20 nov 2013

Infanticidio

Mucho revuelo ha causado el infanticido cometido por una mujer en la prensa local.Crimen terrible, triste y descarnado que nos remueve, sin lugar a dudas.

Parto de la base que esto es un crimen terrible.Parto de la base que esto no debió suceder.Parto de la base que en nuestra sociedad es un delito punible y despreciable.Dejando esos puntos claros, me gustaría compartir mis reflexiones.

El infanticidio es un delito de mucha complejidad.Lo es, no sólo porque cobra la vida de un recién nacido, sino que también, porque hace eco de un sinfín de estereotipos culturales que criminalizan un acto sin ninguna reflexión.

¿Y porqué tendríamos que reflexionar?

Porque no podemos descartar, en su principio, que este crimen está cruzado por una sociedad que no ha sabido acoger la complejidad de lo materno, de la sexualidad y de las mujeres.

Los matinales han hecho un festín a costa de esta mujer, y hemos asistido a una verdadera lapidación pública de ella. Escuché a unos conductores sorprendiéndose de la cara de la joven, que no expresaba ni un mínimo de congoja, ocupando ese dato como gesto culpabilizador.

Escuché también especialistas diciendo “una madre que no quiere tener hijos tiene otras vías.”Alguien incluso dijo “durante los primeros meses de embarazo pudo haber abortado”.Y escuché muchas referencias al “instinto maternal”.

No escuché a nadie preguntarse por el padre.

No escuché a nadie preguntándose qué hubiera pasado si en Chile el aborto fuera legal.

No escuché a nadie preguntándose por las condiciones en que esta mujer debe haber estado, para ocultar 9 meses su embarazo de todo su entorno, tenerlo sola, sin apoyo, escondida, soportando los dolores, para después darle muerte de forma macabra.No escuché a nadie argumentando los niveles de alteración en los estados de conciencia en que esta chica debe haber estado.

En nuestras cárceles, hay muchas mujeres presas por infanticidio, aborto y parricidio.Los parricidios responden en muchos de los casos a historias de maltrato sistemático de sus parejas o abusos.Gran número de infanticidios corresponden a mujeres jóvenes, de escasos recursos, con embarazos productos de violaciones (muchas incestuosas).Muchas de ellas, una gran mayoría, con estados alterados de conciencia.(Convengamos que las mujeres con recursos económicos, por lo general no llegan a presidio).

Y me pregunto: ¿una sociedad que no permite a la mujer decidir de manera segura y sin repudio si lleva a término o no un embarazo, acaso no es cómplice de este crimen?

¿Acaso no lo es el hombre que fecundó a esta mujer y que brilla por su ausencia?¿De verdad creemos que como sociedad hemos dado las condiciones de contención, cuidado, respeto y de no discriminación a las mujeres que se alejan del modelo “mujer-buena-madre” para poder resolver sus dificultades, no temer embarazarse fuera del matrimonio, no sentir que un hijo es algo insoportable por lo que conlleva, no sentir que serán discriminadas?

¿De verdad aún no podemos entender que el instinto maternal no existe y que la maternidad es un proceso complejo –psíquico y social y no sólo físico- en el cual se configuran múltiples variables?

Hay mujeres que en las circunstancias más adversas, toman la decisión de llevar su embarazo a término y criar a su hijo. Otras mujeres deciden llevar su embarazo a término y dar el recién nacido en adopción. Otras , simplemente, por distintas razones –psíquicas, emocionales, sociales- no son capaz de albergar la maternidad en sus cuerpos. ¿Cómo nos hacemos responsables de esas mujeres?

Creo que estos casos tan lamentables, tan extremos y tan tristes nos obligan a mirar nuestra sociedad de manera crítica.De no hacerlo, sólo nos quedamos en la lapidación pública de una mujer que quebró su vida y la de un recién nacido de manera feroz y para siempre.

No es la primera. No será la última. Yo, al menos, no me quedo tranquila. Y culparla sólo a ella, no es algo que me de paz.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Eduardo Penroz

    Gracias por escribir esta columna, es necesaria la reflexión.

  • Maria Angeles R. L.

    La mejor opinión que he escuchado sobre este sensible tema. Falta más reflexión y menos juicio.

