20 nov 2012

La gran tragedia de Gaza

La Comunidad Internacional no puede permanecer indiferente ante el devastador ataque y bombardeo a la población civil indefensa de Gaza.Esta incursión militar por parte del Ejército más poderoso del Medio Oriente, utilizando la tecnología militar más avanzada del mundo, no es para destruir a Hamas, ni menos puede ser catalogada como una respuesta defensiva ante ataques provenientes de cohetes lanzados hacia Israel.

Es una falacia pretender que Israel quiere lograr la Paz, ya que lo que está en juego es – en último término – la destrucción final de Gaza, la ocupación total de los territorios palestinos, y la culminación de una campaña de décadas de limpieza étnica de palestinos.

Es una falsedad absoluta presentar este conflicto como una guerra convencional, en la cual se enfrentan dos ejércitos beligerantes en igualdad de condiciones y en proporcionalidad de medios.

Lo que sucede en Gaza es un Genocidio. Israel utiliza sofisticados aviones bombarderos y buques de guerra para aniquilar a campamentos abarrotados de refugiados, escuelas, edificios, mezquitas y barrios pobres, para atacar a una población que no tiene fuerza aérea, ni defensa antiaérea, ni bunkers de defensa, no tiene barcos artillados, ni helicópteros, ni armas, ni artillería pesada, ni posee un ejército regular. En esta situación lo que allí acontece no puede ser catalogado como una Guerra.

El Estado de Israel alega a su favor, que se está defendiendo de ataques de Hamas – un grupo político guerrillero–que nunca alcanzará el poder de fuego del Ejercito Israelí, pero además el Gobierno de Netanyahu, olvida que son ellos los agresores, los usurpadores de territorios que no les pertenecen. Palestina es hoy un territorio ocupado por el Ejército de Israel. Son ellos los que han cercado a Gaza dejándolo en una situación de absoluta indefensión y aislamiento.

Lo que está ocurriendo viola la Convención de Ginebra, principalmente en lo relativo a la protección de la población civil y los menores de edad y viola la prohibición de uso de armas no permitidas como las llamadas “fósforo blanco” que Israel ha usado en esta operación demoledora y sangrienta que ha costado la vida tanto a mujeres, niños, como a población civil inocente.

Llama profundamente la atención la inexcusable la pasividad y lentitud de reacción de la ONU y la recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz, Unión Europea, frente a estos cruentos hechos y son inaceptables las declaraciones del Presidente Obama, que dice que “cualquier intento de búsqueda de la paz en la zona debe comenzar con un cese de lanzamiento de cohetes contra Israel”.

Los esfuerzos por lograr la paz son urgentes y fundamentales. La Paz se puede restituir en la medida que Israel esté dispuesta a negociar en serio y a cumplir con los compromisos internacionales, los palestinos exigen no solo poner fin a la operación israelí y los ataques contra líderes milicianos, sino levantar definitivamente el bloqueo contra Gaza.

Sin embargo, Israel prevé que de no llegar a un acuerdo de alto al fuego, prepara una ofensiva a gran escala por tierra, mar y aire, cuyo objetivo inmediato es derrocar al régimen de Hamas en Gaza, para lo cual tiene movilizados a 16.000 reservistas.

La pregunta que nos hacemos en este escenario, ¿es posible lograr la Paz justa y duradera en Palestina?

Al expresar mi solidaridad con el pueblo palestino víctima de esta agresión, también condeno las violaciones a los DD.HH y al derecho internacional humanitario perpetrados por Israel en la Franja de Gaza.

También insto al Gobierno chileno a reclamar del Consejo de Seguridad de la ONU una inmediata intervención a favor del cese del fuego y el envío de una fuerza multinacional de paz que garantice la seguridad y la vida de los civiles víctimas de esta agresión.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/emeteriocarlos.saturninoguajardo Emeterio Carlos Saturnino Guaj

    wena Juan Pablo… completamente de acuerdo. Ahora, vota en contra de la ley de pesca y estamos al 100%

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1150727448 Carlos Antonio Vega Castillo

      La vida de un niño Palestino,no tiene el mismo valor,a la de otros niños,las bombas han masacrado a cientos de ellos y nadie a dicho nada…donde estas mi Dios,tu que eres tan justo,sera que también discriminas o  olvidaste tan pronto los horrores de Auschwitz el vaho del infierno. 

  • http://profile.yahoo.com/5ASHAPP7P7QXDLXIGNG3X44XRI pablo

    Me parece una excelente columna, solidarizo con el pueblo palestino ante la agresión de una fuerza infinitamente superior, abusadora y hostil.
    Lo que está ocurriendo me hace reflexionar. ¿Será que por tratarse de un país pobre a nadie le interesa? me parece que la defensa de los derechos humanos está condicionada a los intereses económicos, eso explica la lenta reacción de la ONU y de la tibia respuesta del presidente de Estados Unidos.
    Mientras más conozco al hombre, más quiero ami perro.

  • GuidoOjeda

    Suscribo casi en todo lo que dice Letelier; mi preocupación es xq’ durante los gobiernos de la Concertación no se tuvo una actitud consecuente con lo que hoy el senador dice y avaló las múltiples violaciones del estado de Israel al Derecho Internacional y el no acatamiento de las resoluciones de la ONU al respecto.

  • http://www.facebook.com/jose.r.mendoza.16144 José R. Mendoza

    ¿Por qué siempre cuando israel reacciona a la agresión contra sus fronteras es que salen las voces clamando genocidio, y no cuando las “milicias” (eufemismo de “terroristas”) atacan incesantemente, con la cobardía de usar a su propia población como escudos humanos? ¿Qué haría chile si de Argentina se dedicaran a tirar “avioncitos” cada día? 

