10 ene 2014

Ser homosexual y querer adoptar un hijo en Chile

Las personas temen y discriminan todo lo que no conocen. Un ejemplo de esto es Uganda que prohibió la homosexualidad con la pena de muerte, acto paradójico, si pensamos que ellos son un país en su mayoría de color, por lo cual sabrán y probablemente habrán vivido lo que es la discriminación racial, entonces es ilógico que se comporten de manera similar con los gay.

En Chile por suerte no sería posible vivir semejante situación porque después de la dictadura los derechos humanos están siempre presentes al momento de legislar.

Pero aún así pareciera que estos derechos en su mayoría son reservados mas bien para aquellos que viven en el convencionalismo social, porque para los homosexuales hay límites,  no así con sus deberes que son los mismos de cualquier chileno.

Límites legales como el matrimonio y la adopción homoparental y digo homoparental porque en Chile es  legal que un soltero gay adopte, pero no si declara querer hacerlo con su pareja gay.

El tema legal lo dejaré de lado para analizar más bien el prejuicio que existe en una parte de la sociedad con respecto a la adopción en las parejas gay.

Parto con decir que no creo que la homosexualidad de los padres sea un impedimento para el desarrollo adecuado de los hijos, ejemplos como el chico que sacó puntaje nacional en la PSU es una demostración de cuanto prejuicio y poca verdad hay en esta teoría.

Debemos comprender que la homosexualidad es una variante en la sexualidad humana, no es un defecto, ni una enfermedad mental contagiosa y que dos personas de un mismo sexo no puedan reproducirse entre pareja no quiere decir que no estén capacitados intelectualmente para ser padres.

Por otro lado, cuando se piensa en el bien de los niños y se usa el tipico razonamiento “es que un pequeño tiene el derecho a un padre y una madre” deberíamos considerar que han sido abandonados por papás y mamás biológicamente habilitados para procrear y eso no hizo diferencia alguna.

Hoy esos niños se encuentran solos y tristes, esperando que alguien los ame y dudo que para ellos haga mucha diferencia la sexualidad de quien los adopte si reciben los cuidados, afecto y atenciones que necesitan.

Algunas personas se escudan en el temor del bullying que estos niños podrían recibir en su entorno, pero ¿en ese caso no debería ser la sociedad la que respete la intimidad de las personas?

¿Acaso no es absurdo pensar que un infante deba renunciar al derecho a una familia por el que dirán? ¿Y 30 años atrás no apuntaban con el dedo los hijos fuera del matrimonio? Cosa que hasta el día de hoy sucede, basta recordar las desafortunadas palabras del Sr. Otero.

Por otra parte debemos considerar que la imagen del gay que existe en la mentalidad de las personas desinformadas está distorsionada gracias a losmedios de comunicación irresponsables, que tienden a estereotiparlos cubriendo en modo mediático solo ciertos aspectos de la vida como por ejemplo el “Gay Pride” que no representa todo el mundo gay, ni el diario vivir de una persona homosexual, es solo un espectáculo.

Se necesita educar a la población, pero de verdad, mostrando la realidad por más fome y banal que sea, dejando de lado sensacionalismo y eliminando la morbosidad “que vende” que sólo ayuda a crear prejuicios.

Un típico prejuicio hacia los homosexuales con respecto a la adopción, consiste en problemáticas que se basan solo en el sexo del progenitor, es decir, si son dos mujeres se habla de la falta de la imagen paterna, si son dos hombres se habla de que puedan ser pedófilos.

¿Cómo es posible que frente a un mismo tema los temores sean tan diferentes y en el segundo caso totalmente infundados? Probablemente sea culpa del machismo en esta sociedad, que exalta el papel del macho alfa y sataniza al hombre que no cubre ese rol “social y religiosamente designado” siendo discriminado como si su condición sexual “pasiva” o “femenina” fuera la puerta de todos los males.

¿Qué mal real hay en que un hombre tenga intimidad con otro hombre o una mujer con otra mujer? Ninguno.

Y en estas líneas debo aclarar para quienes aún no lo saben, que la pedofilia es un disturbo mental, en donde un sujeto, “hombre o mujer”, siente atracción por un menor que no ha alcanzado su desarrollo, es decir, de edad no superior a los 12 o 13 años.

Por lo cual recalco y espero quede mas que claro, que la homosexualidad, no tiene ninguna relación con la pedofilia.

