27 mar 2015

La DC está llamando al orden

En unos días más, la DC irá a las urnas para decidir sobre qué tipo de conducción partidaria tendremos de cara a los enormes desafíos por los cuales está atravesando el país, el gobierno, la Nueva Mayoría y la propia DC.

Hechos lamentables, han provocado un profundo alejamiento de la gente hacia la actividad pública: la ciudadanía no confía en la política ni en los políticos; siente que la política abandonó a las personas y que son los poderes fácticos los que en verdad gobiernan. Nuestro deber y responsabilidad es abrir el debate, ofrecer confianza y soluciones reales a este nuevo e incómodo fenómeno.

Desde nuestra identidad como democratacristianos, el desafío que se nos abre es definir qué es lo que nuestro partido puede ofrecer para resolver esta crisis de participación y de confianza, más aún cuando se vienen elecciones municipales en el corto plazo y cuando debemos mirar más adelante la elección parlamentaria.

El descrédito del sistema político debe tocar fondo, pero eso no ocurre por sí solo. Al menos para la lista que tengo el honor de conducir, la DC cree que es tiempo de poner orden a la conducción del Gobierno y de los partidos que confirman la coalición. Y cuando digo que la DC está llamando al orden no lo hago desde una posición desafiante ni soberbia: lo que ocurre es que hoy más que nunca se requiere responsabilidad y experiencia política para dar respuestas creíbles a la gente.

¿Qué partido seremos en este nuevo contexto?

La tentación de aparecer críticos, demoledores, autónomos e independientes de todo conglomerado puede ser muy seductora, pero puede encerrar el germen de la desintegración de nuestra amistad cívica que nos une a todas las fuerzas democráticas que se opusieron a la dictadura.

No podemos involucionar y convertirnos en un partido contestatario o testimonial. La denuncia por la mera denuncia no sirve de nada y la pretensión de influir desde fuera del sistema en nada ayuda a la gente que en verdad necesita soluciones.

La Democracia Cristiana tiene demasiado aprendizaje, trayectoria y sabiduría política como para no ponerla al servicio del país, y lo decimos desde la humildad de quien quiere trabajar por Chile y su futuro, pero también desde la convicción de un partido que está deseando fervientemente que las cosas se hagan mejor.

Nunca los problemas de la política se han resuelto sin política y este partido va a dar una señal clara este fin de semana. Queremos un rol protagonista para retomar el control de la agenda de crecimiento, igualdad y fraternidad que le ofrecimos a Chile y que se ha ido perdiendo por motivos espurios.

Camaradas, es hora de volver a sacar la voz para los temas que realmente importan.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • rvaldebenito

    Ustedes estan gobernados por el partido comunista

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Estimado EX SENADOR PIZARRO:

    En mi respuesta del 27 de febrero escribia acerca de los hechos acontecidos entre PENTA y politicos de la UDI…..ademas tocaba tangencialmente el otro ILICITO llamado SOQUIMICH que aun no habia sido investigado profundamente y que ya se hablaba de que miembros de partidos politicos de la Nueva Mayoria como el PS el PPD y desgraciadamente la DEMOCRACIA CRISTIANA que fue el partido democratico mas grande de Chile con lideres de la estatura moral de Don Eduardo Frei Montalva y de Don Bernardo Leigthon…por nombrar a dos de los mejores que han pasado por este gran partido…y que hoy dia gracias a ustedes es un partido minoritario que pasa sin pena ni gloria por el congreso del pais….estan siendo nombrados en facturas y boletas ideologicamente falsas….no creo que Ud. este involucrado en nada ilicito…Ud. al igual que Bachelet no tiene ingerencia en los negocios de sus hijos…porque se que Ud. es un hombre HONESTO a toda prueba…pero de que existe el diablo nadie lo niega y nos tienta a hacer cosas ilicitas.

    Ex Senador Pizarro: tal vez es muy temprano para Ud. darle una explicacion al pais relacionado con estos sucesos que involucran a dos de sus hijos ….porque el silencio a veces es interpretado como una manera de aceptar lo que esta sucediendo …o tal vez el silencio nos hace pensar que la investigacion que los involucra en facturas ideologicamente falsas es un hecho indesmentible.

    Ahora bien…pasara un tiempo en conocerse el desenlace de este caso…y si se encuentra que lo que sus dos hijos hicieron es ilicito y ese dinero fue a parar sepa alguien adonde …que pasara con usted…si tendra la honorabilidad de dar un paso al costado y con su ejemplo de hombre honesto …le enviara un mensaje a todos los congresales de oposicion y oficialistas que tambien lo hagan…unica manera de salvar el honor personal y del partido que ha sido puesto en juego….que diria don Eduardo y don Bernardo de ustedes?

    Cordialmente.