03 oct 2014

Tres razones para cuestionar al Contralor

Esta semana se conocieron las que parecen ser las verdaderas preferencias políticas del Contralor General de la República, luego de que el diario La Segunda replicara sus palabras en el contexto de una clase de derecho. La única respuesta hasta ahora de esta alta autoridad, es que fue “sacado de contexto”, excusa que sinceramente no apunta ni al fondo ni a la forma de sus destemplados juicios.

La primera razón para rechazar su lamentable intervención, es precisamente el contexto. Si el Contralor pretendía formar a futuros abogados o perfeccionar a los que ya están en ejercicio, sus palabras justamente provocan lo contrario, dando a entender que los políticos y el Gobierno actual actúan desde la “estupidez”.

Aparte de lo cuestionable de su juicio, preferiríamos que sus opiniones personales acerca de la calidad del Gobierno y de los partidos que forman la coalición que gobierna, las dejara para sus encuentros privados, sus comidas con amigos o con sus “políticamente” cercanos, pero que en ningún caso haga de esos juicios un insumo de cátedra.

La segunda razón es más de fondo. Si el Contralor considera que las reformas impulsadas por el Gobierno que ganó las elecciones son tan malas para el país, está en su más absoluto derecho. Y en ese sentido, daría mi vida política porque él pudiera seguir pensando como piensa. Distinto es cuando lo dice a una audiencia que en el futuro tendrá –muy probablemente- grandes responsabilidades incluso en instituciones como la Contraloría de la República, el Congreso o el mismo Gobierno.

Si el Contralor, en su fuero interno, abraza fervientemente los mismos postulados que con palabras más elegantes se esgrimen en la UDI o de RN para oponerse a los cambios que el país necesita, que lo haga, pero no puede usar la plataforma de la Contraloría para hacer apología de sus preferencias políticas. Donde quiera que esté, sigue siendo el Contralor General de la República.

Por último. Las reformas que la Presidenta Bachelet está liderando con el apoyo de los partidos de la Nueva Mayoría son fruto de una propuesta programática que la Mandataria propuso a Chile y que obtuvo una abrumadora mayoría en las urnas. Los postulados contrarios y que son los que parece preferir el Contralor, fueron desechados por la ciudadanía.

Por consiguiente, la legitimidad de estas reformas es total y absoluta pues se trata del hecho esencial de la democracia: la soberanía fue depositada por la gente en la Presidenta para llevar a cabo estos cambios. Si al Contralor le parecen una “estupidez”, sinceramente importa nada. Lo grave sí, es que el mismo Contralor debe pronunciarse sobre temas que la derecha ha levantado como reclamación respecto del avance de esas reformas, lo que sin duda alguna deja toda resolución adoptada por Ramiro Mendoza, carente de las garantías que la imparcialidad de la ley le exige.

El Contralor está para pronunciarse sobre la validez de los actos administrativos del Estado y no tiene ninguna, ninguna facultad para pronunciarse sobre la validez política de los actos de los poderes del Estado. A vista de estos hechos, su mandato ya acabó.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Víctor Valenzuela

    El único problema, es que el Contralor tiene razón en todo lo que dice. El resto es problema de forma, no de fondo.

    • Chamayo

      MacLuhan fue claro, en los mensajes lo válido, verdadero, es el contenido o el fondo. La etiqueta o la forma puede ser demostración de un vacío o de una farandulería. El Contralor criticó directamente a la Presidente Bachelet. Quizás esté, inteligentemente, auscultando escenarios políticos futuros.-