  • Javiera Arce Riffo

    Muy de acuerdo. gracias por introducir sensatez en la discusión. Ayer colgué la noticia en mi muro de facebook poniendo un análisis alternativo a la “brutalidad” como fue planteada la noticia en los medios de comunicación. La agresión masculina a mi postura fue realmente una cosa escalofriante. A las mujeres nos trataron de putas y a mí también me dijeron gorda… Terrible…muchas gracias por tus palabras.

  • Fabiola Gutiérrez González

    Necesaria reflexión y una gran responsabilidad para los medios…se agradece!

  • Elias Colián Pairicán

    Sobre este tema hay 3 posturas:

    1.- Los que rechazan TODO tipo de aborto generalmente por temas religiosos.
    2.- Los que validan en caso de Violación, Inviabilidad del feto (malformación que impida su vida luego del parto) y cuando está en peligro la vida de la madre.
    3.- Los que defienden todo tipo de abortos y por la razón que sea, considerándolo un derecho incuestionable y donde ni el hombre puede opinar.

    Lo que se va a discutir en los próximos años es el punto número 2 y probablemente llegue a buen puerto y enhorabuena que así sea, creo que la sociedad chilena en su mayoría suscribe la iniciativa.
    Respecto al punto 2 que es más radical en el planteamiento, y supongo viene bajo la bandera del feminismo, es un tema muchísimo más complejo de debatir, primero porque no todas las mujeres están de acuerdo en algo así.
    Pongámonos en el caso de una relación consentida. La tercera postura defiende la idea que solo la mujer decide sobre su cuerpo pero, donde queda la Responsabilidad? y no solo hablo el de ella sino de no el Padre también. Para llegar a esta situación se pasaron a llevar 2 actos de responsabilidad, 1 los métodos anticonceptivos en ambos y 2 la Píldora del día después, ambos métodos gratuitos si se quieren.
    Otra pregunta que dejo planteada ¿Si una pareja incumple 2 veces la responsabilidad antes mencionada, estará o merecerá algún día ser padres? Porque les aclaro que madres y padres, sí, padres solteros y no serán ni los primeros ni el últimos.
    A veces veo la maternidad y paternidad visto como algo que bajo ciertas banderas puede ser considerado algo poco valorado por sobre los derechos individuales de los padres, un estorbo para las metas que una irresponsabilidad vino a truncar. Es eso una vida? Con tanta liviandad se ´puede tomar? La vida de un hijo se puede colocar en una balanza y ver si esto me va a traer consecuencias sociales, profesionales o laborales simplemente lo puedo abortar y dejo vivir al que no me signifique costo alguno para mi vida?
    Por último como casi siempre cuando el problema es tratado por mujeres, la culpa es del padre, hacen ver que el hombre es el malo, el que abandona, etc. Eso es una minoría y como dentro de esa minoría hay otras como la de los padres que crían sus hijos por madres irresponsables que se mandan a cambiar. Pero insisto, son minorías, la mayor parte de los hombre nos hacemos cargo, les damos una familia.
    Yo no creo que despenalizar el aborto dejando que la mujer decida hacerlo por la razón que sea ayude mucho, incluso esto pasa a llevar los derechos del hombre que en ciertos casos podría sí querer tener ese hijo o viceversa.
    La mujer se escuda en que “el cuerpo es mío” pero resulta que al tener un ser humano en su vientre, este ya es otro cuerpo, otra vida y NO, claro que no le pertenece. Si el problema es social, socialmente se debe abordar. No somos un país musulmán donde ahí les creo que la condena sería fatal, en Chile hace ya rato el estado y la Religión caminan separados.
    Aclaro que yo estoy en el grupo del punto 2, pero estoy abierto a debatir, por eso mi intervención aquí, y mi llamado es a reflexionar sobre el tema en general no solo desde que la mujer ya se encuentra embarazada, la vida, la naturaleza está regida por causa y efecto, y cuando las causas son voluntarias no se pueden tomar decisiones arbitrarias.
    Esta fue mi humilde opinión respecto al tema, traté de hacerlo con respeto.
    Saludos

  • Guido Andrade

    Gracias por mostrar el verdadero lado de esta tragedia.

