10 may 2011

Hidroaysén: ¿Estás de acuerdo? (I)

Hoy por la mañana, al llegar a desayunar (es importante indicar que en la medida que pasan los años, la hora del desayuno se acerca más a la media noche que al medio día), me encontré con el único diario que a esa hora había llegado, en completo desorden.

Son muchos los cambios en las costumbres y comportamientos que se producen “en la medida que pasan los años”; una muestra es la necesidad de que el diario esté perfectamente ordenado para poder leerlo.

Miré buscando al o la culpable; no demoré mucho en averiguar quién era la causante de tal estropicio…mi abuela.

¿Has leído lo que pasó con Hidroaysén?, ¿qué opinas?, ¿estás a favor o en contra?

Estaba tomando mi leche con salvado de avena. Por estos días, el desayuno más popular en el grupo de los excedidos de peso del país. Para los despistados de siempre: es parte de la dieta Dukan que han hecho famosa los ministros Allamand y Moreno (yo la estoy siguiendo desde que leí un estudio que dice que los segmentos más cultos de cada país son quienes más se acercan a lo que se denomina “un peso normal”…. por lo que decidí bajar de peso y así, al menos, parecer culto).

Bueno, enfrentado a la pregunta, estuve a punto de contestarla. No entiendo el motivo por el cual mi abuela aún hoy me sorprende con sus preguntas.

¿Viste en el noticiario al diputado Alinco, al senador Horvart, al senador Walker, al presidente del Senado? ¿Escuchaste a este niño Fernández, ése que tú decías que era bien lúcido? ¿Qué opinas de la declaración de Rodrigo?… Por unos segundos pensé en el líder de “Patagonia sin Represas”… luego caí en cuenta que se refería a Hinzpeter.

¿Y las de esta niña Benítez? ¿Es cierto que ella es una de las que no había devuelto los materiales en el Core de la Región Metropolitana?

¿Quiénes son los que ganan haciendo Hidroaysén?, ¿necesitamos realmente más electricidad?… (ella no distingue la electricidad de la energía).

¿Se terminará el turismo en la zona?, ¿el daño al ecosistema será irreversible?, ¿es cierto que estás a favor de la energía nuclear?… ¿acaso no viste lo que le pasó a los japoneses?

Ya pues contéstame: ¿estás a favor o en contra?

Me sonreía con esos ojos brillosos y pícaros que la caracterizan…, los cuales se tornan celeste-grises cuando siente que está haciendo una maldad. Era el mismo brillo de cuando hace años me preguntó si pensaba era adecuado que una pareja de homosexuales adoptara a un hijo, o aquélla memorable en que me pidió que le diera mi opinión sobre el aborto terapéutico y sus derivados.

Debo confesar que estuve a punto de contestarle. A “cartas vistas” me hubiese crucificado.

Abuela, este tema no es trivial, y para darte mi opinión debo –antes- documentarme, estudiar, preguntar a los que saben de cada uno de los temas, ver números. No es sencillo.

¿Pero qué te dice tu “intuición”?.¡¡No me querrás decir que todos los que opinan hacen ese proceso de “documentarse” con el que te quieres evadir!!

Abuela. Dame unos días y te contesto. Conversaré con algunos actores importantes en diferentes temas: energía, medio ambiente, producción, educación, salud, seguridad y otros que estén a mano o se me ocurran, y te cuento.

Quedó algo decepcionada. Ella quería una respuesta rápida y concreta…. Yo no podía darle esa respuesta. Mal que mal no soy uno de los 12 “expertos” que tuvieron a cargo decidir si el proyecto se aprobaba o no.

¡¡¡Muy bien me dijo!!! Pero no te demores mucho.

Ah! por cierto. Aprovecha de preguntar también a tus amigos políticos, a los que aún no dicen nada. Y recuerda que el sábado se celebra “Santa Kimberly” y toda la familia se reúne para ese día.… Podrías aprovechar de hacer algunas encuestas que te “iluminen”.

Quedé comprometido…. Debo contestarle si estoy a favor o en contra…

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://profiles.google.com/rorrosystem Rodrigo Romero

    Me parece la reflexiu00f3n, no es tema trivial uno se debe documentar estoy a la espera de la opinion para tambien fundamentar la mia.

