03 abr 2013

Providencia, gobierno de todos, molestia de unos pocos

Desde el épico triunfo de Josefa Errázuriz, en las elecciones municipales del año pasado, han pasado ya varios meses y los “nuevos aires” a los que nuestra alcaldesa hizo mención durante la campaña ya se hacen sentir en nuestros barrios, calles y avenidas.

La construcción del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) a partir del diálogo vecinal, en un proceso de Cabildos abiertos, que durará varios meses, es sin duda una muestra de esos nuevos aires.

Josefa Errázuriz, no contenta con marcar una gran diferencia en la manera de hacer política durante su campaña y construir un programa comunal con la real participación del mundo vecinal, social y político de Providencia, ahora se lanza en la confección de este PLADECO en base a las opiniones y necesidades de los propios habitantes de la comuna.

Este ejercicio inédito en Providencia, si bien es cierto requiere del esfuerzo de cada uno de nosotros para que sea exitoso, no podría ser posible, si la alcaldesa Errázuriz no creyera con tanta fuerza en integrar a todos los que vivimos, estudian o trabajamos en esta comuna, a la tarea de construir en conjunto políticas públicas comunales.

Es más, estos “nuevos aires”, han alcanzado incluso al consejo Municipal. Los antiguos concejales, quienes acostumbraban a avalar con su silencio cualquier cosa que mandataba el anterior alcalde, hoy hacen gala de una actitud mucho más inquisidora y se muestran muy proactivos en su rol fiscalizador; a buena hora, si esto trae consigo el interés de hacer un trabajo serio en beneficio de quienes habitamos la comuna y no se transforma en un esfuerzo por bloquear cada iniciativa del municipio.

Pero estos no han sido meses exentos de problemas, en la instalación del nuevo equipo de administración comunal encabezado por Josefa Errázuriz.

La conocida disputa que mantiene el equipo que ella encabeza, con los integrantes de la antigua Corporación Cultural de Providencia, ente de fuerte raigambre ultraderechista y pinochetista, que ha tratado por todos los medios mantener sus granjerías económicas a costa de los intereses de los vecinos y vecinas, se ha presentado como un difícil escollo, que podría distraer a nuestra autoridad edilicia en su camino de democratizar los espacios de participación, como lo estableció el programa comunal antes descrito. Pero ni esto, ni los constantes ataques de los que es víctima la Alcaldesa por la prensa de derecha ha sido suficiente para distraerla de la ruta trazada.

Es absolutamente inaceptable que el “decano”, nombre con que se le conoce al más importante diario controlado por la derecha chilena, escriba continuamente, para bien o para mal, sobre lo que pasa en nuestra comuna y su municipalidad sin nombrar jamás a la Alcaldesa Errázuriz. Esto, además de ser un ninguneo grosero, es una falta de respeto inaceptable.

Por otra parte, el vespertino de mayor circulación en nuestro país, diario que también representa los intereses de la ultra derecha económica y política, mantiene un periodista de planta en los consejos municipales de Providencia. Yo me pregunto, ¿este diario, manda un periodista a cada consejo, de cada municipio en todo Chile? Difícilmente creo yo, tenga periodistas y presupuesto para hacerlo. Más bien parece ser que la idea es, concentrase en montar una campaña de destrucción y desprestigio de todo lo que se intente hacer en Providencia.

La actitud de ambos diarios, de hacer un escándalo, cada vez que la Alcaldesa decide cambiar un funcionario, menos de 20 desde que asumió en diciembre del 2012, no guarda relación alguna con el silencio de ambos periódicos frente a los despidos masivos en municipalidades encabezadas por alcaldes de derecha. Esto muestra claramente la intención de sabotear el trabajo que se está haciendo en un municipio, sobrepoblado de funcionarios y “asesores” sin funciones claras heredados de la anterior administración.

Lo concreto es, que por más que les moleste a algunos, por más que la derecha intente reinstalar a uno de los suyos en el sillón municipal, por más que a algunos políticos tradicionales les moleste la actitud inclusiva y pro participación de nuestra Alcaldesa,lo que sucede en Providencia, es irreversible. Somos mayoría y estamos decididos a construir un gobierno comunal de todos y para todos.

Así que empiecen a hacerse a la idea, que al menos por los próximos ocho años, este gobierno comunal es nuestro, y lo haremos de manera verdaderamente democrática y participativa.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • palinddomo

    y esto en qué afecta a Boca?

  • omar

    LA LIBERTAD ASUSTA A LA DERECHA , PORQUE ESTAN ACOSTUMBRADOS A SER DICTATORIALES. VIVA LA ALCANDESA Y SU FORMA DE HACER UNA POLITICA VALIENTE Y SOÑADORA.

  • http://twitter.com/anticura Arturo Ruiz

    La verdad es que no sabría decir qué dice el “decano de la prensa chilena” haca más de diez años que no lo leo.