La reflexión sobre este tema es fundamental y ojalá se pudiera realizar un estudio con familias homoparentales en Chile ( porque en el extranjero ya existen) para ver los efectos reales de esta convivencia que serviría como base para eliminar mitos y prejuicios que son producto de la ignorancia en este tema.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Cristian Gonzalo Kleinstein

    “Y en estas líneas debo aclarar para quienes aún no lo saben, que la pedofilia es un disturbo mental, en donde un sujeto, “hombre o mujer”, siente atracción por un menor que no ha alcanzado su desarrollo, es decir, de edad no superior a los 12 o 13 años.

    Por lo cual recalco y espero quede mas que claro, que la homosexualidad, no tiene ninguna relación con la pedofilia.”

    Parece que a esta chiquilla nadie le ha informado que el lider del Movilh, Rolando Jimenez, fue un ferreo defensor del NAMBLA y de hecho voto en contra de su expulsión del congreso mundial de homosexuales, lesbianas y otras yerbas. Además, Jimenez es uno de los impulsores de la denominada “Ley de discernimiento sexual” que busca rebajar la edad de consentimiento homosexual a los 12 años…..si eso no es legalizar la pederastia…no se que es

    • http://www.facebook.com/ramifierce Rami Alexi Cortés Santander

      Uh hombre! Que coincidiencia parece que tampoco estás muy informado… Aparte de ese caso tan puntual que acabas de indicar, me podrías indicar algunos otros? Yo sé que si, pero yo te puedo duplicar la cantidad de casos con personas HETEROSEXUALES que son pedófilos, y contando noticias solamente de esta semana… Ningún grupo es mejor ni peor, la gente mala existe, hombres, mujeres, gay, lesbianas, jovenes, ancianos, blancos negros, ricos pobres, en todo grupo hay gente mala y la repudio, pero no encierres a todos en el mismo saco ;)

    • Macarena Levin

      asumete homofobo!!!!

    • Daniela Garcia

      Si bien es verdad que la sexualidad comienza a desarrollarse entre los 12 y 13 años, la HOMOSEXUALIDAD y PEDERASTIA son términos distintos. El homosexual se considera en relación con personas de su mismo sexo y mismo rango de edad, con el consentimiento de ambos, no así el o la pederasta que se relaciona generalmente con el sexo opuesto de forma obligada y sin consentimiento. Esto tampoco excluye que hayan PEDÖFILOS HOMOSEXUALES.

  • http://www.facebook.com/ramifierce Rami Alexi Cortés Santander

    “Un típico prejuicio hacia los homosexuales con respecto a la adopción, consiste en problemáticas que se basan solo en el sexo del progenitor, es decir, si son dos mujeres se habla de la falta de la imagen paterna, si son dos hombres se habla de que puedan ser pedófilos.”

    Muy fuerte, pero muy cierto…

  • Jose

    Y de donde saca que la sociedad no conoce a la homosexualidad ?
    Decir que esa conducta tiene la más alta probabilidad de ser causa de SIDA no es prejuicio, es estadística demostrada.
    Decir que la sexualidad humana es masculino y femenino, no es prejuicio, es un fundamento biológico que ni siquiera necesita demostrarse.
    Habla de hacer estudios homoparentales ¿Quien le dio permiso para experimentar con niños?
    dice que la pedofilia es un disturbo mental …. ¿Cuál es la diferencia con la homosexualidad, si ambas se alejan de la atracción sexual hombre-mujer?
    Si no fuera porque los padres tienden a proteger a sus hijos, la pedofilia tendría la misma fuerza política que la homosexualidad.

    “prejuicios y mitos” … eso es eĺ único sustento … nada a favor, nada positivo … Eso lo dice todo.

    • Charlie Wolfos

      Que el mayor porcentaje de la población con vih sean hombres homosexuales se debe a una característica propia de la enfermedad y es que el hombre contagia más que la mujer, por lo que es cosa de sumar…
      Respecto a comparar homosexualidad con pedofilia deberías estudiar un poco más el tema. La homosexualidad no es una enfermedad en cambio la pedofilia sí. Ejemplo claro es que pedófilos homosexuales son los menos, no así loa heterosexuales donde te encuentras padres de familia y hasta curas.
      Para opinar así hay q manejar mayor información.

