20 jun 2012

La Cancillería, el 27-F y el rescate de chilenos en el extranjero

En los últimos meses hemos visto cómo se han buscado responsabilidades políticas en las acciones que siguieron al terremoto del 27F. Es que el sismo del 2010 no sólo provocó daños de infraestructura. También constató que muchos organismos públicos –como el ministerio de RREE- no estaban preparados para un desafío de tal envergadura, al menos, durante los primeros días de ocurrido este trágico hecho.

El desestimar a priori ofrecimientos de ayuda internacional fue un error que seguramente se produjo al no tener un diagnóstico completo de lo sucedido.

Afortunadamente, esta confusa decisión fue enmendada y se constituyó al interior de la Cancillería una Unidad de Asistencia Internacional dedicada exclusivamente a racionalizar la gestión de los ofrecimientos de donaciones internacionales efectuadas a través de nuestras misiones en el exterior o las acreditadas en Chile, provenientes tanto de Gobiernos amigos como de particulares.

Por otra parte, y derivado de la necesidad de verificar el estado en que se encontraba el citado edificio, instruyéndose a las Embajadas, Consulados y Misiones de Chile en el exterior abstenerse de comunicarse con Santiago, salvo en casos urgentes, dado que por razones de seguridad el edificio se mantendría cerrado por unos días. ¿Qué consecuencias provocó esta decisión?

En estricto rigor, no tengo un conocimiento cabal ni certeza sobre como reaccionó nuestra Cancillería en esos días.

En lo personal, recuerdo que fue imposible contactarme con Santiago como consecuencia del corte de las comunicaciones a nivel local y nacional, con el agravante que como Cónsul de Chile en Zagreb era consultado permanentemente por la comunidad de chilenos residentes en Croacia, quienes alarmados por los efectos del terremoto – transmitido en vivo por CNN, BBC y otros medios de comunicación, deseaban conocer el estado de salud de sus familiares y amigos.

En virtud de lo anterior, nuestro Consulado intentó vanamente comunicarse con la ONEMI, Carabineros de Chile e incluso pedimos ayuda a un grupo de radioaficionados croatas quienes gentilmente colaboraron con este cometido. Finalmente, una vez que se restablecieron las comunicaciones con nuestro país, estas inquietudes fueron remitidas y tramitadas por la Dirección de Asuntos Consulares y de Inmigración, lo que permitió dar tranquilidad y una respuesta uniforme a los interesados.

Hoy en día, y derivado de lo anterior, se ha constituido el denominado Comité de Crisis de la Cancillería, el cual tiene como propósito reunirse en casos de emergencia, siendo presidido por el propio ministro de Relaciones Exteriores y otras altas autoridades del Ministerio. Este Comité ha debido intervenir en casos como el rescate de chilenos de Egipto y Japón.

En este contexto, la Asociación de Diplomáticos de Carrera -Adica- propuso el año pasado al ministro Alfredo Moreno la conformación de una Unidad de Reacción Rápida, cuyo propósito sería precisamente atender, apoyar e intervenir en casos de emergencia y, en especial, cuando esté comprometida la integridad física de ciudadanos chilenos en el exterior. Esta Unidad estaría integrada por funcionarios especializados y estrechamente vinculada al ministerio de Defensa. Sin embargo, no hemos tenido respuesta hasta la fecha.

Al respecto, cabe recordar que una operación de auxilio, protección, rescate o evacuación de connacionales requiere además de la buena voluntad del ministerio de Relaciones, Exteriores, el concurso del ministerio de Defensa, quien sería el encargado de proveer de medios humanos y materiales competentes, en aquellos casos en que se amerite dicha colaboración, sin perjuicio que pueden utilizarse otras opciones, como en la práctica se ha hecho (contratación de medios de transporte privados).

En ese sentido, la Ley 20.297 en su art. 15 señala que el Presidente de la República podrá disponer la rápida e inmediata salida del territorio nacional de tropas cuando se trate de “proteger, rescatar o evacuar a personas no combatientes ni armadas de nacionalidad chilena que se encuentren en una zona de conflicto armado con peligro inminente para sus vidas”, en conformidad con el derecho internacional.

