12 sep 2012

La triste verdad de los “emblemáticos” de Providencia

La verdad es que cuesta creer que la realidad de los tan mentados Liceos Emblemáticos de Providencia, esté tan distante de lo que las mediciones de PSU y SIMCE nos señalan cada año.

Es difícil dimensionar los problemas que tienen nuestros liceos y colegios, si pensamos que nuestra comuna, es sin duda, una de las más ricas de Chile.

Durante el último mes, nuestros liceos se han mantenido en una angustiosa dinámica de tomas, desalojos, retomas y paros. Tanto así, que la convivencia al interior de ellos, es cada vez más desagradable. Las llamadas comunidades educativas están virtualmente destruidas. Las relaciones entre sus diferentes estamentos, ya no puede ser más tensa. Las confianzas están rotas y el manejo interno de estos, se hace por momentos, insostenible.

Para los que conocemos la realidad de estas comunidades educativas, sabemos muy bien que el problema no son las tomas, sino el síntoma de los problemas ocasionados por años de abusos de autoridad, nula participación, mala administración y en muchos casos, el abandono en que el sostenedor de nuestros liceos, la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, encabezada por su presidente el alcalde Cristian Labbé, tienen sumido a estos establecimientos, tanto en su infraestructura como también en su implementación.

Es sabido, entre los apoderados, que si no fuera por el esfuerzo que sus centros de padres hacen los liceos no tendrían ni las mínimas condiciones para funcionar.

En la actualidad, el Liceo 7 de niñas tiene gravemente comprometido su funcionamiento, por falta de material didáctico. Históricamente los apoderados de este liceo hemos pagado anualmente una importante cantidad, la que es administrada por el Centro General de Padres, y con el cual se compra el papel para las guías de trabajo y pruebas, suministros para las fotocopiadoras, plumones para pizarrones, borradores y casi todo lo que los profesores necesitan para trabajar.

Lo anterior, pese a que la Ley General de Educación establece claramente en su artículo 46 letra j, que es el Sostenedor el que se debe hacer cargo de financiar el mobiliario, material didáctico, etc.

¿Es posible pensar entonces que las alumnas del liceo 7 se mantengan con la cabeza gacha mientras ven como se vulneran sus derechos?

En nuestros liceos, la posibilidad de organización y participación de alumnas y alumnos en sus asociaciones naturales, como lo son los centros de alumnos son continuamente coaccionados y limitados por los equipos directivos.

La posibilidad de llevar una sana convivencia democrática al interior de estas comunidades son vulneradas por directoras y equipos directivos, que hace rato perdieron la brújula en su misión pedagógica y en algunos casos han llegado a creer que son más bien una especie de policía política de la actual administración edilicia.

Una muestra de ello es la Directora del Liceo Alessandri, quien a comienzos de año, destituyó sin mediar argumento legal posible al Presidente del Centro de Alumnos, llamó a elecciones, constituyó el TRICEL y direccionó de la manera más grosera dichas elecciones. Resultado, los alumnos han superado en los hechos, a la directiva del centro de alumnos, y el liceo se ha mantenido en toma y paro por el último mes.

Solo en el mes de agosto de este año, los alumnos y alumnas han marchado en tres ocasiones, en absoluto orden, a entregarle sus petitorios al alcalde Labbé. En cada una de ellas, lo que han recibido a cambio, es primero, que el señor Labbé nunca los ha recibido y segundo, jamás atendió sus peticiones.

La gran verdad que viven a diario nuestro hijos e hijas en los liceos de Providencia nos habla de casinos con capacidad para 100 alumnos(as) en liceos donde hay más de 1000.Liceos que no cumplen con el espacio físico mínimos para la cantidad de matriculados, incluso con menos baños de lo que la norma indica.

La realidad nos habla de 45 computadores para un liceo que tiene más de 1300 alumnas, nos habla también de constantes problemas de suministros en el material didáctico, de nulo respeto por las orgánicas de los alumnos(as), de plagas de baratas y ratones. De colaciones de mala calidad y escasas en cantidad. Nos habla de infraestructura deficiente e insuficiente.

Pues bien, frente a esta realidad, las tomas son solo un síntoma de una enfermedad que nos viene atacando hace años. Frente a esta realidad lo único cierto es que la mayoría de nuestros alumnos(as) no están dispuestos a seguir en silencio. Muy por el contrario hoy quieren ser escuchados.

Nuestros alumnos(as), son hijos de la segregación más brutal que el sistema educacional chileno puede imponer. Más del 90% de ellos no viven en Providencia. Cada uno de ellos representa lo más granado de los estudiantes de otras comunas de nuestra capital. Cada uno de ellos es por sí mismo fruto del esfuerzo y sacrificio personal y de sus familias.

