15 jun 2012

Homenaje a Pinochet

En una democracia, los ciudadanos deben tener derecho a manifestarse en forma ordenada y sin violencia (sin cometer delitos) a favor o en contra de cualquier idea o de cualquier persona.

Entonces, en una lógica democrática, los partidarios del pinochetismo (entendiendo por tal la añoranza del régimen dirigido por Pinochet) pueden organizar el acto que quieran, difundir su ideario y congratularse por las obras de su dirigente máximo.

La democracia es una institucionalidad sólida, fuerte, que permite que los antidemocráticos puedan postular a cualquier cargo y difundir sus ideas, pues si acaso llegan a ganar deberán atenerse a las reglas del juego y no a sus idearios. Por ejemplo, lo que sucede en Francia.

En las democracias débiles, como lo fue Alemania después de la primera guerra europea del siglo XX o la Venezuela reciente, el triunfo de los que no creen en la democracia puede llevar a la instalación de dictaduras desde el poder mismo.

En ese marco, una democracia débil debe protegerse. Eso es lo que los teóricos chilenos de la derecha llamaron “democracia protegida”, entendiendo que debían proteger su modelo de la avidez comunista y los arrestos totalitarios de una cierta izquierda. Pero, en verdad, la democracia chilena anterior al golpe de Estado era fuerte y por ello los comunistas, cuyo modelo ideal distaba mucho de la institucionalidad chilena, se ajustaron a la legalidad vigente y fueron, de entre todos los partidos de la UP, los más apegados al sistema constitucional.

La “democracia protegida” que instalaron los partidarios del pinochetismo (o semi democracia como acostumbro a denominarla) es una institucionalidad débil, en cuanto no tiene lo mecanismos suficientes como para frenar ofensivas de quienes, desde el gobierno, los cuarteles o las guerrillas, quieran apoderarse de las instituciones.

Por ello, debe limitarse el acceso al poder de aquellos que tengan propuestas totalitarias o de quienes – sin expresar propuestas con la claridad suficiente – en el pasado han demostrado con su comportamiento una falta de respeto por las instituciones, por los derechos humanos, por la voluntad popular o por el Estado de Derecho.

Tales personas no son otras que los propios partidarios del general Pinochet quien demostró su falta de respeto por las instituciones y las mayorías populares al ejecutar el golpe militar en contra de la democracia vigente entonces; su falta de respeto por los derechos humanos mientras ejerció el poder y por el estado de Derecho según sus comportamientos reiterados aun después del fin de su propio gobierno (“boinazo”, por ejemplo).

Quienes ponen en peligro la democracia son entonces, estos pinochetistas que al hacer un acto de homenaje – en ejercicio de una libertad básica – ponen en entredicho la estabilidad democrática pues están haciendo apología de la violencia y dando vida a una organización que pone en peligro la convivencia nacional y amenaza la institucionalidad del Estado.

Desde este punto de vista y más allá de la libertad esencial a la que cualquiera tendría derecho, no es sano que ellos puedan hacer actos en los que junto con recordar a su líder promueven conductas anti democráticas y atentatorias al Estado de Derecho, pues ello constituye un delito que cualquier democracia, más aun una que requiere ser protegida, debe sancionar duramente.

Así como no podría permitirse actos públicos para denostar a las autoridades judiciales como tales, promover la comisión de delitos de narco tráfico u otros por el estilo o hacer apología del delito, tampoco debe permitirse actos en los que se difunden ideas que afectan la esencia de la democracia.

Entre la libertad y el límite, en casos como éste hay que escoger por el límite.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Elio_Noya