En virtud de lo anterior, las Fuerzas Armadas y en especial la Fuerza Aérea de Chile requieren disponer de helicópteros y aviones de transporte suficientes para tal cometido.

Por lo mismo, el sentido y alcance de la norma legal es claro y no amerita otras interpretaciones; al menos, en “el papel” está todo relativamente claro.

Sin embargo, la realidad nos recuerda que debemos superar una serie de obstáculos para transformarnos en una potencia media en el ámbito internacional y como demostración de esta afirmación, paso a exponer brevemente un ejemplo concreto.

Meses atrás, debido a una situación de emergencia que afectaba a un grupo de connacionales en el extranjero, se solicitó oficiosamente al ministerio de Defensa un avión Hércules para su inmediata evacuación.

Grande fue nuestra sorpresa al informársenos que la FACH sólo contaba con 3 aviones de este tipo, uno de los cuales estaba asignado a Punta Arenas y que por compromisos previos, no era posible utilizar los servicios de los dos restantes. En consecuencia, como se podrá deducir, no fue posible evacuar a los chilenos por esa vía, debiendo hacerlo, pasado un tiempo prudente, por sus propios medios y con ayuda del Consulado competente.

No obstante lo anterior, convendría destacar el interés que existe entre ambos Ministerios por mejorar sus canales de comunicación y coordinación.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores este tema no debiera ser banal, porque otorgar asistencia y protección consular a los chilenos en el exterior es uno de los intereses de la política exterior de Chile, la que a su vez es ejecutada por funcionarios diplomáticos, profesionales, técnicos- administrativos y auxiliares de esta Secretaría de Estado.

Finalmente, una reestructuración de la Cancillería debería tener presente este tipo de propuestas, las que en definitiva buscan una mayor eficiencia, eficacia y profesionalización de su recurso humano.

Estas reformas que Adica lleva años proponiendo e insistiendo van en directo beneficio de la sociedad chilena en general, y de los chilenos residentes en el extranjero, en particular.

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  • ANTONIO ruiz

    Señor Devia
    Discrepo con su planteamiento y me parece errada su posición. Entiendo que usted es dirigente gremial de los diplomáticos chilenos y no un portavoz de su ministerio, ni menos un personero político. En su rol, usted  debería preocuparse realmente de las condiciones en que trabajan sus pares.En otra Cancillería, usted sería sancionado por referirse a temas que escapan de su quehacer y por comentar asuntos de carácter político.Sobre el manejo de desastres puedo relatarle que su Cancillería, sus FF.AA. y toda la institucionalidad chilena fueron sobrepasadas el 27 de Febrero, situación que no ha cambiado de manera trascendente.Me correspondió trabajar con entidades de manejo de emergencias en España y Estados Unidos y puedo indicarle que ni las embajadas ni consulados de Chile cuentan con planes de seguridad y de manejo de emergencia serios. Ustedes no tienen entrenamiento adecuado, personal y presupuesto. Tampoco cuentan con equipamiento de seguridad apropiado, ni menos una  organización para hacer frente a un desastre. He hecho la prueba de llamar a Cancillería y a un par de embajadas un fin de semana y no contesta nadie. La página web de su ministerio tampoco indica nada útil sobre emergencias, a quien llamar y dónde recurrir. No quiero pensar si tienen equipos satelitales o radio, respaldos energéticos, vehículos apropiados, lugares de resguardo temporal, kits de emergencia, indumentaria, etc.Así las cosas, la precariedad de su Ministerio no es más que una muestra de que Chile sigue sumido en la improvisación. Por mi trabajo tuve que entrenar hace unos meses un montón de jóvenes de ONEMI que tienen mucho voluntarismo (quizás casi alma de boy scout), pero cero preparación, recursos, planes y financiación. Aparte de unas chaquetas rojas reflectantes y un casco no había nada.Le sugiero asumir la realidad y pensar bien qué hacer ante la próxima emergencia, porque ni usted ni su ministerio estarán adecuadamente preparados  ni en Santiago, Lima, Buenos Aires, Haití o Damasco

