Jaime Hales

Jaime Hales
Jaime Hales

Abogado, académico, poeta, narrador y ensayista, nació en Santiago de Chile el día 21 de Marzo de 1948. Tiene tres hijos y tres nietos.

Como abogado se desempeñó especialmente en la defensa de los derechos humanos. Poeta por sobre todo, le gusta leer sus textos en voz alta y compartir con sus amigos.

Fundador de diversas instituciones de Educación Superior, ha ejercido como Director de Escuelas, Decano de Facultad y Rector, aunque declara que lo que más le interesa es la “función de enseñar”, habiendo sido profesor en varias universidades y centros de estudio independientes.

Ha sido consultor en temas de Educación Superior del PNUD y del Ministerio Secretaría General de la Presidencia en Chile; asesor de la DIGEDER ; Agregado Cultural de Chile en México y asesor de la Comisión de Probidad y Transparencia del Gobierno de Chile. Fue dirigente de los abogados y de los escritores en varios períodos y en dos oportunidades fue integrante del Consejo Nacional del Libro en representación de los escritores chilenos.

Escribir es su pasión, comunicar es su tarea. Con vasta experiencia en medios de comunicación – revistas, diarios, radios y televisión- como colaborador, columnista, articulista, conductor de programas, ha sido también fundador y organizador de muchas empresas e iniciativas del campo de la comunicación, la cultura y de la promoción y defensa de los de­rechos humanos.

Ha participado en congresos, simposios, conferencias o debates sobre actividades de educación, la cultura y el trabajo intelectual. Ha dado recitales poéticos tanto en Chile (diversas ciudades) como en el extranjero (Francia, España, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Panamá, Uruguay, Argentina, México).

Formado en diversas disciplinas holísticas, es el fundador y director de la Academia de Estudios Holísticos Syncronía, donde se desempeña como terapeuta, profesor y conductor de talleres.

Autor de 33 libros , figura en 16 antologías y obras colectivas. Comentarista de Radio Cooperativa 1979-1980.