      • Jose

        La mujer tiene más probabilidades de tener SIDA que el hombre .. 5 veces más … por ser receptiva. El homosexual se contagia más por actuar de manera receptiva y porque la anatomía anal no está facultada como la vagina de la mujer, con lubricación y elasticidad … y si no es eso, entonces por frecuencia, no queda otra. No es necesario ser experto .. pero si ves papers estadísticos. Te dirán lo mismo …

        Y, los homosexuales, que no son más del 3% de la población, tienen el 50% de la incidencia en el SIDA en EEUU. En Chile los hombres son el 80% de las personas con SIDA … ¿Por qué? … o mejor dicho, ¿Por qué no lo hacen público como corresponde ?

        Porque el Movilh cacarea …

        • Charlie Wolfos

          Una mujer homosexual tiene bajas probabilidades de contagiar a otra mujer, lo mismo ocurre con una mujer hétero q sea portadora. Entre hombres o de hombre a mujer la probabilidad de contagio es mucho mayor.
          Respecto a cifras en Chile no está determinada la población homosexual… Ni siquiera la población país. Y ae estiman 40 mil contagios de los cuales 21 mil han sido notificados…
          Pese a ello tw pregunto: una pareja hetero u homosexual no podría adoptar un niño por ser portadores??
          Sabías tú q es una enfermedad crónica que tiene tratamiento q permite tener una vida normal?
          Y respecto a la pedofilia ? Ningún comentario?
          Creo q tu problema es la homofobia y eso sí q es un transtorno mental.

          • Jose

            El problema del SIDA es que son los homsoexuales los que lo esparcieron por practicar algo antinatural … sexo entre hombres … LA naturaleza dispone la sexualidad humana entre hombre y mujer …. y quien diga otra cosa tiene una perversión moral. … aunque no sea homosexual..

    • Hugo Cortés

      Dice usted que conocer la homosexualidad pero lo único que hace es dar estadísticas y su pensamiento heterosexual. ¿Tiene algún amigo o familiar homosexual? ¿Ha conversado con uno alguna vez como para decir que conoce el tema realmente? Fuera de prejuicios basados en lo que usted cree que es, porque no presenta articulo social o psicológico alguno donde se afirme que “la sexualidad humana es masculino y femenino” y que este sea “un fundamento biológico que ni siquiera necesita demostrarse”. Ya que se atreve a hablar de biología, sepa que si usted voltea su mirada al resto del mundo animal encontrará ejemplos de homosexualidad en muchas otras especies de mamíferos.

      • Jose

        Y no existen enfermedades en el resto de la naturaleza ?
        Y si tuviese amigo o pariente pedófilo debiese aceptar su conducta porque en la naturaleza se ven conductas similares ?

        • Hugo Cortés

          No mezclemos las cosas por favor. Yo estoy diciendo que usted no conoce la homosexualidad sólo porque sepa que se trata de hombres con hombres y mujeres con mujeres. Es un tema que va mucho más allá de eso. Usted acepte o rechace lo que quiera, lo único que le pido es que no crea, por un solo segundo, que porque no está de acuerdo en como vive la vida el vecino, tiene derecho a discriminarlo o a prohibirle nada. Usted insiste en asemejar homosexualidad y pedofilia cuando no tienen nada que ver (hay muchas revistas científicas y sociales que puede leer para que entienda la diferencia entre una enfermedad y una condición). Y sí, existen enfermedades en toda la naturaleza, pero el ser homosexual no tiene relación directa a enfermarse de algo ni a contagiar de algo a los hijos. Hay un sector de la población homosexual que tiene conductas irresponsables que los llevan a estar más propensos al contagio, pero es raro que esto se de en parejas estables que buscan armar una familia.

          • Jose

            Lo que yo digo es que si vas a usar un criterio para evaluar el aspecto moral de algo, debe ocuparlo de igual manera para todo. Ley pareja de lo contrario es sólo manipulación … como estoy en lo cierto que lo es. Basta de mentiras ..

    • Alejandro Diaz Cid

      Con mucho respeto debo decir que sus argumentos están sustentados en la ignorancia. lea, infórmese y opine

      • Jose

        Su único argumento es que soy ignorante.
        Revise las cifras de SIDA del Minsal. De EEUU … son muy similares. Si eres homosexual y practicas eso, estás en tu derecho, pero no acepto que le mientan a la sociedad y se presenten como una conducta inocua.
        La libertad parte de actuar estando bien informado.
        Si insistes en que soy ignorante pongo links de documentos oficiales para que te entiendas con esas estadísticas.

