14 ago 2011

“No me amenaces”…

Alcalde Zalaquett, usted le ha faltado el respeto al Presidente de Chile.

También a su partido, la UDI; a sus socios de la Coalición; a la Oposición y lo más importante a todos los chilenos.

Pensar en pedir “ayuda” a las fuerzas armadas, para controlar el orden, me parece -por decir lo menos- una insensatez. Usted, a propósito del aniversario del golpe militar, el próximo  once de septiembre ha dicho con respecto a las movilizaciones: “Si ven que este cuento está a un nivel de alto riesgo, muy sencillo, tendrán que ver si con las fuerzas policiales alcanza. Si no, tendrán que pedir ayuda a las Fuerzas Armadas”.

¿Quién es usted para amenazarnos?

¿No conoce la Constitución? ¿No sabe que el cuidado del orden público está en manos de carabineros?

¿Habla por sí mismo o es un aviso de otros en que usted simplemente actúa como vocero?

Quiero creer que sólo se representa a sí mismo, porque de no ser así, lo planteado sería de extremada gravedad.

Le informo que los chilenos no queremos los militares en la calle, primero porque no es su rol constitucional y segundo, porque durante 17 años y medio jugaron un papel que todavía les pesa y nos agobia.

No queremos amenazas del tipo, “si no se portan bien vendrán los militares a castigarlos”, porque ese es su mensaje.

Y no me interesa si lo dijo en condicional, potencial, si fue un tal vez, un quizá, en caso de…lo dicho es inaceptable, porque este país, todos, incluyo a los que eran partidarios del régimen militar, lo pasó muy mal.

Nadie, a menos que sea demente, puede pasarlo bien con sus libertades asfixiadas, viviendo en un ambiente de miedo, de terror, de encierro, de no poder decir, ni  hacer…en que la vida no valía nada.

¿O usted piensa que el toque de queda y el estado de sitio sólo afligieron a los opositores de Pinochet?

¿O que la falta de libertad de expresión, reunión, circulación, etc. les pesó sólo a unos pocos?

¿Qué es eso que habrá que pensar en que salgan los militares a la calle para controlar el orden? Le informo que las Fuerzas Armadas son de todos los chilenos, como el Himno Nacional y la Bandera, no de algunos. No sólo de quienes alentaron y sostuvieron al régimen militar.

Las fuerzas armadas no están para un “barrido y un fregado”, ese no es su papel, no es su rol constitucional y merecen ser respetadas, por usted también.

Sus palabras me dicen que no cree en la democracia, porque no sabe cómo funcionan las democracias en situaciones de conflicto.

Tampoco cree en el Gobierno y en su Presidente, que representan esa democracia con los instrumentos que la constitucionalidad vigente les ha entregado para gobernar.

¿O se olvidó  de los muertos en las protestas durante el gobierno militar? Recuerdo una en que hubo cuarenta y tal vez me quedo corta. Reprimidas a sangre y fuego. No quiero pensar que desee eso. Como periodista fui testigo presencial de lo que pasaba y se me hiela el alma de tan sólo imaginar en que pueda volver a repetirse.

Le digo finalmente que esta democracia, imperfecta, injusta, “amarrada” se la ganaron todos los chilenos.

Por eso, como dice el bolero “no me amenaces, no  me  amenaces”…

Porque sus dichos son una amenaza para todos.

No queremos más guerra. ¿Usted sí?

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

    Sorprendente las declaraciones amenazas del alcalde de Santiago, graves muy graves, porque, las hace como si no sólo las pensaran, sino que además fuera un tema ya conversado con el gobierno y que cuenta con el beneplácito de éste, para hacer esa declaraciones, acá es el gobierno a través de su vocero y el ministro del interior, es el que se tiene que pronunciar, son muy graves, porque es un incitación derechamente a intervenir a los militares, los cuales no lo pueden llevar a cabo, salvo que se decrete el estado de sitio, otra instancia que también está regulada, llama la atención que desde hace días, el gobierno a través de su vocero y el ministro del interior, se han dedicado junto con los diarios afines a ellos y los canales de TV, ha publicar, declarar y todos los días, mostrando, los desmanes de las protestas y para nada mencionan que el 99% de los que marcharon lo hicieron en forma pacífica, dejando una sensación, que las marchas, son sólo desmanes y disturbios, presentan detenidos a los tribunales y allá salen libres, porque no se les comprobó salvo uno o dos casos, actuación alguna en los desbordes y eso que hay carabineros infiltrados y se supone que identifican a quienes provocan desordenes, pero la realidad, dice lo contrario, o no pueden apresarlos por otros motivos?, pero lo mas inquietante sigue siendo, la rigidez del gobierno, exige dialogar, pero sin ceder en nada, quiere que todos vuelvan a clases y aceptar sus planes de educación, los cuales son cuestionados, hasta por algunos de sus políticos, incluyendo a la Carabinero, que se manifestó como madre, a favor de los estudiantes, el gobierno ideó este gallito, para que los estudiantes aflojaran, pero no ha sido así y cuando el Presidente Piñera, a través de su ministro de educación, presente intenciones reales de hacer cambios a sus planes de educación, como es el deseo de la mayoría de nosotros, los padres , abuelos, madres etc, de los estudiantes, pero que no nos vengan con amenazas seudogolpistas, ni tampoco con estos show de padres y apoderados que exigen volver a clases, con apariciones en la televisión haciendo de barra brava del ministro del interior, con aplausos incluidos, eso es ser sordo, mudo y ciego con la realidad que se está viviendo, las invitaciones con presiones y rígidas no las aceptaremos, no nos amedrentan estas bravatas del alcalde, reales o no, no tenemos miedo, sólo queremos que se escuchen las propuestas sobre educación y no se respondan con que sus planes es el mejor, eso no es diálogo eso es imposición a la fuerza.

    • Anónimo

      Juan, siempre el diálogo por sobre la fuerza.

      • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

        Estoy de acuerdo, pero invitar a un diálogo como fue la reunión del ministro Bulnes con los estudiantes, en donde sólo hubo una imposición del ejecutivo a acatar su proyecto gane, lógico cero alcance a lo solicitado por ellos en tantos días de paro,  las veces que el presidente se refiere al tema, no veo por donde es una invitación al diálogo. el ministro del interior, trata de que se apruebe una resolución de prohibir a los encapuchados, causantes de los desbordes etc, o sea, siguen culpando a los estudiantes de todos los males, pero no hay una propuesta de acercamiento, sólo incrementar mas dinero a los bonos, préstamos, con un interés bajo, etc., se dan vuelta en lo mismo, nada sobre estudiar y sacar un proyecto común para que se termine con la discriminación y el lucro desbordantes de los empresarios de la educación y que diálogo propone el ejecutivo, cuando el presidente nos dice que nada es gratis en la vida, está claro que la responsabilidad de dar una salida a los planteamientos, pasa por el gobierno, lo demás es sólo amenazas y amedrentamientos, con una presión sobre los medios de comunicaciones, diarios etc, que resaltan los desmanes y hacen ver una rigidez de los alumnos, cuando esa es la actitud del gobierno, los estudiantes no son terroristas ni bandidos, como se les quiere hace ver, sólo luchan po su futuro, sin calillas.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

    Sorprendente las declaraciones amenazas del alcalde de Santiago, graves muy graves, porque, las hace como si no sólo las pensaran, sino que además fuera un tema ya conversado con el gobierno y que cuenta con el beneplácito de éste, para hacer esa declaraciones, acá es el gobierno a través de su vocero y el ministro del interior, es el que se tiene que pronunciar, son muy graves, porque es un incitación derechamente a intervenir a los militares, los cuales no lo pueden llevar a cabo, salvo que se decrete el estado de sitio, otra instancia que también está regulada, llama la atención que desde hace días, el gobierno a través de su vocero y el ministro del interior, se han dedicado junto con los diarios afines a ellos y los canales de TV, ha publicar, declarar y todos los días, mostrando, los desmanes de las protestas y para nada mencionan que el 99% de los que marcharon lo hicieron en forma pacífica, dejando una sensación, que las marchas, son sólo desmanes y disturbios, presentan detenidos a los tribunales y allá salen libres, porque no se les comprobó salvo uno o dos casos, actuación alguna en los desbordes y eso que hay carabineros infiltrados y se supone que identifican a quienes provocan desordenes, pero la realidad, dice lo contrario, o no pueden apresarlos por otros motivos?, pero lo mas inquietante sigue siendo, la rigidez del gobierno, exige dialogar, pero sin ceder en nada, quiere que todos vuelvan a clases y aceptar sus planes de educación, los cuales son cuestionados, hasta por algunos de sus políticos, incluyendo a la Carabinero, que se manifestó como madre, a favor de los estudiantes, el gobierno ideó este gallito, para que los estudiantes aflojaran, pero no ha sido así y cuando el Presidente Piñera, a través de su ministro de educación, presente intenciones reales de hacer cambios a sus planes de educación, como es el deseo de la mayoría de nosotros, los padres , abuelos, madres etc, de los estudiantes, pero que no nos vengan con amenazas seudogolpistas, ni tampoco con estos show de padres y apoderados que exigen volver a clases, con apariciones en la televisión haciendo de barra brava del ministro del interior, con aplausos incluidos, eso es ser sordo, mudo y ciego con la realidad que se está viviendo, las invitaciones con presiones y rígidas no las aceptaremos, no nos amedrentan estas bravatas del alcalde, reales o no, no tenemos miedo, sólo queremos que se escuchen las propuestas sobre educación y no se respondan con que sus planes es el mejor, eso no es diálogo eso es imposición a la fuerza.

