25 ene 2013

El círculo vicioso que la derecha se niega a romper

Romper el círculo vicioso que mantiene el sistema binominal parece cada vez más difícil.Ello, porque cada vez que existe una oportunidad para votar a favor de aquello, la UDI en pleno se opondrá y algunos parlamentarios de RN le seguirán el juego. Esto fue lo que ocurrió esta semana al votarse la sola idea de poder reponer el proyecto del ex Presidente Ricardo Lagos para modificar este perverso sistema que hoy nos tiene sumergidos en una grave crisis de representatividad.

Para poder comenzar a legislar se requiere un alto quórum, y como la derecha se opone, difícilmente lograremos dar el primer paso mientras tengan mayoría. De allí que las masivas demandas por cambiar nuestra Constitución tengan cada vez mayor peso. Las actuales trabas constitucionales impiden que nuestra democracia pueda perfeccionarse y empatizar, de verdad, con los cambios que desde hace mucho y en forma pública pide la inmensa mayoría de las chilenas y chilenos.

Horas antes de la votación en el Senado, donde el proyecto que abría una puerta para comenzar a trabajar en un nuevos sistema electoral estaba a punto de votarse, emplazamos al candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, le pedimos coherencia, que pasara el test de la blancura, que ordenara a su parlamentarios y pudiéramos romper el primer candado del binominal.

Nada de ello ocurrió, no hubo pronunciamiento, hubo votos en contra en este partido sumándose a los UDI. Un tema que sin duda será incómodo para el pre candidato y que deberá responder no una , sino muchas veces.

Las explicaciones que han entregado los senadores de derecha no se sostienen, porque la verdad, y así la opinión pública lo tiene claro, es que existe cero interés por modificar un sistema que hoy permite que la UDI sea el partido con mayor sobre representación en el Parlamento. La necesidad de abrir una válvula de escape, de generar cambios para aumentar la representación de todos los sectores no parece estar en la agenda de una derecha que insiste en defender una Constitución que ya no representa nuestro pueblo.

Este es un año de elecciones, presidenciales y parlamentarias; los chilenos y chilenas volverán a las urnas y, en el caso parlamentario, se enfrentarán con la misma oferta que permite el binominal, excluyendo a importantes sectores que tienen todo el derecho a competir con un sistema que asegure una proporcionalidad a favor de una mayor representación.

La indignación es entendible, la misma oferta y ninguna posibilidad de incorporar a otros sectores en el Parlamento.

Si no hay cambios que permitan derogar nuestro actual sistema, el rechazo ciudadano será cada vez mayor y lo hemos dicho incansablemente.Por eso, nos molesta la ceguera de un sector político que sólo busca imponer un sistema que les acomoda para seguir perpetuando una mirada que no representa a la ciudadanía.

Con el binominal hay un empate electoral. Este empate, más lo altos quórum requeridos para los cambios fundamentales a nuestra Constitución, impide que estas transformaciones puedan realizarse. Es un círculo vicioso, una presión injusta que nos tiene amarrados y que frustra cada intento por mejorar.

El descontento social seguirá en ebullición, pero seguiremos emplazando a la derecha y esperamos que la gran fuerza ciudadana lo haga también.

La válvula de escape debe ser, para empezar, el cambio al binonimal. Quien no lo entienda, definitivamente, enarbola banderas muy distintas a la que llevan día a día la mayoría de los chilenos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Pablo

    Sr Cornejo , con los años que he visto y seguido la política de nuestro país , me he dado cuenta que ni a la concertacion ni a la alianza les conviene cambiar este modelo perfectamente enquistado , esto es porque han permanecido en equilibrio por mas de 2 décadas logrando salir reelecto gente de diferentes sectores políticos(concertacion y la alianza) que aunque suene irónico son los mismos. Fueron mayoría en el congreso y cuando lo pudieron hacer el cambio al binominal no lo hicieron , así que no sigamos con el show de peleas en los medios de comunicación , porque después se comen un rico asadito en vuestras casas y aquí no ha pasado nada, saludos.

  • http://www.facebook.com/people/Mónica-Barra-Ruiz/1620336940 Mónica Barra Ruiz

    No hay que fijar la mirada hacia atrás, el mundo no terminará mañana , hay que velar y perseverar por tener un País que vuelva a la democracia de sana competencia en donde los antecedentes de los competidores parlamentarios tengan la palabra determinante si son aptos para el cargo. No lo que tenemos hoy que llega gente que no han demostrado mayor mérito y que prácticamente se lo han regalado , o dado por favores comprometidos.. Así no se arma un País , en donde las personas que debieran estar no lo están por el sistema binominal que tuerce todo esfuerzo de transparencia , Es necesario salir del binominal , es un sistema que carece de responsabilidad mayor en las elecciones es torcido por donde se le mire ¿. Qué democracia es esta que no da ni deja libertad de elecciones limpias y verdaderas ? a esto no le podemos denominar democracia , es un invento para q

  • http://www.facebook.com/people/Mónica-Barra-Ruiz/1620336940 Mónica Barra Ruiz

    Como decía es un invento precario pensado con mala intención para manipular a pleno antojo las elecciones parlamentarias . no podemos seguir participando en elecciones tan manipuladas , Las regiones queremos a nuestra propia gente , no queremos parlamentarios visitantes por aquí, o por allá. Basta de imponer candidatos que nada tienen que ver con los ciudadanos que viven en las regiones Eso debe ya desaparecer, las regiones no podemos seguir colgadas de parlamentarios que vienen a usurpar los espacios políticos que sólo le pertenecen a los ciudadanos votantes de todas las regiones. Las regiones no pueden seguir intervenidas eso ya fue de otra época.

  • http://www.facebook.com/rene.aucapanaucapan.5 Rene Aucapan Docente

    Son muchas las criticas a quienes sostienen el Binominal y que van mas allá de la UDI. Ya es hora de Proponer salidas mas que quedarse en las cosas por todos conocidos. ¿ Para que hacer tan dificil acuerdos de gran sentido de futuro y donde toda la oposicion sin exclusion pueda estar ?
    Si quisiera superar el Binominal no podrá faltar la fórmula. Es cosa de hacerla y conversarla incluso en forma abierta que es lo mas saludable. En Chile todos nos conocenos como para que nunca nadie pase por desconocido y se pueda ignorar el aporte que cada cual pueda hacer.El problema es la Derecha y nunca quienes como el PC y el PRO se abren paso en la adversidad. Vamos Chile,ahora es el futuro.