18 may 2011

¿Hasta cuándo?

Me opongo. Cuando supe que se aprobó el Convenio Internacional para la protección de las Obtenciones Vegetales, que impide a los campesinos guardar sus semillas y volver a sembrarlas, no lo podía creer.

No sólo por el problema de las semillas híbridas y transgénicas, dado que los sembradores deberán comprarlas anualmente y en su mayoría son importadas, sino por la esencia del asunto. El ser campesino, sembrar, cosechar, acopiar, guardar, volver a sembrar, es un ciclo que se ha repetido desde que la humanidad existe.

Por ejemplo, ¿qué pasa con las papas? Nuestras papas, originarias según creo. ¿Me perdí y alguna transnacional las patentó? Todavía tengo la ilusión que comemos papas chilenas y no por nacionalismo. Simplemente, porque ya no hay nada que no se importe, hasta el pan, que llega congelado.Un asco.

Dicen que será ilegal tener semillas propias y hasta podrán ser confiscadas. Me pregunto si a los que las poseen los tratarán como a los infames traficantes de drogas.

Menos mal que hay parlamentarios alertas, atentos, aplicados, que hacen su tarea, como los senadores Ximena Rincón, Alejandro Navarro y Jaime Quintana, que recurrirían al Tribunal Constitucional para impedir la publicación de este Convenio, ya ratificado por la Cámara Alta. Ellos, junto a Jorge Pizarro y José Antonio Gómez, votaron en contra.

Si no lo logran, Chile abrirá sus puertas de par en par a los transgénicos y con ello a las transnacionales, y hasta luego con lo que se ha intentado avanzar en cuanto a comer sano, intentar tener una huerta para recordar, por ejemplo, el gusto, el aroma y la textura de un tomate, y no los de mentira que uno compra que parecen de cartón piedra o de cera, esa que se utiliza para adornar las fruteras. En Chile andamos para atrás.

Dicen que se trata de proteger a “los creadores” de semillas, que pueden ser nativos o extranjeros; me imagino que estarán cubiertos con impuestos, aranceles, patentes o lo que sea. Para eso, no hay necesidad de sobreactuarse con este Convenio con un título cibernético, UPOV 91. Los “inventores” saben cómo cuidarse.

Me extraña que la Sociedad Nacional de Agricultura, no haya dicho nada, para aprobar o rechazar. O los gremios de los pequeños y medianos agricultores. A lo mejor sólo estoy desinformada y ya expresaron su opinión.

Realmente sigo consternada. Si con el tremendo pér cápita que dicen que tenemos (no sé dónde está el mío) seguimos siendo púberes económicos.

Si es un hecho que el pedazo grande del pastel se lo comen unos pocos; si la salud, la educación, la previsión, la vivienda y el transporte son un negocio. ¡Como nos damos el lujo de prohibir el uso a nuestros agricultores-campesinos de sus propias semillas!

Gran dilema ahora con mi mamá que guarda semillas de pimentones o yo, que tengo atesoradas un montón de una enredadera invasiva, pero hermosa, para sembrarlas donde no molesten cuando broten. ¿Me las van a confiscar, si saben? Ni qué decir de unas papas de guarda que están por ahí, para tener mi propio huerto.

Lo ocurrido es tan insólito, que es mejor reír, para no ponernos a llorar.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • CIUDADANO051088

    Sra. Hardy:
    Asesore a los parlamentarios de la Concertación, que no han sabido hacer claridad sobre el tema. También para que negocien mejoras sustantivas al proyecto que ha presentado el gobierno.

    Ciudadano051088

  • http://www.facebook.com/fcosantacruz Pancho Santa Cruz Carrasco

    Cada dia somos menos un pais democratico, estamos obligados a seguir las convicciones de unos pocos.

    • manola robles

      Cierto, pero los menos somo los mu00e1snMR

  • http://www.facebook.com/fcosantacruz Pancho Santa Cruz Carrasco

    Cada dia somos menos un pais democratico, estamos obligados a seguir las convicciones de unos pocos.