    • http://www.cooperativa.cl Radio Cooperativa

      Juan, siempre el diálogo por sobre la fuerza.

      • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

        Estoy de acuerdo, pero invitar a un diálogo como fue la reunión del ministro Bulnes con los estudiantes, en donde sólo hubo una imposición del ejecutivo a acatar su proyecto gane, lógico cero alcance a lo solicitado por ellos en tantos días de paro,  las veces que el presidente se refiere al tema, no veo por donde es una invitación al diálogo. el ministro del interior, trata de que se apruebe una resolución de prohibir a los encapuchados, causantes de los desbordes etc, o sea, siguen culpando a los estudiantes de todos los males, pero no hay una propuesta de acercamiento, sólo incrementar mas dinero a los bonos, préstamos, con un interés bajo, etc., se dan vuelta en lo mismo, nada sobre estudiar y sacar un proyecto común para que se termine con la discriminación y el lucro desbordantes de los empresarios de la educación y que diálogo propone el ejecutivo, cuando el presidente nos dice que nada es gratis en la vida, está claro que la responsabilidad de dar una salida a los planteamientos, pasa por el gobierno, lo demás es sólo amenazas y amedrentamientos, con una presión sobre los medios de comunicaciones, diarios etc, que resaltan los desmanes y hacen ver una rigidez de los alumnos, cuando esa es la actitud del gobierno, los estudiantes no son terroristas ni bandidos, como se les quiere hace ver, sólo luchan po su futuro, sin calillas.

  • Juan Plaza

    De nuevo con las amenazas, este pais esta cansado de Srs. como Zalaquett, C. Larrain y otros de su catadura. Esta claro que no conocen, ni les importa la “democracia” que tenemos y ni hablar de ir hacia una verdadera democracia seria para ellos un desastre. Los que sufrimos las delicias de la dictadura a pie firme en Chile y los que fueron “becados” de diferentes formas por la dictadura sabemos lo que significa, este sr. falta que vaya a tirar maiz o trigo a los cuarteles, no se les quita lo golpistas, a tal punto que esta propiciando un golpe a un gobierno de derecha. Seria un autogolpe a lo Fujimori o algo parecido. Bueno lastima que los electores de la comuna de Santiago elijan a estos personajes para que los representen, no hay salud.

    • Anónimo

      Juan, creo que además hay que cuidar la imagen del país. Si el señor alcalde fuera alguien de mayor peso político, tendríamos a la prensa internacional con titulares basados en sus dichos. Y los inversionistas leen y no les gusta hacer negocios con naciones inestables políticamente, en las cuales alguien espera que las soluciones  las decidan las fuerzas armadas. Porque esa es la foto de los dichos de este alcalde.

  • Juan Plaza

    De nuevo con las amenazas, este pais esta cansado de Srs. como Zalaquett, C. Larrain y otros de su catadura. Esta claro que no conocen, ni les importa la “democracia” que tenemos y ni hablar de ir hacia una verdadera democracia seria para ellos un desastre. Los que sufrimos las delicias de la dictadura a pie firme en Chile y los que fueron “becados” de diferentes formas por la dictadura sabemos lo que significa, este sr. falta que vaya a tirar maiz o trigo a los cuarteles, no se les quita lo golpistas, a tal punto que esta propiciando un golpe a un gobierno de derecha. Seria un autogolpe a lo Fujimori o algo parecido. Bueno lastima que los electores de la comuna de Santiago elijan a estos personajes para que los representen, no hay salud.

    • http://www.cooperativa.cl Radio Cooperativa

      Juan, creo que además hay que cuidar la imagen del país. Si el señor alcalde fuera alguien de mayor peso político, tendríamos a la prensa internacional con titulares basados en sus dichos. Y los inversionistas leen y no les gusta hacer negocios con naciones inestables políticamente, en las cuales alguien espera que las soluciones  las decidan las fuerzas armadas. Porque esa es la foto de los dichos de este alcalde.

  • http://www.facebook.com/huverr Hugo Vergara Reyes

    la felicito por su columna. Precisa, concreta, directa. Solo espero que el dstinatario, la lea, porque no le corresponde ni debe andar por la vida amenanzado

    • Anónimo

      Yo también espero que la lea. Gracias

  • http://www.facebook.com/huverr Hugo Vergara Reyes

    la felicito por su columna. Precisa, concreta, directa. Solo espero que el dstinatario, la lea, porque no le corresponde ni debe andar por la vida amenanzado

    • http://www.cooperativa.cl Radio Cooperativa

      Yo también espero que la lea. Gracias

  • http://www.facebook.com/jaime.chavezguerra Jaime Chavez Guerra

    Recuerdo una vez que sacaron a militares: el 11 de agosto de 1983. Se nombró a Onofre Jarpa como ministro del Interior, hace un llamado al “diálogo” y al mismo tiempo manda invadir Santiago con 18 mil soldados, lo que acabó con un saldo de 26 personas muertas en dos noches de protestas.  No creo que los militares se presten otra vez para esto, pero por si acaso, los estudiantes están marcando el camino de la DEMOCRATIZACIÓN PROFUNDA DE NUESTRA SOCIEDAD. Por eso suenan voces potentes de Plebiscito, o sea Participación, Asamblea Constituyente, o sea Participación Organizada, y Nueva Constitución, que es lo que debimos haber empujado con más fuerza en 1989. Y las FF.AA. deben también perderle el miedo a la Democracia y reasumir la actitud patriótica de Respetar la voluntad ciudadana, así evitaremos esos llamados “al orden” que hace Zalaquet y que muchos otros piensasn y no lo dicen, tal vez tratando de emular a Cameron, el inglés. Gracias Manola Robles, recuerdo sus reportes en los 80.

    • Anónimo

      Jaime, lo importante  además es que quién asegura algo así se haga responsable públicamente de sus palabras. Suerte

  • http://www.facebook.com/jaime.chavezguerra Jaime Chavez Guerra

    Recuerdo una vez que sacaron a militares: el 11 de agosto de 1983. Se nombró a Onofre Jarpa como ministro del Interior, hace un llamado al “diálogo” y al mismo tiempo manda invadir Santiago con 18 mil soldados, lo que acabó con un saldo de 26 personas muertas en dos noches de protestas.  No creo que los militares se presten otra vez para esto, pero por si acaso, los estudiantes están marcando el camino de la DEMOCRATIZACIÓN PROFUNDA DE NUESTRA SOCIEDAD. Por eso suenan voces potentes de Plebiscito, o sea Participación, Asamblea Constituyente, o sea Participación Organizada, y Nueva Constitución, que es lo que debimos haber empujado con más fuerza en 1989. Y las FF.AA. deben también perderle el miedo a la Democracia y reasumir la actitud patriótica de Respetar la voluntad ciudadana, así evitaremos esos llamados “al orden” que hace Zalaquet y que muchos otros piensasn y no lo dicen, tal vez tratando de emular a Cameron, el inglés. Gracias Manola Robles, recuerdo sus reportes en los 80.

    • http://www.cooperativa.cl Radio Cooperativa

      Jaime, lo importante  además es que quién asegura algo así se haga responsable públicamente de sus palabras. Suerte

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Pablo-Campusano-Hidalgo/1301424315 Juan Pablo Campusano Hidalgo

    grande manola, como siempre directa al grano.

    • Anónimo

      Gracias Juan Pablo

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Pablo-Campusano-Hidalgo/1301424315 Juan Pablo Campusano Hidalgo

    grande manola, como siempre directa al grano.