  • tabita

    Acabo de leer tu opinión con respecto a lo sucedido pero siento que es solo justificar la irresponsabilidad de una mujer… hoy mas que nunca tenemos claro que la irresponsabilidad de los hombres y por lo mismo las mujeres debieran ser mucho mas responsables y para eso hay opciones desde un condón o pastillas que regalan en los consultorios para no tener embarazos deseados y si, ella tubo una gran presión por quedar embarazada sin desearlo, yo en lo personal viví una situación muy idéntica pero con un final muy distinto quede embarazada al mes y medio de salir con alguien y tengo padres muy severos y para mas encima me había salido una beca para estudiar una carrera tuve una gran presión por lo mismo y no lo niego tuve deseos de que no naciera mi hijo pero asumí que debía nacer oculte el embarazo hasta los 4 meses a mi familia, al contarles mi familia se decepciono mucho mi madre no quería ni hablarme y al momento de nacer mi bebe, incluso tuve que dejar de estudiar todos mis planes se vieron “truncados” es lo que pensé en ese momento, lloraba todas las noches incluso sentí rechazo a mi bebe y mucha depresión y aun así salí adelante con mi hijo hoy el tiene tres años y es mi alegría y su padre asumió aunque muchas veces no fue 100% responsable y se de muchas mujeres que viven la misma situación asumen y se sacan la mugre por salir adelante y mi pregunta es ¿porque nuestra situación no termino de la misma manera? ¿porque nosotras no asesinamos a nuestros hijos no deseados?
    creo que tu opinión es solo justificar la irresponsabilidad del ser humano en general y lo digo con mucho respeto y sin intención de ofender
    solo es mi experiencia y la de muchas otras que nos a tocado situaciones aun peores

    • Carola

      La respuesta es bien simple, porque no todas somos iguales y no todas reaccionamos de la misma manera, porque todas tenemos historias de vida distintas, crecimos en familias distintas, no recibimos el mismo cariño, contencion, valores…habria que meterse en su cabeza y en su historia de vida para saber el porque reacciono de esa manera. Asi como hay madres que se suicidan y dejan solos a sus hijos, uno piensa: yo jamas podria hacer algo asi, pero yo no estoy en el pellejo de esa mujer que toma esa decision terrible. Ella debe pagar por sus actos, se destruyo la vida, probablemente por un miedo irracional, tomo una decision irracional, sin pensar en lo que venia despues.

    • Maria

      siéntete contenta de tu final rosado, pero no todas son iguales y no puedes obligar a las demás a pasar lo que tu viviste u optar por lo que tu optaste porque no te corresponde, No puedes atribuirte el derecho de decidir por que no sabes el sufrimiento, condiciones, problemas, contexto de otras personas. De tu parte sería de un egoísmo, egocentristo, deshumanismo, e ignorancia no tener la capacidad de mirar por encima de tu situación particular y mirar con objetividad al resto, no todas son como tú ni viven ni vivirán lo tuyo y no tienes derecho a imponer que así sea

  • Hernán García

    Gracias Paula por colocar las cosas en un equilibrio de justicia. Comparto tu reflexión inicial que un crimen es terrible, que nuestra sociedad acostumbra juzgar por las apariencias y que la inmediatez de las imágenes no da lugar a la reflexión y el análisis.

  • http://patoace.wordpress.com Peregion

    Hay mucha ignorancia respecto de este tema.

    En primer lugar, el infanticidio es un homicidio que tiene menos sanción que la de una persona adulta. Para la ley es más grave matar a un desconocido que a tu hijo recién nacido. Suena feo en un titular “INFANTICIDIO” pero cuando salga la condena, ella la cumplirá firmando, se los aseguro.

    Además la ley sí contempla atenuantes por los estados alterados que haya tenido la madre en ese caso. Por eso es que prácticamente no hay condenas por infanticidio ni aborto. No es cierto que haya muchas mujeres presas por esos delitos, y el parricidio es otro tema.

    Pueden ser muchas las circunstancias, pero ninguna justifica matar a ese niño. Puede que la sociedad no esté a la altura de sus exigencias a las mujeres, pero eso no justifica matar a ese niño. Puede que ella haya sufrido 9 meses de abandono y dolor, pero eso no justifica matar a ese niño.

    Legalizar el aborto no soluciona nada. El resultado sería el mismo, una mujer abandonada por su pareja que no se hace responsable de lo que hizo, y un niño muerto.

    • LuxLisbon

      para ti no hay justificacion, pero tu no estas en la mente de ella y caramente para ella si se justificaba matar a la guagua.
      Parece que no lees el transfondo del articulo, o no lo entiendes.

