20 jun 2014

El Mundial y la Reforma Educacional

¿Qué tienen que ver el Mundial de Fútbol y la Reforma Educacional? Las celebraciones que se han producido por los triunfos de la Selección chilena han dejado en evidencia un desconcertante comportamiento en algunas personas, especialmente cuando se trata de acciones cometidas en masa.

El exceso de consumo de alcohol, la violencia, peleas y agresiones a personas, saqueos a locales comerciales y destrucción del mobiliario público, son sin duda síntomas de una sociedad a la que algo le pasa. No es normal que una fiesta que debiera ser de alegría y sana entretención, termine con niveles de violencia inaceptables. Del mismo modo, el comportamiento de algunos hinchas en Brasil ha sido al menos reprochable.

Cuando el país debate sobre la pertinencia, la justicia y necesidad de realizar una Reforma Educacional, parece que sólo se inquieta por el tema de la propiedad de los establecimientos educacionales o cuánto lucro estamos dispuestos a tolerar. Sí, es cierto, el Gobierno ha intentado centrar la discusión en torno a la calidad y los mecanismos que permitan que las diferencias de cuna no se cristalicen y eternicen luego en las aulas.

Pero echo de menos un debate más fino, más en “el área chica” de la calidad y de la utilidad social que la educación debe traernos como país.

¿Cómo los planes de estudio, las mallas curriculares y los perfiles de los docentes colaboran en el proceso formativo de una sociedad más sana, con individuos responsables, solidarios, empáticos y capaces de vivir como ciudadanos en igualdad de condiciones y dignidad?

Yo esperaría que la educación cívica jugara un rol más clave desde tempranas horas en la enseñanza de los niños y niñas en los colegios y no fuera condenada por la estrechez mental de algunos de considerar que estamos hablando de adoctrinamiento político. El país, el Estado, la sociedad tienen la obligación y el deber de formar buenas personas, buenos ciudadanos.

Asimismo, el resto de las instituciones deben cooperar con este objetivo que es permanente para el desarrollo humano de Chile.

La transmisión de valores como el respeto a la integridad de los demás, respeto a la propiedad pública y privada, la solidaridad, el comportamiento cívico, es una tarea que el Estado no puede pasar por alto; para ello debe intervenir desde donde le corresponde, que es a nivel normativo.

Por eso es que sería bastante útil que el Gobierno aportara al debate de la Reforma Educacional con datos e información más clara y precisa acerca de cómo vamos a abordar esa tan pretendida “calidad”.

En las manos de los sectores políticos está la responsabilidad de dotar de los recursos y cambios reglamentarios para que el país tenga las herramientas para financiar la Reforma, pero paralelamente sería muy beneficioso ver parte del diseño que nos permita explicarle a Chile cuál es el estándar al que aspiramos.

Como país emergente, no sólo debemos aspirar a jugar como selección europea de fútbol, también queremos sus estadísticas de resultados educacionales.

Debiéramos ser un modelo de país, ganador y alegre en la victoria y en la derrota. Y eso es educación, pura educación.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • pabarca

    El problema mayor sin duda es la mala educacion, pero tambien tiene que ver con la impunidad que se goza en el pais. En Chile se ataca la policia con bombas molotov y el policia no puede usar su arma para defenderse. Quisiera ver a esos delicuentes si hicieran lo mismo con policias de otros paises. Sino preguntenles a los delicuentes que asaltaron el salon de prensa en el Maracaná…. En ningun pais del mundo es tan facil delinquir como en Chile.

  • ClaudioPS

    ¡¡¡EDUCACIÓN, EDUCACIÓN y EDUCACIÓN!!! Es realmente imperativo hacer algo al respecto. ¿Alguien ha hecho un análisis, por ejemplo, de la altura de los “debates cívicos” espontáneos que se producen en los comentarios a las noticias publicadas en cooperativa.cl? Sea en temas deportivos, políticos, policiales o lo que sea, es realmente espantoso el resentimiento y el nivel de “argumentación” que uno encuentra en la mayoría de los comentarios, y eso que se supone que hay un cedazo previo y, además, los que participan no son probablemente los más marginados ni los de menor escolaridad porque tienen, y saben usar, internet…
    Pero cuidado, junto con esa educación de calidad me imagino que los encargados de las políticas públicas también estarán preocupados de darles a los jóvenes las oportunidades de desarrollar sus capacidades en algo que no sea la cesantía ilustrada…

  • Jorge Molina

    El problema de la violencia en chile si bien pasa por un problema de educacion, cultura, justicia social y un sin fin de filtros que en definitiva han generado lo que hay y que todo chile y el mundo sabe, hay que decir tambien que hay dos grandes vertientes por las que se ha transitado para llegar a nuestra lamentable realidad.
    Primero, el factor historico, que genero resentimientos estremos y que quienes debieron buscar acuerdos o salidas honrosas terminaron acomodandose y soslayando la realidad, pensando y esperando que el factor tiempo se encargaria de sanar las heridas, Fracaso total.
    Segundo, el factor economico, Se habrazo una economia que desde un principio actuo de forma draconiana, dando el papel al estado de subencionar al empresario y de controlar el orden social, el primero lo cumplio muy bien, el segundo, inculco mas violencia.
    Ahora cuando se habla de reforma tributaria, de reforma educacional, del aborto terapeutico y otros temas, da la impresion que cualquier cosa que se haga, es tarde, quizas muy tarde y es posible que cada una de las cosas que se realicen ya no tengan el efecto esperado y la razon es muy simple, Los de arriba ya no quieren soltar la teta, los del medio estaran con los de arriba y con los de abajo y los de abajo, cualquier cambio en educacion, en la economia en el aborto ya es instrancendente, estan tan abajo que casi ninguno de los cambios solucionan los problemas que viven.
    El futboll en verdad nunca fue importante, excepto por la capacidad que tiene de drogar a una sociedad dolida, resentida, sufrida, especialmente a los de abajo, aunque tengan educacion e internet, no solo me refiero a lo que sucede en Chile, hay que saber tambien como estan controlando a los de abajo en Brasil para que no se conozca la verguenza.
    Lo terrible en todo esto, es que los responsables, sean estos politico o expertos profesionales en materias economicas estan super convencidos de que lo han hecho bien y por lo mismo lo seguiran haciendo igual.
    Una opinion mas o una opinion menos da lo mismo.