25 ene 2013

De la dignidad y el udismo nacional

¿Sabe usted de Héctor Herrera? ¿Le dice algo ese nombre? Para la mayoría de los lectores de seguro que no. Ha aparecido en algunos medios de prensa con ocasión del dictamen respecto a los asesinos del cantautor Víctor Jara. Este hombre actuó sin saberlo así o pretenderlo representando la dignidad y conciencia ética en esos momentos oscuros del golpe de Estado en Chile.

Por un lado, descubrimos el nombre y el accionar de ese valiente en la ocasión que salvó a Víctor Jara de caer en la categoría de NN y detenido-desaparecido avisándole, incluso al precio de su propia libertad y vida, a su viuda e hijas de su hallazgo en el SML, donde se agolpaban cientos de cadáveres (incluidas mujeres) como él mismo relata en entrevista para el medio argentino Página 12.

Podría haber mirado a un lado, podría haber sido presa solo del miedo de aquellas terribles horas pos golpe. Quizá lo fue todo eso al mismo tiempo, pero un destello de compasión y bondad tiene que haber cruzado su mente y haberle dado impulso para arriesgarse y avisar.

Y no sólo eso, para llevar a su viuda a la misma Morgue, hacer el reconocimiento del cadáver y después proceder a su entierro simbólico, pero entierro al fin, en solitario, con su sola viuda y él mismo llorándolo en silencio.

¿Sabe usted lector? Tenía su cuerpo maltrecho, manos quebradas y, dicen, 44 impactos de bala. Cuando sabemos que uno bien dado basta para terminar con la vida de un ser vivo. Pero no. El odio pudo más, el odio ideologizado y la saña desde un poder impune.

Pero esto no es quizá lo más importante: lo relevante es que hubo una persona –y fueron muchas y silenciosas en esos momentos a no dudarlo-que mantuvo viva la llama de una conciencia ética de compasión por el otro, mas allá de cualquier bandería; conciencia que después, lentamente, se iría apagando en la medida que se imponía el nuevo ethos cívico-militar.

Qué distinta esta actitud de rescate de la dignidad y la conciencia ética de lo que hace y dice hasta hoy el udismo nacional. La hipocresía y odiosidad de sus dirigentes ha sido la tónica , en que se permiten pagar insertos en su prensa para descalificar a otro mandatario ( ¿porqué no lo habrán hecho antes señor, cuando desaparecían compatriotas en su propio país?).

Mientras conocemos a ese héroe silencioso en el golpe de Estado, el Sr. Novoa aparece muy preocupado –cómo no-, de criticar a su propio gobierno por desviarse del camino correcto y andar tras quiméricas igualdades. No pues.

Si el Sr. Pinochet – que, como sabemos, murió tan “pobremente”-, lo dejó establecido: hay que cuidar a los ricos siempre y lo demás se os dará por añadidura.

Si esos ricos lo dejan a usted sin agua potable un día, o sin gas el otro; o sin transporte el siguiente, o sin litio y presupuesto en educación, es pura casualidad no más. Pero eso sí, ellos sí que saben cobrarnos todos sus “servicios” y con intereses, cómo no.

¿Qué fácil resulta así no? Otra más.Nuevamente los creadores y herederos señeros de la democracia protegida han votado en contra de modificar el binominal. Cómo no, este modelito le ha dado estabilidad al país, es decir, al poder de la minoría rica, nacional y extranjera.

Por último, hacen una escandalera que cae en el ridículo porque nos visita el Presidente de Cuba, y quieren hacerlo responsable de lo sucedido con J. Guzmán. Uno se pregunta: ¿habrá otras derechas en el continente más fundamentalistas y anticomunistas que ésta? Y claro,se declaran, además, de “centro-derecha”. Perdón, ¿qué será este nuevo alibi (o unicornio azul) en la ciencia política de hoy?

Pero esto no sería lo peor, si no los viéramos únicamente ocupados con aclarar la muerte de su líder, como la única muerte que vale la pena conocer y sancionar.Todas las otras que han habido, crueles e inhumanas son pues, nada más que “daños colaterales”. No hay que recordarlas.No hay que honrar sus nombres. Hay que borrarlos de toda historia.

Y estos señores y señoras (porque las hay) pretenden darnos día a día lecciones de “ética” y “moral”. Que el Señor de los cielos nos pille confesados…

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/manuel.martinezpardo.9 Manuel Martinez Pardo

    La ultraderecha, estuvo en el ¨Poder 17 años, transformó al País de acuerdo a su imagen y semejanza, lo hizo amparada en la dictadura de las FF AA y Carabineros, bajo una feroz represión, exterminando a todos los movimientos de resistencia. Jaime Guzman fue el ideólogo de la construcción del marco legal para eternizar a su sector político y social en el País. No estoy de acuerdo con los crímenes, miles se cometieron durante el período de la dictadura, cuando la justicia estaba al servicio de los represores, pero Guzmán, vivo, habría tenido el juicio de la historia como conspirador, cómplice, encubridor e ideólogo del exterminio. Sólo la Unidad y una campaña adecuada para que la mayoría de los chilenos vote, podrá terminar con la hegemonía de la UDI ya que el sistema le permite, siendo una minoría, decidir por la mayoría de los chilenos que queremos una Democracia real.

  • Armando

    Sr.Salvat: Excelente su columna y con casi toda la verdad posible.Digo casi todo porque a estos de la UDI,serviles de la dictadura militar pinichetista,poco le importa la democracia y los derechos humanos.Lindo sería verlos golpear las puertas de los cuarteles obligando a los “valientes soldados” que digan donde están los desaparecidos y los nombres de los que los asesinaron e hicieron desaparecer,o que ELLOS,los UDIs,pidan perdón por todo lo que callaron en dictadura.Que sean capaces de terminar el Binominal y no seguirle el juego a quienes desean perpetuarse en el poder. Tal vez así,digo tal vez,demostrarían “algo”de democracia,aunque pensándolo bien,los UDIs NUNCA serán demócratas,pues su génesis es la dictadura de la cual fueron parte,intérpretes,sostenedores,ideólogos,amos y señores.La pregunta que me hago constantemente: ¿Cómo es posible que nuestro pueblo aún vote por candidatos UDIs?¿Cómo los convencen tan fácil?
    Creo que la respuesta la encontramos en lo siguiente: “Lamentablemente nuestro pueblo chileno NO TIENE memoria histórica y olvida muy luego o se deja llevar por las circunstancias del momento,ya que si algo nos falta es EDUCACION CÍVICA,algo que este mal llamado gobierno borró del currículum educacional.Un pueblo que desconoce sus deberes y sobre todo sus derechos,es más fácil doblegarlo,engañarlo y maltratarlo..Gracias por su columna.

  • Tani Amaya

    Me encanta su estilo, no lo puedo calificar , pero sí decir que es muy fuerte.

    La derecha chilena solo se compara con la recalcitrante y energúmena derecha que representa Rajoy, el mismo super parecido al nuestro, que en Perú expresó sus agradecimientos a Cuba… nadie puede