    • http://www.cooperativa.cl Radio Cooperativa

      Gracias Juan Pablo

  • Vicente Sáez

    Comparto 100% lo que establece la periodista Robles, es absolutamente una amenaza.

  • Vicente Sáez

    Comparto 100% lo que establece la periodista Robles, es absolutamente una amenaza.

  • http://www.facebook.com/people/Orlando-Lizama/1176510377 Orlando Lizama

    Manola. Me alegro que hayas puesto a este senor en su lugar. Estoy fuera de Chile desde hace muchos anos, desde antes del golpe. Pero se me helo la sangre al leer lo que proponia.  Un abrazo….

    • Anónimo

      Creo que les pasó a muchos.

  • http://www.facebook.com/people/Orlando-Lizama/1176510377 Orlando Lizama

    Manola. Me alegro que hayas puesto a este senor en su lugar. Estoy fuera de Chile desde hace muchos anos, desde antes del golpe. Pero se me helo la sangre al leer lo que proponia.  Un abrazo….

    • http://www.cooperativa.cl Radio Cooperativa

      Creo que les pasó a muchos.

  • aymara aymara

    Con todo respeto, pero me parece que anduvieron fregando el piso con este personaje de la triste figura. ¡ iiiiiiiiiiii !. 

  • aymara aymara

    Con todo respeto, pero me parece que anduvieron fregando el piso con este personaje de la triste figura. ¡ iiiiiiiiiiii !. 

  • http://pulse.yahoo.com/_2YVBK5X22PSLGW4UIMTBY2OP54 Ricardo

    Gracias Manola,por usar las palabras correctas contra alguien que no sabe usarlas, gracias

    • Anónimo

      Ricardo, las gracias a tí por darse cuenta lo que puede estar en juego cuando se usa la palabra equivocada

  • http://pulse.yahoo.com/_2YVBK5X22PSLGW4UIMTBY2OP54 Ricardo

    Gracias Manola,por usar las palabras correctas contra alguien que no sabe usarlas, gracias

    • http://www.cooperativa.cl Radio Cooperativa

      Ricardo, las gracias a tí por darse cuenta lo que puede estar en juego cuando se usa la palabra equivocada

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1254376641 Enrique Vinés

    Exagerado Zalaquett, y usted también.

    • Anónimo

      Gracias

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1254376641 Enrique Vinés

    Exagerado Zalaquett, y usted también.

    • http://www.cooperativa.cl Radio Cooperativa

      Gracias

  • http://www.facebook.com/people/Iván-Moreno-Alvarez/1091095171 Iván Moreno Alvarez

    Grande colega. Excelente columna para exponer las grotescas palabrotas del Sr “iiiiiiiiii”

  • http://www.facebook.com/people/Iván-Moreno-Alvarez/1091095171 Iván Moreno Alvarez

    Grande colega. Excelente columna para exponer las grotescas palabrotas del Sr “iiiiiiiiii”

  • http://pulse.yahoo.com/_PKYN7PEMLRWDTDCC6YX7UPDWVI monica

    Qué buena respuesta, yo me horroricé cuando supe el comentario de este señor. Esto me hace pensar que la gente de derecha no ha entendido nada, porque fuera de éste comentario también hay otros., lo que me hace dudar cuando escucho a estos señores que apoyaron al régimen dictatorial no hayan sabido de tortura y crimenes

  • http://pulse.yahoo.com/_PKYN7PEMLRWDTDCC6YX7UPDWVI monica

    Qué buena respuesta, yo me horroricé cuando supe el comentario de este señor. Esto me hace pensar que la gente de derecha no ha entendido nada, porque fuera de éste comentario también hay otros., lo que me hace dudar cuando escucho a estos señores que apoyaron al régimen dictatorial no hayan sabido de tortura y crimenes

  • http://pulse.yahoo.com/_J4IY5MT5IROC5ZRJNR7YA573XA Guillermo

    Es muy lamentable que en forma muy amenazante sean involucradas
    las  FF.AA. en un asunto  político,  las movilizaciones sociales tienen
    un alto porcentaje de aprobación ciudadana y  rechazo a  la clase política
    por la INCAPACIDAD DE RESOLVER LOS PROBLEMAS SOCIALES.
     
    Sería muy oportuno que se preocupen de LOS TEMAS IMPORTANTES
    DEL PAÍS  Y NO PENSAR EN GOLPEAR LAS PUERTAS DE LOS
    CUARTELES  PARA CONVERTIRSE EN TIRANO.
     
    Frase:
    Es la práctica de todos los tiranos apoyarse en un sentimiento natural, pero irreflexivo, de los pueblos, para dominarlos.   Domingo Faustino Sarmiento

  • http://pulse.yahoo.com/_J4IY5MT5IROC5ZRJNR7YA573XA Guillermo

    Es muy lamentable que en forma muy amenazante sean involucradas
    las  FF.AA. en un asunto  político,  las movilizaciones sociales tienen
    un alto porcentaje de aprobación ciudadana y  rechazo a  la clase política
    por la INCAPACIDAD DE RESOLVER LOS PROBLEMAS SOCIALES.
     
    Sería muy oportuno que se preocupen de LOS TEMAS IMPORTANTES
    DEL PAÍS  Y NO PENSAR EN GOLPEAR LAS PUERTAS DE LOS
    CUARTELES  PARA CONVERTIRSE EN TIRANO.
     
    Frase:
    Es la práctica de todos los tiranos apoyarse en un sentimiento natural, pero irreflexivo, de los pueblos, para dominarlos.   Domingo Faustino Sarmiento

  • http://twitter.com/pablacampos Pabla Campos

    Estamos en epoca de palabras y teclado ligero. Hay gente muy irresponsable, el iiiiiii entre ellos, pero la plana mayor del gobierno no lo hace nada de mal…

  • http://twitter.com/pablacampos Pabla Campos

    Estamos en epoca de palabras y teclado ligero. Hay gente muy irresponsable, el iiiiiii entre ellos, pero la plana mayor del gobierno no lo hace nada de mal…

  • http://twitter.com/transmediachile Mario Romero

    Extraordinaria!!

  • http://twitter.com/transmediachile TransMedia.cl

    Extraordinaria!!

  • Anónimo

    A esta opinión de M. Robles, tan clara y solida solo me atrevo señalar un agregado
    La democracia lo devolvió a la vida ciudadana con voz y voto a este individuo, que hoy goza de un cargo por voto popular,a pesar de su nulo aporte en la gran e histórica equidad que solicitan los estudiantes y que tambien adherimos padres,trabajadores,profesores,
    carabineros, o carabineras.
    Llamar al maton del barrio para resolver de GOLPE algo que te quedo grande solo lo buscan los fascinerosos o fascitoides.

  • Juanalex

    A esta opinión de M. Robles, tan clara y solida solo me atrevo señalar un agregado
    La democracia lo devolvió a la vida ciudadana con voz y voto a este individuo, que hoy goza de un cargo por voto popular,a pesar de su nulo aporte en la gran e histórica equidad que solicitan los estudiantes y que tambien adherimos padres,trabajadores,profesores,
    carabineros, o carabineras.
    Llamar al maton del barrio para resolver de GOLPE algo que te quedo grande solo lo buscan los fascinerosos o fascitoides.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=814992067 Jimmy Videla Valdés

    Moriran todos.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=814992067 Jimmy Videla Valdés

    Moriran todos.

  • http://twitter.com/maglo1m María Gloria

    Grande Manola  recuerdo cuando te escuchaba  en la radio …”Manola Robles esta llamando”… periodistas   como tú se necesitan en los medios.

  • http://twitter.com/maglo1m María Gloria

    Grande Manola  recuerdo cuando te escuchaba  en la radio …”Manola Robles esta llamando”… periodistas   como tú se necesitan en los medios.

  • Guest

    Excelente artículo. Felicitaciones Manola

  • http://www.facebook.com/people/Silvia-Pérez-Candia/100000976610579 Silvia Pérez Candia

    Gracias por tu opinión tan compartida por tantas y tantos. Entre manifestaciones, caceroleos……se extraña la voz de Manola Robles en Cooperativa….como en la otra lucha que como bien dices logramos una democracia…amarrada…atada…con imperfecciones, factibles de perfeccionar.

  • http://www.facebook.com/people/Silvia-Pérez-Candia/100000976610579 Silvia Pérez Candia

    Gracias por tu opinión tan compartida por tantas y tantos. Entre manifestaciones, caceroleos……se extraña la voz de Manola Robles en Cooperativa….como en la otra lucha que como bien dices logramos una democracia…amarrada…atada…con imperfecciones, factibles de perfeccionar.