        • Charlie Wolfos

          Insisto en que el VIH/SIDA es una enfermedad transversal y te vuelvo a preguntar:

          -Una pareja hetero u homosexual no podría adoptar un niño por ser portadores??

          • Jose

            Tu insistencia respecto al SIDA no vas a poder hacerla con estadística, porque ésta no avala tu afirmación.
            Respecto a adoptar, me opongo a la adopción por parte de homosexuales, no porque tengan o no tengan SIDA.
            El derecho es de los niños a tener padres, no de los padres a tener hijos. Si tener hijos fuera derecho, la persona pasaría a ser derecho de otro, no así en el caso de un niño que necesita protección y cuidados.

          • Charlie Wolfos

            Entonces no tienen sentido todas tus referencias al SIDA para justificar la no adopción por parte de homosexuales.

          • Jose

            Tiene sentido, porque es un argumento que avala la verdad de la conducta homosexual. Cuando menos del 3% de la población tiene el 50% de la incidencia en el SIDA … es po 2 factores: como en cualquier enfermedad contagiosa, por mayor vulnerabilidad y/o por mayor frecuencia en la exposición al riesgo.
            Si a los heterosexuales no les interesa casarse ¿Qué hace pensar que a los homosexuales sí? Les importa un rábano el matrimonio … lo que buscan es limpiar la imagen y la aceptación moral.

          • Charlie Wolfos

            Importa tan poco el matrimonio igualitario que se suman países en estas políticas? Importa tan poco que hay manifestaciones ciudadanas a favor del matrimonio entre homosexuales? Hablas de moral enjuiciando al resto? Poco queda para discutir contigo, mejor hazte la idea que en un par de años Chile tendrá matrimonio igualitario.

          • Jose

            Como no tienen argumentos a favor … como corresponde a cualquier conducta, no les queda otra que marchar y amenazar. De esa misma forma quitaron la Homosexualidad de la lista de trastornos conductuales el año 73.

  • Hugo Cortés

    Me gustó tu columna. Me parece muy sincera, objetiva y abierta de mente. Con lo único que no estoy de acuerdo es en eso de que los derechos humanos están siempre presentes a la hora de legislar, si eso fuera cierto no tendríamos ley anti terrorismo, la última y desgraciada ley de pesca y varias otras que pasan a llevar sectores muy específicos de la población. Por lo demás, me encantaría ver el día que el chileno deje su estrechez y acepte que el mundo no es como lo pinta la iglesia con sus falsos valores ni los intereses del empresariado expresados en el actuar de nuestros legisladores.
    Saludos.

  • boconazo

    Creo que los homosexuales tienen todo el derecho a casarse, a vivir en pareja o como ellos quieran, pero, ¿Para què repruducir su opciòn? Es de ellos o ellas y de nadie màs. No estoy de acuerdo, para estos casos, ni con la inseminaciòn, ni con la adopciòn.

    • Charlie Wolfos

      Hola, a qué te refieres con “reproducir su opción”?

      • boconazo

        Si pongo reproducir su condición, parecería ofensivo a los homosexuales que ven como normal una situación que, a mi parecer no lo es.

        • Charlie Wolfos

          Ok, pero con eso te refieres a que si una pareja de mujeres u hombres tienen hijos ellos también serán homosexuales?

          • boconazo

            Tu pregunta es mi respuesta.

          • Alejandro Diaz Cid

            Soy Homosexual, obviamente de padres heterosexuales, Si por vinculo no sali heterosexual ¿A quien salí homosexual ? ¿Al perro ?

          • boconazo

            Respeto tu opción. Mi opinión personal es que nadie nace homosexual, aunque hay casos de personas que nacen con órganos sexuales atrofiados, no correspondiente a una identidad de género determinada. El ser homosexual, tiene carácter circunstancial, de múltiples y complejas causas.

          • Hugo Cortés

            ¿Cómo sabes que nadie nace homosexual? Sería interesante que nos alumbraras el camino, porque en décadas de investigación nadie ha logrado determinar debido a qué factores específicos se manifiesta la homosexualidad. Pero, más allá de que te guste o no, yo no entiendo por qué hay personas que creen que pueden prohibirles a los homosexuales adoptar hijos. Dices respetar la opción de los homosexuales pero no es cierto, porque pretendes obligarlos a vivir como te resulta más cómodo a ti.

