10 may 2011

Movilizaciones, buen presagio

En las últimas semanas hemos visto que los jóvenes son capaces de organizarse para llamar la atención de la autoridad y para reclamar o exigir cosas que les parecen básicas. Algo que hace un tiempo parecía aislado hoy aparece con mayor frecuencia.

A fines de Abril los alumnos del liceo Llifén en Futrono se tomaron el establecimiento pidiendo que se concretara la entrega de mejoras de infraestructura que llevaban tiempo esperando.

La semana pasada algunos alumnos del liceo Indira Gandhi de la Florida efectuaron la toma del establecimiento para protestar y obtener la atención de las autoridades por reiterados hechos de violencia escolar. La acción atrajo a los medios y al Ministro y finalmente se expulsó a un grupo de alumnos que atemorizaba a sus compañeros.

El día lunes las alumnas del Liceo 7 (de excelencia) se tomaron el establecimiento para reclamar por la presencia de ratas, solicitando que se tomaran medidas al respecto. Tanto el Alcalde como el Ministro se mostraron preocupados del problema. Este martes alumnos del liceo Antoine de Saint Exupery de Coyhaique iniciaron una toma para manifestar su desacuerdo con el proyecto HidroAysen y lograron que las autoridades del colegio suspendieran las clases para hacer una movilización pacífica.

Podría argumentarse que este tipo de acciones por parte del alumnado son negativas, llaman al desorden y a la indisciplina e impiden el normal funcionamiento de la jornada de clases. Yo por mi parte, en tanto pacíficas y justificadas, considero que este tipo de acciones son positivas. Que se tomen medidas para que la violencia disminuya en un colegio o para que la infraestructura sea la adecuada bien vale perder unos días de clase. No solamente se puede conseguir un objetivo, sino que se gana en experiencia ciudadana y en expectativas de que con organización y ganas pueden lograrse cosas.

Más positivo resulta aún si vemos que en muchos de estos casos las autoridades no tienen las manos tan atadas como parece y que muchas soluciones se logran rápido cuando hay cámaras cerca y acecha la posibilidad de perder votos y popularidad. Lamentablemente parece ser que sin toma, la opinión de alumnos y jóvenes no es escuchada.

Las recientes movilizaciones nos permiten ver que los jóvenes sí se interesan por participar cuando hay un tema que les afecta directamente y una causa que consideran justa. Que la “revolución pingüina” no es algo irrepetible. Permiten ver que los jóvenes pueden y quieren participar de las decisiones en materias que les afectan y que para ello requieren de un tema que los convoque y expectativas de que lo que se persigue puede concretarse. En este caso, que las condiciones del lugar donde estudian y donde pasan casi más de la mitad de su día sean seguras y libres de plagas.

Claramente las movilizaciones son el camino que les parece más viable para manifestarse a muchos jóvenes pero pese a ello no debiera llegarse a dicho extremo. Se llega simplemente porque de otra forma los jóvenes no son escuchados.

Las tomas ocurren en establecimientos educacionales donde los jóvenes son capaces de organizarse y donde comparten una causa común. Los estudiantes reciben el apoyo de sus padres y profesores que votan en las elecciones y los políticos no pueden mirar para otro lado si quieren seguir en sus puestos. Pero los problemas que aquejan a los jóvenes no están solamente en los liceos ni se refieren únicamente a la educación secundaria. Tienen que ver con el acceso a empleo, con mejores oportunidades de capacitación, con el ejercicio igualitario de derechos, con oportunidades de información y decisión sobre su salud sexual y reproductiva.

Lamentablemente no hay un espacio físico como el colegio que permita aglutinar a otros jóvenes para movilizarse en forma organizada y además, en términos electorales, los jóvenes están subrepresentados.

La posibilidad concreta de visibilizar las inquietudes de los jóvenes y lograr el interés de los políticos en este grupo se logrará cuando más de ellos decidan votar y se conviertan en un grupo atractivo para los candidatos. Ya no solamente podrán manifestarse desde el liceo o la universidad, los candidatos deberán ir a buscarlos a ellos.