  • http://www.facebook.com/marciaps Marcia Pineda Soto

    Bien Manola. como siempre. Un abrazo
    Marcia

  • http://www.facebook.com/marciaps Marcia Pineda Soto

    Bien Manola, como siempre. Un abrazo

    • Anónimo

      Recibo  tu saludo con alegría

  • http://www.facebook.com/marciaps Marcia Pineda Soto

    Bien Manola. como siempre. Un abrazo
    Marcia

  • http://www.facebook.com/marciaps Marcia Pineda Soto

    Bien Manola, como siempre. Un abrazo

    • http://www.cooperativa.cl Radio Cooperativa

      Recibo  tu saludo con alegría

  • http://pulse.yahoo.com/_4ZK6N7EVMGRPCSCI3JLDTUC57A Sandra

    No estaría mal recordarle a este señor que su puesto de alcalde, lo tiene no solo porque muchos ciudadanos creen en su gestión, sino porque miles murieron por esta acotada democracia. Le recuerdo a este señor que gracias a la lucha de miles de jóvenes, como los de hoy en día, èl puede presumir, hablar, respirar sin miedo. Esto no es ‘gratis’ señor Zalaquett, fue la vida de miles de mis compatriotas las que fueron entregadas para que ustedes hoy sean gobierno (por muy ineptos que sean).

  • http://pulse.yahoo.com/_4ZK6N7EVMGRPCSCI3JLDTUC57A Sandra

    No estaría mal recordarle a este señor que su puesto de alcalde, lo tiene no solo porque muchos ciudadanos creen en su gestión, sino porque miles murieron por esta acotada democracia. Le recuerdo a este señor que gracias a la lucha de miles de jóvenes, como los de hoy en día, èl puede presumir, hablar, respirar sin miedo. Esto no es ‘gratis’ señor Zalaquett, fue la vida de miles de mis compatriotas las que fueron entregadas para que ustedes hoy sean gobierno (por muy ineptos que sean).

  • http://twitter.com/delaefe Sergio de la Fuente

    De acuerdo Manola. Gracias por la claridad, esta y todas las mañanas x Cooooperativa

  • http://twitter.com/delaefe Sergio de la Fuente

    De acuerdo Manola. Gracias por la claridad, esta y todas las mañanas x Cooooperativa

  • Anónimo

    Excelente columna. Felicitaciones Manola, tus comentarios siguen igual de certeros, como en aquellos años de tanto dolor.

  • Reinal

    Excelente columna. Felicitaciones Manola, tus comentarios siguen igual de certeros, como en aquellos años de tanto dolor.

  • http://www.facebook.com/people/Ita-Zuñiga-Alfaro/1425303420 Ita Zuñiga Alfaro

    grande Manola, que falta que haces!

  • http://www.facebook.com/people/Ita-Zuñiga-Alfaro/1425303420 Ita Zuñiga Alfaro

    grande Manola, que falta que haces!

  • http://pulse.yahoo.com/_DEXSTGJKYOMDGDGGAC74LGZDGA lalo

    Gracias Manola, me representas a mi y a mis numerosos conocidos.

  • http://pulse.yahoo.com/_DEXSTGJKYOMDGDGGAC74LGZDGA lalo

    Gracias Manola, me representas a mi y a mis numerosos conocidos.

  • http://pulse.yahoo.com/_BSRZ46UYKRQ4DYWTIUSGI7OLOM Galo

    La afirmación del alcalde Zalaquett de sacar los militares a la calle para el control de las manifestaciones estudiantiles obliga a la reflexión. ¿Una frase fuera de contexto o sólo un comentario desafortunado?. Un lector inadvertido podría atribuirlo a la hiperquinesia verbal que lo caracteriza. Otros con mayor rigor se dividen al considerar lo dicho lo como un error político o un vulgar exabrupto fascistoide, de acuerdo a la vereda de la cual opinan.

    Sin embargo, en su calidad de dirigente de la UDI en un cargo de alta figuración pública y en correspondencia con la actual coyuntura de agitación social que vive el país, ninguna afirmación suya resulta gratuita. Me inclino a creer que más que una advertencia por el desorden de las marchas en Santiago es la franca amenaza de la orgánica política heredera de la dictadura y en su rol de vocero indirecto -aún no desmentido por alguno de los ”coroneles” del 73- nos dice no está dispuesta a ceder a ninguna de las demandas del estudiantado. 

    La historia se reescribe. Carentes del apoyo ciudadano y en anticipo de la derrota política, el argumento de la fuerza y el terror siempre será válido para la derecha.¿Es Zalaquett el nuevo Pablo Rodríguez en un Chile antagónico y sin salida? o, por el contrario, ¿es otro el tiempo y otras las fuerzas en pugna y nuestro verborreico alcalde uno más de los ilustres condenados al ostracismo político?.
      

    • Anónimo

      Ocurre Galo que la mayoría de los chilenos queremos que de una vez la oscuridad de paso a la luz, la esperanza, la alegría en un país en que de verdad las oportunidades sean para todos y no para unos pocos.Una nación en que  todos tengan calidad de vida y no sólo trabajar. Sin miedo

  • http://pulse.yahoo.com/_BSRZ46UYKRQ4DYWTIUSGI7OLOM Galo

    La afirmación del alcalde Zalaquett de sacar los militares a la calle para el control de las manifestaciones estudiantiles obliga a la reflexión. ¿Una frase fuera de contexto o sólo un comentario desafortunado?. Un lector inadvertido podría atribuirlo a la hiperquinesia verbal que lo caracteriza. Otros con mayor rigor se dividen al considerar lo dicho lo como un error político o un vulgar exabrupto fascistoide, de acuerdo a la vereda de la cual opinan.

    Sin embargo, en su calidad de dirigente de la UDI en un cargo de alta figuración pública y en correspondencia con la actual coyuntura de agitación social que vive el país, ninguna afirmación suya resulta gratuita. Me inclino a creer que más que una advertencia por el desorden de las marchas en Santiago es la franca amenaza de la orgánica política heredera de la dictadura y en su rol de vocero indirecto -aún no desmentido por alguno de los ”coroneles” del 73- nos dice no está dispuesta a ceder a ninguna de las demandas del estudiantado. 

    La historia se reescribe. Carentes del apoyo ciudadano y en anticipo de la derrota política, el argumento de la fuerza y el terror siempre será válido para la derecha.¿Es Zalaquett el nuevo Pablo Rodríguez en un Chile antagónico y sin salida? o, por el contrario, ¿es otro el tiempo y otras las fuerzas en pugna y nuestro verborreico alcalde uno más de los ilustres condenados al ostracismo político?.
      

    • http://www.cooperativa.cl Radio Cooperativa

      Ocurre Galo que la mayoría de los chilenos queremos que de una vez la oscuridad de paso a la luz, la esperanza, la alegría en un país en que de verdad las oportunidades sean para todos y no para unos pocos.Una nación en que  todos tengan calidad de vida y no sólo trabajar. Sin miedo

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

    Señora Manola Robles, usted y el Señor Sergio Campos, marcaron en nuestra familia, lo que se llamaba, la voz de los sin voz, como decía el cardenal Silva Henríquez, cuando sucedía alguna situación de esas que el gobierno militar, entregaban acomodadas a sus intereses, recurríamos de inmediato a la radio cooperativa, para darnos cuenta de la verdad de los hechos que se estaban dando,  significaron una forma de esperanzas y por no decirlo, creer que era posible salir de esa larga noche negra y de terror, usted se debe dar cuenta de la situación de angustias en que nos encontrábamos, sobretodo cuando era apresado algún amigo y no saber más de ellos, con la prepotencia que los canales de televisión y radios, trataban al pueblo Chileno, para que hablar de los programas de televisión, pero ahí estaba la radio cooperativa, con esa luz que nos servía para estar más informados de los hechos, a través de ellos, recibí la noticia más cruel y horrorosa que un ser húmano puede imaginar, como es el caso de los degollados, lo digo así, porque yo era amigo de uno de ellos, pero lo más impactante fue, conocer poco después y por radio cooperativa, de que unos de los asesinos o degolladores era un amigo de él, me refiero primero a Parada y su asesino, Miguel Estay Reyno alias el fanta y lo más conmovedor la forma , degollados al igual que los otras dos víctimas Nattino y Guerrero pero lo más terrible y angustiante, es que yo también conocía a Miguel Estay y hasta el día de hoy, no comprendo como una dictadura, con todo su terror, lo hizo convetirse en asesino de sus amigos ,yo sentí en las palabras de don Sergio Campos su impacto por esto, eso no se me borró jamás de mí mente, por eso cuando este alcalde en forma irresponsable hace esta advertencia, me indigno, porque volver a creer que ellos estarían dispuestos una vez más a volverse en contra de su pueblo, más me apena, porque algunos por defender sus intereses son capaces de tamaña monstruosidad, Señora Manola Robles, estoy agradecido de usted y Don Sergio Campos por su labor tan valiente y de Cooperativa, que nos da esta posibilidad de comentar en vuestras columnas de opiniones, lo digo con mucha humildad, porque el tiempo me está quitando un don precioso que es el escuchar, pero no el de leer y escribir mis opiniones.

