10 may 2011

Vínculo y voto. Puro surrealismo

La indicación en el proyecto de ley que acaba de fracasar en el Parlamento, que señala que el derecho a voto de los chilenos que viven en el extranjero depende del vínculo que ellos tengan con su país es, por decir lo menos, surrealista. Para empezar a conversar, hay un vínculo indisoluble: son chilenos.

¿Qué es el vínculo? ¿Una señal freak que separa a los buenos de los malos? ¿Quiénes son los buenos? Los delincuentes chilenos que viven en Chile y no están condenados o presos, pueden elegir a sus autoridades, por ejemplo, pero los que viven fuera del país, los buenos y los malos, no. ¿Cuán desvinculados están nuestros conciudadanos del extranjero?

¿Cómo se miden situaciones, por ejemplo, en que efectivamente ellos no tienen a sus niños en escuelas chilenas ni van, por ende a las reuniones de padres y apoderados, pero seguramente muchos de ellos envían recursos para sus hijos, nietos o sobrinos que sí lo están?

A los chilenos que viven en el exterior, además del “vínculo”, se les exigiría viajar una vez por año a Chile. O vivir acá cinco meses. Una mínima elite podría hacerlo. ¿Y los que no tienen recursos, pero quizás saben de nuestro país y se emocionan con nuestras noticias, y con lo que pasa en los pedazos de sus familias que han quedado atrás? No. ¿Y los que quisieran volver y no encuentran trabajo o no pueden trasladar a hijos y nietos? Tampoco.

Es interesante ver que la discusión, en todo caso, se centra en este caprichoso término “vincular” y no en el trasfondo político del tema. Si se cuantificara, ¿suponen algunos que hay más gente de izquierda que de derecha afuera? ¿Y si el cuadro hubiera cambiado? ¿Y si las preferencias políticas de los que viven en otros países, en otras culturas, fuera más transversal? Es bien pequeño pensar así y, definitivamente, se trataría de un grupo más participativo, eso no nos cabe duda.

Vínculo es unión, ligadura, nexo, enlace, atadura. También parentesco y familiaridad. ¿Quién se arroga el derecho a juzgar que tal o cual chileno ya no es chileno, que ya nada lo une a su tierra ni a los suyos?

Los peruanos, finalmente, nuestros vecinos, para no recorrer el globo con casos varios, nos acaban de dar un tremendo ejemplo. Votan todos, donde estén; aman a su tierra, a su familia, a los que no han podido visitar ni regalonear en demasiado tiempo.

Votar por elegir quiénes nos representen en el país de uno es justo lo contrario de ser y sentirse ajeno. Es una oportunidad preciosa. Es regresar.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/jguzmand Johan

    Si realmente quieren dar representaciu00f3n a los chilenos en el exterior denle derecho a voto por el presidente, un senador para la regiu00f3n “diaspora” y un diputado por zona geografu00edca: asia, europa, africa, norteamerica, sudamerica, oceania. Eso es inclusiu00f3n.nnSaludosn

  • jguzmand

    Si realmente quieren dar representación a los chilenos en el exterior denle derecho a voto por el presidente, un senador para la región “diaspora” y un diputado por zona geografíca: asia, europa, africa, norteamerica, sudamerica, oceania. Eso es inclusión.

    Saludos

  • http://www.facebook.com/people/Beatriz-Lopez-Flores/100000908791365 Beatriz Lopez-Flores

    ..Y hoy día, un Chileno en EEUU tiene acceso a ver las mismas noticias por el canal TV-Chile en Boston como en Santiago… Saludos.

  • http://www.facebook.com/people/Beatriz-Lopez-Flores/100000908791365 Beatriz Lopez-Flores

    ..Y hoy día, un Chileno en EEUU tiene acceso a ver las mismas noticias por el canal TV-Chile en Boston como en Santiago… Saludos.