Hoy en día, la cantidad de jóvenes no inscritos basta para ganar cualquier elección; con inscripción automática antes de la próxima elección los jóvenes podrían decidir el próximo presidente. El interés por movilizarse que hoy muestran algunos resulta en este sentido muy esperanzador. Mientras, en tanto los problemas de los jóvenes no tengan eco en sus padres y otros miembros de la comunidad educativa o no logren generar atención en los medios de comunicación, poco será lo que logren fuera de los liceos, sin encerrarse y colocar mesas y sillas en la entrada.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/franciscobecker FranciscoBeckerC

    Estoy de acuerdo, creo que hay algunos elementos que agregar, que tienen relaciu00f3n con los programas educativos, hoy, se vu00e9 claramente, que:nn1) Falta de educaciu00f3n cu00edvica, no su00f3lo en los ju00f3venes, sino en parte importante de la Sociedad. nn2) Deberu00edan educarles de pequeu00f1o a poner filtros en lo que la TV les muestra, pienso, que parte importante de la violencia tiene relaciu00f3n con las parrillas programu00e1ticasnn3) Ramos optativos, tendientes o entregarles herramientas en Artes, tecnologu00edas, emprendimiento, idiomas como Chino u otronn4) Mejorar los ramos de educaciu00f3n fu00edsica, donde se incluya inclusive el Boxeo, asu00ed, arreglan sus diferencias bajo control de un Profesor y se disminuye el riesgo de agresiones fuera del colegio, inclusive, de patotas o armas blancasnn5) Control permanente por parte del MINSAL de Test de mediciu00f3n de nu00edveles de alcohol, nicotina y drogas en grupos de riesgo, independiente, del nivel socioeconu00f3mico. Esto ademu00e1s, debe ser soportado, apoyado y gestionado, por grupos de profesionales interdisciplinarios…nnEsperanzador que los ju00f3venes se sientan parte de procesos de cambios, mediante, el uso de organizaciu00f3n, coordinaciu00f3n y colaboraciu00f3n…nnAtentamente….

  • http://twitter.com/franciscobecker FranciscoBeckerC

    Estoy de acuerdo, creo que hay algunos elementos que agregar, que tienen relación con los programas educativos, hoy, se vé claramente, que:

    1) Falta de educación cívica, no sólo en los jóvenes, sino en parte importante de la Sociedad.

    2) Deberían educarles de pequeño a poner filtros en lo que la TV les muestra, pienso, que parte importante de la violencia tiene relación con las parrillas programáticas

    3) Ramos optativos, tendientes o entregarles herramientas en Artes, tecnologías, emprendimiento, idiomas como Chino u otro

    4) Mejorar los ramos de educación física, donde se incluya inclusive el Boxeo, así, arreglan sus diferencias bajo control de un Profesor y se disminuye el riesgo de agresiones fuera del colegio, inclusive, de patotas o armas blancas

    5) Control permanente por parte del MINSAL de Test de medición de níveles de alcohol, nicotina y drogas en grupos de riesgo, independiente, del nivel socioeconómico. Esto además, debe ser soportado, apoyado y gestionado, por grupos de profesionales interdisciplinarios…

    Esperanzador que los jóvenes se sientan parte de procesos de cambios, mediante, el uso de organización, coordinación y colaboración…

    Atentamente….

  • http://profiles.google.com/mcpirata Cristian Arce

    muy buena notan

  • http://profiles.google.com/mcpirata Cristian Arce

    muy buena nota

  • http://profiles.google.com/cristinarayabarrios Cristina Araya

    Que positivo que se resalte la asociacion entre los jovenes para plantear demandas, en el claro supuesto que es en forma pacifica. No hay mejor educacion civica que esta.nBuen comentario, felicitaciones.!!!

  • http://profiles.google.com/cristinarayabarrios Cristina Araya

    Que positivo que se resalte la asociacion entre los jovenes para plantear demandas, en el claro supuesto que es en forma pacifica. No hay mejor educacion civica que esta.
    Buen comentario, felicitaciones.!!!

  • Roberto Ossandon

    El gato tiene solo cuatro patasu00a0Guillermo, no insista.nnDe todas maneras, interesante el dato histu00f3rico.

  • http://twitter.com/morph3o Piero Divasto

    La gente estu00e1 aburrida de ver las mismas caras en la politica chilena, necesitamos nuevos rostros, con nuevasu00a0expectativas, personas que no esten tan enlodadas con el barro de la politica tradicional.