    • http://www.facebook.com/Samir.Gasaui Samir Gasaui

      Justamente porque las fuerzas son totalmente desiguales. Repondiendo a tu última pregunta, no se que haría Chile, pero no creo que atacaría escuelas, hospitales, y hoteles Argentinos llenos de inocentes por la posibilidad de que haya un terrorista. 

    • Tomás Muñoz

      José R. Mendoza: Porque la fuerza con que Israel “reacciona” es completamente desproporcionada, es como matar un mosquito con atómicas y que no te importe todo el daño colateral (muertes inocentes). Ahora, ¿que harías tú si de un día para otro te echaran de tu hogar y te quitaran todo de forma completamente arbitraria? ¿Y que harías si luego de reclamar la injusticia te dispararan y mataran a tus hijos? Hoy por hoy, me sumo a todas las voces que dicen que los judíos son igual o peores que los nazis en su momento.

    • http://www.facebook.com/sergio.m.dastres Sergio Morales Dastres

       Existe al parecer un error de conceptos en lo que estas exponiendo. Israel de hecho no esta reaccionando contra ninguna “agresión contra sus fronteras”. las fronteras de Israel se encuentran en un lugar muy lejano o quizás ni siquiera existen. Toda esta tragedia esta ocurriendo en los territorios de Palestina que Israel a ocupado ilegalmente por medio de la fuerza, amparándose en el apoyo de EEUU que a paralizado el actuar del Consejo de Seguridad de la ONU. Israel es de hecho el flagrante agresor, y Palestina, con menos que lo mínimo, es quien
      se defiende. 

      Espera acaso el ladrón que ha ingresado ilegalmente a una casa, asesinado a la mujer y los niños que allí vivían y robado todo lo que ha encontrado, que el dueño de casa se quede sentado mientras le toca su turno de morir.

      Por favor no te hagas cómplice del genocidio cometido por Israel.

      • nonito08

        Estimado Sergio , tu exposición no hace otra cosa que desconocer la Historia , sólo ves la parte final de ella , la reciente , históricamente ese fue el suelo de Israel , me imagino no debo hablarte de la Dispersión ,deduzco tu conocimiento , estos pueblos por circunstancias SIEMPRE estuvieron ” condenados ” a vivir juntos no solo ahora . Seamos claros entonces y dejemonos de poesía , las fronteras son las que se establecieron en tiempos recientes con la creación del Estado de Israel , por lo tanto existen ( cuando por circunstancias te exilian y si alguien ocupa tu casa y echa raices ¿ seguirá siendo el dueño legítimo si alguna vez llega del exilio el verdadero dueño ? ) . Ahora en la situación actual por humanidad no es para aplaudir la acción judía ya que está sufriendo un pueblo indefenso … sin embargo ,  J. Mendoza tiene razón , alguien alza la voz cuando hay hostigamiento diario con ” cohetitos que no hacen daño ” ? Nadie ; pero cuando el león ruge todos los grupos contestatarios del mundo ven esta su causa y ahí si levantan olitas . No puedo ser complice de un genocidio pero tampoco puedo tragarme ruedas de carretas.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1150727448 Carlos Antonio Vega Castillo

    Recorro el camino que recorrieron 4000000
    de espectros,
    Bajo mis botas,en la mustia,helada tarde de 
    otoño
    Cruje dolorosamente la grava
    Es Auschwitz,la fabrica del horror
    que la locura humana erigió
    a la la gloria de la muerte.
    Es Auschwitz,estigma en el rostro sufrido de 
    nuestra época.
    Y ante edificios desiertos
    ante las cercas electrificadas,
    ante los galpones que guardan toneladas de
    cabellera humana
    ante la herrumbrosa puerta de horno donde 
    fueron incinerados
    padres de otros hijos
    amigos de amigos desconocidos,
    esposas,hermanos,
    niños que ,en el ultimo instante,
    envejecieron millones de años,
    pienso en ustedes, judíos de Jerusalem y Jerico,
    pienso en ustedes,hombres de la tierra de Sion ,
    que estupefactos ,desnudos,ateridos
    cantaron la hatikvan en las cámaras de gas;
    pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso
    camino
    desde las colinas de Judea
    hasta los campos de concentración del III Reich.
    Pienso en ustedes
    y no acierto comprender
    como
    olvidaron tan pronto
    el vaho del infierno.

    Luis Rogelio Noguera (poema  Halt!)

  • http://www.facebook.com/people/Ignacio-Gonzales-Santander/100002395516871 Ignacio Gonzales Santander

    Al contemplar a estos sionistas cada dudo más del holocauto.

  • http://twitter.com/CarlosSamur Carlos Samur Ramírez

    Lamentablemente, el Gobierno de Chile tiene un ministro de defensa judío; hace poco, nombró a un representante de los judíos en La Moneda; compra armas a Israel; y tiene negocios con el estado hebreo. No creo que el Gobierno Chile sea neutral en este asunto, lo que demuestra su doble standar. Le hace venias a Estados Unidos, el mayor soporte de Israel, para mantener vínculos comerciales. Por ésto y mucho más, Chile no va a ser duro con el accionar israelí. Chile no tiene peso político, porque si habla a favor de los palestinos, el embajador israelí salta de inmediato y hace callar a “nuestro presidente”. Así, no tendremos nunca un país desarrollado. Para serlo, hay que tener voz y voto, lo que le falta a Chile.

  • http://www.facebook.com/people/Loreto-Cales/1482577100 Loreto Cales

    Senador Valiente, hoy cuesta decir la verdad, siempre se teme al lobby y a los poderes fácticos, militares y económicos