No se confunda los liceos de Providencia no son de excelencia, los liceos de Providencia son de exigencia y es por eso que las mediciones de la PSU y SIMCE son lo que todos conocemos.

Pero lejos de que la autoridad comunal los acoja, los escuche y les agradezca, se entrevera en una batalla absurda de poder y supremacía, que tiene a las comunidades educativas al borde de la crisis total.

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  • wasapo

    Tal vez los fondos asignados y las capacidades de estos liceos son los adecuados para que estudie la gente de Providencia y los que somos de otras comunas deberiamos exigir liceos de alto nivel en nuestras comunas. Tecnicamente estamos parasitando a Providencia con la cual no tenemos ni un vinculo.

    • http://www.facebook.com/miguel.briones.39 Miguel Briones

      Cómo deberíamos exigir liceos de calidad en otras comunas? Acaso la lucha estudiantil no apunta también a la segregación de la educación? Acaso no es evidente el casi total abandono del estado a través del gobierno, a la educación pública y su preferencia por la educación de mercado “bien de consumo” como lo dijo el presidente? Que pasó con los liceos de calidad que se prometieron en todas las comunas? Los apoderados que tenemos a nuestros hijos en liceos de Providencia no parasitamos. Técnicamente estamos utilizando una de la pocas opciones de liceos “emblemáticos” a los cuales podemos postular, considerando la excelencia académica de nuestros pupilos y que no podemos “pagar” en el “mercado”por un colegio particular y de calidad.

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    Tal vez los fondos asignados y las capacidades de estos liceos son los adecuados para que estudie la gente de Providencia y los que somos de otras comunas deberiamos exigir liceos de alto nivel en nuestras comunas. Tecnicamente estamos parasitando a Providencia con la cual no tenemos ni un vinculo.

    • http://www.facebook.com/miguel.briones.39 Miguel Briones

      Cómo deberíamos exigir liceos de calidad en otras comunas? Acaso la lucha estudiantil no apunta también a la segregación de la educación? Acaso no es evidente el casi total abandono del estado a través del gobierno, a la educación pública y su preferencia por la educación de mercado “bien de consumo” como lo dijo el presidente? Que pasó con los liceos de calidad que se prometieron en todas las comunas? Los apoderados que tenemos a nuestros hijos en liceos de Providencia no parasitamos. Técnicamente estamos utilizando una de la pocas opciones de liceos “emblemáticos” a los cuales podemos postular, considerando la excelencia académica de nuestros pupilos y que no podemos “pagar” en el “mercado”por un colegio particular y de calidad.

  • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

    Yo estudié en el Lastarria, y, pese a ser supuestamente uno de los liceos “top” de Chile, NI CORTINAS teníamos. Había que hacer vacas entre los apoderados para comprarlas. Para pintar las pizarras también, a punta de completadas, etc. Y eso que está en la 3era comuna más rica de Chile. Me imagino el pobre niño que va a clases en Codpa, Retiro, Quillón, etc. Con suerte tienen techo.

    Esa es la maravillosa educación pública que los babosos de gobierno aseguran está en excelente estado. Ese es el “gran” legado, junto a una salud pública que sobrevive sólo por la vocación de su gente, que nos dejó el psicópata ladrón y asesino de Pinochet. Pero no falta el que dice que “somos líderes”.

  • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

    Yo estudié en el Lastarria, y, pese a ser supuestamente uno de los liceos “top” de Chile, NI CORTINAS teníamos. Había que hacer vacas entre los apoderados para comprarlas. Para pintar las pizarras también, a punta de completadas, etc. Y eso que está en la 3era comuna más rica de Chile. Me imagino el pobre niño que va a clases en Codpa, Retiro, Quillón, etc. Con suerte tienen techo.

    Esa es la maravillosa educación pública que los babosos de gobierno aseguran está en excelente estado. Ese es el “gran” legado, junto a una salud pública que sobrevive sólo por la vocación de su gente, que nos dejó el psicópata ladrón y asesino de Pinochet. Pero no falta el que dice que “somos líderes”.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1245931818 Ignacio Erazo Valdes

       Harto tiempo ha pasado desde que salió del Liceo entonces, estimado, pues lamento desmentir que su lloriqueo no es más que eso, ya que las condiciones en que las salas se encuentran ahora son bastante buenas y aceptables, el tema es que los ineptos de los estudiantes que se encuentran dentro de las salas y las utilizan no saben cuidar lo que va en directo beneficio de ellos y luego escriben reclamos como el suyo para contar verdades a medias. De hecho cortinas nuevas y de calidad fueron adquiridas en 2009 para todo el Liceo y durante la toma varias fueron destruidas. Ni decir de los datas.