    Estimado amigo, usted cuenta con mi absoluto respeto por su sabiduria metafísica, me inclino reverente, pero políticamente opino que es una falacia decir que “los comunistas eran apegado a la  legalidad vigente” y que “la democracia de la UP  era fuerte”…los que vivimos aquella funesta época vimos asesinatos políticos selectivos de civiles y uniformados, turbas de pobladores o campesinos o terroristas armados atacando a sus propios compatriotas para arrebatarles sus posesiones privadas o en instituciones públicas y privadas, bancos, universidades y otras sedes de partidos opositores, ¿quienes eran los hechores…?..comunistas y socialistas, ¿a quien pertenecían los miles de AK-47 encontrados en sedes de gobierno y de partidos de la UP y hasta en pequeñas capillas poblacionales de la iglesia caótica?…¿aquella democracia era fuerte porque estaba sustentadas por grupos de paramilitares armados?… armas que vemos hoy en manos de todos los terroristas del mundoSus palabras podrán tener eco en nuestros jóvenes desinformados adolescentes de manos guiadoras y ávidos de adrenalina y quizás usted esté motivado por su inclinación política y eso me lleva a preguntarle…¿cual es el orgullo de ser de izquierda hoy?….toda vez que en 100 años de comunismo y socialismo mundial, estas ideologías llegaron a gobernar la tercera parte del mundo, siempre llegaron al poder vía revoluciones o guerras civiles, Chile es el único país del mundo donde accedieron al poder por las urnas, en ninguno de los países que gobernaron tuvieron éxito económico, político o social, nunca derrotaron la pobreza, nunca pudieron generar riqueza y este fracasado proyecto de izquierda dejó un reguero de mas de Cien Millones de víctimas inocentes, hasta en nuestro país lo hicieron mal, me duele el alma que una persona tan inteligente como usted se deje llevar por su ideología y falte a la verdad que vivimos muchos millones de chilenos, comete usted el mismo error que le critican al gobierno militar por no reconocer la violaciones de DDHH, ustedes los de izquierda no reconocen que han implantado la violencia política desde los 60′s, cometiéndo crímenes y mintiendo, para conseguir sus fines…no saque las castañas del fuego con las manos del gato y debe admitir que los zurdos criollos fueron devorados por los mismos demonios de odio y violencia que ellos desataron.

    un abrazo

  • Elio_Noya

    Señor Hales, usted cuenta con mi absoluto respeto por su sabiduria
    metafísica, me inclino reverente, pero políticamente opino que es una
    falacia decir que “los comunistas eran apegado a la  legalidad
    vigente” y que “la democracia de la UP  era fuerte”…los
    que vivimos aquella funesta época vimos asesinatos políticos selectivos de
    civiles y uniformados, turbas de pobladores o campesinos o terroristas armados
    atacando a sus propios compatriotas para arrebatarles sus posesiones privadas o
    en instituciones públicas y privadas, bancos, universidades y otras sedes de
    partidos opositores, ¿quienes eran los hechores…?..comunistas y socialistas,
    ¿a quien pertenecían los miles de AK-47 encontrados en sedes de partidos de la
    UP y hasta en pequeñas capillas poblacionales de la iglesia caótica?…¿aquella
    democracia era fuerte porque estaba sustentadas por grupos de paramilitares
    armados?… armas que vemos hoy en manos de todos los terroristas del mundo

    Sus palabras podrán tener eco en nuestros jóvenes desinformados
    adolescentes de manos guiadoras y ávidos de adrenalina y quizás usted esté
    motivado por su inclinación política y si me permite preguntarle…¿cual es el
    orgullo de ser de izquierda hoy?….toda vez que en 100 años de comunismo y
    socialismo mundial, estas ideologías llegaron a gobernar la tercera parte del
    mundo, siempre llegaron al poder vía revoluciones o guerras civiles, Chile es
    el único país del mundo donde accedieron al poder por las urnas, en ninguno de
    los países que gobernaron tuvieron éxito económico, político o social, nunca
    derrotaron la pobreza, nunca pudieron generar riqueza y este fracasado proyecto
    de izquierda dejó un reguero de mas de Cien Millones de víctimas inocentes,
    hasta en nuestro país lo hicieron mal, me duele el alma que una persona tan
    inteligente como usted se deje llevar por su ideología y falte a la verdad que
    vivimos muchos millones de chilenos, comete usted el mismo error que le
    critican al gobierno militar por no reconocer la violaciones de DDHH, ustedes
    los de izquierda no reconocen que han implantado la violencia política desde
    los 60′s, cometiéndo crímenes y mintiendo, para conseguir sus fines…no saque
    las castañas del fuego con las manos del gato y debe admitir que los zurdos
    criollos fueron devorados por los mismos demonios de odio y violencia que ellos
    desataron.