  • http://pulse.yahoo.com/_4ZK6N7EVMGRPCSCI3JLDTUC57A Sandra

    Con todo respeto… pero la Concertaciu00f3n tiene mucha responsabilidad en todo lo que estu00e1 ocurriendo, sobre todo en el dolor y frustraciu00f3n de gran parte de nuestra sociedad. Fueron ellos los que se acomodaron a la continuidad impuesta por la dictadura, sobre todo en el tema econu00f3mico e ideolu00f3gico. Asu00ed es que ahora no digan solo las falta de este inoperante gobierno, sino tambiu00e9n hu00e1ganse cargo de sus desprecios por el olvidado ‘pueblo de Chile’

  • http://pulse.yahoo.com/_4ZK6N7EVMGRPCSCI3JLDTUC57A Sandra

    Con todo respeto… pero la Concertaciu00f3n es tan responsable -como este gobierno- de llevarnos a estas situaciones extremas. Fueron ustedes los que continuaron los legados dictatoriales, fueron ustedes quienes permitieron nuestra excluisiu00f3n ciudadana. Fueron ustedes los que negaron a nuestra gente la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida. Han sido ustedes los mu00e1s traidores de todos. Han sido ustedes quienes han olvidado al humillado y devastado ‘pueblo de Chile’.

  • Anónimo

    Alguien me puede explicar porque la UDI es el partdio mas popular de Chile??u00a0nAl margen de eso, me parece que el analisis esta “bueno”. La pregunta es clara “Que factores contribuyen a las manifestaciones sociales en Chile”… Todo se podria resumir en que mantenemos una constitucion de la dictadura, avalada por el grueso de los politicos (la UDI) que por ideologia se niega a modificar el sistema neoliberal en el que estamos metidos. Es decir, nos quitaron un gobierno a la fuerza (golpe de estado) nos metieron una constitucion a la fuerza (ese plebicito fue un chiste), nos enganaron con “la alegria ya viene” (aunque era el mal menor) y despues la presidencia de pinera es la guinda de la torta. No hay voluntad politica ni intelectos capaces, porque en la politica no estan los mejores, ni menos los mas inteligentes… es un grupo de incompetentes que no se la pudieron en el sector privado y necesitan pan para llevar a sus bocas… y para eso estamos nosotros… para pagar ese pan en impuestos. Sres politicos, terminen con sus alianzas con los empresarios y trabajen para sus verdaderos patrones, los que le dan el voto, no los que financian sus campagnas…nu00a0

    • http://twitter.com/supermauroman Mauricio Arenas

      Interesante planteamiento fmasanes. De seguro representa a un grupo importante de compatriotas. Con tanto aspecto negativo que ves u00bfquu00e9 propones? (y que sea viable por supuesto).

  • Anónimo

    Alguien me puede explicar porque la UDI es el partido mas popular de Chile??u00a0nAl margen de eso, me parece que el analisis esta “reguleque”. Esa expansion ciudadana no es merito de la concertacion, se acuerda de la frase “…no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza…” he aqui una generacion que no conocio la dictadura, que no fue subyugada por la muerte, que es Chile 100%.nLa pregunta es clara “Que factores contribuyen a las manifestaciones sociales en Chile”… Todo se podria resumir en que mantenemos una constitucion de la dictadura, avalada por el grueso de los politicos (la UDI) que por ideologia se niega a modificar el sistema neoliberal en el que estamos metidos. Es decir, nos quitaron un gobierno a la fuerza (golpe de estado) nos metieron una constitucion a la fuerza (ese plebicito fue un chiste), nos enganaron con “la alegria ya viene” (aunque era el mal menor) y despues la presidencia de pinera es la guinda de la torta. No hay voluntad politica ni intelectos capaces, porque en la politica no estan los mejores, ni menos los mas inteligentes… es un grupo de incompetentes que no se la pudieron en el sector privado y necesitan pan para llevar a sus bocas… y para eso estamos nosotros… para pagar ese pan en impuestos. Sres politicos, terminen con sus alianzas con los empresarios y trabajen para sus verdaderos patrones, los que le dan el voto, no los que financian sus campagnas…

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Hand/100001233735206 Jorge Hand

    HIZO ALGO BITAR EN LA EPOCA DE BITAR COMO MINISTRO DE EDUCACION?

