09 mar 2013

La TV y los noticiarios distorsionan la realidad

Esa inconformidad que nos lleva a criticar todo y a todos, porque siempre “falta algo, porque es mas fácil decir que se está en contra que a favor, porque nosotros lo haríamos mucho mejor , porque se trata de un complot o tiene un trasfondo mafioso económico ,porque todos son payasos o unos vendidos”…

Porque tener apellido extranjero o con muchas “rrr o sss” es símbolo de ser ricos y no saber lo que quiere decir ganarse el pan , es más significa no ser chileno porque eres un europeo que vive en Chile pero no tienes nada de este país , y después los mismos reclaman que la gente es racista , y yo me pregunto ¿cómo andamos por casa?

Pensamos en todo los que nos deberían dar porque nos lo merecemos, en todo aquello que es injusto , porque es cierto a veces la vida es dura y hay quienes tienen más y viven mejor, mientras uno pasa miserias y miles de problemas.

Analizamos la billetera de los que ganan mucho, con críticas del tipo , “de dónde sale esa plata,no ayuda a nadie, a quién le estará robando , anda a trabajar”, etc.,la envidia hace muy mal al alma.

Así es la gente, es buena para ver lo bueno en lo ajeno y no sabe valorar lo propio, y tiende a crear estereotipos surrealistas en donde todos los lugares son mejores menos el suyo .

Siempre se compite por la medalla de oro del país más desigual, pobre, con mayor delincuencia ,el más racista , homofóbico , donde más mal se vive ,donde hay más corrupción , donde la educación es la peor junto con la salud que no salva a nadie. ¿Porqué ese afán ?

Obviamente nadie destaca las cosas positivas, porque dice “es lo mínimo”.

Y como de costumbre en un país disfuncional que se respete, está el Presidente de turno que es un inepto ,porque obviamente si usted estuviera en su lugar habría resuelto todo en un dos por tres.

¿Por casualidad le suenan conocidas todas estas frases? ¿La respuesta es sí? lo imaginaba, pero no se preocupe no estoy hablando solo de criticas made in Chile , las recogí en diferentes sitios web de países como Uruguay , México, Italia, España , Argentina, Chile , Colombia.

Y con esto, humildemente , intento mostrar que lo que Ud. denomina como una percepción auténtica de la realidad , es simplemente un efecto social , o sea , críticas idénticas en sociedades diferentes.

Un ejemplo, días atrás leía en algunos sitios web como muchos en Chile valoran la gestión del presidente Mujica, que sería el típico vecino con el jardín más verde, pero en páginas de noticias de Uruguay lo criticaban por todo, desde su poca fuerza, o por no haber cumplido todo su programa de gobierno, por la alta inflación,en fin.

Entonces nos damos cuenta que nunca nadie está contento con lo que tiene, siempre pretende más.

Hay muchas razones para este comportamiento colectivo, desde el tipo de cultura hasta la política del lugar, pero la más fuerte es la de los medios de comunicación (sin quitar méritos a la mala gestión de la sociedad en cuestión), porque aparte de cumplir su rol de informadores, para ser atractivos deben idear estrategias o vender un producto.

Noticias,programas,reportajes sabrosos, de preferencia amarillista o de crónica negra, que sirven para alimentar el ojo que pide siempre algo nuevo, algo que lo deje más impactado de lo que ya está, pero esto a su vez crea un espectador “consumidor” con un tipo de pensamiento decadente y de opinión ácida , que se siente desilusionado del mundo.

Y no es para menos, somos bombardeados constantemente de artículos angustiantes , pero por la misma razón debemos tener la capacidad de comprender que vemos solo un lado de la moneda , la que vende.

Y si adoptamos este sistema como realidad nunca estaremos satisfechos con nada ,viviremos en la impresión de ser al centro del caos , sin lograr la paz, lo que no quiere decir que uno deba dejarse arrastrar por un sistema y renunciar a mejorarlo, pero seguramente debemos tratar de ampliar nuestra visión de las cosas, siendo mas flexibles, tolerantes y pluralistas, creando un equilibrio entre realidad vivida y aquello que nos proponen los medios como realidad editada.

Quizás probando a vivir un poco mas alejados de los medios de comunicación podríamos tener la sensación de ser más felices y tranquilos como en los viejos tiempos cuando todo parecía ser perfecto .

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RuizMnica

    Dudoso comentario como que nos hace responsable de todo lo que a usted no le gusta. Un país que ha aprendido a hablar a no dejar que las cosas pasen sin molestar al gobierno de turno . Absurdo Un País no debe estar sujeto a que hagan y deshagan con lo que en principio debiera importarles a todos . Sentir unos a otros el bienestar de vivir en este País disfrutar de las alegrías y en los momentos difíciles tener . herramientas válidas para enfrentar las vicisitudes de la vida. No ver cómo entra la angustia a los hogares ,de gente que trabaja , por causa del endeudamiento obligatorio para seguir viviendo y cumplir con las responsabilidades familiares….. Hablo de la clase media .¿ Porqué debe mostrarse conforme si de hecho quedan fuera del toda consideración ? Es muy bonito su artículo pero no pasa a ser más que eso, ojalá se pudiera abrir el telón y las luminaria invadieran la vida de las personas pero de todas las personas y la presentación mostrara una igualdad que unifique , que se comparta , que cada rostro callejero refleje lo que hoy no existe . Una sociedad sana, libre con futuro y proyección en el tiempo que le toque vivir . Desgraciadamente los rostros de nuestra sociedad reflejan angustia y eso es lo que vemos constantemente . Por lo demás hoy todos quieren vender algo y más de algo diría yo …. despojar al otro , invadir el presupuesto de otro . Sra , Abrir los ojos y mirar bien para percibir lo que existe , La otra cara de la moneda tampoco tal como usted no la quieren ver.