    • Anónimo

      Don Juan,  sus opiniones siempre serán acogidas porque son un aporte para el debate, pero también para reflexionar en lo que queremos ser como país.
      Un abrazo afectuoso

      • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

        No mis agradecimientos son para usted y como bien dice, el reflexionar es una muestra de madurez, porque es importante saber o mejor dicho establecer un camino de entendimiento,a pesar de los baches que significan algunas opiniones de nuestras autoridades, principalmente del Presidente, como también las ambigüedades de muchos políticos de la concertación, que se aletargaron en sus puestos y no supieron interpretarnos en estos años de los empates, como los futbolistas un empate es mejor que una derrota, a lo mejor es así, pero la verdad es que se siente verguenza, por no escuchar a nuestro pueblo, todo pasa por la política de los malos acuerdos, que ironía para los que pensamos que estábamos eligiendo a los mejores, pero la excepción fue una mujer, que a pesar de las zancadillas de sus propios políticos, saco adelante su gobierno, insisto Manola ustedes se las jugaron mas que los hombres y lo siguen haciendo, mis respeto y gracias por sus palabras y le acepto su abrazo, de un hombre agradecido.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

    Señora Manola Robles, usted y el Señor Sergio Campos, marcaron en nuestra familia, lo que se llamaba, la voz de los sin voz, como decía el cardenal Silva Henríquez, cuando sucedía alguna situación de esas que el gobierno militar, entregaban acomodadas a sus intereses, recurríamos de inmediato a la radio cooperativa, para darnos cuenta de la verdad de los hechos que se estaban dando,  significaron una forma de esperanzas y por no decirlo, creer que era posible salir de esa larga noche negra y de terror, usted se debe dar cuenta de la situación de angustias en que nos encontrábamos, sobretodo cuando era apresado algún amigo y no saber más de ellos, con la prepotencia que los canales de televisión y radios, trataban al pueblo Chileno, para que hablar de los programas de televisión, pero ahí estaba la radio cooperativa, con esa luz que nos servía para estar más informados de los hechos, a través de ellos, recibí la noticia más cruel y horrorosa que un ser húmano puede imaginar, como es el caso de los degollados, lo digo así, porque yo era amigo de uno de ellos, pero lo más impactante fue, conocer poco después y por radio cooperativa, de que unos de los asesinos o degolladores era un amigo de él, me refiero primero a Parada y su asesino, Miguel Estay Reyno alias el fanta y lo más conmovedor la forma , degollados al igual que los otras dos víctimas Nattino y Guerrero pero lo más terrible y angustiante, es que yo también conocía a Miguel Estay y hasta el día de hoy, no comprendo como una dictadura, con todo su terror, lo hizo convetirse en asesino de sus amigos ,yo sentí en las palabras de don Sergio Campos su impacto por esto, eso no se me borró jamás de mí mente, por eso cuando este alcalde en forma irresponsable hace esta advertencia, me indigno, porque volver a creer que ellos estarían dispuestos una vez más a volverse en contra de su pueblo, más me apena, porque algunos por defender sus intereses son capaces de tamaña monstruosidad, Señora Manola Robles, estoy agradecido de usted y Don Sergio Campos por su labor tan valiente y de Cooperativa, que nos da esta posibilidad de comentar en vuestras columnas de opiniones, lo digo con mucha humildad, porque el tiempo me está quitando un don precioso que es el escuchar, pero no el de leer y escribir mis opiniones.

    • http://www.cooperativa.cl Radio Cooperativa

      Don Juan,  sus opiniones siempre serán acogidas porque son un aporte para el debate, pero también para reflexionar en lo que queremos ser como país.
      Un abrazo afectuoso

      • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

        No mis agradecimientos son para usted y como bien dice, el reflexionar es una muestra de madurez, porque es importante saber o mejor dicho establecer un camino de entendimiento,a pesar de los baches que significan algunas opiniones de nuestras autoridades, principalmente del Presidente, como también las ambigüedades de muchos políticos de la concertación, que se aletargaron en sus puestos y no supieron interpretarnos en estos años de los empates, como los futbolistas un empate es mejor que una derrota, a lo mejor es así, pero la verdad es que se siente verguenza, por no escuchar a nuestro pueblo, todo pasa por la política de los malos acuerdos, que ironía para los que pensamos que estábamos eligiendo a los mejores, pero la excepción fue una mujer, que a pesar de las zancadillas de sus propios políticos, saco adelante su gobierno, insisto Manola ustedes se las jugaron mas que los hombres y lo siguen haciendo, mis respeto y gracias por sus palabras y le acepto su abrazo, de un hombre agradecido.

  • http://pulse.yahoo.com/_POGCDG3VLOTRPT4U2YVYE2HW5I maría elena

    Gracias manola,,,, es mi sentir y de muchos compatriotas que sufrimos la crueldad que solo alojan mentes desquiciadas.

  • http://pulse.yahoo.com/_POGCDG3VLOTRPT4U2YVYE2HW5I maría elena

    Gracias manola,,,, es mi sentir y de muchos compatriotas que sufrimos la crueldad que solo alojan mentes desquiciadas.

  • Manuel Gárate

    Muy bien dicho Manola. Lamentablemente en nuestro país hay sujetos como Zalaquett que no tienen una formación cívica sólida, y no tienen capacidad de liderazgo para mostrar a los ciudadanos el mejor camino. Ante cualquier dificultad recurren a la fuerza sin importarles las consecuencias. Es el desprecio clasista y la prepotencia de la vieja oligarquía y de sus sirvientes, que no ven en la gente a sus conciudadanos. Solo ven a la rotada a la que hay que escarmentar cada vez que crean que tienen algún derecho que defender. Y creen que para hacer el trabajo sucio están los herederos de O’Higgins, Carrera y Rodríguez. Zalaquett y los que son como él no tienen grandeza ni patriotismo. Sólo la arrogancia de los serviles de la clase dominante.

    • Anónimo

      Manuel, creo que hay que volver a enseñar Educacón Cívica en la  media, podría servir… Gracias

  • Manuel Gárate

    Muy bien dicho Manola. Lamentablemente en nuestro país hay sujetos como Zalaquett que no tienen una formación cívica sólida, y no tienen capacidad de liderazgo para mostrar a los ciudadanos el mejor camino. Ante cualquier dificultad recurren a la fuerza sin importarles las consecuencias. Es el desprecio clasista y la prepotencia de la vieja oligarquía y de sus sirvientes, que no ven en la gente a sus conciudadanos. Solo ven a la rotada a la que hay que escarmentar cada vez que crean que tienen algún derecho que defender. Y creen que para hacer el trabajo sucio están los herederos de O’Higgins, Carrera y Rodríguez. Zalaquett y los que son como él no tienen grandeza ni patriotismo. Sólo la arrogancia de los serviles de la clase dominante.

    • http://www.cooperativa.cl Radio Cooperativa

      Manuel, creo que hay que volver a enseñar Educacón Cívica en la  media, podría servir… Gracias

  • http://pulse.yahoo.com/_YEWYCRLMVAGQS7K5GQWC2IH4TI eduardo

    Zalaquett, tómate unas vacaciones. Deja de aplicar ese nefasto Slogan: “Si la cago me avisan”. Por favor, Cierra la boca. Limítate a sacar la basura de la comuna, El manejo de la educación desbordó a las municipalidades, llenas de alcaldes ambiciosos, coimeros, ignorantes, cortoplacistas.  

  • http://twitter.com/JUANACA65 Juan Antonio Fuentes

    Estas declaraciones, a mi juicio, tienen el mérito suficiente para
    pegarle LPR a este payaso. Zalaquett ha demostrado una incapicidad total
    a la hora de coloborara a destrabar el conflicto y su estilo ha sido el
    de amenzar con esto y con lo otro, pero esto sobrepasa el límite de la
    cordura. Lo mejor que puede hacer es dejar su cargo ahora y no cuando
    sea tarde.

