25 nov 2014

Los chilenos “arios” que insultan a Emilio Rentería

Ya van dos casos de discriminación, que han causado revuelo en los medios de comunicación, contra el delantero venezolano, del equipo San Marcos de Arica, Emilio Rentería. Es por esta razón que el jugador está evaluando la posibilidad de abandonar el equipo para poder irse del país.

Uno de estos casos fue fotografiado y comentado por una twittera. En la foto se veía a una hincha del equipo rival, Deportes Iquique, en una actitud muy ofensiva, que la retrataba haciendo gestos “de un mono” hacia el jugador venezolano y el twit decía: “¿supongo que ésta representante de la raza aria ya está detenida? “ Este comentario giró por todas las páginas de la web, poniendo sobre la mesa la discusión el racismo por parte de algunos chilenos.

Cuando un chileno insulta a una persona de origen afroamericano por su color, parece que se le olvida de donde viene o simplemente no se mira al espejo. Como en el caso de Fernando Astengo que gritó en el partido a Emilio ” se está victimizando el negro c…”.Chile es un país mestizo y esto no tiene nada de malo o bueno, es simplemente nuestra condición, nuestras raíces.

Debemos tener presente que ser moreno u oscuro de piel, no es un defecto. No eres ni más ni menos que nadie por tener un color de piel distinto al resto.

El racismo proviene de Europa que en algún momento de su historia quiso distinguirse por esta condición para poder “inferiorizar” a aquellos que no eran de su continente. Pero ahora que ya sabemos que esto es una burda táctica de sometimiento y sobre todo que nuestros antepasados lo vivieron en carne propia por culpa de la colonización, tenemos el deber, por dignidad y por educación, de rechazar absolutamente este tipo de comportamientos y castigar a quienes lo manifiestan.

Podemos aceptar que en un partido de fútbol se creen rivalidades pero debemos mantener un espíritu deportivo y no de xenofobia.

Se puede odiar por 90 minutos al equipo rival, pero no se puede olvidar que es sólo un deporte y nada más. Si queremos criticar a alguien que sea por sus acciones y no por el color de su piel.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Pac Man

    El contenido de esta columna, matices más, matices menos, se repite y se repite, nada nuevo. Por el contrario, pareciera que mientras más discursos hay sobre el tema, más expresiones de racismo, clasismo e irrespeto proliferan diariamente en todos los niveles de mi chilito. Aún no sé de dónde cresta salimos tan buenos para discriminar tan irracionalmente.

    • Barbara Riobo

      Hola, gracias por tu comentario. Este artículo es simplemente un llamado de atención, no se necesita ahondar más allá, porque el racismo no tiene que ningún tipo de contenido ni soporte. Solo quise recordar de donde viene esta “idea de superioridad” y porque NO debemos reproducir estos comportamientos. Saludos.

  • Tano

    Por fin un comentario interesante y en la línea correcta

  • Pedro Vergara Garcia

    Simple y sencillo:somos un país racista,Xenofobico, clasista y elitista.nos menospreciamos entre nosotros,nos discriminamos por sueldos,por barrio, por colegio,por religión.no nos gustan los negros,los bolivianos,los gitanos,los argentinos,admiramos al gringo, al eurpeo.ah los indios son otra cosa terroristas,flojos y borrachos…así somos

  • Luis Palma Tello

    El racismo está incluso en los medios de comunicación:

    Porque el Lenguaje crea realidades y a través de los medios sirve para formar modelos de comunicación en la población.

    En Radio Fox Sport un Programa que va de lunes a viernes de 19 horas a 21 horas… en Canal Fox Sport Chile:

    Es común escuchar al moderador decir: “Negrito”…o “Negro” a uno de los participantes y decirle que lo nombra así por cariño. Además a otra persona del canal le dice: “Negro Palma”…

    Lo increíble … está, en que la esposa de este moderador es muy morena… a lo mejor no está hablando él, si no subconsciente.

    Moraleja: Cuidemos el Lenguaje en los medios de comunicación, porque nos escuchan niños y jóvenes que están en formación.

    Felicitaciones por su columna, es una excelente síntesis de la realidad.

    Afectuosamente.

    • Barbara Riobo

      Toda la razón los medios de comunicación tienen el deber de cuidar el lenguaje. Gracias del comentario.

      • Luis Palma Tello

        Srta. Barbara:

        Hoy 26-11-2014… al finalizar el programa de Radio Fox Sport, cuando se analizaba el caso de Emilio Rentería.

        Jorge, el periodista discriminado señala que:
        ” En Chile se discrimina por ser moreno “…

        Y el conductor, reitera su discriminación:
        “Yo te digo Negro … o Negrito… por cariño”…

        Sin lugar a dudas, que Jorge tiene toda la razón.

        En cambio, el conductor… justifica su actitud discriminadora con la entrega de afecto:
        “Yo te digo Negro… o Negrito… por cariño”…

        Aquí en este caso debe haber un cambio de actitud en 180°: Los Directivos del Programa deberán enseñarle al conductor a separar:

        Lo formal… de lo Informal en TV….u otros medios.

        (Materia de 1er Semestre de Ética Profesional).

        Informalmente: en el Café, en los pasillos, en el estacionamiento, etc… probablemente se tratarán como ellos deseen.

        Formalmente: tienen el deber profesional de tratarlo por su nombre y no discriminarlo por su color de piel.

        Porque la TV la ven niños y jóvenes que están en formación y son muy permeables a aprender los antivalores señalados… por este conductor en la televisión chilena.

        Srta. Barbara, reitero mis felicitaciones por su columna y la oportunidad que nos da para entregar nuestra opinión sobre este importante y sensible tema.

        Afectuosamente.