  • pedro elgueta

    Se agradece una visión con ecuanimidad respecto del tema; pero es acaso descabellado decir que en su sufrimiento …,¿ella no tuvo nunca la oportunidad de modificar su historia, cambiar en algo el acontecer?; me pregunto esto a eco de tu columna, no por culpar de mas a esta mujer si no por proyectar el hecho de que quizas nuestra capacidad de ser jueces y parte en estos temas nos esta dañando mas de lo que nosotros creemos

  • Philippe

    Me gustó tu columna, yo ya había meditado respecto a como es estar en los pantalones de esa chiquilla. Tengo una amiga que se embarazó y estuvo desesperada buscando ayuda médica para terminar con el embarazo. Ella tenía recursos y el apoyo de los padres, lo pasó muy mal, en un sistema que aisla y criminaliza a las mujeres que no quieren tener sus hijos.

  • AVeronica

    De acuerdo con la reflexión que se hace en este articulo, doloroso el hecho, culpables? quizás muchos quizás ninguno.. el padre, creo que es probable que recien se esté enterando.. tenía opciones ella? si las tenía : dar en adopción hay instituciones que acogen a mujeres que no quieren o no podrán cuidar a sus hijos hasta que ellos nazcan, les dan todos los cuidados..
    Ahora solo puedo pensar como se sentía ella , negando lo que estaba ocurriendo con su cuerpo.. ocultándolo a sus padres.. hasta el final.. quería continuar con lo que ella creia debía ser su vida… vi su imagen hoy, una joven hermosa pero con la mirada perdida.. así estuvo durante su embarazo: perdida.. no supo encontrar la solución..y hoy es juzgada por todos, todos aquellos a los que quería complacer.. que tristeza por ella y que dolor por su bebé… y lavida continua

    • Maria

      Si, yo creo que ella era la tipica muchacha de familia ultra tradicional, machista y represora, es muy probable que tenía tanto temor de ellos y desesperación, que perdió la noción y la razón..

      Imagínate tener una guagua sola en un baño después de haberla ocultado… y con el trauma post-parto y miedo, sin fuerzas y quizás sin poder ni ponerse en pie, debe haber pensado que lo más rapido antes de que la pillaran, que llegaran sus padres..era deshacerse de la criatura matándola ahi mismo..porque para entregarla en adopción tienes que mínimo, poder caminar, tomar una micro e ir a la fundación San José por ej… en la práctica..realmente hubiese hecho eso? ¿tener un parto sin asistencia (horrible) y a la media hora pararte y salir con tu guagua a la calle? No justifico su asesinato, pero puedo entender su estado de locura y es realmente penoso que en pleno siglo XXI siga pasando esto..

      Esto es lo que no puedo comprender que nadie analice, el contexto, la situación, la sociedad en que estamos viviendo..
      Igual que los que provida que obligan a niñas de 12 años violadas a tener guagua… olvidandose por completo los derechos de esa niña, y de no sufrir..un embarazo deja marcas psicologicas, fisicas, que nadie se hace cargo..nadie le garantiza un parto con anestesia o una cesarea indolora a una niña de 12 años.. que la va a tramatizar de por vida…si va a parir en un hospital publico, ni se va a poder quejar..y nadie le puede garantizar a esa niña o adolescente o mujer que tuvo un embarazo no deseado, que su guagua que va a dar en adopción, no va a quedar empantanada en la burocracia del sename..la vida empieza cuando te haces cargo de ella, no antes, porque si no te haces cargo (y solo se defiende con palabras, no con hechos) cualquier vida se deteriora y se acaba..

  • Jose

    Matar antes de nacer o matar después de nacer.
    Promueven el sexo libre y después critican las consecuencias.
    ¿Para alguien es aún sorpresa que el hombre no razona con la testosterona circulando y que tampoco eso es amor?
    Las mujeres seguirán tratando de convencerse que la hacen de oro con actitudes promiscuas y después quieren que las traten como reinas.
    Pongan un micrófono en un círculo de Toby para conocer la verdad de la opinión de los hombres respecto a las mujeres liberales. En todo caso la verdad ya está a la vista con la cantidad de madres solteras que afloran como callampas ….
    La mujer no sabe apreciarse, no sabe lo que vale,-… lamentablemente y eso está destruyendo a las familias.