  • Anónimo

    “Este desbalance entre aspiraciones participativas y estrechezninstitucional u00a0genera una creciente asfixia democru00e1tica, u00a0dau00f1a lanpolu00edtica”.n?Cuantonde esto es culpa de la concertacion? Se partio en los 90 con lanpolitica de “en la medida de lo posible”, despues con “la politica denlos acuerdos”. Nunca se penso por parte de la concertacion en lanparticipacion ciudadana, al reves se hizo todo lo posible parandesmovilizar los sindicatos, se enquisto a dirigentes sumisos en lanCUT, no se escucho y se ninguneo alnmovimiento estudiantil,etc. Es decir, el hecho que hoy estemosngobernados por los empresarios ineptos en materia estatal y connmultiples conflictos de intereses, es el resultado de una concertacionnque no escucho ni penso en la ciudadania. Don Sergio Ud. deberia luchar para quende una vez por todas se llame a asamblea constituyente y nuestro paisntenga una constitucion democratica no con el maquillaje que le dieronnUds. a ;la dictatorial. Se necesita una constitucion con sistemanelectoral democratico, con inscripcion automatica y voto obligatorio,nderecho a voto para los chilenos en el extrangero y derecho a decisionnmediante plesbiscitos. Estos serian los primeros pasos para salir deneste marasmo de estupideces en que estamos envueltos desde hace yandemasiado tiempo.n

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Reyes/1447236036 Patricio Reyes

    Le faltu00f3 decir que la primera pelea que hay que dar es terminar con el sistema binominal, de esa forma se podru00e1n asegurar los cambios que la constituciu00f3n requiera y dejariamos de ser tehenes de los partidos de derecha, que por cierto son funcionales a los que solamente quieren profitar del poder. Decir ademu00e1s que la concertaciu00f3n no tuvo la capacidad de convencer a muchos chilenos que votaran por ella, debido a que mucho que aparecieron en ella fueron fuertes opositores alu00a0 gobierno de Allende y, eso los hace culpables ya que solicitaban a gritos el golpe de estado que condujo al pau00eds al estado en que se encuentra. Le faltu00f3 decir que mientras muchos moru00edan acu00e1, muchos de los que se fueron al eilio volvieron al pau00eds a tomar cargos que no se habu00edan ganado y ademu00e1s volvieron vendidos al sistema, los revolucionarios de esa u00e9poca volvieron proclives al sistema, recuerdo a uno que cuando vino Fidel, se cuadro y le dijo “lo que usted ordene Comandante” y despues formu00f3 su propia fracciu00f3n al interior del PS, y fue senador, ahora retirado ya que la u00faltima vez no saliu00f3 elejido.nTo diru00eda que eso es lo que mu00e1s hace que la gente se sienta traicionada y se manifieste, la sinverguenzura.

  • http://www.facebook.com/people/Mauricio-Suy-Braune/1291369714 Mauricio Suy Braune

    La Concertaciu00f3n ha sido el opio del de la genteu00a0nu00a0Hoy la u00a0derecha navega en aguas turbulentas por la presiu00f3n que ejercen las grandes movilizaciones por las demandas no cumplidas por los tres gobiernos de la Concerta u00a0y Usted Sr.Bitar tiene mucha responsabilidad, fue en los gobiernos que encabezo u00a0que se profundiza la privatizaciu00f3n en Chile que se inicia en Dictadura y hoy los que queremos que esto cambie tenemos memoriau00a0histu00f3rica y no toleraremos que se vengan a servir los mismos que en acuerdos con la derecha nosu00a0traicionaronu00a0durante 20 au00f1os amparados en unau00a0Constituciu00f3nu00a0Fascista .nnu00a1 POR UNA DEMOCRACIA REAL ASAMBLEAu00a0CONSTITUYENTEu00a0AHORA!

  • http://twitter.com/borimug Boris Muu00f1oz G.

    Interesante anu00e1lisis, aunque u00bfes realmente atribuible a la Concertaciu00f3n esa “expansiu00f3n de la conciencia ciudadana, de los derechos, mayor educaciu00f3n y creciente demanda por u00a0participar” o ese es un fenu00f3meno social propio de los tiempos en que a ellos les tocu00f3 gobernar?.