  • http://profiles.google.com/rorrosystem Rodrigo Romero

    Me parece la reflexión, no es tema trivial uno se debe documentar estoy a la espera de la opinion para tambien fundamentar la mia.

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Ortiz-Lobo/1680236794 Jorge Ortiz Lobo

    Se dice que el país necesita duplicar su matriz energética cada 10 años, este cálculo se hace tomando la tendencia de crecimiento de la demanda eléctrica desde 1990 a 2007. Sin embargo desde el año 2007 en adelante el crecimiento de la demanda eléctrica se ha estancado sólo en el año 2010 se supero el consumo del año 2007. El crecimiento de la demanda electrica del SIC durante el 2010 fue de 3,4 %. (Información sacada de página web de Comisión NAcioanl de Energía http://www.cne.cl ESTADÍSTICAS/ENERGÍA/ELECTRICIDAD).
    Este cambio de tendencia se produce debido a la mayor conciencia de la población y las empresas sobre la importancia del ahorro de energía y debido a que todos los artefactos y maquinarias eléctricas se han concentrado en aumentar su eficiencia energética. De esta forma al igual que los países de la OCDE en el año 1975 en Chile el consumo eléctrico se ha comenzado a aplanar. De hecho un estudio que aparece en la pagina web del ministerio de Energía dice: “ El consumo de energía en el mundo se incrementará en un 57% entre 2004 y 2030, a pesar de que se espera que el aumento de precios tanto del petróleo como del gas natural siga en aumento. Gran parte de este incremento será producido por el experimentado en los países con economías emergentes. En el informe “Internacional Energy Outlook 2005 (IEO 2007)” se prevé que el consumo de energía en el mercado experimente un incremento medio de un 2,5% por año hasta 2030 en los países ajenos a la OCDE, entre ellos Chile, mientras que en los países miembros será tan solo del 0,6%; así, durante este periodo, los países OCDE incrementarán su demanda energética en un 24%, mientras que el resto de países lo harán al 95%. Fuente Agencia Internacional de Energía.” Sin embargo, en Chile para justificar la construcción de Grandes proyectos como Hidroaysen se proyecta un crecimiento anual de 6% más del doble de lo proyectado para los paíes no OCDE y diez veces más que los países OCDE.

    año Generación Bruta Ventas
    GWatt-h % GWatt-h %
    2007 41.975 4,23% 39.964 4,53%
    2008 41.804 -0,41% 39.580 -0,96%
    2009 41.738 -0,16% 39.401 -0,45%
    2010 43.157 3,40% 41.061 4,21%

    Atentamente,

    Jorge Ortiz Lobo
    Ingeniero Civil Industrial

  • http://twitter.com/luchomaure luis maureira v.

    la pregunta es quien realmente necesita energu00eda,las mineras necesitan mas del 70% de esta. y lo peor es que los recursos no quedan en chile,seguimos con una educaciu00f3n mediocre y sistema de salud miserable para la gente de menos recursos.

  • http://twitter.com/luchomaure luis maureira v.

    la pregunta es quien realmente necesita energía,las mineras necesitan mas del 70% de esta. y lo peor es que los recursos no quedan en chile,seguimos con una educación mediocre y sistema de salud miserable para la gente de menos recursos.

  • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

    Sorry u00bfWhat this mean?

  • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

    Sorry ¿What this mean?

    • Pauliwapi

      Se dice What does it mean?

      • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

        Gracias por el aporte…no se me olvidará!!

  • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

    Seu00f1or Solis, nSomos personas.Seguramente su abuela lo que queru00eda era saber que opinaba usted, su nieto. No los nu00fameros, y las opiniones de los demu00e1s. Como personas, nos toca desempeu00f1ar diversos roles. Yo soy cientu00edfico. Si mi abuela me pregunta, que opino yo, en mi fuero interno, el de los sentimientos, le diru00e9 abuela yo no estoy de acuerdo. Si tengo que participar, como cientu00edfico en el estudio de impacto ambiental, aplicaru00e9 el mu00e9todo cientu00edfico en mi anu00e1lisis y de acuerdo a ello daru00e9 una opiniu00f3n tu00e9cnica a quien corresponda. Mis resultados pueden indicar que se aprueba o desaprueba desde el u00e1mbito de mis estudios, pero eso no tiene nada que ver con mi sentir. Asi que, seu00f1or Solis permu00edtame decirle que su abuela tiene razu00f3n: usted evadiu00f3 la pregunta y no se quizo comprometer sentimentalmente, y eso no se hace a una abuela, porque seguramente ella no criu00f3 a un tecnu00f3crata, sino a una persona.

  • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

    Señor Solis,
    Somos personas.Seguramente su abuela lo que quería era saber que opinaba usted, su nieto. No los números, y las opiniones de los demás. Como personas, nos toca desempeñar diversos roles. Yo soy científico. Si mi abuela me pregunta, que opino yo, en mi fuero interno, el de los sentimientos, le diré abuela yo no estoy de acuerdo. Si tengo que participar, como científico en el estudio de impacto ambiental, aplicaré el método científico en mi análisis y de acuerdo a ello daré una opinión técnica a quien corresponda. Mis resultados pueden indicar que se aprueba o desaprueba desde el ámbito de mis estudios, pero eso no tiene nada que ver con mi sentir. Asi que, señor Solis permítame decirle que su abuela tiene razón: usted evadió la pregunta y no se quizo comprometer sentimentalmente, y eso no se hace a una abuela, porque seguramente ella no crió a un tecnócrata, sino a una persona.

  • http://profiles.google.com/pilo.val Pilar Asenjo

    hidroaysu00e9n es la 1u00aa etapa del mega proyecto minero en la regiu00f3n, sin energu00eda no hay mineria, los terrenos que van a inundar, son los pocos valles que existen entre la cordillera, lamentablemente ya estu00e1 todo listo, estamos vivendo la u00faltima etu00e1pa para empesar a construir, u00bfporquu00e9 el pais no se uniu00f3 5 au00f1os atru00e1s cuando estaban en estudiu00f3 la regiu00f3n por las represas y por las mineras?

  • http://profiles.google.com/pilo.val Pilar Asenjo

    hidroaysén es la 1ª etapa del mega proyecto minero en la región, sin energía no hay mineria, los terrenos que van a inundar, son los pocos valles que existen entre la cordillera, lamentablemente ya está todo listo, estamos vivendo la última etápa para empesar a construir, ¿porqué el pais no se unió 5 años atrás cuando estaban en estudió la región por las represas y por las mineras?

  • http://twitter.com/jpneira jorge neira

    Leo, escucho, analizo la informaciu00f3n, y pregunto u00bfQuienes de los ecologistas conocen realmente la patagonia chilena?. tuve el privilegio de concerla el au00f1o pasado, y sinceramente despues del gran viaje quede con una sensaciu00f3n muy extrau00f1a frente a preguntas que no tenian respuestas….nnu00bfPorque la patogonia parece un pais aparte?nla respuesta es facil, porque nadie a nivel de estado le ha dado la importancia que se merece (son muy pocos votos), una regiu00f3n con accesos precarios, caminos en pecimos estados, el nivel de vida de las personas es de sobrevivencia, los animales nacen se crian y mueven a la mano de dios. poca vegetaciu00f3n y extremadamente rocoso.nnu00bfPorque los chilenos que viven ahu00ed se sienten mu00e1s argentinos que chilenos?npor lo mismo, porque estan abondonados , con subsidios estatales sin objetivos claros, para que hablar de nuestras fronteras donde los retenes de carabineros dan pena.nnu00bfCual Turismo?nLos patagones, no han tenido ninguna preparaciu00f3n que tenga relaciu00f3n con turismo, planificaciu00f3n o estrategias de marketing.nTURISMO no es tener 2 botes, y 3 cabau00f1as y arrendarlas.nnFinalmente me pregunto, que seru00eda de esta zona si los colones alemanes ubiesen llegado el au00f1o 60 , seguramente tendriamos industrias en la zona, carreteras, aeropuertos, turismo de verdad, ciudades y pueblos como valdivia, Pto varas. y una poblaciu00f3n viviendo en buenas casas con buena calefacciu00f3n y un buen nivel de educaciu00f3n y vida.nnMi conclusiu00f3n es que el 5% que se utilizaru00e1 para el megaproyecto, es la u00fanica opciu00f3n que tiene el estado para poder colgarse, replantear y planificar la colonizaciu00f3n real de esta gran zona.nnMiro las centrales hidroelectricas de pullinque, pilmaiquen, cipreces que fueron construidas en el 50 y 60, y realmente no encuentro el “Terrible Dau00f1o Ecolu00f3gico”, o cambios en el ecosistema despues de 50 au00f1os. por el contrario, veo mu00e1s beneficiosnque dificultades.nnJorge Neiran

