21 jun 2014

Un gato que cace ratones

El líder de la reforma económica en China, Ten Siao Ping, hizo globalmente conocida aquella sentencia que indica: “no importa el color del gato, lo importante es que cace ratones”.

Con este criterio abogó por la inclusión de áreas privadas en la producción y los servicios, especialmente, en el abastecimiento de alimentos para superar la hambruna y la postración de la última etapa del periodo maoísta. Luego argumentó más sistemáticamente la teoría de una “economía socialista de mercado”.

Su alegato no fue ideológico, era muy concreto y directo, donde el Estado se requiera para derrotar el atraso será el quien deberá actuar, y dónde el mercado sea el adecuado el Estado lo apoyara en la acción requerida.Los que dudaban pueden observar que 25 años después, ese país tan atrasado ha pasado a contar con una economía cuyo volumen es el más grande del planeta.

En el tema de las jubilaciones debiese imperar el mismo rigor. Lo que importa son las pensiones; entonces, lo que sirva a ello y sea estatal, adelante; lo que vaya en la misma dirección y sea del mercado, también podrá ir adelante.

Así miradas las cosas, la pregunta clave pasa a ser, ¿qué es lo útil? ¿cuál es el estándar? ¿cómo se mide si el sistema de pensiones cumple o no cumple con su propósito?

La respuesta no puede ser otra que el sistema de pensiones sirve y cumple su rol si entrega jubilaciones que aseguren que los ahorrantes, que cotizaron toda una vida, tendrán un ingreso que les garantice dignidad en sus existencias.

Esto es muy definitivo, si las personas alargan hasta que ya no pueden más su vida laboral porque si se jubilan caen en la pobreza, ello significa que el sistema
no es eficiente, que no cumple con su labor esencial, que demanda cambios estructurales.

Este es hoy el dilema de fondo.

El Estado ya tiene una carga fiscal enorme con el otorgamiento de los “Bonos de incentivo al retiro” que se entregan, previa autorización por ley, para estimular a los funcionarios públicos a dejar sus ocupaciones y abrir paso a fuerzas de refresco que refuercen la administración central del Estado.

Esa es una inversión cuantiosa de recursos fiscales para “parchar”, o “sacar las castañas con la mano del gato”, pues aquel enorme desembolso correspondería a las AFP.Aún así muchos de estos empleados públicos prefieren seguir bregando, a pesar de sus años y sus condiciones de salud.

Ahora bien, en el sector privado, tales bonos no existen.Y lo que ocurre no es nada grato para Chile, debido a que enormes contingentes de trabajadores o tienen una mala pensión o siguen laborando como pueden.En el presente, jubilarse es un trago amargo, una pesadilla, un agobio, una frustración.

De manera que si volvemos a la teoría del gato, con las AFP estamos nutriendo un felino “traguilla”, voraz, pero flojo, un gato de chalet. Esto es, un minino cómodo, obeso y egoísta.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Estefy

    Necesitamos ratones e hijos de ratones que pidan dignidad para sus padres.

  • http://www.wehrmacht.de Ignacio ZAMUDIO

    El líder chino, perteneciente a una cultura ininterrumpida de 5000 años de civilización, planteó semejante idea basada en un -pragmatismo elevado a su máximo exponente- y que justificaba la renuncia del PC en una serie de areas (sin que ello implicase soltar en modo alguno el control político-militar que detentaban), expresión utilizada y muy celebrada por un cierto tipo de politicos y subalternos al servicio de grandes corporaciones y que promueven a raja tabla el principio básico fundamental de que el fín justifica los medios. Un planteamiento que se enmarca en esa misma línea “pragmatica” y que ha sido asumida y mal asumida muchas veces en otros sitios por otra gente y sectores políticos que promueven la entrega facil, la claudicación y el avance de posiciones con el menor costo posible, eso en vez de dar las luchas necesarias para enderezar y rectificar cuestiones y situaciones de fondo que son impostergables.

    No hay que olvidar en este contexto que el proceso post maoista iniciado por este líder llegó a la formula de persuasión dentro del PC de que para que China lograra el anhelado comunismo debía pasar por todas las etapas indicadas por Marx y Engels, es decir, por el mismo capitalismo como condición previa para poder entrar a la antesala de socialismo y que China no cumplía con ese requisito al haber saltado directamente de una sociedad feudal a una suerte de socialismo autóctono que tenía, según esa versión, muchas y muy grandes limitaciones, lo que obligaba a la nación a cumplir con ello, tésis que increiblemente fue aceptada en el Consejo General del Pc luego de una ardua discusión teórica. Así, el líder chino permitió la liberalización gradual sin soltar el control político militar a diferencia de lo que deseaban los detractores de China.