    • http://twitter.com/Luis_Kano Luis Gonzu00e1lez

      De hecho, es lo mas probable q sea la gota que derramu00f3 el vaso. Si bien estoy tanto de acuerdo como en desacuerdo con medidas tomadas por este gobierno, trato de pensar objetivamente cada una de ellas, por dificil que parezca.nLa tendencia nos ha enseu00f1ado que nos daremos cuenta las verdaderas repercusiones de este gobierno probablemente a mediados del siguiente, cuando da frutos la gestion.nMas no es la idea sentarse a esperar, sino que seguir apropiadamente las fuentes de informaciu00f3n para prevenir antes que sea muy tarde, como ocurrio con Hidroaysen. Un periodismo mu00e1s calificado y menos farandulero seria un gran paso, al menos para las masasn

  • http://twitter.com/PatricioPino Patricio Pino Teju00edas

    Don Sergio Bittar, con este comentario, quiere dar a entender que las manifestaciones sociales a las que nos vemos enfrentados se producen solo por el descontento con el actual gobierno.nnCreo que cae en un error. Los movimientos sociales no son de generaciu00f3n espontanea, no nacen de la noche a la mau00f1ana. Mucho de lo que ocurre se fue germinando durante los gobiernos de la Concertaciu00f3n y su00f3lo han brotado en el actual gobierno.nA nuestra clase politica le falta el asumir sus errores y entender que actualmente todos los politicos representan a una minoru00eda, todos, sin distingir partido.nnLos movimientos sociales son vu00e1lidos y necesarios, y espero que aquellos nuevos lideres, los que se atrevan a asumir tal posiciu00f3n, no se dejen seducir por la vieja clase politica que siempre tratru00e1 de revitalizar su mustio apoyo ciudadano con savia nueva.nnJovenes, mantenganse firmes, no son los ciudadanos los que deben servir a las instituciones y los partidos polu00edticos, sino al revu00e9s.

    • http://twitter.com/servicios2000 VICTOR RAMIREZ S

      Patricio. razon tiene usted en decir que los movimientos sociales no nacen de la noche a la mau00f1ana , que se crean y permanecen en el tiempo, pero para esto debe haber un inio terminal y ese inicio lo recalco y alimento la derecha con todas sus diferencias sociales a que todos los chilenos fuimos sometidos durante todo el regimen por vivir en cierto sector, ir a ciertos colegios, tener cierto auto o veranear en ciertos lugares, mientras la elite se enriquecia sigilosamente sin que estos movimientos sociales pudieran emitir su desconteno, porque si lo hacia , todos sabiamos las consecuencias..nnQuien no conoce el pasado no tiene derecho a hablar del futuro.

      • http://twitter.com/Luis_Kano Luis Gonzu00e1lez

        Y quien vive en el pasado tampoco deberia tener derecho de hacerlo, nrealmente me da lo mismo que tendencia siga el gobierno, del punto de nvista politico. Los jovenes debemos olvidar las odiosidades que, justa on injustamente, pudieron desarrollar nuestros padres y abuelos (y que es lo que realmente desestima en gran parte nuestro movimiento), nInformarnos sobre nuestros derechos y obligaciones y exigir al gobierno nde turno lo que creemos justos, objetivamente y con argumentos justos. nLos movimientos de la actualidad son responsabilidad de los gobiernos y nde nosotros por no informarnos cuando corresponde y como corresponde. Debemos ser preventivos y no reactivos a lo que sucede en nuestro pau00eds. El Estadou00a0debe entregar las bases, pero si no cambiamos nuestra manera de pensar no sirve de nada.

      • http://twitter.com/PatricioPino Patricio Pino Teju00edas

        El pasado lo conosco, si bien antes del 73 mi concincia de los hechos no alcanzaba para un anu00e1lisis profundo, si con el pasar de los au00f1os se empieza a poder calzar las piezas y tener una visiu00f3n mas completa , con mayor razu00f3n lo que ocurriu00f3 despuu00e9s.nnLo que puedo ver hoy en du00eda es que todos los partidos politicos, y recalco, todos, no representan a los ciudadanos. Cierto es que el sistema binominal no permite que existan alternativas, lo que le conviene a las actuales coaliciones “reinantes” ya que se perpetuan en el poder con cierta alternancia.nnEspero ver el du00eda en que mi pau00eds alcance una conciencia ciudadana y un sistema que permita la representaciu00f3n dela mayoru00eda, porque hoy no es asu00ed