  • Paola01

    O yo estoy con alzheimer o de verdad el Sr. Felipe Pizarro cree que a todo el mundo le puede vender el cuento de la marginalidad del sistema de educacional de los colegios de Providencia, no está en mi arrogarme la autoría de todos los colegios de esta comuna, pero una que vivió desde dentro y como ex alumna de un emblemático, no puede pretender él que yo me olvide como  eran mis años de alumna, la infraestructura del Liceo Carmela Carvajal de Prat era excelente, esto obviamente antes de las tomas, fuimos uno de los primeros colegios en contar con una sala de computación implementada de manera completa además de contar con  sala de artes plásticas, de artes manuales, 2 laboratorios de química, gimnasio techado, cancha abierta, implementos de muy buena calidad para las prácticas diferentes disciplinas deportivas, biblioteca que contaba con gran cantidad de libros, obvio que no era la biblioteca nacional, pero para nosotras estaba absolutamente adecuada, sin ni siquiera dudar de la calidad de sus docentes que era de gran nivel, desconozco si los  otros colegios de la comuna puedan presentar problemas, ni los pongamos a todos dentro del mismo saco, mi adorado colegio  del cual me siento muy orgullosa de ser representante en esta sociedad me entrego los mejores conceptos de vida de esfuerzo, lucha y la capacidad de no ser parte de un rebaño, si no de mantener la autonomía de pensar por mí misma. Indiscutiblemente hay que hacer mejoras a nivel educacional en Chile pero no tratemos de opacar o aminorar a aquellos colegios que si son destacables e infraestructura y calidad de educación.

  • Paola01

    O yo estoy con alzheimer o de verdad el Sr. Felipe Pizarro cree que a todo el mundo le puede vender el cuento de la marginalidad del sistema de educacional de los colegios de Providencia, no está en mi arrogarme la autoría de todos los colegios de esta comuna, pero una que vivió desde dentro y como ex alumna de un emblemático, no puede pretender él que yo me olvide como  eran mis años de alumna, la infraestructura del Liceo Carmela Carvajal de Prat era excelente, esto obviamente antes de las tomas, fuimos uno de los primeros colegios en contar con una sala de computación implementada de manera completa además de contar con  sala de artes plásticas, de artes manuales, 2 laboratorios de química, gimnasio techado, cancha abierta, implementos de muy buena calidad para las prácticas diferentes disciplinas deportivas, biblioteca que contaba con gran cantidad de libros, obvio que no era la biblioteca nacional, pero para nosotras estaba absolutamente adecuada, sin ni siquiera dudar de la calidad de sus docentes que era de gran nivel, desconozco si los  otros colegios de la comuna puedan presentar problemas, ni los pongamos a todos dentro del mismo saco, mi adorado colegio  del cual me siento muy orgullosa de ser representante en esta sociedad me entrego los mejores conceptos de vida de esfuerzo, lucha y la capacidad de no ser parte de un rebaño, si no de mantener la autonomía de pensar por mí misma. Indiscutiblemente hay que hacer mejoras a nivel educacional en Chile pero no tratemos de opacar o aminorar a aquellos colegios que si son destacables e infraestructura y calidad de educación.

  • http://twitter.com/Gutygol_ Gabriel Gutiérrez B.

    Por favor señor Pizarro, no me venga con esas mentiras burdas. Yo fuí alumno del Liceo José Victorino Lastarria egresado el año 2006, y no me queda mas que agradecimiento por esa institución y la corporación.

    En cuanto a la infraestructura la encuentro mas que adecuada, todos teniamos nuestra mesa y silla, teniamos buena vista a la pizarra, si se terminaba la tinta del plumón se recargaba inmediatamente ¿Se requiere algo mas en la sala de clases?. Claramente no, el resto es superficialidad; pero de todos modos existian exelentes laboratorios de biología (con gran cantidad de muestras y microscopios de gran nivel), Salas de arte, tecnología, música, una biblioteca de primer nivel (quizás mejor que la de algunas universidades), un buen gimnasio, 3 multicanchas, una sala de CRA, 3 o 4 salas de computación, un auditorium mejor que el de mi Universidad (una de las 10 mejores de latinoamérica), e inclusive ¡¡hasta un box de atención dental!!

    Puede ser que en el casino no haya habido espacio para todos los estudiantes del colegio al unísono, pero teniendo 2 jornadas educativas dudo que a alguien le haya afectado realizar una fila de 10 minutos para almorzar. Hablando de comida no solo recibiamos almuerzo, también desayuno y once. Los fines de semana habian una multitud de actividades recreativas y culturales (además de educativas).