  • ANTONIO ruiz

    Señor Devia
    Discrepo con su planteamiento y me parece errada su posición. Entiendo que usted es dirigente gremial de los diplomáticos chilenos y no un portavoz de su ministerio, ni menos un personero político. En su rol, usted  debería preocuparse realmente de las condiciones en que trabajan sus pares.En otra Cancillería, usted sería sancionado por referirse a temas que escapan de su quehacer y por comentar asuntos de carácter político.Sobre el manejo de desastres puedo relatarle que su Cancillería, sus FF.AA. y toda la institucionalidad chilena fueron sobrepasadas el 27 de Febrero, situación que no ha cambiado de manera trascendente.Me correspondió trabajar con entidades de manejo de emergencias en España y Estados Unidos y puedo indicarle que ni las embajadas ni consulados de Chile cuentan con planes de seguridad y de manejo de emergencia serios. Ustedes no tienen entrenamiento adecuado, personal y presupuesto. Tampoco cuentan con equipamiento de seguridad apropiado, ni menos una  organización para hacer frente a un desastre. He hecho la prueba de llamar a Cancillería y a un par de embajadas un fin de semana y no contesta nadie. La página web de su ministerio tampoco indica nada útil sobre emergencias, a quien llamar y dónde recurrir. No quiero pensar si tienen equipos satelitales o radio, respaldos energéticos, vehículos apropiados, lugares de resguardo temporal, kits de emergencia, indumentaria, etc.Así las cosas, la precariedad de su Ministerio no es más que una muestra de que Chile sigue sumido en la improvisación. Por mi trabajo tuve que entrenar hace unos meses un montón de jóvenes de ONEMI que tienen mucho voluntarismo (quizás casi alma de boy scout), pero cero preparación, recursos, planes y financiación. Aparte de unas chaquetas rojas reflectantes y un casco no había nada.Le sugiero asumir la realidad y pensar bien qué hacer ante la próxima emergencia, porque ni usted ni su ministerio estarán adecuadamente preparados  ni en Santiago, Lima, Buenos Aires, Haití o Damasco

  • http://profile.yahoo.com/IJVBW3MBJXRC6LTZE4ZRW737FQ Rodrigo

    Don Francisco

    Lo felecito, su opinión es muy importante y valorada, como Presidentede Gremial tiene toda la independencia de opinar sobre cualquier tema, sea de índole deportivo, político o de espectáculo si quiere, la libertad de opinión es muy importante.

    Felicitaciones por sus columnas, son verdaderas historias que no escapn de la verdad.

  • http://profile.yahoo.com/IJVBW3MBJXRC6LTZE4ZRW737FQ Rodrigo

    Don Francisco

    Lo felecito, su opinión es muy importante y valorada, como Presidentede Gremial tiene toda la independencia de opinar sobre cualquier tema, sea de índole deportivo, político o de espectáculo si quiere, la libertad de opinión es muy importante.

    Felicitaciones por sus columnas, son verdaderas historias que no escapn de la verdad.

  • Tani Amaya

    Bien valiente caballero

  • Tani Amaya

    Bien valiente caballero

  • http://www.facebook.com/marjorie.vio Marjorie A. Salgado Vio

    sin duda esencial es buscar mecanismos de comunicacion y redes estables para actuar antes emergencias no solo naturalez, espero que de las propuestas pasen a los hechos, y logren concretar estas pautas o protocolos de trabajo que sin duda seran gran aporte para nuestro país con la vision, no me parece que escapen a su posicion pues todos debemos colaborar para evitar los desajustes y errores sucedidos en 27F, todos en sus posiciones politicas o no, debemos comenzar a gestionar las medidas para reaccionar adecuadamente.

  • http://www.facebook.com/marjorie.vio Marjorie A. Salgado Vio

    sin duda esencial es buscar mecanismos de comunicacion y redes estables para actuar antes emergencias no solo naturalez, espero que de las propuestas pasen a los hechos, y logren concretar estas pautas o protocolos de trabajo que sin duda seran gran aporte para nuestro país con la vision, no me parece que escapen a su posicion pues todos debemos colaborar para evitar los desajustes y errores sucedidos en 27F, todos en sus posiciones politicas o no, debemos comenzar a gestionar las medidas para reaccionar adecuadamente.

