09 jul 2013

Chile tiene una deuda con Belén

Todo Chile se estremece con la situación de una pequeña de 11 años que espera un hijo. Es así de preocupante porque el abuso hacia los niños se presenta de diversas maneras y no es sólo sexual.

En una sociedad adulto céntrica como la nuestra, los niños son abusados a diario: abusados cuando desmerecemos sus sentimientos, cuando obviamos sus necesidades y creemos que las nuestras (de adulto) tienen mayor importancia, cuando los obligamos a realizar actividades que no son propias de su edad, etc.

Vivimos generando violencias que pasan desapercibidas, pero que tienen secuelas en nuestros niños, en nosotros.

Belén es y ha sido vulnerada: por descuido, desamparo, por negligencia. Nos impacta porque la madre verbaliza con naturalidad lo que ha sucedido con su hija, porque justifica al agresor, porque no es capaz de ver a Belén como todos nosotros lo hacemos: como niña, porque vemos a una madre convertirse en agresora, eso nos remueve.

Da la impresión que lo que más nos inquieta del tema es que sabemos con certeza que no es la única, que son muchas las Belén que necesitan ser defendidas, cuidadas, reparadas. Sabemos que oculta en los recovecos de nuestro país hay más violencia, más abuso infantil, más violaciones de las cuales nunca tendremos noticia.

El caso de Belén nos estremece porque la consecuencia del abuso, de las violaciones y de la violencia a la que ha estado expuesta una niña de 11 años, está a la vista: un embarazo.

El discurso social no perdona, cada vez que una mujer espera un hijo propone “quedó embarazada” “está embarazada”, obviando tal vez lo evidente que es que el embarazo deviene de una actividad conjunta – por decirlo de alguna manera concreta.

Belén está expuesta a la re victimización constante, no podremos cuidarla de recordar fehacientemente lo que sucedió. Cae nuevamente en desamparo. No dudo de su sentimiento de impotencia, frustración y rabia, que es probable que se mantenga ya que realizar una función materna que no eligió la pone en el lugar del sometimiento, nuevamente.

Tenemos una deuda con Belén, una responsabilidad como país, no podemos olvidarla, no podemos volver a descuidarla.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Marcelo Arancibia

    Hola Varinia,

    De acuerdo con todo lo que dices, hoy, a raíz del lamentable comentario del diputado Kort, justamente comentaba que me horroriza que el 95% de la discusión gire al rededor del derecho o prohibición del aborto. Ciertamente es un tema, de gran importancia por demás. Pero hablamos de una pequeña de 11 años… el tema de cómo una sociedad no protege a esa pequeña de tan horrendo abuso debería concentrar muchos más esfuerzos. Si ese monstruo no hubiera embarazado a la niña, ¿el problema no existía?

    Gracias por aportar a un punto más importante en este caso que el tema del aborto.

    • varinia signorelli

      Marcelo,
      me da mucho gusto leer comentarios que se cuestionan el tema más allá. Ciertamente hay un tema hondo, el adulto que abusa de un niño seguramente fue abusado en su niñez, porque a veces el círculo de la violencia es visible y otras veces el abuso es tan aceptado a nivel social que no somos capaces de verlo. Ciertamente la deuda de Chile es con nosotros cuando éramos niños (también).
      Un abrazo.

      Varinia

  • RuizMnica

    Seguramente hay más Belén . Por eso es que lo que suceda con esta pobre niña , abrirá un sendero que se deber sumir como sociedad . No permitir que estos flagelos de niñas sigan siendo una amenaza para las niñas desamparadas incluso por su madre .Cómo se puede un adulto decir que la niña ha decidido ….. qué será de ella en el futuro próximo, sabe ella lo que le espera una criatura con otra criatura que atender y saltarse la etapa de su niñez, que un desgraciado le truncó para toda la vida. Si este embarazo fuere suspendido , por la corta edad que tiene seguramente este mal momento quedará en algún lugar muy hondo de su alma e irá olvidando y recuperando su vida normal y pasar por las etapas naturales de todo ser humano vive antes de llegar a ser adulto. Es un episodio que puede quedar en el olvido con una inteligente ayuda profesional , ayudarla a crecer normalmente , que pueda proyectar su vida , y no seguir atrapada por la desgracia de haber sido sometida y violada, Sra Varinia no me puedo imaginar cómo se logrará discernir después de todo, para ella lo bueno y lo malo , La niña muestra estar confundida y claro pues si es sólo una niña….

    • varinia signorelli

      Planteas un punto importante, es por eso nuestra deuda. Debemos asegurarnos de proporcionar lo mejor para ella, desde la protección, el cuidado, la reparación y, fundamentalmente, el seguimiento constante.
      Un abrazo.

      Varinia

  • Jose

    Una vez un pescador salió a la mar a su faena rutinaria de alta mar. Cuando llegó a la zona de pesca se dio cuenta de que en la embarcación alguien había dejado un bebé recién nacido. El pescador ¿debe dejar morir al bebé porque lo dejaron en el bote sin su consentimiento?

    • http://www.terapiainfantil.cl/ varinia signorelli

      Amplio el debate, amplias las necesidades: de condenar a los responsables, de proteger al pescador, de cuidar el bienestar de los niños.
      Un abrazo

      Varinia

  • Daniel Morales

    A riesgo de parecer conservador, creo que esta horrorosa situación tan solo es la demostración de una sociedad que ha perdido sus valores, en la cual todo se ha relativizado.

    Hay instituciones que, para bien o para mal, han permitido la construcción de una sociedad basada en los intereses personales, en un individualismo exacerbado. La institución de la familia se ha deteriorado, y ésta se ha manejado en función de los intereses personales de los padres, y no del objetivo común que implicitamente lleva.

    Podríamos discutir muchas horas sobre diversos aspectos de lo que sucede con Belén, o de si mis palabras son erradas o correctas. Pero sin duda, creo que debemos mirar a nuestra sociedad y más aún, a nuestro núcleo familiar. ¿Estamos brindando el apoyo y la protección que nuestros niños necesitan?. Creo que la respuesta a esa pregunta (y el actuar en consecuencia a esa respuesta) es la única forma de que, algún día, no existan más Belén.

    • http://www.terapiainfantil.cl/ varinia signorelli

      Daniel,
      sin duda es un desafío.
      Un abrazo.

      Varinia