    • Karem Guzmán Elgueta

      Pero no te cargues a un solo lado, ese papá también tuvo una actitud “promiscua” como tu dices, y de ellos también hay por montón, la diferencia es que ellos no llevan la guagua.

      • Jose

        Tampoco estoy defendiendo la promiscuidad masculina, que es la que inició todo el problema, pero la mujer en vez de nivelar hacia arriba, nivela hacia abajo. O sea igualdad para portarse mal. Y, la mujer es quien lleva la guagua, si fuera el hombre, la mujer habría partido con la promiscuidad y la historia sería al revés. Por si acaso no estoy haciendo juicio del caso puntual, sólo del problema social general … hijos sin padre.

      • Jose

        Gracias también por responder de manera gentil.

    • Maria

      La mujer es un ser humano digno, libre y tu comentario expele tanto MACHISMO y MISOGINIA que da espanto.. Son los HOMBRES los que deben apreciar las mujeres, los que deben respetar, cuidar a la mitad de la humanidad, nosotras, las encargadas de perpetuar la especie en nuestros cuerpos..las dueñas de ese derecho.
      Y por lo mismo, somos sujetos y no objetos, no receptáculos de espermio, los hijos se hacen de a dos, y si un parte (el genero masculino) no se hace cargo de ellos con el beneplácito de la sociedad, no hay porque obligar a la otra parte a hacerlo ..sociedad patriarcal y machista,con leyes mas duras para los hombres y su paternidad, estos casos no sucederían..

    • Valentina Poblete Orellana

      Uffff! Golpear gente con mi texto de Beatriz Preciado

    • Patricio

      El que tu pienses que el hombre no tiene capacidad mental suficiente para poder controlar sus impulsos deja harto que desear. En una parte refleja también parte de tí. Eso es lo que se llama una conducta apologista hacia los violadores.

      Te exculpas de toda responsabilidad y atacas a la mujer, no me queda mas que pensa que eres un abusivo victima de sus deseos que no puede hacer mas que actuar antes que pensar.

  • Michelangelo A.

    No seré un hipócrita mas de los que juzgan a la madre desde algún
    Everest de la moral, pero quiero reflexionar acerca de que “no escuché a
    nadie decir”… qué sintió la guagua cuando la mataban, cuando deseaba
    vivir, respirar, cuando esperaba un abrazo, ser protegida y acogida. ¿Y
    si la guagua era mujer o hubiera sido mujer (no tengo claro su sexo,
    pero poniéndose en ese caso)? ¿dónde queda ahí el discurso de los derechos de las mujeres, de las niñas, y el patriarcado y blablablá?

    • Constanza V.

      Es verdad, la gente se olvida que es tan ser humano como alguien de 18 años, pareciera que aminoran lo que hizo esta mujer sólo porque se trata de un bebé, es como decir que tiene menos valor como persona porque sólo tenía horas de vida.

  • Eulalia Fons

    El padre es corresponsable. No es solución el aborto. Debería haber tornos para dejar los bebés como en algunos países.

  • Ximena Brito

    Hola Paula, totalmente de acuerdo con tus reflexiones…..saludos.

  • wltr

    Paula Sáez, al fin un comentario informado justo y coherente; gracias por tu artículo.

  • Roxana Valenzuela

    ABORTO LEGAL DE CALIDAD Y GRATUITO NO AL SERVICIO MATERNAL POR OBLIGACION SER MUJER NO SIGNIFICA SER MADRE MUERTE AL PATRIARCADO MACHISTA NOSOTRAS PARIMOS NOSOTRAS DECIDIMOS

  • Roxana Valenzuela

    ABORTO LEGAL YGRATUITO

  • grillobello

    Aquì como lo dices, donde està el otro complce, el autor del embarazo de esta mujer?. Ese malechor, ese malnacido, que tiene tanta o màs culpa que la madre. Cuenta con un grado de culpabilidad muy alto. Veremos al poder judicial esta vez sin miedo, con valor para procesar al padre biologio o seguirà demostrado la cobardìa de siempe, por la cual seria mejor cerrar el palacio judicial en este paìs?.