  • http://twitter.com/jpneira jorge neira

    Leo, escucho, analizo la información, y pregunto ¿Quienes de los ecologistas conocen realmente la patagonia chilena?. tuve el privilegio de concerla el año pasado, y sinceramente despues del gran viaje quede con una sensación muy extraña frente a preguntas que no tenian respuestas….

    ¿Porque la patogonia parece un pais aparte?
    la respuesta es facil, porque nadie a nivel de estado le ha dado la importancia que se merece (son muy pocos votos), una región con accesos precarios, caminos en pecimos estados, el nivel de vida de las personas es de sobrevivencia, los animales nacen se crian y mueven a la mano de dios. poca vegetación y extremadamente rocoso.

    ¿Porque los chilenos que viven ahí se sienten más argentinos que chilenos?
    por lo mismo, porque estan abondonados , con subsidios estatales sin objetivos claros, para que hablar de nuestras fronteras donde los retenes de carabineros dan pena.

    ¿Cual Turismo?
    Los patagones, no han tenido ninguna preparación que tenga relación con turismo, planificación o estrategias de marketing.
    TURISMO no es tener 2 botes, y 3 cabañas y arrendarlas.

    Finalmente me pregunto, que sería de esta zona si los colones alemanes ubiesen llegado el año 60 , seguramente tendriamos industrias en la zona, carreteras, aeropuertos, turismo de verdad, ciudades y pueblos como valdivia, Pto varas. y una población viviendo en buenas casas con buena calefacción y un buen nivel de educación y vida.

    Mi conclusión es que el 5% que se utilizará para el megaproyecto, es la única opción que tiene el estado para poder colgarse, replantear y planificar la colonización real de esta gran zona.

    Miro las centrales hidroelectricas de pullinque, pilmaiquen, cipreces que fueron construidas en el 50 y 60, y realmente no encuentro el “Terrible Daño Ecológico”, o cambios en el ecosistema despues de 50 años. por el contrario, veo más beneficios
    que dificultades.

    Jorge Neira

  • http://www.facebook.com/OsKaNiVaL Oscar Javier Zamorano Huerta

    Estimados,nTodas las mau00f1ana en direcciu00f3n a mi trabajo escucho la radio con diferentes opiniones, tanto polu00edticas y ecolu00f3gicas, a favor y en contra, sin embargo creo que el seu00f1or Cesar Cuevas expresa muy bien lo que uno como profesional o como persona piensa, creo que son dos cosas diferentes. Debido a que cuando uno piensa como un profesional se relacionan factores de beneficio y pu00e9rdida, creando como punto final mu00e1s beneficio que pu00e9rdida. Pero ahora pensemos como seres humanos cualquier dau00f1o que se realice al medio ambiente en las magnitudes que se mencionan evidentemente a todos deberu00eda darnos una respuesta negativa. Ahora si pensamos en el beneficio econu00f3mico y en el desarrollo sustentable, antes de realizar un mega proyecto, porque? no podemos generar una polu00edtica energu00e9tica en donde podamos plantear los objetivos de pau00eds con todas las alternativas que hoy en du00eda se pueden desarrollar.nQuisiera mencionar un ejemplo de un pau00eds desarrollado como Alemania, en donde gran parte de su energu00eda viene desarrollada de plantas termoelu00e9ctricas. Hace 8 au00f1os instalaron generadores de energu00eda eu00f3lica, los cuales les ha significado generar 20.622 MW. Chile ha desarrollado en estos au00f1os algu00fan estudio de evaluaciu00f3n de impacto ambiental o beneficio que pueden tener estas tecnologu00edas renovables en el pau00eds. nLo que mu00e1s me inquieta cual es el nivel de estudio y evaluaciu00f3n hemos hecho en Chile para el desarrollo de energu00eda, y si las personas que estu00e1n trabajando en esto son los profesionales mu00e1s idu00f3neos para esta importante tarea, me parece que gracias a los medios de conexiu00f3n de informaciu00f3n global puede toda persona sacar sus propias conclusiones y manifestarse a favor y en contra.nSeu00f1or Sergio Solis, mi respuesta a su abuelita evidentemente seru00eda estoy en contra de cualquier proyecto que perjudique a cualquier medio vivo o ambiental. Ahora si me piden mi opiniu00f3n como profesional responderu00eda lo que usted le dijo a su abuelita.n