     

    un abrazo

  • Elio_Noya

    Señor Hales, usted cuenta con mi absoluto respeto por su sabiduria
    metafísica, me inclino reverente, pero políticamente opino que es una
    falacia decir que “los comunistas eran apegado a la  legalidad
    vigente” y que “la democracia de la UP  era fuerte”…los
    que vivimos aquella funesta época vimos asesinatos políticos selectivos de
    civiles y uniformados, turbas de pobladores o campesinos o terroristas armados
    atacando a sus propios compatriotas para arrebatarles sus posesiones privadas o
    en instituciones públicas y privadas, bancos, universidades y otras sedes de
    partidos opositores, ¿quienes eran los hechores…?..comunistas y socialistas,
    ¿a quien pertenecían los miles de AK-47 encontrados en sedes de partidos de la
    UP y hasta en pequeñas capillas poblacionales de la iglesia caótica?…¿aquella
    democracia era fuerte porque estaba sustentadas por grupos de paramilitares
    armados?… armas que vemos hoy en manos de todos los terroristas del mundo

    Sus palabras podrán tener eco en nuestros jóvenes desinformados
    adolescentes de manos guiadoras y ávidos de adrenalina y quizás usted esté
    motivado por su inclinación política y si me permite preguntarle…¿cual es el
    orgullo de ser de izquierda hoy?….toda vez que en 100 años de comunismo y
    socialismo mundial, estas ideologías llegaron a gobernar la tercera parte del
    mundo, siempre llegaron al poder vía revoluciones o guerras civiles, Chile es
    el único país del mundo donde accedieron al poder por las urnas, en ninguno de
    los países que gobernaron tuvieron éxito económico, político o social, nunca
    derrotaron la pobreza, nunca pudieron generar riqueza y este fracasado proyecto
    de izquierda dejó un reguero de mas de Cien Millones de víctimas inocentes,
    hasta en nuestro país lo hicieron mal, me duele el alma que una persona tan
    inteligente como usted se deje llevar por su ideología y falte a la verdad que
    vivimos muchos millones de chilenos, comete usted el mismo error que le
    critican al gobierno militar por no reconocer la violaciones de DDHH, ustedes
    los de izquierda no reconocen que han implantado la violencia política desde
    los 60′s, cometiéndo crímenes y mintiendo, para conseguir sus fines…no saque
    las castañas del fuego con las manos del gato y debe admitir que los zurdos
    criollos fueron devorados por los mismos demonios de odio y violencia que ellos
    desataron.

     

    un abrazo

  • Elio_Noya

    Señor Hales, usted cuenta con mi absoluto respeto por su sabiduria
    metafísica, me inclino reverente, pero políticamente opino que es una
    falacia decir que “los comunistas eran apegado a la  legalidad
    vigente” y que “la democracia de la UP  era fuerte”…los
    que vivimos aquella funesta época vimos asesinatos políticos selectivos de
    civiles y uniformados, turbas de pobladores o campesinos o terroristas armados
    atacando a sus propios compatriotas para arrebatarles sus posesiones privadas o
    en instituciones públicas y privadas, bancos, universidades y otras sedes de
    partidos opositores, ¿quienes eran los hechores…?..comunistas y socialistas,
    ¿a quien pertenecían los miles de AK-47 encontrados en sedes de partidos de la
    UP y hasta en pequeñas capillas poblacionales de la iglesia caótica?…¿aquella
    democracia era fuerte porque estaba sustentadas por grupos de paramilitares
    armados?… armas que vemos hoy en manos de todos los terroristas del mundo

