01 abr 2011

Mi mamá siempre decía: “piensa mal y acertarás”

Hace un tiempo atrás cuando un grupo de jóvenes valientes, hacían públicas las denuncias en el caso Karadima, me acordé de aquel dicho. A priori, todos escuchamos a las feligresas romper vestiduras por defender lo indefendible, sin informarse primero y tratando de desprestigiar a los denunciantes.

Con el cambio de Arzobispo, por suerte el caso se aceleró, se acabó el ocultismo, actitud tan común en nuestra querida Iglesia Católica. Así el proceso tomó forma y culminó con la sanción del Vaticano en contra del sacerdote.

Este hecho como también la situación que se vive en el Colegio de las Ursulinas, me apenan. En el segundo caso lo digo porque mis hijas estuvieron en ese Colegio, el que siempre se caracterizó por dar una muy buena educación, con valores, principios, con austeridad y mucho énfasis en el conocimiento.

Recuerdo que en tiempos postreros se podía castigar hasta con la expulsión, si una alumna asistía a fiestas con baile y eran sorprendidas por la Revista Zig-Zag de la época. Incluso Sor Paula era extremadamente estricta en temas como la vestimenta, vocabulario, comportamiento con el sexo opuesto, entre otras cosas.

Posteriormente, Sor Paula Superiora del Colegio Ursulinas, aparece en Alemania, enviada para tapar algunas graves faltas dentro de la comunidad. Empieza una vez más el ocultismo y el celo para tratar el tema, reuniones cerradas, prohibición de comentar el tema, entre otros vetos. Nuevamente, el Arzobispo devela el problema y éste pasa a la Justicia. Hoy, hay más de dos testigos que dicen haber sido violentadas en su intimidad por dicha religiosa.

Ahora entonces leo con espanto que Monseñor Medina, dice que los jóvenes tenían edad suficiente para escapar a estas prácticas sexuales que efectuaba Karadima con ellos. Vuelta atrás, ahora resulta que “el diablo” fue el culpable y no el sacerdote y que los jóvenes lo aceptaban con agrado. Esto me deja claro que a cierta edad, las personas deben sustraerse a dar entrevistas, más aún cuando éstas dañan todo lo andado.

Creo no equivocarme al decir que todos esperemos que el sentido común, y ojalá la Justicia, castigue a los culpables, para detener de una vez por todas, los abusos con los niños de parte de sus “autoridades”.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • antonio tercer

    Martita. Como siempre Ud ,con sus opiniones acertadisimas.Saludos al Lalo.

  • Marisol

    Y que lo diga una persona que profesa el dogma católica como Martita, tiene importancia. Se desmarca de las mujeres de políticos que nunca tienen opinión. Se nota que los dichos de Hamilton remecieron la concienca de muchas personas que estuvieron o tienen vinculados a sus hijos a colegios católicos. Justamente EL LIBRE ALBEDRIO es el valor que éstas entidades no profesan.

  • Rodrigo Labbe

    Lamento que no halla mucha opción de discrepar con las críticas a estos malos representantes de la Iglesia Católica, pero también a la institución misma, puesto que se permite entregar cobertura y silencio a todo evento a estos especímenes. También me crié en colegios de curas,y puedo decir que mi experiencia fue buena, por lo tanto el término cura acá no es espetado en forma peyorativa, sino como una palabra que involucra confianza y cercanía, y éstas jamás en la forma distorsionada que se viene conociendo hace ya años. Realmente nunca tuve ningún atisbo de experiencias reñidas con las buenas costumbres y el respeto debido entre las personas, muy por el contrario, recibí precisamente de mis queridos curas una formación moral clara, honesta, con todos los temas desarrollados sobre la mesa y con buena luz. Si algo aprecio de este estilo de educación, es el uso de las ideas y de las palabras exactas para definir todo, sin eufemismos ni ocultaciones estúpidas para los temas esenciales en la vida. En mi caso y pienso que el de muchos compañeros míos, lo que los curas nos entregaron en el colegio, es hasta hoy en día mi reserva moral para enfrentar las situaciones mas complejas en la vida, las que por cierto no esperan su turno.

    Independientemente de mis buenos recuerdos, estoy cierto que hay actitudes y acciones inaceptables moral y legalmente. Y que por lo tanto son pecados y delitos. En estos dos órdenes tales actitudes deben ser perseguidas y castigadas, tanto en quienes las cometan como en aquellos que en virtud de cualquier razón les presten escondite y escape. Finalmente, para rematar cualquier atisbo de “situaciones de excepción y comprensión Divina”, sólo puedo decir “Dios no es precisamente un gil”.

  • Moises Casablanca

    Yo he pasado muchas veces por lo mismo y se lo que se siente, desde pequeu00f1o he tenido mascotas, la mayoria han sido rescatados de la calle, hoy en que tengo 57 au00f1os varios han partido antes que yo y siempre es morir un poco, pero queda el orgullo de haber contado con la lealtad y la compau00f1ia de grandes amigos. Saludos y gracias por tu mensaje.nu00a0u00a0u00a0u00a0u00a0u00a0u00a0u00a0u00a0u00a0u00a0u00a0u00a0 MOISESu00a0 CASABLANCA

  • http://www.facebook.com/carmen.z.quilodran.1 Carmen Zoraida Villarroel Quil

    No todos persibimos los gestos y sentimientos de los que nos rodean,pero ellos para mi son mas, que mis amigos– ,Son mis niu00f1os– incondicionales e indefensos–muy lindo el sentir de LUISu00a0,gracias por compartir tanu00a0admirables sentimientos,u00a0yo tambien algun dia hise dormir a SETUS SEBASTIAN por ya no poder luchar contra su cancer a la piel, al que le peleamos 3 au00f1os,.hoy tambien deposite en mi jardin el cuerpo de SERENITO que ayer se durmio,,,,creo desangradou00a0por una perforacion que seguro le causo una batalla ,contra uno de mayor tamau00f1o,que le causo una anemia–,moribundo llego a casa con una gran perforacion en la traquea.Sus au00f1os de compau00f1ia y su mirada afectiba pagaron con crese sus gastos de alimentacion o veterinario ,cuando dos veses atropellado tambien regreso y lucho para seguir DANDONOS AMOR.u00a0—SR.SEPULVEDA GRACIAS POR COMPARTIR SU BIEN ESCRITO ADIOS .

  • nicol

    por fin alguen que se preocupa pornosotros