  • http://www.facebook.com/OsKaNiVaL Oscar Javier Zamorano Huerta

    Estimados,
    Todas las mañana en dirección a mi trabajo escucho la radio con diferentes opiniones, tanto políticas y ecológicas, a favor y en contra, sin embargo creo que el señor Cesar Cuevas expresa muy bien lo que uno como profesional o como persona piensa, creo que son dos cosas diferentes. Debido a que cuando uno piensa como un profesional se relacionan factores de beneficio y pérdida, creando como punto final más beneficio que pérdida. Pero ahora pensemos como seres humanos cualquier daño que se realice al medio ambiente en las magnitudes que se mencionan evidentemente a todos debería darnos una respuesta negativa. Ahora si pensamos en el beneficio económico y en el desarrollo sustentable, antes de realizar un mega proyecto, porque? no podemos generar una política energética en donde podamos plantear los objetivos de país con todas las alternativas que hoy en día se pueden desarrollar.
    Quisiera mencionar un ejemplo de un país desarrollado como Alemania, en donde gran parte de su energía viene desarrollada de plantas termoeléctricas. Hace 8 años instalaron generadores de energía eólica, los cuales les ha significado generar 20.622 MW. Chile ha desarrollado en estos años algún estudio de evaluación de impacto ambiental o beneficio que pueden tener estas tecnologías renovables en el país.
    Lo que más me inquieta cual es el nivel de estudio y evaluación hemos hecho en Chile para el desarrollo de energía, y si las personas que están trabajando en esto son los profesionales más idóneos para esta importante tarea, me parece que gracias a los medios de conexión de información global puede toda persona sacar sus propias conclusiones y manifestarse a favor y en contra.
    Señor Sergio Solis, mi respuesta a su abuelita evidentemente sería estoy en contra de cualquier proyecto que perjudique a cualquier medio vivo o ambiental. Ahora si me piden mi opinión como profesional respondería lo que usted le dijo a su abuelita.