    Ahora hablar del nivel educativo del colegio creo que esta de mas, pero sí hay un dato interesante… en la PSU del año 2010 (es decir una generación que durante toda la enseñanza media no tuvo movilizaciones estudiantiles) se obtuvieron 12 puntajes nacionales, un record impresionante (mismo año que el Instituto Nacional también ostento record con 54), en cambio el año pasado nuestro liceo dío pena, y este año será aún peor. Esta “organización estudiantil” a la cual usted se refiere lo único que ha hecho es perjudicar la educación de los miles de niños que con su esfuerzo buscan llegar al mejor Liceo Público del país (ya se que es el segundo masculino, y tercero nacional después del Nacional y el Carmela, pero para mi es el mejor).

    El aprendizaje se da por las ganas de estudiar que tenga el niño, y el como lo guíe su profesor. Si la educación tiene algún problema en este país es por gente miserable como usted Señor Pizarro, que busca desligar al niño de la responsabilidad, y llevarlo engañado a luchar por causas mentirosas, cuyo único objetivo es el aprovechamiento político que ustedes le dan. USTED LE ARRUINA LA VIDA A ESOS NIÑOS!.

    Me da especial pena el ver como el próximo año es el centenario de mi querido Liceo, y este se haya destruido por culpa de ustedes. Si quiere luchar por sacar al exelentísimo alcalde Labbe, hágalo por sus ideas y no intentando enlodar con mentiras su gran labor, ni utilizando niños como escudo sin importar que se arruinen sus vidas.

  • http://twitter.com/Gutygol_ Gabriel Gutiérrez B.

    Por favor señor Pizarro, no me venga con esas mentiras burdas. Yo fuí alumno del Liceo José Victorino Lastarria egresado el año 2006, y no me queda mas que agradecimiento por esa institución y la corporación.

    En cuanto a la infraestructura la encuentro mas que adecuada, todos teniamos nuestra mesa y silla, teniamos buena vista a la pizarra, si se terminaba la tinta del plumón se recargaba inmediatamente ¿Se requiere algo mas en la sala de clases?. Claramente no, el resto es superficialidad; pero de todos modos existian exelentes laboratorios de biología (con gran cantidad de muestras y microscopios de gran nivel), Salas de arte, tecnología, música, una biblioteca de primer nivel (quizás mejor que la de algunas universidades), un buen gimnasio, 3 multicanchas, una sala de CRA, 3 o 4 salas de computación, un auditorium mejor que el de mi Universidad (una de las 10 mejores de latinoamérica), e inclusive ¡¡hasta un box de atención dental!!

    Puede ser que en el casino no haya habido espacio para todos los estudiantes del colegio al unísono, pero teniendo 2 jornadas educativas dudo que a alguien le haya afectado realizar una fila de 10 minutos para almorzar. Hablando de comida no solo recibiamos almuerzo, también desayuno y once. Los fines de semana habian una multitud de actividades recreativas y culturales (además de educativas).

    Ahora hablar del nivel educativo del colegio creo que esta de mas, pero sí hay un dato interesante… en la PSU del año 2010 (es decir una generación que durante toda la enseñanza media no tuvo movilizaciones estudiantiles) se obtuvieron 12 puntajes nacionales, un record impresionante (mismo año que el Instituto Nacional también ostento record con 54), en cambio el año pasado nuestro liceo dío pena, y este año será aún peor. Esta “organización estudiantil” a la cual usted se refiere lo único que ha hecho es perjudicar la educación de los miles de niños que con su esfuerzo buscan llegar al mejor Liceo Público del país (ya se que es el segundo masculino, y tercero nacional después del Nacional y el Carmela, pero para mi es el mejor).

    El aprendizaje se da por las ganas de estudiar que tenga el niño, y el como lo guíe su profesor. Si la educación tiene algún problema en este país es por gente miserable como usted Señor Pizarro, que busca desligar al niño de la responsabilidad, y llevarlo engañado a luchar por causas mentirosas, cuyo único objetivo es el aprovechamiento político que ustedes le dan. USTED LE ARRUINA LA VIDA A ESOS NIÑOS!.

    Me da especial pena el ver como el próximo año es el centenario de mi querido Liceo, y este se haya destruido por culpa de ustedes. Si quiere luchar por sacar al exelentísimo alcalde Labbe, hágalo por sus ideas y no intentando enlodar con mentiras su gran labor, ni utilizando niños como escudo sin importar que se arruinen sus vidas.

