Jorge Pizarro

Jorge Pizarro
Jorge Pizarro

Nacido en 1952 en la comuna de  Ovalle.  Estudios Superiores en Ciencias Políticas, Universidad de Chile.  Casado y padre de 5 hijos.

Se destacó ampliamente en el campo deportivo como seleccionado nacional de Rugby, Presidente de la Federación de Rugby y dirigente de fútbol profesional.

Se inició como dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, para luego alcanzar el cargo de Presidente Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana y Secretario General de la Unión Mundial de Jóvenes Demócrata Cristianos.  Fue Consejero Nacional del P.D.C. de Chile y Primer Vicepresidente Nacional.

Inició sus actividades parlamentarias como diputado, en el período 1990-1994, representando a las Comunas de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado.

Fue Jefe de la Bancada de Diputados del P.D.C. y reelecto en el mismo Distrito, por el período 1994-1998, obteniendo el 52,3% de los votos siendo la segunda mayoría nacional.  En este período fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana y miembro de numerosos Grupos Interparlamentarios Binacionales.

En 1997 es elegido senador de la Cuarta Región con un apoyo del 38,3% de la votación.

Elegido secretario general del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en el período 2000-2002.  Más adelante fue elegido como su presidente alterno, reelecto en el 2004 y en 2006 fue elegido presidente del Parlamento Latinoamericano.  En el 2008, es reelecto presidente del Parlatino por un nuevo período.

Reelegido senador por el período 2006-2014, con una votación del 40,3%.  En el Senado ha sido presidente de las Comisiones de Economía y de Relaciones Exteriores. Actualmente integra las Comisiones de Transportes y Telecomunicaciones y de Relaciones Exteriores. Ademas es miembro del los Grupos Interparlamentarios Binacionales Chile-Perú; Chile-China; Chile-Argentina y Chile-Bolivia.

Fue jefe de Bancada de Senadores del P.D.C. y elegido co presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana-EUROLAT en el año 2009.

Actualmente es vicepresidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria Eurolat y co-presidente del Grupo de Trabajo sobre Migración de la Asamblea Parlamentaria Eurolat. Ocupa el cargo de presidente delegado del Parlatino por el período 2011-12

Actual Presidente del  Senado de Chile, cargo que ejerció  anteriormente en el período marzo 2010- marzo 2011.