      • RaulFernandoAceitonAguilar

        Chamayo: si Ud. tiene la facultad de analizar los dichos del Contralor se dara cuenta (no se si… ) van dirigidos no solo a estos 7 meses de gobierno de la NM que es muy poco sino tambien al anterior gobierno que goberno para un grupito de chilenos y no para la mayoria. Por esa razon perdieron esa eleccion y hoy dia esta coalicion de derecha tiene un bajisimo % de aceptacion ciudadana y sumele el escandalo financier del grupo Penta que terminara por borrar a la UDI del espectro politico.
        Atte.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Estimado Don Jorge:
    Reconocemos que Ud. es un fiel seguidor del otrora gran Presidente de Chile don Eduardo Frei Montalva al que muchos chilenos admiramos por su vocacion democratica y sus anhelos de tener un Chile socialmente justo.
    Muchos chilenos que hemos sido impactados por los escandalos financieros de un grupo de empresarios UDI. queremos que estos actos delictuales no se vuelvan a repetir ..sabemos que es dificil pero con una buena legislacion se podrian detener estos ilicitos que tanto hacen dano a la economia del pais.
    Ud. como Senador podria junto con otros senadores podria patrocinar un proyecto de ley que prohiba el financiamiento empresarial o de individuos a los partidos politicos y que el estado se haga cargo de ese financiamiento, poniendo un tope de dinero para ser gastados en campanas electorales.
    En Canada donde vivo esta extrictamente prohibido aportes en dinero a los partidos politicos, como una manera de hacer mas democratico el proceso electoral por lo que el estado los financia y no se ve la inundacion y pintado de murallas y carteles colgantes que afean las ciudades. Ademas esta penado por la Ley hacer Lobbies para obtener ventajas y leyes que beneficien a un grupo en desmedro de la gran mayoria.
    Otro factor importante es la nula ELUSION y COLUSION en el pago de impuestos.
    Existe un dicho 100% canadiense que dice :” es mejor robar un banco en Canada que robarle al estado”. Esto nos esta diciendo que las penas por hacer trampas en la declaracion de los impuestos puede llevar a la carcel al infractor.
    Apelo a su incolume prestigio como legislador que tiene ascendencia entre sus pares para que Ud. patrocine una Ley que prohiba estos ilicitos gracias a las donaciones legales e ilegales que afectan la democracia y que a traves de esas donaciones se compran conciencias de legisladores que legislan a favor de grupos empresariales que tanto hacen ano al desarrollo igualitario que debe tener el pais.
    Cordialmente.

    • Chamayo

      100&-ok, ya que estos aportes obliguen, o presionen, a los usuarios de estos fondos aportados, a legislar, o no legislar, según sea el caso, lo que retumbe en los capitales de nacionales y extranjeros (muchas empresas dicen ser *chilenas* pero sus accionistas controladores no son chilenos). En la discusión de la actual Ley de Pesca una ex-parlamentaria, que recibió un aporte, votó a favor de que le entregáramos el mar de Chile a estas empresas.-

  • Luis Palma Tello

    Estimado Senador Pizarro:

    Usted tiene los pantalones bien puestos y no se le caen…
    Felicitaciones… por su análisis y conclusiones….
    Es el único político que se ha pronunciado categóricamente por escrito… Sobre la actitud del Contralor de la República de Chile…

    Quien informaliza su verdadero rol en el Estado…
    Y entrega opiniones personales y juicios de valor sobre instituciones, personas y hechos de la vida administrativa.

    Todo Profesional y con mayor razón la primera autoridad que debe cautelar el Estado de Derecho en Chile…

    Sabe que NO debe dar opiniones personales en ninguna instancia formal, como una charla en una Universidad… la cual estaba formalmente agendada en la página de la Contraloría … porque puede ser mal interpretado… o simplemente… como ocurrió que se difunda con los juicios entregados y no desmentidos por él.

    Agradezco su actitud Republicana… de señalarle los límites y seriedad que debe tener una autoridad del Estado… en un momento que cualquiera persona se quiere hacer el simpático ante los jóvenes…

    Probablemente el Contralor de la República está proyectando no conciente … su nuevo rol a asumir en 6 meses más… como posible candidato a Senador, Diputado, Concejal …. etc.

    El tiempo dirá el futuro esplendor… de nuestro original Contralor.

    Afectuosamente.