    • http://twitter.com/felipepizarro07 felipe pizarro

      Lamento mucho que para debatir ideas tengas la necesidad de caer en los insultos y las faltas de respeto. Eso muestra una vez más lo que digo, y es que desde hace muchos años, que las comunidades escolares están en franco deterioro.
      Yo estoy por hacer un trabajo serio y responsable en pos de su reconstrucción. Pero siempre en el marco del respeto y tolerancia, conceptos que claramente tu no comprendes. Está claro tu carácter de hijos ideológico de Labbe. Lo que es muy lamentable para un muchacho tan joven. 
      Yo solo esperaría que te acercaras un poco a tu liceo por que por tus palabras veo con claridad que estas muy desinformado. Hablas de que “Puede ser que el casino no haya habido suficiente espacio para todos los estudiantes” osea solo con eso me dejas claro que no vas al Lastarria desde el año que saliste por que ese casino es lejos el mejor de todos los implementados en la comuna. 
      Por último me queda claro, de igual manera, que alguien que utiliza como argumento que es suficiente para estudiar pizarrón, plumones con tinta, sillas, mesas, no sabe  absolutamente nada de educación moderna. Por lo tanto tú defensa institucional y política de la comuna y sus autoridades solo sirven para llenar un poco más, lo altos legajos que se han escrito de auto complacencia y fracaso, del sistema educación chileno, solo por razones político partidistas. 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1245931818 Ignacio Erazo Valdes

    Sr. Pizarro:

    Como ex-alumno del Liceo José Victorino Lastarria Generación 2011 (sí la generación mutilada del año pasado) me veo en la obligación de bajarlo un poquito de la nube. Les respeto bastante su opinión como apoderado, pues es bastante lejana y externa su visión en comparación a estar 5 días a la semana en una sala con 44 compañeros más en distintas asignaturas. Le concedo ciertas cosas que dice, pues estamos claros que los abusos de poder se han hecho notorios ahora último, pero todos estos en función de la actitud que los individuos que ahora se educan dentro de mi Liceo han emprendido contra todo lo que tenga imagen de autoridad. Lo de la convivencia interna es muy cierto ahora último, pero hasta antes de Junio del año pasado, todo iba bien hasta que la agitación de grupos minoritarios movilizó a la masa dócil que absorve todo lo que le dicen como esponja (sobre todo los niños más chicos que son tremendamente influenciables).
    Cuando ingresé a este Liceo estaba orgulloso de ser parte de una comunidad donde se entregaban valores como el respeto por la ideas del otro, por escuchar las opiniones diversas, por el buen trato entre todos los que conforman la comunidad lastarrina, por la mística y la tradición que ser del Lastarria implica, además de una calidad educativa muy superior a la comuna de donde provengo.
    Pero estando adentro y viendo las generaciones que ingresaban en los años siguientes a mi ingreso me daba cuenta que los mismos alumnos no le tomaban el peso a estos rasgos muy distintivos que nos inculcaban en las aulas, en el patio, etc. Entonces yo me pregunté ¿para qué entrar a donde te da lo mismo?

    Ud., Sr. Pizarro, habla de lleno pues no tiene la experiencia de ver a los mandriles de los individuos comportarse como eso, mandriles que rompen, destruyen todo lo que la Corporación de Provi ha invertido en los Liceos. Estamos claros que ahora puede que hayan déficit en muchos aspectos, pero las pérdidas millonarias provocadas por las tomas el año pasado no se las devuelve nadie. Y ni hablar de los responsables, que fueron todos los alumnos que tomaron a la ligera el tema de las movilizaciones y luego un grupo de caudillos se encargaron de mantenerse como verdaderos dictadores dentro de la toma, escuchaban sólo lo que les gustaba oir . Para más remate, cuando les tocó asumir las responsabilidades que se autoimpusieron, terminaron lavandose las manos y mostrandose frente a la opinión pública como victimas cuando las verdaderas víctimas somos toda la generación que tuvimos que salir de una forma asquerosamente ilegítima para que los terceros medios pudieran pasar a cuarto. Luego las linduras salieron este año en Marzo, reintegrados al Liceo y repitiendo el curso que moralmente no les correpondía, hablando de triunfo de la justicia y muertos de la risa, como si todo hubiese sido un juego.

    Como dice Gabriel Gutiérrez menciona, el tema es la motivación propia que el alumno tiene de superarse a sí mismo, pues ni con 1 millón de computadores, 1 millón de datas, sillas acolchadas, y cuanta cosa quiera Ud. ponerle, los mandriles que ingresen van a superarse si no tiene ese ímpetu de aprender, de descubrir, de ir más allá.

    Entonces, hay mucho que arreglar, está claro, pero no mezcle ciertas cosas pues todo esto que escribió como una opinión no es más que una alaraca populista en vez de ser una crítica detallada y con una experiencia tangible como es ser alumno y estar inserto en el sistema.

    No defiendo a los señores de la Corporación de Providencia, pues en mi propia cara desmerecieron que haya ido a darles mi parecer sobre el actuar de ellos frente a diversas situaciones ocurridas el año pasado, pero así tampoco me quedo con la forma en que se han emprendido acciones contra la Administración de los Liceos, pues demuestra que nos llenamos la boca de palabras bonitas e ideas, pero a la hora de tener que decirse las cosas nos volvemos unos maleducados, unos arrogantes que sólo exigimos sin hacernos meaculpas.