    • http://www.facebook.com/barbara.riobo Barbara Riobo

      gracias por su comento , en realidad me refería no a la gente, sino a los medios de comunicación, que a través del tiempo manejan constantemente la misma temática , y a veces se transforma en un peso, pienso que debería existir un equilibrio entre lo bueno y malo para que la perspectiva sea más completa y amena , y de consecuencia el feed back sea mas positivo.
      Saludos!!

      • http://www.facebook.com/claudio.razon Claudio Francisco Razon Sanche

        Cuando comense a leer vuestro articulo,pensé, el titulo de este no es el adecuado,ya que hablaba mucho de las personas.No obstante al continuar leyendo,me percato que también hablabas de los medios de comunicación y claro tienes razón,cuando ves las noticias que duran una hora y treinta minutos,no debiendo durar mas que treinta y que todos los canales en forma simultanea,hablan del mismo robo,asalto,inaguracion de obras ,etc.Sin embargo el análisis varia de acuerdo al canal,periódico, radio,etc,según su orientación política y religiosa y claro lo que mas te entregan es una película de terror y desolación,que te deja pésimo. Yo opte por no verlas y leer el periódico, lo que me interesa.

        Barbara tienes mucha razón.falta un equilibrio entre lo bueno y lo malo,lamentablemente,las noticias ,buenas no venden ni dan rating.Sin embargo nos queda nuestra inteligencia y raciocino,para distinguir que también existen los grises.
        Saludos cordiales.
        Ignorito .

        • http://www.facebook.com/barbara.riobo Barbara Riobo

          gracias por tu opinión!!

  • http://www.facebook.com/cvenegas.olivares Cecilia Venegas Olivares

    Por una parte apoyo tu Articulo me parece que has acertado en que nos dejamos influenciar demasiado con los medios de comunicación masivos a veces me parece también que si me mantengo más lejos de la TV por ejemplo, soy más feliz, o menos triste como se quiera; pero creo que los tiempos antiguos no eran tan buenos, si bien es cierto que vivíamos más en familia, usábamos más la imaginación nos arreglábamos con lo que teníamos y disfrutábamos más cumpliendo nuestros roles específicos (cada cual el que le tocara), el ámbito informativo no era bueno para la clase media y obrera, en el caso que estábamos más desinformados de lo que pasaba, quizás en nuestra ignorancia eramos más felices, pero no podíamos prever lo que se nos venia, hoy sin embargo y quizás en un afán de saberlo todo y prepararnos lo mejor posible en tomar una decisión u otra para el futuro es que estamos tan enganchados a los medios de comunicaciones masivos; ahora esta nueva generación tiene una destacada ventaja en cuanto a la nuestra y son los portales informativos y la red, en Internet puedes obtener información de la que quieras y cuando la quieras, por lo que, más que tratar de desengancharnos a una información específica, creo que el llamado a las nuevas generaciones es que BUSQUEN información y que NUNCA acepten por válida la que te dan en la TV ya DIGERIDA, que somos nosotros mismos los que lleguemos a una conclusión u otra, respecto de lo que nos parece correcto o incorrecto y nos sumemos a las causas que creamos necesarias ayudar, incentivar o cultivar.

    Con respecto al otro tema que planteas, el que los Chilenos somos apocados, nosotras que vivimos en otros países nos hemos podido dar cuenta que es una realidad que no solo se da en Chile, tanto lo de apocado como el descontento con lo que tenemos o dejamos de tener si no que es un sentir mundial debido a quizás esta riqueza informativa disponible, bien es sabido que lo que se conoce se puede apetecer, en cuanto a que los Apellidos más RIMBOMBANTES son los que destacan, también es un sentir mundial, pero creo que los Chilenos ahora hemos abierto los ojos y si bien es cierto que esos mismos apellidos no dejan de darle un plus a la persona que los lleva, por lo menos ahora somos más analíticos, somos capaces de mirar más allá y analizar que tan importante es esa persona , que ha hecho de su vida, o si solo es un antepasado muy lejano ya no nos dejamos impresionar como antes, a tontas y a locas.

    • http://www.facebook.com/barbara.riobo Barbara Riobo

      gracias !! ♥

  • RuizMnica

    Hace mucho tiempo que para mí los medios de comunicación son poco creíbles . Me dedico a informarme de manera más directa de las inquietudes que puedan tener las personas. Todo lo observo y muchas veces aliento a la gente para que no se sienta presionada por otros y sus decisiones sean porque así el o ella así lo determina . De esa manera vamos entrando a no depender tanto del cuento de los medios de comunicación y ver quién e quién . Hay que aprender a manejar estas situaciones y evitar que lo manejen a uno. El debate lleva a aprendizajes nuevos . Gracias por enfocar el tema , que ´por lo demás es bastante amplio. y se puede desarrollar más.aún.

  • minelly

    ¿Quién es esta señora que quiere hacernos tragar la píldora del conformismo? Y quiere ponernos anteojos especiales para ver la miseria, la pobreza, la explotación laboral de cada día, de un color más agradable?