14 nov 2013

Diabetes

Hoy se celebra el Día Internacional de la Diabetes como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. La fecha se eligió en honor a Frederick Grant Banting y Charles Best, quienes este día descubrieron la hormona de la insulina.

En nuestro país se ha convertido en una de las principales preocupaciones para las autoridades, pues según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año pasado, uno de cada diez adultos padece de diabetes. Así mismo, uno de cada seis jóvenes en Chile tiene riesgo (hereditario o por mala alimentación) de sufrir la enfermedad.

Existen varios tipos de diabetes, aunque se tienda a hablar de esta como una enfermedad por sí sola.

La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, sin embargo, es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. En esta enfermedad la persona no cuenta con los niveles de insulina necesaria para que la glucosa entre las células sea metabolizada y entregue la energía necesaria para el funcionamiento del organismo.Consecuentemente aumentan los niveles de glucosa en la sangre.

La diabetes tipo 2 corresponde a la mayoría de los casos que se presentan en nuestro país. Se desarrolla en la edad adulta, pero también puede ser diagnosticada en adolescentes y jóvenes, en estos últimos dos casos, principalmente producida por altos niveles de obesidad, sedentarismo y/o factores hereditarios.En términos sencillos y a diferencia de la diabetes 1, hay insulina, pero las células resisten su acción, por lo tanto, tampoco entra glucosa a las células y esto eleva sus niveles en la sangre.

Y por último, la diabetes gestacional es la que ocurre cuando se tiene un nivel elevado de azúcar en la sangre.Se le llama gestacional porque se desarrolla durante el embarazo, generalmente a partir de la semana 20. De no ser tratada puede causar bastantes complicaciones en el embarazo.

Muchas personas padecen esta enfermedad, pero no lo saben, ya que en sus etapas iniciales no presenta síntomas. Por esto, recomiendo no esperar los síntomas para realizar un chequeo médico pues, al estar presente la enfermedad se inicia un daño silencioso en los órganos, afectando el corazón, el cerebro y los riñones.También produce un daño en los nervios periféricos, lo cual da origen al pie diabético.

Los síntomas más habituales, y que ameritan un chequeo médico (que contemple exámenes de glicemia y test de tolerancia a la glucosa), son:

1- Somnolencia y cansancio

2- Hambre constante

3- Sed Excesiva

4- Calambres, hormigueo y/o adormecimiento de alguna extremidad

5- Aumento de la cantidad de veces que se orina

6- Orina espumosa

7- Pérdida de peso sin razón aparente

8- Irritaciones urinarias y vaginales

9- Visión borrosa

Para prevenir, se debe procurar hacerse los controles adecuados y mantener hábitos saludables, como por ejemplo, alimentarse sanamente, aumentando la ingesta de fibras, fibra, frutas y verduras; evitar las dietas altas en hidratos de carbono, el consumo de azúcar y grasas; mantener el peso en los niveles adecuados de acuerdo a la estatura y edad; evitar la vida sedentaria sea realizando deporte o caminatas regularmente, haciéndose frecuentemente controles que midan los niveles de azúcar, sobre todo si se tiene algún familiar con Diabetes.

Si está embarazada, regule la ingesta de productos azucarados y exíjale a su ginecólogo un control que le permita saber cuáles son sus actuales niveles de glucosa.

Es importante tomar conciencia y ser responsable, sobre todo si se tiene el riesgo de padecer la enfermedad por causas hereditarias, pues una vez que se diagnostica, no hay forma de curarla, sólo de hacer más llevaderos los síntomas.

La prevalencia (personas que padecen la enfermedad) de la Diabetes en Chile es de un 9,4% de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, por eso creo que es de suma importancia que todas las personas se eduquen respecto al tema y cuenten con el conocimiento y las herramientas para prevenir.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • gabrieleduardobaezavallejos

    muy ojetivo, preciso.