20 nov 2013

Menos mal que aún no estamos en el Mundial

Jorge Sampaoli fue tajante en asegurar que ante Inglaterra comenzaba el camino al Mundial. “La preparación indica que tenemos que jugar pensando en que estamos en el Mundial. Jugar contra potencias ante Inglaterra y Brasil, nos señala que vamos a jugar contra rivales que no cometen errores”, dijo en su momento nuestro DT y no se equivocó.

Ante Inglaterra se jugó un partido que bordeó la perfección, dominamos a un equipo en el papel superior y Alexis Sánchez se vino de Wembley con una estrella más para poner en su camiseta de ídolo. Hasta ahí todo bien.

El problema fue Brasil. Es verdad, los cariocas siempre, pero siempre nos bajan del Olimpo y esta no fue la excepción.Hasta ayer creíamos que las semifinales del Mundial eran un trámite y hoy rogamos con pasar de fase y la verdad es que la situación no es tan trágica.No somos una mala selección, no se cuenta con malos jugadores, pero sí el nivel entre los indiscutibles y sus reemplazos es muy dispar.

Amigo lector, si hace cuatro años usted me aseguraba que Marcelo Díaz era el jugador irreemplazable en la selección, me hubiese reído a carcajadas en su cara y hoy le estaría pidiendo perdón, porque el volante del Basilea hace y deshace en el esquema de Sampaoli, tanto que el casildense no dudó en arriesgarlo frente a Brasil, pese a que tenía una dolencia costal y que no le permitió completar un tiempo frente a la ‘canarinha’.

Marcelo Díaz y Gary Medel no pueden faltar en este equipo.El resto, incluso Arturo Vidal y Alexis Sánchez, pueden ser reemplazados, al menos, así se ha visto en más de una ocasión.

El tema es que sus relevos no están a su nivel y ahí sí que tenemos un problema grave, porque no contamos con una banca que entregue la seguridad necesaria con miras al mundial y Sampaoli lo sabe, el partido ante Brasil le sirvió para probar a los jugadores en un momento complicado y comenzar a delinear lo que será el equipo de todos en el Mundial.

¿Qué pasa con las bandas? ¿Quién asume el mando del mediocampo? ¿Y los goleadores?Son preguntas que me imagino dejo anotadas en su libreta nuestro entrenador.

¿Campeones del mundo? No, no creo.¿Sorpresa mundialista? Es más probable, pero me conformo con llegar a los cuartos de final. En esa fase, estamos a un partido de todo.A un partido de rozar la gloria, a un partido de mirar al resto como celebran, a un partido de cambiar nuestra historia y comenzar a mirar a las potencias a los ojos.

Brasil vs Chile fue un partido que pudo terminar en desastre –como tantas veces-, pero que el cuerpo técnico y los jugadores, con todas sus deficiencias, lograron salvar y eso, quizás, sea lo mejor del partido de ayer en Toronto.

Sigo esperanzado del papel que haremos en el Mundial.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • freddy Valverde

    Concuerdo contigo…..Creo qie hay jugadores irremplazables….asi que hay que seguir tratando de buscar la perfeccion!!!…saludos!!!!..desde Arica

    • Idiota por la pelota

      Muchas gracias Freddy…
      Definitivamente, hay que mejorar y creo que Sampaoli lo sabe. Estoy seguro que al Mundial llegaremos mucho mejor!

  • nils alexis

    Hay que mejorar. Bravo no debe jugar más contra Brasil, está traumado; contra los demás rivales, que juegue Bravo no más. Un error de él y uno de González hicieron posible el triunfo canarinho; contra los brasucas NO SE PUEDE FALLAR, 0% error. Pero estamos mejorando, al menos en el suma y resta y en el resultado, achicamos las diferencias. Nos falta, ganas hay, pero hay que trabajar, en lo táctico y en lo físico. Vamos que se puede.

    • Idiota por la pelota

      Así es!
      Vamos mejorando. Uno de los aspectos más relevantes del partido es que, pese a errores, se sacó un resultado decente.
      Antes, los partidos con Brasil, terminaban con no menos de tres goles de diferencia…
      Saludos.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Lo escribi en otra columna de opinion: La seleccion no tiene jugadores en la reserva que puedan reemplazar con exito a los titulares.
    Esta defensa hace agua si la apuran un poquito con jugadores veloces y de un fisico como los brasileros. Perdimos todos los mano a mano con ellos Brasil es y ha sido la medida que nos indica en que nivel futbolistico estamos.
    Bravo fue un espectacular BAILARIN DE BALET Sampaoli podria darle oprtunidad a otro arquero (Herrera) Aprender para aplicar la tactica del OFFSIDE que permitiria suplir las deficiencias defensivas del equipo….es ARRIESGADO. Algo hay que hacer….quedan 6 meses y Sampaoli debera encontrar mejores defensas para reemplazo de los lesionados, los que tienen doble tarjeta amarilla y los expulsados(?) que los habran tambien…por la falta de recursos tecnicos de la defensa.

    No podemos depender solo de Valdivia o Fernandez, no podemos depender de Bousejour solamente me imagino que habra algun medio campista y un puntero izquierdo de las caracteristicas que don Sampa necesita.

    Queda mucho por mejorar.

    • Idiota por la pelota

      No sería tan crítico con Bravo. Es verdad tiene deficiencias en algunos pasajes del juego, pero ojo. Herrera no ha tenido su mejor temporada.
      La forma que tiene de jugar Chile es de asumir riesgos. Por ende, Brasil es un equipo que nos deja en evidencia, porque copa la cancha y aprovecha todos los espacios. Imagínate a Cristiano Ronaldo con esos espacios… nos mata.
      Hay que mejorar, pero aun no somos los peores del mundo.

  • Bernardo Araya López

    Hasta cuando seremos tan tropicales, así como hay que aterrizar a nuestra realidad con los jugadores que hay, algunos de sobresaliente desempeño en canchas del mundo, hay otros que igual son del montón internacional, e inflando a Sampaoli, mostramos nuestra dependencia mental dejando que un entrenador con su mesianismo nos saque del anonimato. No estoy de acuerdo que seamos así.
    También creo que habría que cambiar tanto pelotero que estudió periodismo, pero que el ramo de objetividad lo reprobaron; ahí hay un factor subliminal que corroe nuestra mentalidad, haciéndonos creer que somos la maravilla del futbol o que somos los peores, jamás ven que hay otros 11 en la cancha. Ver Chilevisión con sus comentaristas y relator y escucharlos es de difícil digestión. Todos en mi opinión son factores que nos hacen mal como aficionados unos, hinchas otros y fanáticos los más.