28 ago 2015

Vergüenza ajena

Eso es lo que me genera la reaparición de los señores dueños de camiones, pretendiendo ser ellos las únicas  las víctimas y además, descalificando a los eventuales responsables de entrada al tratarlos desde ya, como “terroristas”.  Nunca les ha interesado que se sepa aquello que llaman “diálogo”.

Ellos, o buena parte de esos dueños,  fueron co-responsables y agitadores del golpe de Estado del 73, financiados por manos oscuras.  ¿Vamos a olvidarlo? ¿Qué desean ahora? ¿Dialogar? ¿Con quiénes? ¿Les interesa entender la situación en la Araucanía? ¿Comprender  la historia de esa región y sus pueblos protagonistas?

No se trata de justificar cualquier acción y cualquier cosa. Pero sí les cabe a esos actores más responsabilidad y sabiduría histórica. No se sabe que ese gremio haya hecho un mea culpa por su compromiso en la creación de condiciones para el golpe de Estado.

Por lo demás, están siendo alentados, como no, por una derecha política y comunicacional y por el gremio de agricultores, obviamente, pertenecientes a la recordada SNA.Ellos, lo único que desean  es que no se le haga ninguna reforma a su modelo neoliberal impuesto en los años del dictador Pinochet.

Dígame, ¿mire que extraño no? Qué casualidad. Otra vez ellos y otra vez aliados con la  derecha chilena.¿Qué quieren? Obviamente, lo que llaman “mano dura” en la región.  Olvidan  la represión y acoso que sufren  los mapuche y sus comunidades? ¿Sus muertos? Por siglos.

Imbuidos del interés propio de sus negocios, eso no les importa mucho.La vida de  esas comunidades no es importante. Lo importante es la propiedad  y el orden por la fuerza. Punto. Lo demás, otra actitud y mirada es ser blando, complaciente, socio de “terroristas” y “comunistas” y un largo etc.  Qué casualidad, lo mismo se decía antes del 11.Y qué novedoso: el alto mando de Carabineros haciendo de mediador de esos dueños de camiones.Esto sí que es algo inédito.

¿Se habrán enterado esos dueños – de tierras o camiones-, de que hay también terrorismo de Estado?  De que lo hubo en Chile en su peor formato después del 11 de septiembre?  Por casualidad, reclamaron en su momento esos dueños por los torturados, ejecutados, desaparecidos, exiliados, poscritos,  tan chilenos como ellos? Dijeron algo? Que se sepa, nada en particular. De nuevo, claro, las vidas humanas valen menos que sus propiedades y el orden que les conviene mantener.

No hay Estado “fallido” en la Araucanía. Allí actúan las policías y las autoridades día a día. Otra cosa es la evaluación que podamos hacer de la forma en la cual los gobiernos  han abordado la situación y demandas históricas de pueblos originarios,  en particular, del pueblo mapuche.  Podemos diferir sobre esas políticas contingentes. Pero, al parecer, hay un acuerdo amplio sobre la   deuda histórica con ellos.

Por lo demás, así  fue establecido  y reconocido por un grupo de personalidades de distintas tendencias y visiones –presidida, si no me equivoco-, por el mismo ex Presidente Aylwin, en el  Informe de la  Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, en los primeros años de posdictadura.  Sería quizá  útil que el gobierno y los  dueños de camiones y aliados  de la SNA  pudieran –antes de sentarse a conversar-,  releer  ese Informe y el Convenio 169 de la OIT, firmado por el propio Estado chileno.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Juan Luis Venegas

    Las victimas en esta zona somos muchas y tenemos diferentes características, chilenos mapuche que les robaron sus tierras, agricultores atacados, camioneros que les han destruido su sustento, ataques a familias en busca de armas, chilenos mapuche asesinados a manos de carabineros, carabineros constantemente atacados con diferentes resultados, toda una región sumida en la pobreza, etc.

    Los camioneros son solo una pequeña parte de las muchas victimas que ha dejado la ineficiencia y el abandono del estado en nuestra zona. Pero querer desacreditar a los camioneros, por que el gremio tiene un pasado asociado al proceso golpista en la década del 70, casi medio siglo atrás, es dejar en el abandono a las victimas del terrorismo, a sus familias y a toda una región, que ve en los camioneros, una voz representativa de auxilio.
    .

    No hay nada más dañino que dar tribuna a personas que de manera patética manipulan los hechos históricos, resaltando algunos y convenientemente obviando otros, para justificar sus ideologías.

