14 mar 2013

La responsabilidad de los padres en la educación física de sus hijos

Todos sabemos que hacer deporte ayuda a mantenernos sanos física y emocionalmente. Hacer deporte también es una forma divertida de relacionarse y conocer gente. Pero lo que tal vez la mayoría de los padres desconoce es por qué es tan importante el examen médico al que hay que someter a nuestros hijos al principio de cada temporada deportiva.

Los exámenes médicos deportivos o revisiones médicas deportivas, ayudan a determinar si es o no seguro que una persona practique determinado deporte. Debiera ser una obligación que el profesor de Educación Física solicite a sus estudiantes antes de iniciar las clases o practicar un deporte nuevo o iniciar una nueva temporada deportiva.

Al igual que todo examen médico,este consta de una historia personal y familiar del niño y un examen físico general que evalúa entre otras cosas el peso y la talla para ver cómo estamos nutricionalmente: es decir, normal, con sobrepeso, obesos o extremadamente delgado.A ello se agrega un examen específico que evalúa la condición cardiovascular y cómo se está comportando el corazón y el sistema musculoesqueleto, destacando el estado de la columna vertebral.

Las preguntas sobre la historia personal y familiar se consignan en un formulario que determina si existen enfermedades graves que padezcan miembros de la familia;  que tuvo o padece en la actualidad, como por ejemplo, asma, diabetes o epilepsia; hospitalizaciones o intervenciones quirúrgicas a que se haya sometido; alergias (por ejemplo, a las picaduras de insecto); lesiones previas (incluyendo conmociones cerebrales, esguinces o fracturas); si se ha desmayado o mareado, si le ha dolido el pecho o ha tenido dificultades para respirar mientras hacía ejercicio; cualquier medicamento que tome (incluyendo los fármacos que se venden con y sin receta médica, suplementos alimentarios y plantas medicinales).

Todos los antecedentes recopilados van a ser vitales para determinar si el niño está preparado o no para la actividad física y descartar si hay sospecha de enfermedades al corazón.

El certificado médico es fundamental para que sus hijos puedan realizar deporte de la manera más segura posible.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.