    En Chile quienes suelen recurrir a esta expresión lo hacen por lo general para encubrir algo y para justificarse. Suelen ser o venir, mejor dicho, de la vieja izquierda tradicional, carecen de legitimidad representativa ya que no ganan una sola elección y en una suerte de conversión o metamorfosis misteriosa hoy al servicio de alguna corporación o grupo económico, donde aparecen apoyados por la derecha económica que los promueven como “muy responsables” y como grandes ejemplos… ejem por lo util y funcional que suelen ser al poder.

    Quienes detentan mandato popular y son parte de un programa concreto no recurren a este tipo de eufemismos que se hacen a costa de los derechos de las mayorias y del derecho a ejercer el poder que otorgan esas mismas mayorias.

  • http://www.wehrmacht.de Ignacio ZAMUDIO

    El líder chino, perteneciente a una cultura ininterrumpida de 5000 años de civilización, planteó semejante idea basada en un
    -pragmatismo elevado a su máximo exponente- y que justificaba la renuncia del PC en una serie de areas (sin que ello implicase soltar en modo alguno el control político-militar que detentaban), expresión utilizada y muy celebrada por cierto tipo de políticos y subalternos al servicio de grandes corporaciones y que promueven a raja tabla el principio básico fundamental de que el fín justifica los medios. Un planteamiento que se enmarca en esa misma línea “pragmatica” y que ha sido asumida y mal asumida muchas veces, en otros sitios por otra gente y sectores políticos que promueven la entrega facil, la claudicación y el avance de posiciones con el menor costo posible, en detrimento de la soberanía de los pueblos. Eso, en vez de librar las luchas necesarias para enderezar y rectificar situaciones de fondo que son impostergables.

    No hay que olvidar en este contexto que el proceso post maoista iniciado por este líder llegó a la formula de persuasión dentro del PC de que para que China lograra el anhelado comunismo debía pasar por todas las etapas indicadas por Marx y Engels, es decir, por el mismo capitalismo como condición previa para poder entrar a la antesala del socialismo y que China no cumplía al haber saltado directamente de una sociedad feudal a una suerte de socialismo autóctono que tenía, según esa versión, muchas y muy grandes limitaciones, lo que obligaba a la nación a cumplir con ello, tésis que increiblemente fue aceptada en el Consejo General del Pc luego de una ardua discusión téorica. Así, el líder chino logró la liberalización gradual sin soltar el control político ni militar a diferencia de lo que deseaban los detractores de China.

    En Chile quienes suelen recurrir a esta expresión lo hacen por lo general para encubrir algo y para justificarse. Suelen ser o venir, mejor dicho, de la vieja izquierda tradicional, carecen de legitimidad representativa ya que no ganan una sola elección y en una suerte de conversión o metamorfosis misteriosa hoy al servicio de alguna corporación o grupo económico, donde aparecen apoyados por la derecha económica que los promueven como “muy responsables” y como grandes ejemplos… ejem por lo util y funcional que suelen ser al poder.

    Quienes detentan mandato popular y son parte de un programa concreto no recurren a este tipo de eufemismos que se hacen a costa de los derechos de las mayorias y del derecho a ejercer el poder que otorgan esas mismas mayorias.

  • Luis Palma Tello

    Estimado Camilo:

    Actualmente, el gato no caza ni zancudos, porque el sistema está hecho para que ganen los que administran al gato… las famosas: AFP… y luego las Aseguradoras…

    En cambio, los pensionados sólo reciben migajas… las que se mejoran con la ayuda de los $ 60.000 del Bono Post Laboral…

    Una forma realista para ayudar a los actuales pensionados que nadie los toma en cuenta, podría ser:

    1.- Eliminar el 7% de Salud al 100% de los pensionados definitivamente… pero de verdad.
    De verdad…
    No la mentira del Ex Presidenta Piñera que señaló… que lo había eliminado… Lo cual es falso, porque al 95% de los pensionados se le descuenta todos los meses hasta la actualidad.

    2.- Otra ayuda, puede ser que el Bono Post Laboral tenga un incremento a unos $ 100.000 .

    Por lo menos, con estas medidas el gato estaría cazando algunos ratoncitos para las personas que entregaron lo mejor de sí mismo cada día … por 40 a 45 años de trabajo…

    Felicitaciones… Camilo por tu Columna… muy realista.

    Afectuosamente.