14 may 2013

Acerca de las primarias

Me ha tocado vivir un duro pero injusto cuestionamiento ante una situación que me es enteramente ajena, la imposibilidad de los partidos de oposición para conformar un pacto parlamentario que incluyera elecciones primarias legales en aquellas situaciones en que fuera “necesario”. Este acuerdo político se suscribió solemnemente el 5 de octubre del 2010 y se pretendía con él refundar una coalición o alternativa de gobierno.

Como es sabido, renuncié a la presidencia del Partido Socialista inmediatamente de concluida la segunda vuelta de los comicios presidenciales que ganó la derecha e instalaron al actual Mandatario en La Moneda.

En tal ocasión, asumí la parte de responsabilidad que me correspondió en la derrota presidencial. Ahora bien, en este nuevo episodio no tuve ninguna responsabilidad ni en la adopción de este acuerdo ni en su implementación.

He defendido, por supuesto, la idea que sin la renovación del acuerdo estratégico entre las fuerzas de izquierda y de centro no se logran generar las condiciones políticas para que se configure una nueva mayoría nacional, social y política, capaz de impulsar, instalar en la agenda nacional, procurar con tenacidad y alcanzar finalmente, las reformas de fondo de efecto estructural para que Chile afiance su estabilidad como nación, robustezca el Estado, sea capaz de potenciar su economía y de hacerse cargo de la desigualdad, que se ha transformado en el gran obstáculo para una comunidad integrada, dotada de un proyecto de país compartido, legitimado y realizado por esa mayoría nacional que le abra paso ante las dificultades que toda empresa o propósito tan ambicioso, inevitablemente, encontrará en su camino.

Estoy consciente que mi punto de vista no es unánime. No podría serlo. Mi reflexión es una manera de conceptualizar y diseñar un camino estratégico, en que es imposible que haya una sola opinión.

Pero, ante la ausencia de otros diseños, me atrevo a esbozar un plan que debe orientar la acción política, con una perspectiva, con pasos sucesivos y coherentes, que expliquen por qué se toman unas decisiones y no otras. Sabemos demasiado bien que sin una carta de navegación se aumenta el riesgo que se desnaturalice la política en un exclusivo afán de poder.

Como Presidente del Senado, impulsé el intercambio de ideas y opiniones, sin limitarme a las fronteras formales de gobierno y oposición. Surgió un fruto muy significativo, que la desigualdad es el desafío esencial del país. Así lo reconocen los centros de estudios y los avances programáticos de las candidaturas presidenciales.

Muchos piensan que el mejor camino para derrotar la desigualdad es una crisis política lo suficientemente profunda para provocar una inestabilidad institucional que genere una Asamblea Constituyente y se cambie de raíz el panorama político nacional.

No pienso así. Eso me genera detractores que me descalifican en lo personal. Es lamentable. Pero aquello no cambia mi convicción, que pensar en una “situación revolucionaria”, como la que generó la Revolución Rusa en 1917 es un error muy profundo, porque los hechos históricos no se repiten y la humanidad ha experimentado un cambio de epoca que recién comenzamos a captar en todas sus dimensiones.

Por eso, mi propuesta es la de reformas sucesivas, como lo hizo Allende por lo demás, pensando en afianzar y renovar la institucionalidad, para lograr que la misma sea capaz de evolucionar y en su fortaleza -y no en su debilidad- reposen las transformaciones que el pueblo de Chile, una mayoría nacional consistente, se vaya dando y generando en un proceso que, tal vez, no tiene la espectacularidad que muchos desearían, pero que en la tradición y las circunstancias chilenas, es el único sostenible para crear y consolidar la mayoría nacional que lo haga realidad y para avanzar hacia una nueva Constitución en nuestro país.

Estas preocupaciones, junto a mi esfuerzo legislativo, me han absorbido. La ley de Pesca y mi esfuerzo para evitar que el mar se entregara a siete familias, la situación laboral en la región de Los Lagos, el drama de la violencia intrafamiliar, la ejecución presupuestaria, en particular lo desfavorable que ha sido hacia las comunidades indígenas. Además, desde el 2010 a la fecha, he publicado tres nuevos libros.