    Espero, Sr. Pizarro, se detenga un poco más antes de opinar, analice, dese el tiempo de buscar, investigar y descubrir ciertas verdades incómodas que ayuden a esclarecer estos problemas y nos tirar la piedra y esconder la mano.

    Saludos

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1245931818 Ignacio Erazo Valdes

    Sr. Pizarro:

    Como ex-alumno del Liceo José Victorino Lastarria Generación 2011 (sí la generación mutilada del año pasado) me veo en la obligación de bajarlo un poquito de la nube. Les respeto bastante su opinión como apoderado, pues es bastante lejana y externa su visión en comparación a estar 5 días a la semana en una sala con 44 compañeros más en distintas asignaturas. Le concedo ciertas cosas que dice, pues estamos claros que los abusos de poder se han hecho notorios ahora último, pero todos estos en función de la actitud que los individuos que ahora se educan dentro de mi Liceo han emprendido contra todo lo que tenga imagen de autoridad. Lo de la convivencia interna es muy cierto ahora último, pero hasta antes de Junio del año pasado, todo iba bien hasta que la agitación de grupos minoritarios movilizó a la masa dócil que absorve todo lo que le dicen como esponja (sobre todo los niños más chicos que son tremendamente influenciables).
    Cuando ingresé a este Liceo estaba orgulloso de ser parte de una comunidad donde se entregaban valores como el respeto por la ideas del otro, por escuchar las opiniones diversas, por el buen trato entre todos los que conforman la comunidad lastarrina, por la mística y la tradición que ser del Lastarria implica, además de una calidad educativa muy superior a la comuna de donde provengo.
    Pero estando adentro y viendo las generaciones que ingresaban en los años siguientes a mi ingreso me daba cuenta que los mismos alumnos no le tomaban el peso a estos rasgos muy distintivos que nos inculcaban en las aulas, en el patio, etc. Entonces yo me pregunté ¿para qué entrar a donde te da lo mismo?

    Ud., Sr. Pizarro, habla de lleno pues no tiene la experiencia de ver a los mandriles de los individuos comportarse como eso, mandriles que rompen, destruyen todo lo que la Corporación de Provi ha invertido en los Liceos. Estamos claros que ahora puede que hayan déficit en muchos aspectos, pero las pérdidas millonarias provocadas por las tomas el año pasado no se las devuelve nadie. Y ni hablar de los responsables, que fueron todos los alumnos que tomaron a la ligera el tema de las movilizaciones y luego un grupo de caudillos se encargaron de mantenerse como verdaderos dictadores dentro de la toma, escuchaban sólo lo que les gustaba oir . Para más remate, cuando les tocó asumir las responsabilidades que se autoimpusieron, terminaron lavandose las manos y mostrandose frente a la opinión pública como victimas cuando las verdaderas víctimas somos toda la generación que tuvimos que salir de una forma asquerosamente ilegítima para que los terceros medios pudieran pasar a cuarto. Luego las linduras salieron este año en Marzo, reintegrados al Liceo y repitiendo el curso que moralmente no les correpondía, hablando de triunfo de la justicia y muertos de la risa, como si todo hubiese sido un juego.

    Como dice Gabriel Gutiérrez menciona, el tema es la motivación propia que el alumno tiene de superarse a sí mismo, pues ni con 1 millón de computadores, 1 millón de datas, sillas acolchadas, y cuanta cosa quiera Ud. ponerle, los mandriles que ingresen van a superarse si no tiene ese ímpetu de aprender, de descubrir, de ir más allá.

    Entonces, hay mucho que arreglar, está claro, pero no mezcle ciertas cosas pues todo esto que escribió como una opinión no es más que una alaraca populista en vez de ser una crítica detallada y con una experiencia tangible como es ser alumno y estar inserto en el sistema.

    No defiendo a los señores de la Corporación de Providencia, pues en mi propia cara desmerecieron que haya ido a darles mi parecer sobre el actuar de ellos frente a diversas situaciones ocurridas el año pasado, pero así tampoco me quedo con la forma en que se han emprendido acciones contra la Administración de los Liceos, pues demuestra que nos llenamos la boca de palabras bonitas e ideas, pero a la hora de tener que decirse las cosas nos volvemos unos maleducados, unos arrogantes que sólo exigimos sin hacernos meaculpas.

    Espero, Sr. Pizarro, se detenga un poco más antes de opinar, analice, dese el tiempo de buscar, investigar y descubrir ciertas verdades incómodas que ayuden a esclarecer estos problemas y nos tirar la piedra y esconder la mano.

