11 feb 2013

2013, el pueblo tiene la palabra

Cuando recorrí las calles y pasajes de La Granja, comuna en la que fui el concejal más votado en los últimos 20 años, me comprometí a desarrollar una gestión donde el verbo participar se pudiera ver en cada acción de mi período alcaldicio.

A ello debo sumar el compromiso que 13 nuevos alcaldes de la Región Metropolitana asumimos con la participación y la transparencia, el que debe traducirse en acciones concretas y medibles.

Toco este tema porque en el país y en el mundo, desde inicios de esta década, hemos visto y vivido una explosión ciudadana en demanda de estos valores. La gente se aburrió del abuso de una elite que decide sobre sus vidas teniendo como norte la consolidación del sistema político y económico mundial a costa de sus sufrimientos y frustraciones.

El modelo funciona, pero para algunos, muy pocos. El resto de la humanidad, de los chilenos sólo puede lograr una vida de sobre vivencia en la que casi la única satisfacción la otorga el tener una vida familiar grata y acogedora aún en situación de estrechez y miedo al futuro.

El país en los próximos meses va a tener que tomar opciones: primarias, elecciones presidenciales, parlamentarias, de Consejeros Regionales.Será el momento de elegir entre las voces que realmente se la juegan por los cambios y las que buscan mantener el statu quo.

Mi opción personal será por quienes representan con claridad y firmeza algunos de los temas que nos mueven desde hace años, y que en general no fueron acogidos: nueva constitución política generada con la participación del pueblo; descentralización y gobiernos locales financiados; nuevo código del trabajo; sistema de seguridad social que beneficie y proteja a los trabajadores, no a los inversores que arriesgaron poco y nada, pero tienen utilidades obscenas con nuestros ahorros obligatorios; salud y educación pública y de calidad; término del sistema binominal, que dio origen a una modalidad excluyente, clientelar, origen del descrédito de la política; sistema de elección proporcional, unicameral y redistritaje; régimen semi presidencial.

El país requiere de urgentes transformaciones, las que deben tener como centro la dignidad humana. La persona debe ser reconocida como valor absoluto, por lo tanto fundamento, principio y fin de todas las acciones que emanen del Estado, del mercado y de la sociedad en general.

Me asiste la convicción de que el país requiere de urgentes transformaciones del sistema político, social, económico y cultural, que tengan como objetivo la recuperación, promoción y respeto de la dignidad de cada habitante del territorio

Aspiramos a una revolución de la dignidad, que considere a los chilenos y chilenas como merecedores de un buen vivir.

Cada día aportan con su trabajo -con su esfuerzo, con su sobreponerse al miedo, a las angustias de sobrevivir con un ingreso promedio nacional de 400 mil pesos, al crecimiento de la nación, pero al momento de la toma de decisiones que afectan sus vidas ellos no están. Estamos los mismos de siempre.

Creemos en el ser humano, tenemos una visión ética y cristiana que dejamos guardada por dos décadas en pos de la eficiencia. Tenemos que recuperarla. Se acabó el tiempo de las reformas, de los cambios de maquillaje.

¡Llegó el tiempo de construir con todos y todas!

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Juanito Flores Dell´Orto

    Don Felipe, no tengo el gusto de conocerlo pero me parecen interesantes sus postulados. Ahora me da la impresión (lamentablemente) que lo que usted plantea aquí es sólo a título personal, pues seguimos viendo las mismas viejas prácticas y hoy empiezan a aparecer los mismos mafiosos de siempre (muchos de ellos también de su propio partido) que sabiendo de las posibilidades de su candidata, empiezan a tomar palco para manejar desde las penumbras, y con sus redes de poderes ocultas, el devenir de un futuro gobierno de esta Nueva Mayoría (o quizá Nueva Pillería), para seguir obteniendo jugosas ganancias. Y desde aquí nace otro razonamiento, cómo se pueden conjugar su visión de una nueva sociedad, con aquella de estos viejos tramposos, que ven en el gobierno y la política sólo el arte de obtener beneficios a título personal. Y tampoco entiendo cómo pueden vivir, al amparo de un mismo partido, si visión del empoderamiento ciudadano, con aquella que ha usufructuado con el poder emanado del pueblo, para llegar a ser dueños de colegios, rectores de universidades privadas (que ya nadie duda que tienen fines de lucro). O ahora la aparición, casi siniestra, de un ex ministro de Transporte, representantes de los empresarios y de sus más bajos y retrógrados valores, que en representación del PDC, viene a intentar contener la avalancha de cambios que pudieran quitarle algo de sus beneficios al empresariado.
    Me gustaría leer otra columna suya, o que pudiera contestar a estas interrogantes y plantear claramente si su pertenencia política lo inhabilita para criticar, con nombre y apellidos, a aquellos que le han hecho tanto daño a nuestro país y al pueblo han engañado.
    Muchas gracias.

  • Freddy Contreras

    20 años como concejal.. y ahora desconoce los 10 años de trabajo que la compañía de danza CEA ha realizado en la comuna, con mas de 120 alumnos y los saca del Centro Cultural Cspacio Matta.

    Lo cito “La gente se aburrió del abuso de una elite que decide sobre sus vidas” …usted es parte de esa “elite” devolviendo a la calle a todos esos niños y niñas, favoreciendo a personas que tienen intereses creados al ser juez y parte en las decisiones que se toman por la corporación, asi que tampoco deberia hablar de transparencia… lo vuelvo a citar “Aspiramos a una revolución de la dignidad, que considere a los chilenos y chilenas como merecedores de un buen vivir”

    Ese buen vivir, hoy se ve truncado para todos estos niños y jóvenes a los que se les arrebato un espacio ganado con el merecimiento que les otorga haber representado a la comuna por todo Chile y también en el extranjero por mas de 10 años con resultados que ya se quisiera cualquier agrupación que se dedique al arte.

    y su ultima cita “¡Llegó el tiempo de construir con todos y todas!”. En realidad querrá decir.. “¡Llegó el tiempo de destruir con total descaro e impunidad el trabajo de todos y todas!”.