    • manola robles

      Cierto, pero los menos somo los más
      MR

  • http://www.facebook.com/people/Roberto-Ignacio-Ramu00edrez-Valle/1199744879 Roberto Ignacio Ramu00edrez Valle

    Estimada Manola , la pena ,la rabia, la impotencia se hace presa de miles de millones en el mundo con respecto a esta conocida practica de estas transnacionales, vemos como unos pocos con un cara de rajismo a todo dar – aprueban, lo que debieran rechazar , son los mismo que de una u otra manera tienen y tendru00e1n cercanu00edas con el poder de la riqueza , son unos pocos deciden por muchos – culpa si de la ignorancia y miopu00eda de aquellos que los eligen a la hora de votar – , la culpa en cierto modo es tambiu00e9n del inmovilismo en que nuestra sociedad se mantiene … por suerte algo se estu00e1 despertando , prueba de ello que no estu00e1 siendo fu00e1cil consumar la depredaciu00f3n de nuestros recursos hu00eddricos como hidro- Aysu00e9n, es de esperar que no sea tarde pues tus hijos y los mu00edos y los de millones mu00e1s pagaran la vergu00fcenza y el abuso de estas verdaderas plagas que todo lo devoran … mi respeto a aquellos que intentan hacer algo .. Mi repudio absoluto a todos los legisladores coludidos a estas plagas.

    • manola robles

      Roberto Ignacio, espero que todo los hijos, y todos los nietos puedan vivir en un pau00eds mejor, para todosnnManola Robles

  • http://www.facebook.com/people/Roberto-Ignacio-Ramírez-Valle/1199744879 Roberto Ignacio Ramírez Valle

    Estimada Manola , la pena ,la rabia, la impotencia se hace presa de miles de millones en el mundo con respecto a esta conocida practica de estas transnacionales, vemos como unos pocos con un cara de rajismo a todo dar – aprueban, lo que debieran rechazar , son los mismo que de una u otra manera tienen y tendrán cercanías con el poder de la riqueza , son unos pocos deciden por muchos – culpa si de la ignorancia y miopía de aquellos que los eligen a la hora de votar – , la culpa en cierto modo es también del inmovilismo en que nuestra sociedad se mantiene … por suerte algo se está despertando , prueba de ello que no está siendo fácil consumar la depredación de nuestros recursos hídricos como hidro- Aysén, es de esperar que no sea tarde pues tus hijos y los míos y los de millones más pagaran la vergüenza y el abuso de estas verdaderas plagas que todo lo devoran … mi respeto a aquellos que intentan hacer algo .. Mi repudio absoluto a todos los legisladores coludidos a estas plagas.

    • manola robles

      Roberto Ignacio, espero que todo los hijos, y todos los nietos puedan vivir en un país mejor, para todos

      Manola Robles

  • http://www.facebook.com/anamn3 Ana Maria Narvaez

    vivo en italia pero cada vez que leo noticias de Chile me deprimo, esto de las semillas no lo habia leido y lo encuentro el colmo, como es posible? es que no somos muy inteligentes? que nos esta pasando? veo mas y mas problemas, con la concertacion que en vez de ir para arriba cada vez se hundia mas y ahora con la derecha instaurada vemos decisiones tan macabras, el problema energu00e9tico, el problema educacional, el problema del postnatal, me recuerda cuando en la dictadura nos imponian las cosas y uno no podia decir nada, ojala podamos revertir todo esto y vivamos mas serenamente y que las decisiones sean mas acertadas,

  • ana maria

    vivo en italia pero cada vez que leo noticias de Chile me deprimo, esto de las semillas no lo habia leido y lo encuentro el colmo, como es posible? es que no somos muy inteligentes? que nos esta pasando? veo mas y mas problemas, con la concertacion que en vez de ir para arriba cada vez se hundia mas y ahora con la derecha instaurada vemos decisiones tan macabras, el problema energético, el problema educacional, el problema del postnatal, me recuerda cuando en la dictadura nos imponian las cosas y uno no podia decir nada, ojala podamos revertir todo esto y vivamos mas serenamente y que las decisiones sean mas acertadas,

  • Ana Maria Perez

    Manola, me disculpas con mi comentario, pero solamente quiero decirte: quu00e9 agradable leerte. Tu texto junto a la voz de Sergio Campos (estoy escuchando las noticias)u00a0me transporta au00a0una u00e9poca donde la voz de ustedes dos era compau00f1u00eda, era un abrazo…… gracias.u00a0

    • manola robles

      Ana Maru00edanSimplemente gracias

  • Ana Maria Perez

    Manola, me disculpas con mi comentario, pero solamente quiero decirte: qué agradable leerte. Tu texto junto a la voz de Sergio Campos (estoy escuchando las noticias) me transporta a una época donde la voz de ustedes dos era compañía, era un abrazo…… gracias. 

    • manola robles

      Ana María
      Simplemente gracias