta que una de cada 88 personas se encuentra dentro de este espectro, y aún así existe un amplio desconocimiento acerca del autismo: la sociedad ha tendido a invisibilizarlo, apelando que las personas autistas “no nos dicen nada”, “dicen poco” o “hacen siempre lo mismo”.

El psicoanálisis comenta que para acompañar al autismo debemos comprender que para las personas autistas todo es hostil ya que carecen de una “pantalla mental” que amortigüe los estímulos, que les permita defenderse.

La defensa suele ser la repetición (de conductas, de sonidos, etc.), además suelen tener una relación de apego a los objetos que es muy particular (les da un uso diferente), fundamentalmente la relación que establecen con la palabra, y el lazo con los otros, se ve afectado.

La concepción será que el autismo no es más que una posición del ser (cabe destacar que en psicoanálisis la normalidad como tal, no existe), una posición que debemos respetar, que no debemos intentar educar, reformar, sino revisar lo que nos dice tomando en cuenta que las personas autistas:

- Tienen una relación con los otros, claro que es una relación que carece de respuestas esperadas.

- El uso que les dan a los objetos es un sostén para cada uno (en lugar de sostenerse en la palabra, se sostienen del objeto).

- Cualquier iniciativa de un otro se toma como una disrupción.

El autismo es visto desde el psicoanálisis distinto a cómo lo ven las otras disciplinas: la mirada tiene que ver con establecer (con la persona autista) una distancia que permita “estar”. No es mirado como un déficit, sino como una invención, una producción, un intento que lleva a tener esta posición en la relación con el lenguaje.

Por lo tanto, la clínica desde el psicoanálisis es una clínica de la producción, no se ocupa de remediar, sino que se ocupa de usar este “invento” de cada uno para ampliar los horizontes, que esta “diferencia” sirva para que puedan manejarse en la vida, de esta manera aprendemos de la persona autista, ya que existen tantos tipos de autismo como personas con autismo existen.

La batalla del autismo es una batalla desde el niño con el mundo, una batalla que es por incluirse (sin embargo, cada respuesta que se da genera rechazo).

El psicoanálisis da una batalla con el autismo, contra miradas reduccionistas, contra el localizar el malestar en la biología (existen tantas causas del autismo como la imaginación lo permita).

El psicoanálisis no sabe la causa que más trabaja con el autismo, lo mira como una invención que acompañar, acompañar para inventar un camino que le permitirá (al niño) sostenerse en la vida adulta (no normalizando sino desde la diversidad), fomentando una compañía y no un ALGUIEN que diga cómo se deben hacer las cosas.

En el fondo se requiere escuchar y preguntar ¿qué nos dicen los autistas?, un niño puede hacer pocas cosas más, pero de todas maneras podemos escuchar qué dice desde su singularidad. Es ahí donde se quiere llegar.

El cuestionamiento final a este encuentro fue “¿por qué nadie dice esto? ¿por qué nadie lo cuenta? ¿por qué los invisibilizamos?

Me pregunté lo mismo. No es la intención presentar al psicoanálisis como una panacea, sino como una posibilidad.

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  • raul higueros

    Lamentablemente el psicoanalisis es el que menos evidencia tiene sobre la ayuda a personas con autismo, incluso podria ser nefasto para la familia. Y que niega los ultimos 30 años de evidencia sobre el origen y las terapias de autismo, hoy en dia hay terapias con numeros de mejoria bastante buenos, como ABA, TEACH, o Floortime, que tiene una metodologia, no se “trata de dejarlo ser” es un tratorno del desarrollo y necesita tratamiento para que pueda parender y ser independiente y estudiar. Nos preocpa este enfoque ya que puede atrasar o desperdiciar los tratamientos con mejor evidencia. Si bien no existe cura si existen tratamientos para el autismo. Feliz semana

    • Coté Figueroa León

      Que interesante esto de la evidencia, actualmente todo es evidencia, clínica basada en la evidencia, psiquiatría basada en la evidencia, pero nadie muestra esa evidencia, ¿de qué evidencia hablas?, ¿de la de los resultados de los meta análisis?.

      • http://www.terapiainfantil.cl/ varinia signorelli

        Muy clara María José.
        Un abrazo

      • Carla

        Estmos hablando de CIENCIA, no se si te suena esa palabra, se hace un estudio estadístico con un registro inicial de algo determinado antes de la intervención en una determinada cantidad de niños y se compara con un registro posterior después de la intervención, yo creo que a estas alturas, ya está más que demostrado científicamente y aceptado por los países más avanzados, que el método ABA es lo único que funciona en autismo, y los niños pueden conseguir muchas habilidades, que jamás conseguirían con otros métodos

        • Coté Figueroa León

          Comprendo perfectamente lo que es ciencia, ahora me podrías decir qué estudio, con nombre, fecha de publicación, resultados y comparación con otros estudios – que obviamente no sean del mismo método – señala que ABA es más eficaz o eficiente para el tratamiento del trastorno autista, perdón para las manifestaciones conductuales, porque es un método de educación totalmente cognitivo conductual en el cual el sujeto termina siendo objeto de largas y agotadoras rutinas, solo para ser más funcional.

    • http://www.terapiainfantil.cl/ varinia signorelli

      Raúl:
      gracias por tu comentario.
      Feliz semana.