  • mariana letelier

    Muy interesante exposición , no cabe mas que seguir esperando la modernización de la cancillería y algunos de los planteamientos qu usted lidera como presidente de Adica

  • mariana letelier

    Muy interesante exposición , no cabe mas que seguir esperando la modernización de la cancillería y algunos de los planteamientos qu usted lidera como presidente de Adica

  • emil red

    Felicitaciones señor DEVIA,

    Da gusto ver que tenemos diplomáticos como la gente, que piensan y se atreven a decir las cosas. Aunque algunos se valen de estas espacios para vaciar su amargura y frustraciones, las ideas del señor Devia son constructivas……y deben serlo porque está claro que en febrero del 2010 no había nada que funcionara bien y sólo dos años después la cosa dificilmente puede ser mucho mejor. Por décadas, no hubo tiempo ni interes para una modernización del Estado (y menos de la Cancillería) ¿ Podemos echarle la culpa a los diplomáticos de eso y de paso aprovechar esta tribuna para descargar nuestros fantasmas porque no nos gusta tener un presidente empresario o porque perdimos nuestros pitutos y queremos recuperalos lo antes posible (me refiero al comentario del señor que se identifica como Antonio Ruiz pero que claramente es un operador semi cesante que perdió sus prebendas en la Cancillería) o debemos mirar a quienes tuvieron a su cargo las relaciones exteriores por cuatro o cinco décadas ? 

    Siga hablando y escribiendo señor Devia, de los señores Ruiz se encarga el pueblo.  

  • emil red

    Felicitaciones señor DEVIA,

    Da gusto ver que tenemos diplomáticos como la gente, que piensan y se atreven a decir las cosas. Aunque algunos se valen de estas espacios para vaciar su amargura y frustraciones, las ideas del señor Devia son constructivas……y deben serlo porque está claro que en febrero del 2010 no había nada que funcionara bien y sólo dos años después la cosa dificilmente puede ser mucho mejor. Por décadas, no hubo tiempo ni interes para una modernización del Estado (y menos de la Cancillería) ¿ Podemos echarle la culpa a los diplomáticos de eso y de paso aprovechar esta tribuna para descargar nuestros fantasmas porque no nos gusta tener un presidente empresario o porque perdimos nuestros pitutos y queremos recuperalos lo antes posible (me refiero al comentario del señor que se identifica como Antonio Ruiz pero que claramente es un operador semi cesante que perdió sus prebendas en la Cancillería) o debemos mirar a quienes tuvieron a su cargo las relaciones exteriores por cuatro o cinco décadas ? 

    Siga hablando y escribiendo señor Devia, de los señores Ruiz se encarga el pueblo.  

  • MariadelaLuzSaavedraVioll

    Sr. Devia,
    Una vez más leo con mucha atención su columna. Con respecto al 27 de febrero, todos fuimos testigos de la inoperancia del Gobierno pasado y del Estado en general.
    Para terminar, me alegre que ud. opine sobre este y otros temas.

  • MariadelaLuzSaavedraVioll

    Sr. Devia,
    Una vez más leo con mucha atención su columna. Con respecto al 27 de febrero, todos fuimos testigos de la inoperancia del Gobierno pasado y del Estado en general.
    Para terminar, me alegre que ud. opine sobre este y otros temas.

  • MariadelaLuzSaavedraVioll

    Sr. Devia,Una vez más leo con mucha atención su columna. Con respecto al 27 de febrero, todos fuimos testigos de la inoperancia del Gobierno pasado y del Estado en general.
    Para terminar, me alegre que ud. opine sobre este y otros tema.

  • MariadelaLuzSaavedraVioll

    Sr. Devia,Una vez más leo con mucha atención su columna. Con respecto al 27 de febrero, todos fuimos testigos de la inoperancia del Gobierno pasado y del Estado en general.
    Para terminar, me alegre que ud. opine sobre este y otros tema.