Por tanto, no he tenido participación en negociación ninguna. Pero sí acepté la decisión de primarias legales abiertas. Estas se cayeron y me hacen responsable de tal situación. Me parece una completa injusticia.

Acepto que existan aquellos que rechacen frontalmente mis ideas y opiniones. Pero estoy cansado que los que nunca aportan nada para meditar y definir el rumbo estratégico, se aprovechen para denostarme e intenten, a propósito de esta situación no creada ni buscada por mí, reavivar odios de bajas pasiones.

Soy socialista y moriré socialista. Como tal, jamás me callaré ante la arbitrariedad y la acción irracional, menos aún cuando se diga que esa lesiva conducta se hace por los más pobres.

Rechazo desde mí ser más profundo el paternalismo y aspiro a una sociedad democrática, en que los más humildes sean capaces de decidir su propio destino.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Fernando-Espinoza/1083615505 Fernando Espinoza

    Que despiste, si nadie está hablando de la Revolución de Octubre sólo de Asamblea Constituyente en el marco de la ampliación creciente de la democracia en todos los ámbitos del quehacer nacional. Así pensaba Allende, a quién Escalona tanto usa y abusa. Pero no hay comparación entre el actual senador y el ex Presidente, basta comparar los programas de gobierno del 52,58, 64 y 70 y el discurso altamente complaciente con los empresarios de Escalona en la ENADE no hace mucho tiempo

    • http://www.facebook.com/people/Fernando-Espinoza/1083615505 Fernando Espinoza

      El comentario de Claudio Fuentes se refiere al tema Asamblea Constituyente. Una crítica consistente a quienes como Allamand y Escalona que argumentan contra la iniciativa cual si se tratara de una campaña del terror

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Escalona: Ud. ha sido un ente activo en todos los gobiernos de la concertacion. Su manera de actuar en politica denostando a sus socios en la coalicion que goberno en 4 gobiernos insultandolos por ser de un pensamiento distinto al que tiene.

    Ud. teme perder la senaturia que le ha dado de comer por mucho tiempo, es hora que de un paso al lado y deje que hombres y mujeres con verdadero deseo de servicio para los mas necesitados trabajen el el congreso.

    Estamos cansados de Ud. y su politiquerio que no nos ha llevado a ninguna parte, al igual que Ominiani quien perdio su asiento en la camara alta Ud. tambien lo perdera y sera un FOSIL del museo de antiguedades de Chile.

    Por el bien de Chile dele la oportunidad a otros porque su tiempo ha terminado.

    Cordialmente.

  • Benito Sebastián Cáceres Barre

    Estimado Senador: Muchas de las ideas que ud. está planteando en su columna fueron parte del programa de Gobierno del Senador José Antonio Gómez para las elecciones presidenciales pasadas y su persona, mejor que nadie, sabe en que terminó esa disputa electoral. Cuando plantea haber asumido sus responsabilidades en relación a la derrota en las presidenciales anteriores siento que solo hace un intento poco reflexivo de análisis en torna al papel que jugó en dicho proceso y como, por querer “ganar” la simpatía del gran partido de la concertación, actuó de la forma en que lo hizo. Siento que en esta “des”concertación de partidos por la democracia el PRSD ha sido el único partido que ha mantenido su compromiso con el conglomerado y con el pueblo intactos y que, en las elecciones anteriores, cualquier candidato podía derrotar a Piñera, menos aquél que ud. apoyó al punto de llegar a las descalificaciones. En 16 años las ideas se desgastan y no fluyen de la forma más asdecuada, con respecto a la inexistencia de nuevos diseños estratégicos en materia de políticas públicas y sociales le informo que si existen, pero por conflictos de intereses partidistas o enraízamiento de los clanes familiares en la política nacional, no aparecen como “ofertas” y, los que las diseñamos, solo nos remitimos a esperar aquél momento, en que los políticos de larga trayectoria, mal llamados “servidores públicos”, den un paso al costado y permitan que gente con ideas nuevas no partidizadas enfrentemos las grandes problemáticas nacionales con altura de miras y por sobre todo con un verdadero compromiso con el pueblo de Chile, el cuál no hay duda, ud. tuvo, por lo menos hasta hace 16 años atrás. Un abrazo cordial.

