15 jun 2012

Ulver, un viaje onírico

Ulver una banda que en sus fases primitivas expresaba un folk metal nórdico, llegó a evolucionar transcurriendo el tiempo a un estilo que simplemente se puede describir como transgresor, experimental y vanguardista.

Con Live Concert, The Norwegian National Opera, un DVD en vivo cuya puesta en escena es deslumbrante, nos encamina a un viaje onírico, que solo una mente abierta musical y artística puede degustar de los detalles sonoros y visuales de esta obra maestra.

The Moon Pieces, apertura con un piano de fondo y toda la luz enfocada para un hombre con vestimenta de tiempo pasado ahorcado en medio del escenario. Escalofriante y transgresor, atmósferas oscuras y densas, dan inicio a este concierto.

Eos, una pantalla gigante mostrando el crepúsculo y la voz de Garm comienza a expresar sus tonalidades bajas y suaves, con una hermosa atmósfera de teclados y guitarra de fondo, mientras todo se torna oscuro y una luna llena ilumina el anfiteatro capturando al público a este sueño conciente del que no podrán escapar durante una hora y media que es lo que dura el espectáculo.

A medida que pasa el tiempo esta obra denota un hilo conductor que va de menos a más en lo visual y musicalmente sonoro, con “ Let The Children Go” comienzan las baterías y percusión a capturar protagonismo al mismo instante que la pantalla nos muestra la caza salvaje de una leona de una cebra bebe.

“Rock Massif” una marcha instrumental con representaciones del régimen nazi y crudas imágenes del “Holocausto”, dejan al espectador perplejo y reflexionando sobre lo que fue esa terrible realidad . Todo eso más un espectacular juego de luces que tienen durante todo el Show un protagonismo fundamental.

Luces rojas tiñen el anfiteatro y la delirante “In the red” comienza a sonar con un cuarteto de cuerdas oscuras y ritmos progresivos para dejar a todos en el climax de este sueño, viaje, introspección sonora, como queramos decir. A estas alturas del show, cada asistente tiene su visión y opinión de lo que tiene al frente.

No me gusta para nada comparar a las bandas, pero con “Hallways Of Always” tenemos un acto visual inspirado de un viejo concierto de Pink Floyd, a un actual desafiante e irreverente concierto de “Radiohead”. Su comienzo con un punto azul fluorescente multiplicándose a través de la pulsación del tempo y la constante, el piano, explota en progresiones y atmósferas visuales de otro mundo, simplemente genial.

Sin más que decir respecto al concierto, planteo, que esta banda sin lugar a dudas demostró ser “matea” para hacer las cosas bien, perfectas y meticulosas, consiguiendo que el público quede gratificado eternamente de un viaje de pos psicodélica del presente siglo, inolvidable.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Miguel Ossandón Durán

    Qué bueno que el portal nos entregue la mirada de un joven sobre un tema distinto, que además de conocimiento, muestra sensibilidad.

    Mucha suerte en la vida….

  • Miguel Ossandón Durán

    Qué bueno que el portal nos entregue la mirada de un joven sobre un tema distinto, que además de conocimiento, muestra sensibilidad.

    Mucha suerte en la vida….

  • Miguel Ossandón Durán

    Qué bueno que el portal nos entregue la mirada de un joven sobre un tema distinto, que además de conocimiento, muestra sensibilidad.

    Mucha suerte en la vida….