  • http://www.facebook.com/anamn3 Ana Maria Narvaez

    felicitaciones Manola, desde italia un cariñoso abrazo, me representas plenamente y recuerdo esos terribles años de la dictadura donde tenia que atravesar el rio mapocho y veia cuerpos en el rio, hay tantos recuerdos ingratos, soy de una generación donde no se podia protestar, donde nos rayaron la cancha diciéndonos lo que habia que leer, por donde teniamos que andar y etc, etc, pero no nos quitaron esas ansias de cambio y al fin lo conseguimos, recuerdo a los profesores degollados y cuando una de las esposas decia “hasta cuando, basta de tanta muerte” malos recuerdos de todo eso, se te echa de menos manola, un abrazo y siempre te leo.

    • Anónimo

      Ana María, gracias por comentar, todos ( espero) que sea la mayoría, no queremos que esos tiempos se repitan.

  • ana maria

    felicitaciones Manola, desde italia un cariñoso abrazo, me representas plenamente y recuerdo esos terribles años de la dictadura donde tenia que atravesar el rio mapocho y veia cuerpos en el rio, hay tantos recuerdos ingratos, soy de una generación donde no se podia protestar, donde nos rayaron la cancha diciéndonos lo que habia que leer, por donde teniamos que andar y etc, etc, pero no nos quitaron esas ansias de cambio y al fin lo conseguimos, recuerdo a los profesores degollados y cuando una de las esposas decia “hasta cuando, basta de tanta muerte” malos recuerdos de todo eso, se te echa de menos manola, un abrazo y siempre te leo.

    • http://www.cooperativa.cl Radio Cooperativa

      Ana María, gracias por comentar, todos ( espero) que sea la mayoría, no queremos que esos tiempos se repitan.

  • http://twitter.com/Pamela_A_Lazo pamela a. lazo

    una expresión más de Terrorismo de Estado que pensé ya estaba obsoleto en Chile. A lo patrón de fundo… a la fuerza no es cariño para nadie.

  • http://twitter.com/Pamela_A_Lazo pamela a. lazo

    una expresión más de Terrorismo de Estado que pensé ya estaba obsoleto en Chile. A lo patrón de fundo… a la fuerza no es cariño para nadie.

  • http://www.facebook.com/people/Alvaro-Gómez-Rubio/1252293348 Alvaro Gómez Rubio

    Bien, Manola. En estas cosas es donde se ve que la nueva derecha es tan nueva como el hilo negro.

  • http://www.facebook.com/people/Alvaro-Gómez-Rubio/1252293348 Alvaro Gómez Rubio

    Bien, Manola. En estas cosas es donde se ve que la nueva derecha es tan nueva como el hilo negro.

  • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Robbiano/1255623328 Marcelo Robbiano

    El temor al que Ud. se refiere me queda patente cuando se alzan voces como la de Zalaquett o Teillier que lo único que buscan es echar más fuego a lo que ya arde y no por generación  expontanea. El último afiche que leí en una Universidad en toma versaba “primero la educación luego  revolución”, ¿tenemos  suficientemente claro los chilenos cual va a ser el límite a todo lo que hemos visto en estos dos meses?. Espero que si, antes que aparezcan más voces que no  tan solo no aportan, sino que ahondan más el problema. Por lo pronto, esperemos que un cancer pare a otro cancer.

  • Benjamín Gálvez Alvarez

    Creo que tus comentarios son completamente errados, contienen odio, ignorancia, falta de empatia y miedo, e incluso llegas a un extremo superior al que pudo haber llegado el Sr Zalaquett en sus dichos.

    Es penoso ver que dices “Usted nos falto el respeto” afirmando que así fue, y luego dices “me parece …”, aquí demuestras que no eres mejor que Zalaquett, tratas de representar a todos cuando hablas por ti, y cuando ni si quiera te has esforzado por pensar abiertamente los dichos de el Alcalde. No queremos a los militares en las calles, claro, por que cuando están en las calles es por que algo anda mal, si algo anda tan mal como para que se requiera orden militar (y digo orden, por que es solo eso lo que tienen que hacer), pues tendrán que salir los militares, tampoco podemos dejar que delincuentes y violentistas se adueñen de las calles (Y que quede claro que no eh dicho en ningun momento que los violentistas y delincuentes sean los manifestantes).

    Yo soy manifestante también, soy universitario, quiero una educación que garantice oportunidades iguales que no condicionen a nadie, pero cuando cualquier extremo aparece atacando, los únicos que pierden son los que quieren un chile mejor.

    Pierdele el miedo a los militares, perdonalos, se fuerte y aprende a pensar por todos y no solo por ti, quizás así te des cuenta lo mucho que te pareces a quienes odias.

    • Anónimo

      Benjamín, no me conoces, pero te explico, el odio no está entre mis pasiones y  suerte con lo que quieres como  estudiante.

    • Juan Plaza

      Dn. Benjamin, leyo bien la columna de Manola Robles?, no veo por ningun lado odio sino una reflexion clara sobre lo que significa incentivar a los militares a salir a la calle y miedo si, muchos tenemos miedo porque sabemos lo que significa la intervencion militar en nuestro pais y como un sr. alcalde de una de las comunas mas importantes del pais se da el lujo de proponer aunque sea a cualquier titulo la intervencion en contra de la ciudadania, los violentistas son un grupo acotado y si no son controlados es por ineficiencia de la policia uniformada y por infiltrados que por arte de magia nunca son apresados y que son los que inician los desmanes para despues desaparecer. Ademas muchos de los que participan de este tipo de acciones son personas desesperadas que no ven ninguna luz al final del camino y que erroneamente creen que destruyendo estan ayudando a que este pais de inequidades mejore y sea para todos los chilenos y no para un grupusculo de previligiados. Como la mayoria rechazamos la violencia per se pero el creer que sacando los militares solucionaremos los problemas del pais es un llamado a instaurar de nuevo la dictadura. Ademas si ud cree que  “algo anda mal” (en realidad todo esta mal) la responsabilidad es de quienes en estos momentos detentan el poder y no saben atar ni desatar y solo han sabido reprimir.   

    • http://www.facebook.com/people/Oscar-Fernando-Alvarez-Caceres/100002239713730 Oscar Fernando Alvarez Caceres

      Benjamin Galvez: los militares salen a las calles cuando los poderosos los necesitan para defender sus intereses.Asi ocurrio en el golpe militar del 73. Cuando la UP aumento su apoyo popular en Marzo del 73,y Allende estaba a punto de convocar a un plebiscito en Septiembre del 73 Estados Unidos ordeno a los militares chilenos desencadenar el golpe que habia impulsado y financiado. Y salieron a las calles a desatar el mayor genocidio conocido en nuestra historia torturando, violando cobardemente a hombres y mujeres amarrados delante de sus familias,asesinando.Leete la Doctrina de Seguridad Nacional made in USA y vas a entender un poquito mas. En lo personal no le tengo miedo a los militares despues de sobrevivir el golpe y haber ayudado a meter preso a algunos de estos genocidas mayores. Mucho menos respeto a debiles mentales que ofician de alcaldes

  • http://www.facebook.com/people/Marcelo-Robbiano/1255623328 Marcelo Robbiano

    El temor al que Ud. se refiere me queda patente cuando se alzan voces como la de Zalaquett o Teillier que lo único que buscan es echar más fuego a lo que ya arde y no por generación  expontanea. El último afiche que leí en una Universidad en toma versaba “primero la educación luego  revolución”, ¿tenemos  suficientemente claro los chilenos cual va a ser el límite a todo lo que hemos visto en estos dos meses?. Espero que si, antes que aparezcan más voces que no  tan solo no aportan, sino que ahondan más el problema. Por lo pronto, esperemos que un cancer pare a otro cancer.

  • Benjamín Gálvez Alvarez

    Creo que tus comentarios son completamente errados, contienen odio, ignorancia, falta de empatia y miedo, e incluso llegas a un extremo superior al que pudo haber llegado el Sr Zalaquett en sus dichos.

    Es penoso ver que dices “Usted nos falto el respeto” afirmando que así fue, y luego dices “me parece …”, aquí demuestras que no eres mejor que Zalaquett, tratas de representar a todos cuando hablas por ti, y cuando ni si quiera te has esforzado por pensar abiertamente los dichos de el Alcalde. No queremos a los militares en las calles, claro, por que cuando están en las calles es por que algo anda mal, si algo anda tan mal como para que se requiera orden militar (y digo orden, por que es solo eso lo que tienen que hacer), pues tendrán que salir los militares, tampoco podemos dejar que delincuentes y violentistas se adueñen de las calles (Y que quede claro que no eh dicho en ningun momento que los violentistas y delincuentes sean los manifestantes).