  • Valentina Poblete Orellana

    Mostrarse indolente frente al dolor psicológico de una mujer, devela el lugar de éstas como objetos en la sociedad. Es un error y una frescura por parte de algunos, creer que la maternidad debe ser asumida como un rol obligatorio, pasando por alto el detalle que para muchas mujeres ESA NO ES NUESTRA PRIORIDAD, y tenemos el derecho a elegir cuales sí. Nadie tiene el derecho a juzgar las decisiones que tomamos en nuestro propio cuerpo, nadie tiene el derecho a juzgar nuestra sexualidad porque ES NUESTRA. DEJEN DE JUZGAR MORALMENTE A LAS MUJERES QUE TOMAN LA DECISIÓN DE ACCEDER A PRACTICARSE ABORTOS, corriendo el riesgo de morir en el intento. NECESITAMOS ABORTO LEGAL Y SEGURO. Basta de maternidades forzadas por el estado.

    Cuando en una mente dominan los dogmas morales, más que la propia autodeterminación y valoración del cuerpo como propio.. nada que hacer. Al final las pobres seguirán haciéndose raspados de las paredes del útero con alguna verdura comprada en la feria, las c3 seguirán accediendo al Misotrol, y las abc1 seguirán haciéndose un “apendicitis”.

  • Alejandro Fernandez Almendras

    Es verdad. Somos todos responsables. Si el aborto fuera legal en Chile y si hubiera una ley que permitiese que los padres dejen a sus hijos en cualquier hospital para adopción sin que se les haga pregunta alguna hasta 28 días después del parto, nada de esto hubiese ocurrido, porque de lo que se trata es de la indiferencia de un país y no de la locura individual de una pobre mujer inocente… oh, pero esperen!!!

    Y así, decenas de casos en un país donde el aborto es legal y se le promueve con avisos en el metro. Pasa igual, así que creo que el argumento de que es responsabilidad de todos como que no se aplica, ¿o si?

    • Alejandro Fernandez Almendras

      No aparecen los links, pero basta con que busquen “mom killed newborn child” en Google para que vean la cantidad de casos al año que hay en EEUU de madres que matan a sus hijos recién nacidos.

    • Marcela

      Porqe todos, ella es la única responsable, entonces si no se quiere embarazar cuidese con anticonceptivos, asi de simple

      • Valeria Alarcón G.

        Ella no es la única responsable. También y lo dice la columna, hay un padre (porque bien sabemos todos que las guaguas se hacen de a dos). Por que nadie cuestiona dónde estaba el padre del bebé? Por qué.permitió que esto pasara?
        He leído comentarios donde señalan que si la mujer no quería tener hijos, que “cierre las piernas” o tome anticonceptivos gratis del consultorio, Pero por qué nadie dice que también los hombres deben cuidarse y que los consultorios regalan preservativos?

  • Oscar Cerda

    Gracias

  • Roxana Katherine Arellano Cord

    lo que faltaba…, ahora hagamos a todos los criminales, asesinos, violadores victimas de esta sociedad, me parece el colmo, si una mujer no quiere tener hijo, entonces que tome anticonceptivos y si no tiene para pagar (aunque en los consultorios los regalan) que sencillamente mantenga bien los calzones en su lugar y cierre bien las piernas…!!! francamente hay mujeres que no merecen ser MADRES!!!

  • Marcela

    Esto no debió suceder jámas, pero ella no tenia derecho de quitar una vida y menos de un inocente ¿?, claro qe no, ella deberia saber si al momento de tener relación podria quedar embarazada ¿?, y me pregunto porqe no se cuido,si temia qe sus padres se decepcionaria, en los consultorios, dan anticonceptivos gratuitamente, y se habria evitado todo, información de educación sexual falta hoy en día y si legalizan el aborto habria muchas mujeres qe se embarazarian y se harian aborto cada rato, total si qedo embarazada puedo hacer un aborto, y es un atentado a la vida !!

  • Guest

    Esto no debió suceder jámas, pero ella grande ya, y porqe nos
    preguntamos porqe no se cuido al momento de tener relación, sabian qe en
    los consultorios, dan anticonceptivos gratuitamente, y se habria
    evitado todo, información de educación sexual, falta hoy en día

  • Matías Wilson

    La sexualidad no parte con el embarazo; el ejercicio de la feminidad, del derecho sobre su cuerpo o como quieras llamarlo se ejerce a lo largo de la sexualidad, asi si no quiere ser madre use métodos anticonceptivos o al menos sea RESPONSABLE de su cuerpo que tanto adora, pero no por eso la solución es el asesinato, el sacrificio de lo más inocente que existe: la vida del que esta por nacer.