    Saludos

  • http://twitter.com/Bickaasdf Maria Victoria

    Soy alumna de un liceo de Providencia (Carmela Carvajal de Prat), comparto algunos puntos, como también difiero de otros.
    En Infraestructura, en liceo deja mucho que desear, tiene baños que en momentos llegan a ser indecentes e inutilizables; y todo eso por la sencilla razón de que la Corporación del Desarrollo Social se niega a contratar mas personal. 
    A principio de año, docentes y para-docentes nos advertían de la “crisis económica” actual del liceo; no hay dinero para guías mucho menos para reparaciones. Somos alrededor de 1800 y el casino no puede acoger  a mas de 300. Los talleres JEC (Jornada Escolar Completa), los que se realizan una vez por semana, llegan a ser a veces una vergüenza, a esto se le suma la mala implementación de la JEC y que saliendo a las 16:30 horas, los profesores manden numerosas tareas, siendo que la idea principal de la joranda completa era evitar esto. Dirección y Orientación no quedan ajenos; llega a ser ridículo que los problemas que uno confiesa a la orientadora sean divulgados por las mismas sin ningún respeto entre gente de dirección, docentes, para-docentes y auxiliares. La represión por tendencia política y sexual bordean a ratos la tolerancia cero.
    En el Carmela tenemos mucha diversidad, viene gente de todas partes, de diferentes realidades, pero todas compartimos un mismo fin, el poder ingresar a la universidad habiendo tenido una excelente base. Lamentablemente, pudiendo ser esta diversidad una razón para compartir y fomentar la tolerancia, muchas veces sientes que eres tratada como un número, nada mas. La competitividad entre alumnas es un tema que no se puede dejar pasar, llega a veces ser desagradable el ambiente en las salas de clases.
    Recuerdo una vez, un profesor me dijo: “El Carmela no es bueno por los profesores, ni por dirección, ni por la comuna, lo es por sus alumnas. Piensa que trabajamos con el mínimo de dinero, con libros del ministerio, sin grandes tecnologías; sin embargo las convicciones y sueños de las alumnas son las que hacen que el Carmela sea de excelencia”.
    Y en esto concuerdo plenamente con la opinión del señor Pizarro, son colegios de exigencia, no de excelencia.

    P.D: Centro de Padres NO es un organismo confiable en el colegio, no esta en funcionamiento y constantemente se pierden fondos.

  • http://twitter.com/Bickaasdf Maria Victoria

    Soy alumna de un liceo de Providencia (Carmela Carvajal de Prat), comparto algunos puntos, como también difiero de otros.
    En Infraestructura, en liceo deja mucho que desear, tiene baños que en momentos llegan a ser indecentes e inutilizables; y todo eso por la sencilla razón de que la Corporación del Desarrollo Social se niega a contratar mas personal. 
    A principio de año, docentes y para-docentes nos advertían de la “crisis económica” actual del liceo; no hay dinero para guías mucho menos para reparaciones. Somos alrededor de 1800 y el casino no puede acoger  a mas de 300. Los talleres JEC (Jornada Escolar Completa), los que se realizan una vez por semana, llegan a ser a veces una vergüenza, a esto se le suma la mala implementación de la JEC y que saliendo a las 16:30 horas, los profesores manden numerosas tareas, siendo que la idea principal de la joranda completa era evitar esto. Dirección y Orientación no quedan ajenos; llega a ser ridículo que los problemas que uno confiesa a la orientadora sean divulgados por las mismas sin ningún respeto entre gente de dirección, docentes, para-docentes y auxiliares. La represión por tendencia política y sexual bordean a ratos la tolerancia cero.
    En el Carmela tenemos mucha diversidad, viene gente de todas partes, de diferentes realidades, pero todas compartimos un mismo fin, el poder ingresar a la universidad habiendo tenido una excelente base. Lamentablemente, pudiendo ser esta diversidad una razón para compartir y fomentar la tolerancia, muchas veces sientes que eres tratada como un número, nada mas. La competitividad entre alumnas es un tema que no se puede dejar pasar, llega a veces ser desagradable el ambiente en las salas de clases.
    Recuerdo una vez, un profesor me dijo: “El Carmela no es bueno por los profesores, ni por dirección, ni por la comuna, lo es por sus alumnas. Piensa que trabajamos con el mínimo de dinero, con libros del ministerio, sin grandes tecnologías; sin embargo las convicciones y sueños de las alumnas son las que hacen que el Carmela sea de excelencia”.
    Y en esto concuerdo plenamente con la opinión del señor Pizarro, son colegios de exigencia, no de excelencia.

    P.D: Centro de Padres NO es un organismo confiable en el colegio, no esta en funcionamiento y constantemente se pierden fondos.

