11 feb 2013

¿Verdad en cápsulas?

Eso es lo que nos ofrecen los medios en la actualidad.Tan fragmentadas que a final de cuentas, resulta muy difícil hacerse una idea de qué está pasando en realidad. La realidad misma resulta escamoteada y esfumada. En los últimos días algunos sucesos noticiosos van en esta dirección.

Dos hechos distintos, pero ligados de algún modo entre sí, nos muestran la doblez y los engaños en el manejo publicitario de los supuestos estándares de desarrollo económico y político que tendríamos como país.

La primera situación dice relación con lo sucedido a un detenido en una cárcel a cargo de carabineros. Esta detención terminó con su muerte, producto de la golpiza que le proporcionaron cinco carabineros, gratuita por cierto.

Esta verdad habría quedado escondida para siempre si no hubiera estado allí justo una persona con tecnología suficiente como para grabar la paliza que los nobles funcionarios le dieron a ese detenido. No podemos sino preguntar ¿esto es muestra del trato dado habitualmente a los detenidos de parte de Carabineros?

¿A cierto tipo de detenidos ?

O, ¿es mera casualidad y contingencia?

¿Cómo queda la institución policial, no sólo con este suceso, sino con otros como el que terminó con la vida de M. Catrileo por ejemplo?

No basta con que las instituciones –sean policiales, económicas, políticas- funcionen, por lo visto. Si no son justas, debemos modificarlas radicalmente.¿Sabremos de esto los ciudadanos que mantenemos a esta institución con nuestro trabajo?

¿Qué pasa entonces con el cacareado respeto a los derechos humanos que viviríamos en este reino de la felicidad?

Y sin embargo, nuestros gobernantes y algunos de sus partidarios se jactan y pretenden dar clases de derechos humanos a otros países del continente, como sucedió en la reunión de la Celac realizada en Santiago.

¿No sucede acaso algo similar ,es decir, manipular las cosas, la información y la verdad, con respecto al detenido que las autoridades pretendieron implicar como único responsable de los sucesos en la Araucanía, y hacer caer sobre él todo el peso de la razón de Estado?

Resulta que el Poder Judicial no encontró motivos suficientes para encauzarlo como responsable de todos los males de los cuales se lo acusaba.Pero no únicamenteo en estos casos concernientes a derechos y libertades cívico-políticas la verdad sufre y se ve encapsulada y obviada.

El último episodio tiene que ver con el nuevo corte de agua que sufrimos millones de santiaguinos. No hay recuerdos que en otros veranos se haya cortado el suministro de agua debido a lluvias y aludes en el Cajón del Maipú ¿o será que antes nunca llovía en esta época del año allí?¿Por donde van los caminos de la verdad en esto?

Para algunos, relacionados con los privados y sus empresas, es el efecto de sucesos naturales y nada más. Para otros, sería la resultante no solo del accionar de la naturaleza, sino al mismo tiempo, de trabajos y modificaciones que realizan privados en la zona sin los resguardos necesarios y que tienen como protagonista un bien esencial, como es el agua.

No hay que olvidar que el agua, un bien fundamental y en torno al cual se darán enfrentamientos está por supuesto, ¡privatizada! El manejo privatizado de un bien común esencial como este tiene consecuencias. Pero obviamente, ese no es el punto en discusión en los medios ni en los personeros entrevistados.

En el caso del corte de agua, nuevamente recibimos una información fragmentada, reducida, parcial. Entonces, al parecer, nuestro singular modelo político binominalizado y de gran progreso económico estaría sostenido en puras verdades a medias.

A lo mejor vivimos de eso los chilenos, de puras verdades a medias y espejismos de paraísos de consumo ¿ qué le parece a usted ?

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Guillermo-Barrientos-Ellenberg/100000569746577 Guillermo Barrientos Ellenberg

    Por fin alguien da en el clavo de la molestia que siento como chileno que me siento estafado por las vocerías tendenciosas,los medios de comunicación que de tanto ser pauteados y auto pautearse han perdido todo valor periodístico lo cual considero es una tragedia. El tema del agua ha puesto en relevancia el peligro del interés económico privado y como éste mide su éxito a través de la magnificación de utilidades versus los mínimos gastos en inversiones y agregado el hecho de que su tuición sobre un recurso básico despierta el apetito de la asociación con generadoras para sacar mas utilidades del excelente negocio
    No he visto ningún periodista de ningún medio , que plantee el tema de la privatización de un recurso vital como el nudo del problema del que ya estamos sufriendo consecuencuias directas
    Lo mismo pasa con el empleo que me asquea escuchar cifras exitoisas y ventas de pomadas sin reparar en que la encuesta que lo mide fue modificada en este gobierno y basta UNA Hora de ocupación la semana precedente a la encuesta para que usted figure como empleado ;de tal forma el sub empleo ,la gestión mínima propia pasa a ser considerado empleo a secas. Pasó cosa parecida con la encuesta CASEN y está pasando con el idiotizante tema de querer culpar a Bachelet de lo que pasó para el terremoto sin culpar y obviando a todos los que mostraron una insuficiencia y abandono de sus obligaciones para generar no solo un cuadro de incomunicación sino de equívocos dignos de comedia trágica con la base de Talcahuano hecha pedazos y el Comandante de la Marina declarando que se relajó en su casa durmiendo pues confiaba en el SHOA. No se menciona eso por que es disfuncional a la campaña .No rinde el tributo mezquino electoral que se pretende
    Me siento asqueado de que no haya habido un enjuiciamiento a la licitación trucha del litio ,del silencio absoluto de todos los medios respecto del caso Kodama que afectó al Ministerio de Vivienda y que ha pasado con los procesos y a los recientes sobre precios descubiertos en la compra de sensores de drogas,la ninguna inquietud periodística sobre los amontonados en bodega 600 instrumentos para instalar la red de monitoreo símico
    Siento que nos tratan como imbéciles y que hay un decaimiento peligroso de la función de información completa objetiva y crítica insdispensable