    Yo soy manifestante también, soy universitario, quiero una educación que garantice oportunidades iguales que no condicionen a nadie, pero cuando cualquier extremo aparece atacando, los únicos que pierden son los que quieren un chile mejor.

    Pierdele el miedo a los militares, perdonalos, se fuerte y aprende a pensar por todos y no solo por ti, quizás así te des cuenta lo mucho que te pareces a quienes odias.

    • http://www.cooperativa.cl Radio Cooperativa

      Benjamín, no me conoces, pero te explico, el odio no está entre mis pasiones y  suerte con lo que quieres como  estudiante.

    • Juan Plaza

      Dn. Benjamin, leyo bien la columna de Manola Robles?, no veo por ningun lado odio sino una reflexion clara sobre lo que significa incentivar a los militares a salir a la calle y miedo si, muchos tenemos miedo porque sabemos lo que significa la intervencion militar en nuestro pais y como un sr. alcalde de una de las comunas mas importantes del pais se da el lujo de proponer aunque sea a cualquier titulo la intervencion en contra de la ciudadania, los violentistas son un grupo acotado y si no son controlados es por ineficiencia de la policia uniformada y por infiltrados que por arte de magia nunca son apresados y que son los que inician los desmanes para despues desaparecer. Ademas muchos de los que participan de este tipo de acciones son personas desesperadas que no ven ninguna luz al final del camino y que erroneamente creen que destruyendo estan ayudando a que este pais de inequidades mejore y sea para todos los chilenos y no para un grupusculo de previligiados. Como la mayoria rechazamos la violencia per se pero el creer que sacando los militares solucionaremos los problemas del pais es un llamado a instaurar de nuevo la dictadura. Ademas si ud cree que  “algo anda mal” (en realidad todo esta mal) la responsabilidad es de quienes en estos momentos detentan el poder y no saben atar ni desatar y solo han sabido reprimir.   

    • http://www.facebook.com/people/Oscar-Fernando-Alvarez-Caceres/100002239713730 Oscar Fernando Alvarez Caceres

      Benjamin Galvez: los militares salen a las calles cuando los poderosos los necesitan para defender sus intereses.Asi ocurrio en el golpe militar del 73. Cuando la UP aumento su apoyo popular en Marzo del 73,y Allende estaba a punto de convocar a un plebiscito en Septiembre del 73 Estados Unidos ordeno a los militares chilenos desencadenar el golpe que habia impulsado y financiado. Y salieron a las calles a desatar el mayor genocidio conocido en nuestra historia torturando, violando cobardemente a hombres y mujeres amarrados delante de sus familias,asesinando.Leete la Doctrina de Seguridad Nacional made in USA y vas a entender un poquito mas. En lo personal no le tengo miedo a los militares despues de sobrevivir el golpe y haber ayudado a meter preso a algunos de estos genocidas mayores. Mucho menos respeto a debiles mentales que ofician de alcaldes

  • http://twitter.com/RacsoEFL Oscar Sanhueza

    Excelente!! pero no será mucho análisis para la capacidad demostrada por Zalaquett??

    • Anónimo

      ¿Tu crees?

  • http://twitter.com/RacsoEFL Oscar Sanhueza

    Excelente!! pero no será mucho análisis para la capacidad demostrada por Zalaquett??

    • http://www.cooperativa.cl Radio Cooperativa

      ¿Tu crees?

  • http://www.facebook.com/people/Hector-Genaro-Manriquez-Barrientos/100001011765025 Hector Genaro Manriquez Barrie

    Gracias Manola sus palabras representan el sentir de toda mi familia…

    • Anónimo

      Gracias a tí Héctor

  • http://www.facebook.com/people/Hector-Genaro-Manriquez-Barrientos/100001011765025 Hector Genaro Manriquez Barrie

    Gracias Manola sus palabras representan el sentir de toda mi familia…

    • http://www.cooperativa.cl Radio Cooperativa

      Gracias a tí Héctor

  • http://twitter.com/rodolfo3e rodolfo3e

    Sin duda que el hedor a polvora y sangre despues de 38 años, aun  se siente en el aire de Chile… y mas triste es que existan, “deficientes mentales” que deseen que ese hedor perdure o mas aún, se propague a lo largo del pais…
    Grupos minoritarios de politicos y empresarios que desean mantener el germen de la ignorancia, reinando en nuestra sociedad y por medio del terror, asir, para ellos mismos las riquezas de nuestra tierra  nuestro trabajo…
    es lamentable que personajes como este alcalde, miembro de un partido politico de extrema derecha, fundado por un miembro del opus dei (que se hacen llamar verdaderos cristianos) que ya invoco a las fuerzas armadas, a traves de los medios nacionales (un video muchas veces vistos) una invocación demoniaca, un llamado claro a la falta de humanidad, teolerancia y respeto, pilares fundamentales en una sociedad civilizada y democratica.
    Concuerdo completamente contigo al decir que el castigo y la represión, no fue solo para unos pocos, si no, para la sociedad entera, la desconfianza clavo sus dientes en nuestra gente y se enquisto como parasito en lo mas profundo de nuestras almas, parasito que aun vive entre nosotros y que evoluciono a intolerancia. Desconfianza e intolerancia las dos epidemias infectas que afectan a nuestro pueblo post dictadura. Ese virus que nos acompañara por muchas generaciones mas, pues los padres y ejecutores de ese hecho macabro quizas ya no esten vivos, pero muchos de sus hijos directamente infectados de esas ideas neonacistas pululan aun como personas respetables y dignas de ser escuchadas infectando mentes suceptibles a creer idioteces que parecen cuerdas…
    Me encanto tu comentario Manola (disculpa si me dirijo a ti, como de tu a tu), no apreubo a este gobierno, menos a su presidente, pero concuerdo que se le ha faltado el respeto… Coco Legrand quizas ha sido el mas sabio al decir que a nadie se le enseña a ser presidente, que ocupar el cargo es solo para hacer ensayo y error y despues de 4 años, cuando ya a comenzado a saber algo y tener un dejo de experiencia positiva, se le termina el cargo y aparece un nuevo tipo sin experiencia y vuelve a comenzar esta cadena de inoperancia…
    un abrazo.
    Elías Araneda

    • Anónimo

      Elías, no te preocupes, me puedes tutear..¿ Tal vez debería extenderse el período presidencial? No estoy segura.

  • http://twitter.com/rodolfo3e rodolfo3e

    Sin duda que el hedor a polvora y sangre despues de 38 años, aun  se siente en el aire de Chile… y mas triste es que existan, “deficientes mentales” que deseen que ese hedor perdure o mas aún, se propague a lo largo del pais…
    Grupos minoritarios de politicos y empresarios que desean mantener el germen de la ignorancia, reinando en nuestra sociedad y por medio del terror, asir, para ellos mismos las riquezas de nuestra tierra  nuestro trabajo…
    es lamentable que personajes como este alcalde, miembro de un partido politico de extrema derecha, fundado por un miembro del opus dei (que se hacen llamar verdaderos cristianos) que ya invoco a las fuerzas armadas, a traves de los medios nacionales (un video muchas veces vistos) una invocación demoniaca, un llamado claro a la falta de humanidad, teolerancia y respeto, pilares fundamentales en una sociedad civilizada y democratica.
    Concuerdo completamente contigo al decir que el castigo y la represión, no fue solo para unos pocos, si no, para la sociedad entera, la desconfianza clavo sus dientes en nuestra gente y se enquisto como parasito en lo mas profundo de nuestras almas, parasito que aun vive entre nosotros y que evoluciono a intolerancia. Desconfianza e intolerancia las dos epidemias infectas que afectan a nuestro pueblo post dictadura. Ese virus que nos acompañara por muchas generaciones mas, pues los padres y ejecutores de ese hecho macabro quizas ya no esten vivos, pero muchos de sus hijos directamente infectados de esas ideas neonacistas pululan aun como personas respetables y dignas de ser escuchadas infectando mentes suceptibles a creer idioteces que parecen cuerdas…
    Me encanto tu comentario Manola (disculpa si me dirijo a ti, como de tu a tu), no apruebo a este gobierno, menos a su presidente, pero concuerdo que se le ha faltado el respeto pues se le esta diciendo directamente que no ha sabido enfrentar este problema… Coco Legrand quizas ha sido el mas sabio al decir que a nadie se le enseña a ser presidente, que ocupar el cargo es solo para hacer ensayo y error y despues de 4 años, cuando ya a comenzado a saber algo y tener un dejo de experiencia positiva, se le termina el cargo y aparece un nuevo tipo sin experiencia y vuelve a comenzar esta cadena de inoperancia…
    un abrazo.
    Elías Araneda

    • http://www.cooperativa.cl Radio Cooperativa

      Elías, no te preocupes, me puedes tutear..¿ Tal vez debería extenderse el período presidencial? No estoy segura.