  • http://pulse.yahoo.com/_ZO4P7KVFMYDJJZELZZW3C7BU6I justo

    QUE TERRIBLE: no que se halla aprobado la construcciu00f3n de las represas, sino, como se hizo: No es normal que se deje en manos de 11 u00f3 12 personas que bien pueden ser pagadas o precionadas para dar vu00eda libre a una catastrofe, tanto natural como demografica: recuerden que en la provincia de Cochrane viven 3.000 personas aprox. hay un hospital como posta, un retu00e9n con 10 cababineros, desde Coyhaique son 470 km de un camino de una vu00eda. Al llegar de golpe 6.000 personas que significa esta explocion demografica para la salud, la seguridad, la educaciu00f3n de los habitantes de esta regiu00f3n? QUIEN SE HACE RESPONSABLE POR TODO LO QUE AQUI SUCEDERu00c1? lo peor es que el gobierno y las autoridades y parlamentarios avalan todo esto, los transportistas y empresarios de Coyhaique y Cochrane creen que esto es una explocion d e dinero que caera en sus sitios: Mentira Sres. todo vendra de afuera, claro algunos ganaran algunos millones, pero a que costo, cual seru00e1 su vida de aquu00ed a 10au00f1os, sus hijos sus familias que ingenuidad de la gente y que SILENCIO COMPLICE DE NUESTRAS AUTORIDADES REGIONALES “TODOS” NO HABER PARADO ESTA VOTACIu00d3N DE ESTOS 12 HABITANTES QUE NADA CONOCEN, NADA HAN HECHO POR ESTA REGIu00d3N Y NADA SABEN, PARA DECIDIR TODO ESTO SIN PREVEER NI PREVENITR NADA.nSABEN MAS: QUE SIENDO NUESTRAS LAS AGUAS DE AYSEN, NADIE, NINGUNA AUTORIDAD DE NUESTRA REGION NI DE NUESTRO PAIS HA PLANTEADO UN PROTYECTO DE LEY PARA PROTEGER AYSEN, PARA INDEMNIZAR A QUIEN SEA, PARA OBTENER ENERGu00cdA A MONOR O CERO COSTO (que me importa que deba vanir de nuevo del centro a donde llevaran todos los megawatt generador en baker y apscua), PORQUE ALGUIEN TODOS: PILAR CUEVAS, SUS SEREMIS, LOS ALCALDES DE LA REGIu00d3N, LOS DIPUTADOS:SANDOVAL Y ALINCO SENADORES: WALKER Y HORVAT EL ALCALDE DE COYHAIQUE OMAR MUu00d1OZ, “TODOS” DICEN QUE TRABAJAN PARA LOS HABITANTES DE AYSEN Y DONDE ESTu00c1 SU REAL COMPROMISO POR DARLE UNA MEJOR CALIDAD D E VIDA A NUESTROS ABUELOS Y NIu00d1OS Y A LOS TRABAJADORES DE AYSEN: QUE SE A FIRMADO PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA EN AYSEN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE AL REGIu00d3N Y PAIS?nUNA VEZ MAS SE HACE REALIDAD ESA FRASE QUE SE LA ATACHAN A LOS RESENTIDOS Y EN TIEMPOS DE DICTADURA A LOS COMUNISTAS : UNA VEZ MAS LOS RICOS LE PONEN EL PIu00c9 ENCIMA AL PUEBLO CUANDO SE LES OCURRE Y LO MAS TERRIBLE CON COMPLICES QUE SON DEL PUEBLO”.nFINALMENTE QUIERO DECIR QUE ME DA MUCHA PENA POR COMO HAN ACTUADO NO SOLO 12 FUNCIONARIOS PUBLICOS DE ESTE GOBIERNO, SINO QUE LOS CIENTOS DE AUTORIDADES DE LA REGIu00d3N Y DEL PAIS QUE TENIENDO PRESENTE TODO Y MUCHOS ANTECEDENTES QUE ESTE PROYECTO NO SE PUEDE LLEVAR A CABO POR LAS CONDICIONES DE NUESTRA REGIu00d3N, SE QUEDARON CALLADOS Y HABALRON DESPUES DE EFECTUADA UN A VOTACIu00d3N QUE JAMAS SE DEBIu00d3 HACER ASI.nquiero dejar una frase de un entrenador de futbol muy desagradable: “a veces me da asco vivir en este mundo”n