  • Sergio de la Cuadra

    Una pena escuchar a los viudos de Pinochet con las mismas frases del otrora vilarin no han aprendido nada en 40 años que pena dan

  • Elias Campos Lira

    En Accidente se Mata un Camionero ” un niño le pregunta a su papá. Quien es el señor q se mato? No lo se hijo. Solo se, que era un Camionero .. El niño se acerca a una persona que esta en un camión llorando, el niño tomándole la mano le pregunta. Me podría decir que es un Camionero ? El Chofer de esa unidad le responde con la voz quebrada y sus ojos llenos de lágrimas UN Camionero .. (ES UNA PERSONA QUE DUERME MENOS QUE MUCHA GENTE, PASA FRÍO, SOL, LLUVIAS, HAMBRE, NO TIENE DÍAS DE FIESTA, NAVIDAD, AÑO NUEVO Y EN MUCHOS MOMENTOS IMPORTANTES, NO ESTA EN CASA. NO VE CRECER A SUS HIJOS, NO LOS CUIDA CUANDO ESTÁN ENFERMOS…. RECIBE INSULTOS O TAL VEZ GOLPES, Sufre y DA SU VIDA POR LOS DEMÁS…. LLORA… SIENTE… Y MUCHAS COSAS MAS QUE PASA! PERO CUANDO SE sube a un camión lo q hace CON AMOR Y ORGULLO, SE CONVIERTE EN “CAMIONERO” SIN IMPORTARLE EL PODER TENER UN ACCIDENTE O NO SABER SI VA A REGRESAR A CASA CON BIEN O TENER QUE PERMANECER EN la Vía POR VARIOS DÍAS O AUN PEOR PERDER LA VIDA….. ESO ES PARTE DE LO QUE ES UN “CAMIONERO” (De repente se escucha el sonido de un teléfono celular que esta dentro de el Bolsillo del Pantalón del caído…… El compañero del Difunto Camionero deja al niño por un momento para tomar el celular, al verlo se da cuenta que es de su hogar. Ve que es un mensaje y en voz muy baja lo lee: (HOLA PAPITO, TOME EL CELULAR DE MI MAMA. PARA ESCRIBIRTE ESTE MENSAJE: QUE ES PARA FELICITARTE POR TU CUMPLEAÑOS ESTOY ANSIOSO DE QUE VEAS TU REGALO POR QUE DESPUÉS DE 12 DíAS QUE NO HAS PODIDO ESTAR EN CASA PARA CORTAR TU TORTA. HOY LO HAREMOS JUNTOS!! TE AMO PAPÁ ERES MI SUPER PAPÁ TE MANDO UN BESO TE ESPERO EN CASA.) Así es la Vida de un “Camionero” si puede difundan el mensaje para que la gente en vez de criticar valore el esfuerzo del Profesional del Volante, que no hace nada mas que velar mientras todos duermen y por ultimo, hasta la vida ofrece. Sin recibir nada a cambio!!!:( Si eres Camionero Difundelo y Si no lo eres Valora al Camionero.!!

    Camionero o transportista, como Ud. Lo quiera llamar una de las formas que se mueve un País es gracias a ellos…….hasta el confor llega a su casa por este medio de transporte…..digo yo con mucho respeto.

    • Víctor Marcelo Vergara Verdugo

      Que soberana estupidez!!

  • Pablo Lopez C

    El que trabaja y produce tambien tiene derecho a manifestarse y exigir que se proteja sus derechos humanos, no solo los violentos. Ayer en horario prime y con todos los medios en cadena nacional pudimos comprobar quienes son los violentos y cuanto respeto tienen por el derecho de los demas. Los escupos, palos, piedras, molotov y patadas a mansalva son el “argumento” de quienes no tienen nada mas que decir. Segundo, en Chile existe gran cantidad de ciudadanos que consideran oportuno y necesario el “golpe” de 11/09/73 aunque no compartan los hechos posteriores.

    • Víctor Marcelo Vergara Verdugo

      Es un pueblo que se defiende de un grupo de sediciosos. Si se hubiera hecho eso con el paro de camioneros del 73, tal vez, se habrían evitado miles de muertos, huérfanos, torturados, exiliados, 17 años de secuestro de la democracia por los grupos económicos y la instauración de este modelo económico tenebroso. Ahora de nuevo los camioneros se prestan para estas estrategis anti reformas.