    Sus palabras podrán tener eco en nuestros jóvenes desinformados
    adolescentes de manos guiadoras y ávidos de adrenalina y quizás usted esté
    motivado por su inclinación política y si me permite preguntarle…¿cual es el
    orgullo de ser de izquierda hoy?….toda vez que en 100 años de comunismo y
    socialismo mundial, estas ideologías llegaron a gobernar la tercera parte del
    mundo, siempre llegaron al poder vía revoluciones o guerras civiles, Chile es
    el único país del mundo donde accedieron al poder por las urnas, en ninguno de
    los países que gobernaron tuvieron éxito económico, político o social, nunca
    derrotaron la pobreza, nunca pudieron generar riqueza y este fracasado proyecto
    de izquierda dejó un reguero de mas de Cien Millones de víctimas inocentes,
    hasta en nuestro país lo hicieron mal, me duele el alma que una persona tan
    inteligente como usted se deje llevar por su ideología y falte a la verdad que
    vivimos muchos millones de chilenos, comete usted el mismo error que le
    critican al gobierno militar por no reconocer la violaciones de DDHH, ustedes
    los de izquierda no reconocen que han implantado la violencia política desde
    los 60′s, cometiéndo crímenes y mintiendo, para conseguir sus fines…no saque
    las castañas del fuego con las manos del gato y debe admitir que los zurdos
    criollos fueron devorados por los mismos demonios de odio y violencia que ellos
    desataron.

     

    un abrazo

  • Elio_Noya

    Señor Hales, usted cuenta con mi absoluto respeto por su sabiduria
    metafísica, me inclino reverente, pero políticamente opino que es una
    falacia decir que “los comunistas eran apegado a la  legalidad
    vigente” y que “la democracia de la UP  era fuerte”…los
    que vivimos aquella funesta época vimos asesinatos políticos selectivos de
    civiles y uniformados, turbas de pobladores o campesinos o terroristas armados
    atacando a sus propios compatriotas para arrebatarles sus posesiones privadas o
    en instituciones públicas y privadas, bancos, universidades y otras sedes de
    partidos opositores, ¿quienes eran los hechores…?..comunistas y socialistas,
    ¿a quien pertenecían los miles de AK-47 encontrados en sedes de partidos de la
    UP y hasta en pequeñas capillas poblacionales de la iglesia caótica?…¿aquella
    democracia era fuerte porque estaba sustentadas por grupos de paramilitares
    armados?… armas que vemos hoy en manos de todos los terroristas del mundo

    Sus palabras podrán tener eco en nuestros jóvenes desinformados
    adolescentes de manos guiadoras y ávidos de adrenalina y quizás usted esté
    motivado por su inclinación política y si me permite preguntarle…¿cual es el
    orgullo de ser de izquierda hoy?….toda vez que en 100 años de comunismo y
    socialismo mundial, estas ideologías llegaron a gobernar la tercera parte del
    mundo, siempre llegaron al poder vía revoluciones o guerras civiles, Chile es
    el único país del mundo donde accedieron al poder por las urnas, en ninguno de
    los países que gobernaron tuvieron éxito económico, político o social, nunca
    derrotaron la pobreza, nunca pudieron generar riqueza y este fracasado proyecto
    de izquierda dejó un reguero de mas de Cien Millones de víctimas inocentes,
    hasta en nuestro país lo hicieron mal, me duele el alma que una persona tan
    inteligente como usted se deje llevar por su ideología y falte a la verdad que
    vivimos muchos millones de chilenos, comete usted el mismo error que le
    critican al gobierno militar por no reconocer la violaciones de DDHH, ustedes
    los de izquierda no reconocen que han implantado la violencia política desde
    los 60′s, cometiéndo crímenes y mintiendo, para conseguir sus fines…no saque
    las castañas del fuego con las manos del gato y debe admitir que los zurdos
    criollos fueron devorados por los mismos demonios de odio y violencia que ellos
    desataron.

     