  • http://pulse.yahoo.com/_ZO4P7KVFMYDJJZELZZW3C7BU6I justo

    QUE TERRIBLE: no que se halla aprobado la construcción de las represas, sino, como se hizo: No es normal que se deje en manos de 11 ó 12 personas que bien pueden ser pagadas o precionadas para dar vía libre a una catastrofe, tanto natural como demografica: recuerden que en la provincia de Cochrane viven 3.000 personas aprox. hay un hospital como posta, un retén con 10 cababineros, desde Coyhaique son 470 km de un camino de una vía. Al llegar de golpe 6.000 personas que significa esta explocion demografica para la salud, la seguridad, la educación de los habitantes de esta región? QUIEN SE HACE RESPONSABLE POR TODO LO QUE AQUI SUCEDERÁ? lo peor es que el gobierno y las autoridades y parlamentarios avalan todo esto, los transportistas y empresarios de Coyhaique y Cochrane creen que esto es una explocion d e dinero que caera en sus sitios: Mentira Sres. todo vendra de afuera, claro algunos ganaran algunos millones, pero a que costo, cual será su vida de aquí a 10años, sus hijos sus familias que ingenuidad de la gente y que SILENCIO COMPLICE DE NUESTRAS AUTORIDADES REGIONALES “TODOS” NO HABER PARADO ESTA VOTACIÓN DE ESTOS 12 HABITANTES QUE NADA CONOCEN, NADA HAN HECHO POR ESTA REGIÓN Y NADA SABEN, PARA DECIDIR TODO ESTO SIN PREVEER NI PREVENITR NADA.
    SABEN MAS: QUE SIENDO NUESTRAS LAS AGUAS DE AYSEN, NADIE, NINGUNA AUTORIDAD DE NUESTRA REGION NI DE NUESTRO PAIS HA PLANTEADO UN PROTYECTO DE LEY PARA PROTEGER AYSEN, PARA INDEMNIZAR A QUIEN SEA, PARA OBTENER ENERGÍA A MONOR O CERO COSTO (que me importa que deba vanir de nuevo del centro a donde llevaran todos los megawatt generador en baker y apscua), PORQUE ALGUIEN TODOS: PILAR CUEVAS, SUS SEREMIS, LOS ALCALDES DE LA REGIÓN, LOS DIPUTADOS:SANDOVAL Y ALINCO SENADORES: WALKER Y HORVAT EL ALCALDE DE COYHAIQUE OMAR MUÑOZ, “TODOS” DICEN QUE TRABAJAN PARA LOS HABITANTES DE AYSEN Y DONDE ESTÁ SU REAL COMPROMISO POR DARLE UNA MEJOR CALIDAD D E VIDA A NUESTROS ABUELOS Y NIÑOS Y A LOS TRABAJADORES DE AYSEN: QUE SE A FIRMADO PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA EN AYSEN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE AL REGIÓN Y PAIS?
    UNA VEZ MAS SE HACE REALIDAD ESA FRASE QUE SE LA ATACHAN A LOS RESENTIDOS Y EN TIEMPOS DE DICTADURA A LOS COMUNISTAS : UNA VEZ MAS LOS RICOS LE PONEN EL PIÉ ENCIMA AL PUEBLO CUANDO SE LES OCURRE Y LO MAS TERRIBLE CON COMPLICES QUE SON DEL PUEBLO”.
    FINALMENTE QUIERO DECIR QUE ME DA MUCHA PENA POR COMO HAN ACTUADO NO SOLO 12 FUNCIONARIOS PUBLICOS DE ESTE GOBIERNO, SINO QUE LOS CIENTOS DE AUTORIDADES DE LA REGIÓN Y DEL PAIS QUE TENIENDO PRESENTE TODO Y MUCHOS ANTECEDENTES QUE ESTE PROYECTO NO SE PUEDE LLEVAR A CABO POR LAS CONDICIONES DE NUESTRA REGIÓN, SE QUEDARON CALLADOS Y HABALRON DESPUES DE EFECTUADA UN A VOTACIÓN QUE JAMAS SE DEBIÓ HACER ASI.
    quiero dejar una frase de un entrenador de futbol muy desagradable: “a veces me da asco vivir en este mundo”

  • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

    Gracias por el aporte…no se me olvidaru00e1!!

  • http://www.facebook.com/people/Mago-Merlu00edn/100001786989374 Mago Merlu00edn

    Sr. Cu00e9sar Cuevas:nCreo que el seu00f1or Solu00eds queru00eda dejar en claro que le parece poco serio dar opiniones tan apresuradas como lo hicieron los “expertos” en esta ocasiu00f3n. Me imagino que tal respeto de su parte, para con su abuelita, es el respeto que deberu00edamos esperar como pau00eds de los polu00edticos que deciden por todos.nYo, como abuelita, estaru00eda muy agradecida de que se informe minuciosamente antes.nComo ciudadana, tambiu00e9n me gustaru00eda que asu00ed lo hubiesen hecho los expertos.

  • http://www.facebook.com/people/Mago-Merlín/100001786989374 Mago Merlín

    Sr. César Cuevas:
    Creo que el señor Solís quería dejar en claro que le parece poco serio dar opiniones tan apresuradas como lo hicieron los “expertos” en esta ocasión. Me imagino que tal respeto de su parte, para con su abuelita, es el respeto que deberíamos esperar como país de los políticos que deciden por todos.
    Yo, como abuelita, estaría muy agradecida de que se informe minuciosamente antes.
    Como ciudadana, también me gustaría que así lo hubiesen hecho los expertos.