23 ene 2013

Y el modelo hace agua

No cabe duda que este Gobierno tiene en José Antonio Peribonio un vocero proactivo y muy entusiasta. Pero, como todos los seres humanos, él es incapaz de hacer milagros. Los hechos están superando todos sus buenos oficios comunicativos.

El corte privado de agua que sufrieron millones de personas que habitan y trabajan en 21 comunas del Gran Santiago, además de derrotar de antemano cualquier capacidad de reacción gubernamental, hizo patente el hecho de que el modelo está haciendo eso…agua.

Mientras no transformemos este Estado subsidiario en un Estado garante, los ciudadanos seguiremos dependiendo de los avatares de los grandes grupos económicos para informarnos, para movernos, para educarnos, para mejorarnos y, en este caso, para ducharnos, lavarnos, alimentarnos y todas las necesidades inherentes al uso del agua potable.

Estos grupos frecuentemente condicionan sus contadas incursiones en el mundo de la solidaridad a los beneficios que las hagan rentables. Ahí está la Teletón y las “colectas” en los supermercados para el Hogar de Cristo, la Fundación contra el Cáncer y otras tantas, que les permiten aumentar sus utilidades y descontar impuestos.

Entonces, está claro que el servicio público no es exactamente la vocación de estas grandes entidades que operan en nuestro país. Y es por eso que sus empresas que operan servicios básicos no tienen incorporados los protocolos adecuados, como quedó demostrado este 21 de enero.

Hoy, que la mayoría de las sanitarias están en manos privadas, se hace más necesaria que nunca una Nueva Constitución que instale el carácter de Social de Derecho en el Estado chileno, una demanda histórica que está en el trasfondo de todos los grandes conflictos que viven los chilenos en este inicio del siglo 21.

Finalmente, destaco la diferencia que en este 22 de enero marcó la empresa municipal de agua potable de Maipú.El accionar del alcalde Vittori fue inmediato y además solidario con otras comunas vecinas.

Aunque sea una gota en un océano, es un ejemplo que reconforta.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/rodcco rodrigo cuevas

    Según se desprende de la columna, el estado podría manejar de mejor manera estos servicios, y con el solo hecho de garantizarlo ( el legalismo chileno) se evitarían situaciones como la de Stgo.

    La constitución como una entelequia (todo cabe) evitaría la ineficiencia productiva, las prebendas políticas, los nepotismos, me imagino que las empresas estatales no serían un botín mas….

    • GIACOMO MARASSO

      No propongo la estatización de las sanitarias. Promuevo un Estado garante que, independientemente de la propiedad de éstas, tenga la capacidad de controlar activamente y efectivamente su operación en defensa de los derechos de los ciudadanos. Y así también en la información, en la salud, en la educación.