    Con todo, alguien se pregunta cuando un hombre comete un asesinato así de horrible, sobre sus sentimientos, sobre los abusos o lo que sea q pudo haber sufrido? NO. Por qué? Porque NO IMPORTA. Nada, pero es que nada puede justificar ni importar ante una aberración como la acontecida. Quizás en términos psicologicos pudiera ser interesante, pero finalmente eso es irrelevante.

    Finalmente, nadie la obligó a estar embarazada, ni la sociedad malvada, ni las leyes retrógradas ni el padre: ella decidió como adulta y respondió como un delincuente y merece ir a la cárcel y una pena con todos los agravantes que adjunta la ley.

  • Manuela Paz Gatica

    Me sorprende mucho escuchar diferentes comentarios que apuntan al tema de que esta chica debería haber usado anticonceptivos, en la noticia oficial dice claramente que ella ocultó su embarazo y que cometió el crimen por temor a sus padres, y si a nadie le llama la atención esta parte me sorprende. la mujer claramente cometió un crimen pero esta noticia tiene muchos mensajes que entregar ala sociedad que no niegan su crimen. en primer lugar ¿realmente creen que esta chica podría haber usado anticonceptivos? yo personalmente se de muchas mujeres que los padres no les permiten usar ningún método anticonceptivo ni las educan sexualmente como un modo de negar su sexualidad, y seguramente si esta chicha llego a hacer lo que hizo sus padres deben haber sido personas muy estrictas y la deben haber amenazado en varias ocasiones con la posibilidad del embarazo y si ella hubiese hecho caso omiso a sus padres y se conseguía anticonceptivos seguramente el terror de que sus padres los encontraran era muy grande, sin dejar de lado la posibilidad de que ella no supiera bien como cuidarse, ya que esto no es tan obvio para todas las personas, justamente por que en nuestra sociedad es un tema bastante prohibido o tabú. entonces creo que si bien aquí se ve un crimen trágico y horroroso también existe acá un mensaje que va justamente a esos padres que consideran todo lo sexual, el embarazo y el aborto como sucesos sucios y pecadores y que quizás se sorprender al enterarse de las practicas irresponsables de sus hijas por culpa de la negación de educación sexual y acceso a anticonceptivos, ademas de amenazas y descalificaciones ante la posibilidad de un embarazo. los invito a no partir de la base ante cada crimen de que la persona es loca o maligna, si bien puede ser el caso siempre hay un contexto que también es responsable de estas situaciones.

  • Raisa Luna Guzmán

    Yo no solo la culpo a ella, también culpo al plan de salud pública del país en el que vivimos, de no hacerse cargo de los daños psicológicos o psiquiátricos que puedan tener las mujeres a lo largo de la vida. Dígame algo Sra. Paula Sáez, usted realmente cree que si el aborto en Chile fuera legal (seguro y gratuito, como a mi me gustaría que fuera) dejaría de haber infanticidio?? Una discusión no se sumerge en la otra, y esta muerte lamentable no debe ser una banderita de batalla para la lucha por el aborto a libre elección. El infanticidio está penado por la ley desde mucho antes de la penalización del aborto, como también esta penado el homicidio y su sin fin de variantes. Una mujer que da muerte a su hijo de 15 años es más culpable, acaso, que una mujer que da muerte a su recién nacido?? Por qué?? El hecho es uno, y la condena es sabida.

    Yo como mujer y madre, estoy completamente a favor del aborto (sobretodo el aborto libre, ese en donde la mujer decide hacerlo, no el excluyente que solo contempla malformaciones, violaciones y lo que se les pueda ocurrir), y a pesar de haber leído su columna -algo escasa, para mi gusto- sigo pensando en que Pilar debe pagar por lo que hizo, porque en ninguna parte del mundo está permitido matar a un ser humano después de las 12 semanas de gestación.

    Recuerdo el caso de los hermanos Rojas en Puente Alto, cuando su madre da muerte a uno y deja gravemente herido al otro…por qué ella si puede ser condenada social y penalmente, y no así está mujer de 20 años que degolla a su recién nacida?? No recuerdo a nadie defendiendo a la madre de los hermanos Rojas.