    un abrazo

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003496280446 Rodrigo Pérez

    Estimado Elio_Noya, me parece que no ha entendido nada. Democracia fuerte no significa ausencia de problemas, eso para empezar. Democracia fuerte es el modo institucional en el que fuenciona la democracia. Le guste o no, la izquierda oficial, se apegó a la institucionalidad democrática y pregonó por todo el mundo que habían sido capaces de ello. El discurso del regimen de Pinochet sacó mucho provecho publicitario, desde el primer día, a todo lo que encontró, no solo armas, sino despensas y demases. En estricto rigor, ni las personas de comandos armados de aquella época, ni las armas encontradas, dan cuenta de un potencial del que Ud. reclama. No minimizo en absoluto, simplemente aterrizo en la realdiad: la izquierda armada no era mayoritaria sino mínima, y de una ingenuidad patética. Decir que iglesias y capillas católicas sirvieron de escondite, es una burla a la inteligencia de cualquier persona bien informada, tanto de la época como en la actualidad. Una vez producido el golpe -tanta era la ingenuidad respecto de las intenciones de las FFAA- que la mayor parte de la gente de izquierda activa en política y requerida por la policia, se presentó voluntariamente a aclarar su situación, pues tenian claro que no habían hecho nada contra la ley. Fueron presos, torturados, etc. Los que reaccionaron más tarde, a los pocos días, fueron advertidos por lo que pasó con los primeros y buscaron asilo. Los que estaban metidos en temas de violencia (con resultado de sangre, como se ha investigado), resultaron ser mínimos y tampoco tuvieron juicio con debido proceso, si fueron apresados. Esta majadería de querer ver en la izquierda la “causa” del problema de crisis político-institucional, no permite ver con sanidad mental las responsabilidades compartidas. Es muy fácil hablar de los armados de izquierda y no querer ver a los civiles armados de la derecha, como patria y libertad… Si Chavez hubiese hecho el golpe de estado, seguro que hubiera hecho la misma propaganda de “terrorismo”, mostrando miles de armas y despensas llenas, con la gente de la derecha, demonizando un sector de la sociedad……. gracias a Dios no tenemos a Chevez….. pero infelizmente tuvimos algo peor: PINOCHET

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003496280446 Rodrigo Pérez

    Estimado Elio_Noya, me parece que no ha entendido nada. Democracia fuerte no significa ausencia de problemas, eso para empezar. Democracia fuerte es el modo institucional en el que fuenciona la democracia. Le guste o no, la izquierda oficial, se apegó a la institucionalidad democrática y pregonó por todo el mundo que habían sido capaces de ello. El discurso del regimen de Pinochet sacó mucho provecho publicitario, desde el primer día, a todo lo que encontró, no solo armas, sino despensas y demases. En estricto rigor, ni las personas de comandos armados de aquella época, ni las armas encontradas, dan cuenta de un potencial del que Ud. reclama. No minimizo en absoluto, simplemente aterrizo en la realdiad: la izquierda armada no era mayoritaria sino mínima, y de una ingenuidad patética. Decir que iglesias y capillas católicas sirvieron de escondite, es una burla a la inteligencia de cualquier persona bien informada, tanto de la época como en la actualidad. Una vez producido el golpe -tanta era la ingenuidad respecto de las intenciones de las FFAA- que la mayor parte de la gente de izquierda activa en política y requerida por la policia, se presentó voluntariamente a aclarar su situación, pues tenian claro que no habían hecho nada contra la ley. Fueron presos, torturados, etc. Los que reaccionaron más tarde, a los pocos días, fueron advertidos por lo que pasó con los primeros y buscaron asilo. Los que estaban metidos en temas de violencia (con resultado de sangre, como se ha investigado), resultaron ser mínimos y tampoco tuvieron juicio con debido proceso, si fueron apresados. Esta majadería de querer ver en la izquierda la “causa” del problema de crisis político-institucional, no permite ver con sanidad mental las responsabilidades compartidas. Es muy fácil hablar de los armados de izquierda y no querer ver a los civiles armados de la derecha, como patria y libertad… Si Chavez hubiese hecho el golpe de estado, seguro que hubiera hecho la misma propaganda de “terrorismo”, mostrando miles de armas y despensas llenas, con la gente de la derecha, demonizando un sector de la sociedad……. gracias a Dios no tenemos a Chevez….. pero infelizmente tuvimos algo peor: PINOCHET

  • http://profile.yahoo.com/DTSBIWJJ2ELIXH6L7KDHA2KGF4 Sara

    le encuentro razon

  • http://profile.yahoo.com/DTSBIWJJ2ELIXH6L7KDHA2KGF4 Sara

    le encuentro razon

  • Jorge Araya

    Me parece medianamente interesante su postura, pero quedo francamente intrigado cuando habla del establecimiento de límites, temiendo lo superestructural que pueda ser la fijación de éstos. Tengo guardado un discurso valorativo de la institucionalidad vigente cuando el señor Hales encabezó la toma de la facultad de Derecho en el 73 y comparando observo muchas discordancias, De buena fe creo que el señor Hales ha evolucionado o el tarot lo ha iluminado …