          • boconazo

            Pienso que se deben respetar los derechos de los niños.

          • Charlie Wolfos

            Tener padres homosexuales no indica que los hijos serán homosexuales… si googleas te vas a encontrar con claros ejemplos de personas heterosexuales criadas por 2 padres o 2 madres.
            Respecto a los derechos de los niños, creo que no son irrespetados de ninguna manera. Es más, en países donde la adopción es legal, muchos niños terminan siendo amados, bien enseñados y les evitas crecer en un hogar de menores donde sólo reciben respuesta a necesidades básicas.
            Por otra parte, pienso que la crítica que apunta a que niños adoptados por homosexuales se les niega una “familia normal”, “típica” o “moralmente correcta” es bastante básica puesto que nada asegura que una familia de padres héteros sea mejor.

  • Jose

    Además de Chile, en la mayoría de los países no se acepta ni el matrimonio homosexual ni menos adoptar niños. Así que tratar de poner a Chile como en una situación negativa particular es una manipulación … como todas las cosas y mentiras que dicen para obtener por ley lo que la naturaleza no les da.

    • Hugo Cortés

      Y? lo malo es… en realidad, lo malo es la gente que cree que tiene derecho a decirle a los demás cómo vivir y a prohibirles que obtengan los derechos que necesitan para ser tratados con igualdad. Si usted se fija, a nadie hace daño que los homosexuales se puedan casar o adoptar hijos. No hay ninguna evidencia de que los hijos criados en este tipo de matrimonios sean disfuncionales de alguna manera.

      • Jose

        La igualdad consiste en tratar igual a los iguales y diferente a los diferentes. Eso es lo justo de la igualdad. ¿O tú te agarrarías a combos con una mujer en pro de la igualdad?

        • Hugo Cortés

          ¿Igualdad diferencial? ¿De dónde saca que agarrarse a combos con una mujer es tratarla de manera igualitaria? ¿Dónde están los estudios en los que se basa para apoyar su punto de vista? Para mí, la igualdad se refiere a los derechos que debe tener cada ser humano y eso se determina por las necesidades de éste, no por que al señor de la esquina se le ocurrió que hay derechos que cierto sector de la población no debe tener.

      • Jose

        pues sí hay evidencia de que los hogares monoparentales y de homosexualidad afectan a los niños. ¿Por qué habría de dar lo mismo?

        Si mienten y tratan de ocultar las cifras del SIDA, con mayor razón van a mentir respecto a los estudios de la crianza de niños. Y respecto a lo último ¿Quien les dio permiso para experimentar con niños?

  • Salazar Maximiliano Slytherin

    Para aquellos que no lo saben la unica razon por la que los homosexuales lograron sacar a la homosexualidad del primer manual de diagnostico psiquiatrico fue por amenaza y proselitismo politico. Un grupo de homosexuales llego a la reunion de psiquiatras del año y los amenazo con una guerra si no dejaban de meterse con su sexualidad. Los psiquiatras se espantaron y sacaron esto del manual no por un concenso medico acreditado si no por el susto que les metieron , desde entonces la homosexualidad dejo de ser un transtorno mental , si los Pedofilos por ejemplo hubieran estado organizados en esas fechas y hubieran hecho eso mismo ahora ya no seria una parafilia para nada. Continuando y avanzando en el tiempo. Vemos como siempre cada iniciativa para bajar la edad de consentimiento sexual o mas bien legalizar la pedofilia a sido obra de un grupo abiertamente homosexual o un grupo pedofilo con ayuda de un grupo homosexual, el grupo homosexual holandes OCC declaro que el homosexual no seria libre hasta que se liberara la sexualidad de los niños y en los años 70 un grupo pedofilo asistido por uno homosexual busco bajar la edad de consentimiento sexual a los 4 años en inglaterra. Ahora ultimo en Holanda una pareja de esposos homosexuales violaron docenas de niños esperando que el estado les entregara uno para criar , mientras en Rusia vemos como un niño comprado por homosexuales fue abusado por años por estos , asi como amigos de estos y se genero pornografia infantil con el , por eso el gobierno ruso se puso en contra de la homosexualidad y Vladimir Putin su primer ministro a dicho que la homosexualidad no es ilegal mientras no se metan con los niños. Segun el doctor y profesor en Psiquiatria de la universidad de Navarra el Doctor Pla (No confundir con obispo del mismo nombre) Segun sus estudios el 40% de los homosexuales son pedofilos un numero muy elevado como para confiar niños a su cuidado. Los heterosexuales son pedofilos , pues si esto no quita que las conductas de un grupo legitimen las de otro y mas su busqueda para legalizar una accion criminal y aborrecible. Que el niño tiene derecho a una familia es indiscutible , pero aumentar los factores de riesgo de manera arbitraria solo por un interes egoista y con pruebas apenas dentro de lo minimo de severas para salvaguardar al niño que son en ocasiones manipuladas por las preciones proselitistas y politicas homosexuales ponen a los niños de por si ya en estado de riesgo en la boca del lobo , donde tarde o temprano veremos las desgracias darse. Un lider politico ruso dijo que una muerte era una desgracia y que un millon solo una estadistica , pues tristemente ya vemos estadisticas de la pedofilia homosexual , algo que no se quiere admitir pero que esta presente.