  • http://www.facebook.com/people/Orlando-Illezca/678543859 Orlando Illezca

    El haber sido elegido en elecciones democráticas no garantiza que el elegido sea necesariamente un demócrata. Y de estos hay muchos hoy en política. Hacen hoy gárgaras con la democracia y el respeto a la vida y hasta hablan de Derechos Humanos y Justicia Social y hace sólo algunos años eran dilectos súbditos del dictador cuando no cómplices con su silencio de la barbarie que como dice Manola no sólo sufrieron sus opositores sinó todo el país.
    Quienes como este Sr., creen que la razón se aplasta con la fuerza no son demócratas,así de claro. Y la derecha chilena le haría un gran favor al país si pudiera tener el coraje de separar la paja del trigo alejando de sus filas a quienes no respetan el sistema que -con sus luces y sus sombras - todos juntos ayudamos a reconstruir…..aunque hayan sido elegidos “democráticamente”, claro

    • Anónimo

      A veces se añora esa derecha tradicional, ” de cuello y  corbata”, personas como  el “marquéz Bulnes” y  otros

  • http://www.facebook.com/people/Orlando-Illezca/678543859 Orlando Illezca

    El haber sido elegido en elecciones democráticas no garantiza que el elegido sea necesariamente un demócrata. Y de estos hay muchos hoy en política. Hacen hoy gárgaras con la democracia y el respeto a la vida y hasta hablan de Derechos Humanos y Justicia Social y hace sólo algunos años eran dilectos súbditos del dictador cuando no cómplices con su silencio de la barbarie que como dice Manola no sólo sufrieron sus opositores sinó todo el país.
    Quienes como este Sr., creen que la razón se aplasta con la fuerza no son demócratas,así de claro. Y la derecha chilena le haría un gran favor al país si pudiera tener el coraje de separar la paja del trigo alejando de sus filas a quienes no respetan el sistema que -con sus luces y sus sombras - todos juntos ayudamos a reconstruir…..aunque hayan sido elegidos “democráticamente”, claro

    • http://www.cooperativa.cl Radio Cooperativa

      A veces se añora esa derecha tradicional, ” de cuello y  corbata”, personas como  el “marquéz Bulnes” y  otros

  • Paquita Rivera

    Creo que no hay nada que agregar. Excelente análisis y alerta para todos los ciudadanos.  Solo me gustaría saber quién le prestó ropa al señor Zalaquett, y en cantidad, porque no da la talla para una declaración semejante.
    ¡Bien manola Robles!

    • Anónimo

      ¡Muchas  gracias!

  • Paquita Rivera

    Creo que no hay nada que agregar. Excelente análisis y alerta para todos los ciudadanos.  Solo me gustaría saber quién le prestó ropa al señor Zalaquett, y en cantidad, porque no da la talla para una declaración semejante.
    ¡Bien manola Robles!

    • http://www.cooperativa.cl Radio Cooperativa

      ¡Muchas  gracias!

  • http://www.facebook.com/fjalvear Fco-Javier Alvear

    Genial!!!

  • http://www.facebook.com/fjalvear Fco-Javier Alvear

    Genial!!!

  • http://www.facebook.com/monica.b.cardenas Mónica Bustamante Cárdenas

    Manola Robles, que reflexiva, que claridad, que manera de interpretar la conciencia de muchos. Se te extraña.. fuiste, eres y seras un aporte al periodismo libre de las ataduras y conciente de la realidad aunque a veces no nos guste.. MIS mas sinceras felicitaciones por esta opinión..que sin duda es la de muchos..

    • Anónimo

      Gracias Mónica por el pasado, el presente y el futuro.

  • http://www.facebook.com/monica.b.cardenas Mónica Bustamante Cárdenas

    Manola Robles, que reflexiva, que claridad, que manera de interpretar la conciencia de muchos. Se te extraña.. fuiste, eres y seras un aporte al periodismo libre de las ataduras y conciente de la realidad aunque a veces no nos guste.. MIS mas sinceras felicitaciones por esta opinión..que sin duda es la de muchos..

    • http://www.cooperativa.cl Radio Cooperativa

      Gracias Mónica por el pasado, el presente y el futuro.

  • Anónimo

    Gracias Manola Robles, por refrescar la memoria y hacerte participe como vocera de nuestro sentir nacional….

    Un gran abrazo y que Dios te bendiga

    • Anónimo

      Gracias por las bendiciones, siempre son bienvenidas y  hacen falta. Para tí también

  • Trinidadfm

    Gracias Manola Robles, por refrescar la memoria y hacerte participe como vocera de nuestro sentir nacional….

    Un gran abrazo y que Dios te bendiga

    • http://www.cooperativa.cl Radio Cooperativa

      Gracias por las bendiciones, siempre son bienvenidas y  hacen falta. Para tí también

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Cisterna-González/1302774422 Juan Cisterna González

    Gracias Manola. Parece ser necesario y esperanzador repetir que interpretas a muchos. Muchos que con dolores y ausencias a cuestas, urgentes de vida pudimos participar del gesto que por humanos nos llevó a jurar “para que nunca más en Chile”. Así también resulta terrible no poder decir todos, porque voces como la del Sr. Zalaquett sin duda encuentran eco o son parte de ese coro que alaba la injusticia a perpetuidad.  Esos que en su hora más luminosa señalara Allende “..estaran  esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios”.Y como al parecer asi lo han hecho, no dudan en calificar a quien se oponga, cual cruz de ceniza en la frente, con conceptos que en el peor momento de nuestra reciente historia llevaron a muchos incluso a la muerte. Acostumbrados a utilizar las instituciones del estado en beneficio propio, aun no entienden que no son sus dueños y que en lo que a Fuerzas Armadas se refiere en ellas también hay sangre, sudor y anhelos de pueblo.
    1 Gracias Manola.!!

    • Anónimo

      Así es Juan , las FFAA son parte de nuestro país. Gracias por tu comentario

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Cisterna-González/1302774422 Juan Cisterna González

    Gracias Manola. Parece ser necesario y esperanzador repetir que interpretas a muchos. Muchos que con dolores y ausencias a cuestas, urgentes de vida pudimos participar del gesto que por humanos nos llevó a jurar “para que nunca más en Chile”. Así también resulta terrible no poder decir todos, porque voces como la del Sr. Zalaquett sin duda encuentran eco o son parte de ese coro que alaba la injusticia a perpetuidad.  Esos que en su hora más luminosa señalara Allende “..estaran  esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios”.Y como al parecer asi lo han hecho, no dudan en calificar a quien se oponga, cual cruz de ceniza en la frente, con conceptos que en el peor momento de nuestra reciente historia llevaron a muchos incluso a la muerte. Acostumbrados a utilizar las instituciones del estado en beneficio propio, aun no entienden que no son sus dueños y que en lo que a Fuerzas Armadas se refiere en ellas también hay sangre, sudor y anhelos de pueblo.
    1 Gracias Manola.!!

    • http://www.cooperativa.cl Radio Cooperativa

      Así es Juan , las FFAA son parte de nuestro país. Gracias por tu comentario

  • http://www.facebook.com/Manachoaraneda Rubén Ignacio Araneda Manríque

    Excelente nota, Manola.

  • http://www.facebook.com/Manachoaraneda Rubén Ignacio Araneda Manríque

    Excelente nota, Manola.

  • http://twitter.com/honneger sebastián reyes

    Bravo Manola

  • http://twitter.com/honneger sebastián reyes

    Bravo Manola necesitamos gente así en en Chile

  • http://twitter.com/honneger sebastián reyes

    Bravo Manola

  • http://twitter.com/honneger sebastián reyes

    Bravo Manola necesitamos gente así en en Chile

  • http://twitter.com/honneger sebastián reyes

    Ya ecribí mi comentario…estoa pasando por censura parece

  • http://twitter.com/honneger sebastián reyes

    Ya ecribí mi comentario…estoa pasando por censura parece