    • dearbullshit

      Debo hacer una pequeña aclaración : el Liceo Carmela Carvajal de Prat no tiene JEC. También soy alumna de este (egreso este año) y te puedo decir que, legalmente, por sólo 5 minutos,lo que nosotras tenemos (legalmente) se llama ‘Jornada extendida’,ya que te recuerdo,nosotras salimos a las 16:25,por eso está ‘permitida’ la deficiencia de los talleres,porque no deberíamos tener,es sólo un callaboca.

  • http://twitter.com/felipepizarro07 felipe pizarro

    Lamento mucho que para debatir ideas tengas la necesidad de caer en los insultos y las faltas de respeto. Eso muestra una vez más lo que digo, y es que desde hace muchos años, que las comunidades escolares están en franco deterioro.Yo estoy por hacer un trabajo serio y responsable en pos de su reconstrucción. Pero siempre en el marco del respeto y tolerancia, conceptos que claramente tu no comprendes. Está claro tu carácter de hijos ideológico de Labbe. Lo que es muy lamentable para un muchacho tan joven. 
    Yo solo esperaría que te acercaras un poco a tu liceo por que por tus palabras veo con claridad que estas muy desinformado. Hablas de que “Puede ser que el casino no haya habido suficiente espacio para todos los estudiantes” osea solo con eso me dejas claro que no vas al Lastarria desde el año que saliste por que ese casino es lejos el mejor de todos los implementados en la comuna. 
    Por último me queda claro, de igual manera, que alguien que utiliza como argumento que es suficiente para estudiar pizarrón, plumones con tinta, sillas, mesas, no sabe  absolutamente nada de educación moderna. Por lo tanto tú defensa institucional y política de la comuna y sus autoridades solo sirven para llenar un poco más, lo altos legajos que se han escrito de auto complacencia y fracaso, del sistema educación chileno, solo por razones político partidistas. 

  • http://www.facebook.com/GianyTapia Gianina Tapia Gamonal

    Como estudiante de uno de los liceos mencionados aquí , el Carmela, valoro mucho que se puedan utilizar estos espacios para dar a conocer la realidad de lo que sucede a la gente que no la vive,y muy acertadas pienso que están todas las denuncias que aquí leí.

    Partiendo, creo que no es necesario caer en insultos para poder expresar algo ,como leí en algún comentario de más abajo (parece que la educación de “excelencia” hasta por ahí no más …)
      Mm también por ahí creo que  leí algo sobre valores que te entrega el liceo y etc , pienso que ahí se cae en un error gravísimo, el hecho de que la gente ( no solo aquí,lo digo por la gente en general)  crea que porque el gobierno o las encuestas los cataloguen como los “mejores liceos de chile”  éstos lo sean , o claro, quizás para ellos si lo son, pero claramente para nosotros,y creo que muchos confluimos en lo mismo, la educación no es solo entregar conocimientos de un libro a una cabeza . Ahí está el principal error en la educación y nuestro liceos son pioneros en transmitirlo,y más encima los premian.
     Entonces, no podemos venir a hablar de valores, de espacios de opinión o participación, por que claramente en nuestros liceos no hay. Que se realicen un par de talleres, no significa nada, eso es solo gracias al actuar de estudiantes o apoderados.
     Lo único rico que tienen los liceos, lo que uno va aprendiendo, lo que realmente te sirve para la vida, se aprende de los mismo compañeros y algunos profesores , compartiendo conocimiento propios , formas de vida y de pensar, lo demás es puro trámite, libros , psu, puntajes, simce,solo para que las directoras y el alcalde sigan presumiendo algo de lo que no son por niún lado parte…
    Si los estudiantes tanto reclaman y reclaman ahora, es porque por fín de dieron cuenta de como funcionan las cosas , nadie se las dijo, todos estuvimos ahí para ver, y ahora saben que se pueden cambiar, ahora piensan y no solo se dejan llevar por la inercia de la rutina en que nos mantienen estos liceos, y la sociedad en general.

    Y como paréntesis, para algunos comentarios que ví, creo que para venir a hablar de la gente o de las tomas o de cualquier cosa, primero hay que estar ahí .Como en todas las cosas de la vida, uno tiene que hablar con conocimiento , y con conocimiento no me refiero a lo que escuchó o lo que le contaron ,si no, conocimiento real, por eso siempre hay problemas, por que la gente suele hablar sin saber… 

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Leiva-Aros/100002138540141 Jorge Leiva Aros

    Bueno, todo Chile se da cuenta  que Labbestia y sus SECUASES se están echando la plata de la comuna al bolsillo,menos los recidentes,¿por qué creen que tiene TERROR que no lo reelijan?,es por eso , ya que apenas sea derrotado todos juntos tendrán que hacer sus maletas y escapar para que no los meten presos después de las auditorías del nuevo Alcalde. ¡DESPIERTAAAAAA PROVIDENCIAAAA!l