    • Hugo Cortés

      En este momento no recuerdo el nombre, pero el mismo tipo que puso el TDAH, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en el manual de diagnóstico, dijo recién el año pasado que fue un movimiento comercial para lograr vender el medicamento que les dan a esos niños que, en realidad, en lugar de tener un síndrome lo que tienen son malos padres ¿qué tan confiable es entonces el hecho de encontrar estas “enfermedades” en dicho manual?
      Siguiendo con esa línea de pensamiento, hay muchos padres heterosexuales que son pedófilos y abusan tanto de sus niños como de otros. Si vamos a entrar a hablar de números para justificar el cuestionamiento a la paternidad, deberíamos partir por aceptar que a quienes sean capaces de engendrar se les hicieran estudios psicológicos antes de darles permiso de procrear. Pero lo que sucede en nuestra sociedad es que el sólo hecho de ser fértil te da “derecho” a criar un hijo sin importar si estás preparado o no y menos si eres mentalmente apto. Me parece cínico plantear que los homosexuales no son aptos para ser padres sólo por su condición, como si los heterosexuales fueran aptos para lo mismo sólo por su condición.
      Nadie dice que se entreguen niños a diestra y siniestra,y con la misma irresponsabilidad que tienen hijos quienes lo hacen solo “porque pueden”, porque a los candidatos se les pueden aplicar los mismos estudios que a los hetero que quieren adoptar.

  • Jose

    El Sida Sigue siendo un problema que ataca principalmente a la conducta homosexual, pero el lobby homosexual trata de ocultarlo y miente irresponsablemente:

    Desde el comienzo de la epidemia de un total de 28.793 residentes de San Francisco han sido diagnosticados con SIDA, que comprende el 18% de los casos de SIDA de California y el 3% de los casos notificados a nivel nacional. Se han reportado 19,341 muertes por SIDA en San Francisco el 31 de diciembre de 2010.

    Había 15.861 residentes de San Francisco que viven con el VIH / SIDA a finales de 2010. La mayoría eran varones (92%) y blancos (63%). Además, casi las tres cuartas partes de todos los casos de VIH / SIDA se encuentran entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y un adicional de 14% estaban entre los HSH que también fueron usuarios de drogas inyectables.

    Del número total de personas con VIH / SIDA, 9452 vivían con el SIDA a finales de 2010. 92% de los que viven con el SIDA son hombres, el 6% son mujeres y el 2% son transgénero.

    Hubo 399 casos de VIH diagnosticados en 2010, frente a 460 en 2009 y 492 en 2008. La mayoría eran hombres (90%), los HSH (62%), edad 25-49 (84 y blanco (50%).

    Fuente:
    San Francisco Department of Public Health, HIV Epidemiology Section. HIV/AIDS Epidemiology Annual Report 2010

    • Andrea Hidalgo Vallejos

      jajajajaja te das cuenta que acabas de decir ? la menor transmisión de Sida ocurre en el sexo lésbico. Si la posibilidad de contraer Sida es signo de inmoralidad, como entiendo que pretendes decir, entonces, las mujeres y dado que el sexo lésbico es el sexo más seguro en este sentido, deberían evitar el sexo con hombres, por peligroso y (asumo, en función de lo que pretendes inferir icon tus datos), por inmoral… jajaja wena, gracias por el consejo jajajaja

      • Jose

        Con la misma buena fe que has leído, podría interpretarte también, y responderte que lo que escribí “no lo acabo de escribir” … lo hice hace 2 meses … así que estás equivocada.