20 nov 2013

Unidad para ganar y gobernar

La distancia que separa la candidatura de Evelyn Mathei con la de Michelle Bachelet, es una brecha amplísima al igual que su aislamiento político y electoral.

Tal realidad ha obligado a la candidata de la derecha a un fuerte remozamiento de su comando de campaña con vistas a la dificultosísima empresa de no debilitarse aún más hasta el 15 de diciembre, sino que, al menos, dar la imagen que remonta en parte la brecha instalada en el escenario electoral.

En efecto, más de veinte puntos porcentuales y un duro conflicto con la figura que podría ser más cercana, como es el caso de Franco Parisi, configuran una situación potencial que podría marcar una diferencia enteramente indeseable, no sólo para las pretensiones relativas a estos comicios, sino que para el anhelado deseo de remontar el año 2017, en las futuras elecciones presidenciales.

Por eso, la Moneda asume el ingrato rol de tomar el timón de la nave que hace agua, de asistir en la emergencia y de evitar su naufragio.Por encima de las sonrisas que venden un optimismo irreal, esa tarea de salvataje es lo que representa la participación de la Primera Dama en el Comando de Mathei.

Junto a ello, las giras ministeriales, los apremios presidenciales en la prensa y otros hechos, indican la urgencia que se otorga en las altas esferas al propósito de ganar algunos “puntitos” para reducir la distancia.

Una vez más hemos de advertir que se ha confundido, ya demasiadas veces, en las alturas del poder, el respaldo político a sus partidarios con el intervencionismo ramplón, que hace uso ilegítimo ya sea de la billetera fiscal expresada en canastas familiares u otros beneficios de tal carácter, o en anuncios grandilocuentes de obras que no tienen sustento, ya que el gobierno que las compromete simplemente se acaba.

En el ancho mundo de la “nueva mayoría” sólo las rupturas, escisiones o ánimos de fronda, podrían opacar la definitiva configuración del triunfo en la segunda vuelta. Las reformas comprometidas exigen la presencia de todas y cada una de las fuerzas que se han constituido en la alternativa de gobierno liderada por Michelle Bachelet.

La nueva correlación de fuerzas en el Congreso Nacional es notoriamente más auspiciosa, pero ninguna de las vertientes que han conformado el nuevo escenario se puede restar, o peor aún, ser excluido.

Desde el histórico triunfo del NO en 1988, que la unidad en la diversidad ha sido la clave para avanzar.

Se trata de protagonistas con identidad diferente, con múltiples fisonomías que hacen del bloque democrático un caudal de propuestas y energías que se debilitaría cualitativamente si faltara alguno de ellos.

De modo especial, articular la reforma educacional con la reforma tributaria para financiarla, pondrá en la agenda ese decisivo desafío de ser capaces de articularse y de unirse, asumiendo la diversidad esencial que configure a la Nueva Mayoría, para concretar una reforma social que cambia los propios paradigmas con que se desarrolla la convivencia nacional, en que los derechos sociales de ciudadanos y ciudadanas ya no depende de la capacidad de pago de cada cual, sino que constituye una inequívoca responsabilidad del Estado.

De manera que poner el acento en lo que une y no en lo que nos separa es la madurez que se solicita de fuerzas y protagonistas que están prontos a alcanzar la enorme responsabilidad de gobernar los destinos del país.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Sr. Escalona:

    Los partidos que componen a la ex concertacion y hoy Nueva Mayoria necesitan democratizarse, especialmente su partido (socialista).
    Uds. no pueden seguir levantando candidatos al Congreso sin la participacion ciudadana y no lo digo con el deso de molestar.
    Su conducta dentro del partido le ha pasado la cuenta y se ha quedado sin ser reelegido. No lo hemos escuchado decir nada acerca de esta derrota que lo mantiene mutis.

    Mucho mas se podria haber hecho para doblar y darle a la Nueva Mayoria poder en el Senado, pero el egoismo, la falta de vision, la politiqueria barata, el obligar a la ciudadania a votar por los mismos de siempre han hecho que no se ganaran mas senadores para llevar a cabo las reformas que el pais necesita.

    Esperamos que Ud. y los demas politicos del partido socialista hagan un MEA CULPA. No es posible que la ALIANZA a pesar de todas su recillas partidistas haya mantenido los mismos senadores que en el pasado, esto nos indica que los candidatos llevados por el PS y demas socios optaron por mantener a las figuras emblematicas de ellos y no innovar y darle la posibilidad a otros para trabajar por los cambio.

    Las organizaciones sociales les han dicho claramente que si no ejecutan los cambios que Chile necesita saldran a la calle a reclamarlos y desen por avisados de que si no lo hacen ahora el 2018 no volveran a la Moneda.

    Cordialmente.

    P.D. Espero que democraticamente sea publicado mi opinion como derecho a exponer mis ideas como ciudadano chileno.

    • elisabeth

      Sr Join con el respeto que ud,se merece le digo que en primer lugar se nota que ud, no es socialista,.
      segundo…se nota que no tiene idea quien es Camilo Escalona,su trayectoria politica desde que ingreso al pais en forma clandestina a luchar para obtener una democracia ,esta la que ud esta gozando hoy día,y después su trayectoria en el parlamento haciendo leyes que me imagino tampoco ni siquiera las conoce ,su trayectoria en el partido como presidente,manteniendo el partido con una estabilidad que nadie lo había logrado hasta la fecha…
      Cuando uno lanza una opinión debe informarse,,no porque algunos envidiosos hagan comentarios de mala fe deben ser creíbles…Por ultimo me gustaría preguntarle si por lo menos ha leído uno de sus libros que ha escrito el senador en especial el que describe en que se gastaron las platas en el gobierno de Michel Bachelet .para que sea entendido por el publico …ningún político ha hecho lo que el senador Escalona ha logrado ….entre paracentesis no soy familiar del senador pero me he dado cuenta cuan ingrata es la vida ,,cuando se muera se darán cuenta que tipo de político era ..y lo mas importante que siempre ha jugado con las manos limpias…Gracias…..

      • vinacho

        Elisabeth: Muy dudosas tus afirmaciones. No sabes lo que ocurre al interior del PS?

    • elisabeth

      pido disculpas …al que le respondo es al Sr Raul Fernando.gracias…….mmmm….