  • Jorge Araya

    Me parece medianamente interesante su postura, pero quedo francamente intrigado cuando habla del establecimiento de límites, temiendo lo superestructural que pueda ser la fijación de éstos. Tengo guardado un discurso valorativo de la institucionalidad vigente cuando el señor Hales encabezó la toma de la facultad de Derecho en el 73 y comparando observo muchas discordancias, De buena fe creo que el señor Hales ha evolucionado o el tarot lo ha iluminado …

  • Elio_Noya

    Don Rodrigo: Mi opinión es experiencia vivida, no
    profeso ideología política y fui testigo de los tres malos años de la UP y la fracasada
    experiencia socialista chilena, le puedo decir que de todo lo que opino hay
    testimonios gráficos de la época de ambos bandos, unos para ufanarse porque
    estaban embebidos con la revolución y el poder y otros para denunciarlos.

    Viví cerca de la Escuela Militar y ví vehículos
    militares con las armas amontonadas en sus áreas de carga, convendrá conmigo
    que los famosos Kalashnikovs AK-47 y los lanzacohetes RPG7 eran y actualmente
    son, fabricados por los rusos y estaban disponibles sólo para sus
    incondicionales en el mundo, estas llegaron via marítima y aérea, todo Chile fue
    testigo, prensa escrita y tv, de cómo unos funcionarios de aduanas en
    Valparaiso sacaban subametralladoras de sacos de azúcar cubanos.

    El entonces Director de Investigaciones, conocido
    como el Coco Paredes (pido disculpas por no recordar su nombre), retiró de
    Aduanas subrepticia, descarada e ilegalmente otra carga proveniente de Cuba,
    mas menos 100 cajas rotuladas como “artesania”, “instrumentos folklóricos”, “Habanos”,
    etc., retenida por contener armas y municiones y hubo otro embarque en Iquique,
    que al ser descubierto los tiraron al mar.

    Durante el gobierno de la UP y del gobierno militar
    se descubrieron las famosas “Escuelas de Guerillas” en zonas rurales al sur de
    Chile, campamentos al mejor estilo Farc.

    Una vez un taxista me dijo..”el 11 yo trabajaba en
    la ETC, Empresa de Transportes Colectivos del Estado y por mi escritorio pasaron
    las listas de las personas que recibirían armamento en la empresa, los milicos
    me tomaron detenido pero comprobaron que yo era gremialista y me soltaron”…

    Gracias al buen Dios las armas no alcanzaron a ser
    repartidas.

    En fin, la historia de la UP es mas larga que sus
    tres malos años de gobierno, si eso es lo que llaman democracia fuerte…yo lo
    llamo acomodaticio al menos, las irregularidades institucionales son muchas, la
    disolución del Grupo Móvil, para que no reprimiera a sus huestes cuando salían
    a la calle, los “Decretos de Excepción”, resquicios para cambiar lo que no les
    acomodaba, esta democracia era tan fuerte que anuló el sistema productivo y culpaban
    a la CIA, porque los campesinos no sembraban trigo.

    Amigo Rodrigo si usted tiene 30 o 40 años péguese
    una vuelta por la Biblioteca Nacional revise los archivos de prensa de la época,
    de ambos lados, (quisiera pensar que no ha llegado la mano oscurecedora del
    pasado hasta la Biblioteca) y se dará cuenta que lo que digo es verdad, pero si
    usted tiene 50 o más, creo que no llegaremos a acuerdo, ya que usted profesa
    una ideología que sustenta el “Miente siempre, que algo queda”…y recordé otra
    frase célebre del entonces líder del MIR que entusiasma en su discurso dijo: “En
    Chile debe haber un millón de muertos para que la revolución tenga sentido”….todo
    está escrito, amigo, afortunadamente.

    Un abrazo