24 sep 2012

El litio No

El día de hoy, el gobierno ha consumado un inaceptable despojo de nuestros yacimientos de litio, al adjudicar la primera licitación de contratos para su explotación, mediante la modalidad de los CEOLS, nada menos que a la Sociedad Química y Minera de Chile SQM, por 19 mil 301 millones de pesos, empresa en manos de Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet, y Patricio de Solminihac, hermano del actual ministro de Minería.

El actual gobierno en forma equivocada, con una mirada ideológica, ha avanzando en el tema de la licitación de litio, haciendo caso omiso de la responsabilidad que como Estado le cabe en generar los mecanismos para explotar y comercializar una riqueza que será fundamental para muchas tecnologías, la cual está siendo cedida de una manera irregular a SQM.

Desde el principio de esta operación hemos cuestionado la transparencia de este proceso, el cual esperamos sea anulado por la Contraloría debido a que no respeta la institucionalidad ambiental, dado que ha ignorado la normativa medioambiental establecida en la ley N° 19.300 sobre bases generales de medio ambiente.

Oportunamente advertimos al Gobierno, que vamos a resistir esta concesión disfrazada, de una riqueza estratégica de Chile, en abierta transgresión de la Constitución y la Ley, ya que el Litio es un mineral no concesionable, sin una Ley especial que así lo permita.

Estos contratos especiales otorgan a las empresas adjudicatarias privilegios inauditos, dejando al país solo un ínfimo porcentaje de lo que produzcan con la explotación del mineral, no más del 7%.

Además, los yacimientos de litio que han sido licitados, afectan a comunidades de pueblos originarios, lo que obliga al Estado a la aplicación del Convenio 169 de la OIT, a través del proceso de Consulta Previa, situación que ha sido omitida por el Gobierno, agregando una nueva causal de nulidad de los contratos especiales.

Considero que la licitación adjudicada a SQM mediante el expediente de los contratos especiales, es ilegítimo en su origen, y que junto al recurso de nulidad presentado ante tribunales por los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón y José Antonio Gómez, y los reclamos pendientes de pronunciamiento por parte de la Contraloría General de la República, es necesario y urgente promover desde todas las instancias que estén a nuestro alcance, la nulidad y reversión de estos contratos, para garantizar que efectivamente que el litio siga siendo una riqueza estratégica de todos los chilenos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Ignacio Rodríguez Moreno

    Un clásico de la Concertación..

    Ya no les creo nada, hace un mes vociferaban en contra de la “reforma” tributaria, y luego aparecen abrazándose con el Gobierno por una reforma que era igual en lo sustantivo a la anterior.

    Ahora vociferan contra la licitación del litio, pero no me sorprendería en lo absoluto que en 3 días más estén todos muy contentos con la medida.

  • http://www.facebook.com/stormyburgos Stormy Burgos

    Con el Litio esta pasando lo mismo que con el Cobre, Señor Juan Pablo Letelier, usted tiene que tener mas que claro que lo que estoy diciendo es verdad, el cobre se vendio despues de que Salvador Allende fuera el unico que lo nacionalizo para despues con el golpe militar lo vendiera completamente a las grandes mineras y nunca ni siquiera con el regreso a la democracia se pudo recuperar y yo creo que usted sabe el por que, por que al momento de los quiubo, toda la concerata se dio vuelta la chaqueta y las grandes mineras financiaron las campañas politicas de muchos honorables, si suena increible pero usted sabe que fue asi.

    Soy de oposicion a este gobierno pero mis ideales van mucho mas alla de la gente que me representa y quien doy mi voto, socialista pero no enamorada de mi coalicion.

    • http://www.facebook.com/people/Guillermo-Berwart-Tudela/100003787146215 Guillermo Berwart Tudela

       Bien me parece el comentario, Frei Montalba chilenizó el Cobre (51%)
      y Allende lo Nacionalizó pocos años después, con el acuerdo unánime del Congreso de la época, y allí habían conspicuos derechistas, ¿tenían más visión de Estado? sin duda, los de hoy (salvo raras excepciones) solo tienen visión de bolsillo.
      Al igual que Ud. soy opositor, e igual tengo muchos reparos, especialmente de parlamentarios  que, llegado el momento no ponen el pecho al frente y, más aun sustentan su voto o ausencia con argumentos que violentan y hieren la inteligencia de los chilenos.
      La paciencia se agota y, de no hacer reformas constitucionales ahora ya, nada bueno nos espera, básicamente porque, quién quiera que sea el futuro Presidente (a) que obviamente no será de derecha, seguirá atado de manos, y, para poder gobernar, tendrá que hacer uso y abuso de la facultades presidenciales, COMO AHORA
      El Litio, ahora en manos de tribunales, (increíble) habrá que tener fé (??¿¿) personalmente al Poder Judicial no le creo nada.

  • RuizMnica

    Bárbaro , lo han hecho….  y cómo lo han hecho , han apurado el trámite a espaldas de Chile . … . Si esto no  se  detiene y se transparenta   mal para Chile . Estaremos entregando otro de los recursos chilenos a manos depredadoras , y con toda seguridad los Chilenos  seguiremos con lo mismo , que la  pobreza , los sueldos estancados , y jubilaciones de profunda pobreza .  El adulto mayor con esas jubilaciones  van derecho a la muerte. ¿  Quién  se lleva el Litio?  nada menos que el yerno  de Pinochet , Así como se ha hecho este negocio , no hablen de la democracia en Chile   que no existe .

  • Miguel Ossandón Durán

    Absolutamente de acuerdo, el litio NO… Y EL AGUA, NO… y los peces No

    Pero a quién  le importa? al gobierno en absoluto

  • http://www.facebook.com/mariocastrocarvallo Mario Castro Carvallo

    Estoy de acuerdo senador, pero usted sabe de hace más de dos décadas como se privatizo SQM y a pesar de eso, con su indiferencia y la de sus compañeros de la concertación fueron cómplices de este robo, dado que esta empresa tiene un contrato con Corfo por el Salar de Atacama desde el año 91 y hasta el año 2030, sin embargo en ninguno de los gobiernos anteriores, se concretó una revisión a dichos contratos o se confirmó cuanto es lo que tributa SQM al vender nuestro litio o simplemente se anularon los contratos que el Estado sostiene con esta empresa, mediante reforma constitucional y codigo de minería, para que hablar de incentivar una empresa nacional que administre el recurso de eso nada y, repito esto, a sabiendas de como se privatizo a Soquimich. Por qué siempre tan reactivo, por que no tenemos un parlamento que proponga y no uno que realmente vele por nuestros recursos naturales.