  • http://twitter.com/guillemarin Guillermo Marin

    La democracia es la confrontación regulada de estrategias e ideas entre élites o grupos sociales con vocación de poder. En este entendido lo que hace Escalona es precisar el por qué de su
    accionar político y proponer un camino estratégico para alcanzar su meta normativa que es construir un país estable y sin desigualdad. Quizás algunos pueden estar en desacuerdo con esas ideas, pues las consideren conservadoras o reformistas. Sin embargo, la democracia permite contrastar esas hipótesis con otras y mediante el debate y/o el sufragio decidir qué camino tomar. Hasta ahora la estrategia de Escalona ha sido la mayoritaria en la centro izquierda chilena y ha logrado instalar una candidatura a la presidencia con altas posibilidades de ganar. A mí me parece que denostar al Senador con ataques como “autoritario”, “conservador”, “vendido”, hacen favor a otras formas menos la democrática. Espero que los críticos de Escalona, Bachelet y la Concertación logren proponer otras estrategias -más o menos revolucionarias- para contrastarlas en el juego democrático. Espero que el próximo gobierno logre derribar con el cerco institucional heredado de la dictadura. Espero estas fuerzas anti-Escalona logren ser actores relevantes. Pero no espero que sigamos en esta lucha de egos y ataques personales sin afectar el fondo de todo esto: El Chile que queremos y cómo alcanzar eso estratégicamente.

    • Benito Sebastián Cáceres Barre

      Guillermo concuerdo contigo en muchos puntos, excepto en aquella definición de democracia que planteas; con respecto a la contrastación de las propuestas los que en estos momentos nos encontramos re-pensando la realidad nacional desde la observación empírico-reflexiva y la operacionalización de nuevas formas de comprensión de la misma, en la cuál los actores sociales que vivencian dichas realidades son considerados como los agentes principales en los procesos de intervención, no tenemos el espacio necesario para realizar nuestro trabajo, situado desde la responsabilidad ético-política para con la otredad, porque existe un mal diseño en las políticas públicas y, especialmente, en las políticas sociales que buscan la integración, pero terminan causando segregación social. Podemos presentar un sin fín de propuestas pero sabemos que, mientras no militemos en algún partido o no nos abanderemos con algún rostro de la mal llamada “política” no seremos escuchados ni tomados en cuenta como un elementos constructivos que buscan aportar a la transversalidad del desarrollo nacional. El malestar con la clase política se hace patente en las elecciones anteriores y, mientras los clanes familiares y las cúpulas políticas no entiendan que las ideas partidistas los han desgastado en su rol de servidores públicos no lograremos conciliar ideas o llegar a acuerdos de cooperación política en pos del bienestar integral de nuestro habitantes y no en una relación orientada a fines y medios. Creo que hay mucha gente de todos los sectores políticos que debieran dar un paso al costado para que gente nueva con ideas nuevas den respuesta a las necesidades contingentes de nuestro país. Un abrazo cordial.

  • http://www.facebook.com/jorge.f.huici Jorge Fraga Huici

    Senador Escalona: Esta equivocado esta vez, le ruego someter a primarias su repostulación al Senado y que el pueblo libremente elija. No importa que no sean primarias alternativas, pero, ello le dará una verdad acerca de a quien prefiere la gente que lo represente.
    Dr. J. Fraga – Chillan

  • http://www.facebook.com/jorge.f.huici Jorge Fraga Huici

    Tomando sus propias palabras “los más humildes sean capaces de decidir su propio destino” . Entonces, dejemos que el pueblo en una primaria decida quien los represente para la elección senatorial.